lunes, 2 de abril de 2012

Cumbres borrascosas



En una tarde de domingo,no hay mejor plan para el descanso que ver una película clásica.
Hoy he querido ver una de las películas que recomendó Bargalloneta en la última entrada a tres que hicimos:
"Cumbres Borrascosas", una película estadounidense de 1939 dirigida por William Wyler.


Basada en una novela de Emily Bronte,la película tiene su punto de partida en la familia Earnshaws.Un día el padre,trae a la casa un muchacho gitano abandonado a su suerte en la calle,le pone de nombre Heathcliff (Laurence Olivier)y  lo acoge en su casa como un hijo más.

 
Este nuevo miembro de la familia tendrá una acogida muy distinta entre los  dos hijos del señor Earnshaws, mientras que  el  arrogante Hindley (Hugh Williams), lo rechaza ,su hermana Cathy (Merle Oberon)crea un vínculo muy significativo con él desde el principio.Es un vínculo que comenzará como amistad pero que poco a poco se irá transformando en amor.

Tras la muerte del señor Earnshaws,el tirano Hindley manda a Heathcliff a vivir al establo y empieza a  tratarlo como un sirviente.


Una noche,Cathy y Heathcliff son sorprendidos entrando en la mansión de unos adinerados vecinos.El rico heredero de esta familia es Edgar (David Niven)que se enamorará de Cathy y la mantendrá como invitada en su casa temporalmente a fin de que se reponga de las heridas causadas por sus perros guardianes.


Edgar pedirá en matrimonio a Cathy y ella verá la posibilidad de ver cumplidos su sueño de tener una vida de princesa acomodada.


Heathcliff huye en busca de una vida mejor y pasado el tiempo a su regreso,ve como Cathy se ha convertido en la esposa de Edgar y ahora lleva una vida muy distinta,rodeada de opulencia y comodidad. Heathcliff  también ha prosperado,ha ascendido socialmente y  ha comprado la propiedad de los Earnshaws, es decir,"Cumbres borrascosas", pero parece que ya es demasiado tarde para recuperar a Cathy.


En cambio,Heathcliff decide casarse con la hermana de Edgar,que está enamorada de él,pero no es correspondida porque Heatchcliff no ha podido olvidar a Cathy.En realidad,Cathy tampoco ha conseguido olvidar a Heatchcliff y cuando se entera que su cuñada se convertirá en la esposa de Heatchcliff,casi enloquece de celos,poniendo sus sentimientos al descubierto una vez más,casi como diría el conde Valmont "sin poder evitarlo".



La película es de ésas que te hacen entrar en contacto con los amores más atormentados e intensos que se puedan imaginar.La he disfrutado mucho.Es sorprendente este amor loco,correspondido e inexplicablemente no vivido, no al menos en toda su plenitud.
Es un amor que no se permiten sea vivido,no al menos,por parte de Cathy:¿cobardía?¿ambición?
ni terminan de materializarlo ni son capaces de arrancárselo del corazón.

Me pregunto cuantas historias como ésas se habrán fraguado por los mismos motivos,generación tras generación.Os la recomiendo sin reservas:pasión,celos,destino,fatalidad,lucha de la razón contra la emoción....un drama en toda regla que nos mantiene pendiente de los acontecimientos y que nos conduce a un final imprevisible,casi onírico. No os la perdáis,os sorprenderá y por favor que alguien me diga si consigue llegar hasta el final,sin llorar.