sábado, 2 de octubre de 2010

53 días de invierno




Dirigida por Judith Colell en 2006, con unas excelentes interpretaciones "53 días de invierno" es un melodrama social y urbano que  nos muestra las vidas paralelas de 3 personajes:









Mercedes Sampietro da vida a Mila, una profesora de secundaria que tras una baja laboral por una agresión por parte de unos alumnos,se incorpora a su vida laboral.Una noche coincide en una parada de autobús con un guardia jurado y con una joven violonchelista,todos asisten al abandono de un perro,pero ninguno de los tres volverá a verse después.




Àlex Brendemühl,de forma magistral,da vida a Celso, un guardia jurado casado,con un hijo y una mujer embarazada de gemelos,tienen dificultades para llegar a fin de mes y él se siente cada día más acorralado y asfixiado por una situación que lejos de mejorar,va a peor.





Valeria (Aina Clotet) es una joven que toca el violoncelo y que mantiene una relación secreta con su profesor de música,vive con su madre (Sivia Munt) a la que ha abandonado su padre,y está a punto de enfrentarse a un duro revés que no tendrá más remedio que superar.

A partir de ese encuentro puntual,la película transcurre durante 53 jornadas de invierno en la vida de cada uno de ellos,todos enfrentándose a un período crítico en que tendrán que superarse a sí mismos para seguir adelante.

No solo por estar rodada en Barcelona,hay algo en la manera de abordar las situaciones que me ha recordado a "En la ciudad" de Cesc Gay.La soledad,la incomunicación,la incapacidad para superar los obstáculos y los reveses de la vida,son las constantes de una película que ahonda en el realismo,en el crudo día a día de unos personajes pérdidos,paralizados por los golpes,frágiles antes de sobreponerse a una  vida que por momentos,se tuerce.



 Según la directora: "Ésta es una película que habla de la soledad y la fragilidad de la vida. Sus tres personajes protagonistas están solos, tan solos como cualquiera de nosotros, y son frágiles, también como cualquiera de nosotros. No hace falta que pasen grandes cosas para que nuestras vidas se resquebrajen. A menudo, un pequeño e irrelevante detalle se convierte en el detonante que remueve nuestro mundo y hace que este se tambalee hasta el límite".


A ello,añadiría que por la misma regla de tres,no hace falta que pase algo grande o relevante que sirva de detonante para que reunamos nuevas fuerzas y recobremos la confianza en nosotros y en esta vida que nos sostiene.Después de todo,como figura en el trailer "Si te das por vencido en invierno,te perderás la primavera,el verano y el otoño".

19 comentarios:

Zamarat dijo...

Tiene muy buena pinta! Me la apunto porque no la conocía.
Buen fin de semana!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
llegué a esta película porque en Días de cine,hablaban sobre la última película de Judith Colell "Elisa K" que ha impactado por lo visto en el festival de cine de San Sebastían,así que haciendo un repaso a su filmografía,sentí curiosidad por su trabajo previo.
Es una película realista,por momentos dura,un acercamiento a la condición humana,especialmente en la jungla urbana.

buen fin de semana para ti también!

Rita dijo...

Sí que fa bona pinta i Elisa K, per tot el que he sentit aquests dies, també. En prenc nota!
Petons, maca!

Bargalloneta dijo...

en su momento se me escapó pero me quedé con muchas ganas de vera, a ver si la recupero... un beso

TRoyaNa dijo...

Rita,"Elisa k"ha agradat moltísim a San Sebastian,la tinc pendent.De moment,"53 días de invierno" m´agradat, m´ha recordar a Cesc Gay,un altre català que també té molt d´interés per mostrar com són les relacions humanes a les ciutats.
besets
Bargalloneta,
pots parlar en la teua llengua materna,si vols.
Si la recuperes,ja em contaràs.
bsts

princesadehojalata dijo...

Buena pinta troyana, y el momento justo para verla. Todos pasamos varias veces por momentos en los que la vida se mueve a otra velocidad y hay que ajustarse a ello. La compañía de otras personas (ya sean compañeros de parada de autobús o amigos blogueros) ayuda. O más bien lo hace posible. Voy a verla. Besos.

TRoyaNa dijo...

Sí,princesa,la vida a veces de mueve a otra velocidad,cambia de marcha,y hay que ajustarse.
A veces parece que nos ponga a prueba la paciencia y la resistencia y los compañeros de viaje,ayudan,los de carne y hueso y los virtuales,a veces un pequeño gesto,puede ser el detonante de un cambio,no hace falta que sea algo grandioso o colosal.
Ya me contarás.
bsos

LU dijo...

Al leer el título no la reconocí, pero las imágenes me dicen que la vi. Es entonces cuando me voy al trailer y, claro que la vi. Apenas la recuerdo y no tengo ni idea de lo que me pareció, pero no debió entusiasmarme cuando la había borrado por completo.

En fin…

Biquiños

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja...no debió de marcarte mucho,Lu,al parecer.
biquiños

Zamarat dijo...

Sí, he oído hablar de Elisa k. Parece que está bastante bien.
Por cierto: hay algo para ti en mi blog; pásate cuando quieras.

TRoyaNa dijo...

Zamarat,a mí lo de los memes me da mucho apuro¿te puedo contestar por mail??;)
saludos!

Noemí Pastor dijo...

A mí Brendemühl me parece un actorazo. En ésta no lo he visto, pero todavía tengo pesadillas con "Las horas".

TRoyaNa dijo...

Noemí,´
todos están bien,pero él es el que más me ha gustado,hace una interpretación impresionante y también me acordé de "Las horas del día",donde le vi actuar por primera vez y me impactó muchísimo.
bss

Bruja Truca dijo...

Me la apunto, compañera. Tienes una sensibilidad especial para el cine que hace que, por regla general, las peliculas que recomiendas toquen la fibra sensible y remuevan algo por ahí adentro. Así que me dejo aconsejar con los ojos cerrados por tí.
Un besote.

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
me has pillado;)en este blog me permito la licencia de que prevalezca lo emotivo a lo racional,al margen de la crítica,de los premios o la ausencia de ellos,al margen del aspecto técnico,al menos aquí me puedo permitir guiarme por ese parte de mi cerebro que conecta con las emociones,y poco más.
Besos!

Jordicine dijo...

La tengo en casa, pendiente. El otro día coincidí con la directora y me pareció muy coherente. Besos.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
ay qué ver con que gente te codeas,no;)me has dado un poco de envidia sana,¿hablasteis de su última película?
bsos

Antígona dijo...

Coincido plenamente con todos los que no la han visto. ¡El trailer tiene una pinta estupenda! Así que rápidamente me he puesto ya a bajarla. ¡Ay, qué sería de mí sin la mula! ;)

"En la ciudad" es una peli que disfruté mucho. Tengo que verla de nuevo un día de estos. Aunque otras cosas de Cesc Gay no me han gustado tanto, lo cierto es que ésta me impactó, sobre todo por el modo de contar que tiene, por la sencillez, a la vez que profundidad y cercanía, con que es capaz de dibujar a los personajes y las situaciones que viven.

Ay, y tanto que somos frágiles. Pero creo que es justamente esa fragilidad la que nos hace humanos, y, además, seres capaces de empatizar con nuestros semejantes al contacto con esa naturaleza quebradiza que todos compartimos. Como si esas grietas, de esas fisuras más o menos remendadas que todos arrastramos, fueran la condición necesaria para poder entrar en una verdadera comunicación con los otros.

Me encanta la frase del trailer. Deberíamos recordarla cada vez que a nuestra vida llegue el duro y frío invierno. Porque resistir y sobreponerse a la adversidad ya es, como decía Rilke, toda una victoria.

Un beso y un abrazo!

PD. Ahora mismo me paso por vuestro nuevo blog "Zinéfilas". Sabía que lo habíais abierto, pero aún no he tenido tiempo que dedicarle. ¡Que voy loca!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
esta película hiperrealista habla de de la soledad y de la fragilidad,ésa que como bien dices,nos hace más humanos.A veces,creo que si no tuvieramos una naturaleza vulnerable no seríamos capaz de acercarnos al otro, incluso al desconocido y empatizar y tenderle una mano si es preciso.
Hay una historia secundaria en la película que es tremenda.La protagoniza el personaje de Mila con una vecina que se dedica a recoger perros abandonados y que la gente la ignora o la acosa para que abandone la finca.Mila en cambio se acerca,se preupoca por ella,hace que salga de su absoluto anonimato.La cuida,le hace compañía,hace que vuelva a salir a la calle después de que le quiten los perros...prácticamente,le salva la vida.
Son cosas que suceden a menudo en las grandes urbes,hay ancianos que se convierten en invisibles.
Son éstos los temas que se abordan aquí,el cómo las relaciones humanas subsisten,sobreviven al aislamiento,a la soledad,a la desesperanza más absoluta.
Ya me contarás,a mí "En la ciudad" de Cesc Gay,me encantó.Creo que su centro de gravedad es parecido al de Judith Colell,a los dos les interesa,el tejido social que se forma en la ciudad,el anonimato de las fincas-colmenas,la comunicación y el vínculo afectivo como la única vía de escape e incluso,salvación.
Ya me contarás,Anti,valoro mucho tus impresiones,lo sabes.
Muchos besos para ti!