lunes, 5 de septiembre de 2011

La piel que habito



El viernes pasado se estrenó "La piel que habito"(2011) la última película de Pedro Almodovar.Ardía en deseos de verla así que aún estando de paso en Barcelona,Almodovar se hizo hueco en nuestra agenda,como no podía ser de otro modo.

He de confesar que la primera parte de la película me dejó fría,pero a medida que avanzaba la historia y justo a partir de la segunda parte,mi interés iba en aumento,hasta que el punto de que me sorprendí  entregada a la historia,con todas sus objeciones.
Sí,es cierto, "La piel que habito" no tiene nada que ver con todo lo visto hasta ahora,aunque yo siempre pienso que si la estudiamos a fondo y nos lo proponemos, extraemos una lista con las similitudes y los signos de identidad " made in Almodovar",comunes a toda su filmografía. Y sí,desde la fijación por lo estética,las escenas con toques de humor surrealista y ese cuño personal para abordar el drama,siguen aquí,en el ojo crítico,exigente y obsesivo de un director que ha creado un subgénero con su apellido.



En "La piel que habito" Almodovar tomando al parecer sólo como punto de partida la novela de Thierry Jonquet ('Tarántula') nos abre las puertas de la mansión "El Cigarral" una gran casa aislada en el campo,donde vive recluida,retenida contra su voluntad una mujer : Vera (Elena Anaya)la cual aparece con un mono color carne ajustado a su cuerpo como si se tratara de una segunda piel.





No sabemos todavía el motivo pero Vera está prisionera y su "carcelera" es Marilia (Marisa Paredes),el ama de llaves leal (tal cual el ama de llaves de Rebeca) del señor de la casa: el Doctor Robert Ledgard, (Antonio Banderas) un eminente cirujano plástico que perdió a su mujer en un accidente de tráfico.Dado que su mujer sufrió importantes quemaduras en ese trágico suceso,Robert se ha especializado en el estudio de la piel hasta el punto de crear una piel nueva para la cual precisaba una cobaya.


Poco a poco vamos comprendiendo el motivo de la reclusión de Vera, a la que manipula y tiene sometida a todos los niveles,física,psicológica y socialmente.





Su elección,a diferencia de otras "desapariciones" de otros/as jóvenes en la misma zona, no fue aleatoria.Su presencia en el Cigarral responde a una venganza: una fría,calculada y despiadada estrategia de "ajuste de cuentas" por parte del doctor Robert Ledgard quien también perdió trágicamente a su hija Norma a raíz de una experiencia traumática por la que tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico.



Pero
¿qué pretende decirnos Almodovar en esta sucesión de tragedias,desgracias,venganzas y relaciones de poder y sometimiento? ¿existe en toda relación de poder un precio a pagar no sólo por el sometido sino también por parte de quien somete?
¿qué papel juega una vez más el deseo,como motor que nos empuja a la auto-destrucción?
Son muchos los dilemas morales que plantea "La piel que habito",son muchos los frentes donde la falta de escrúpulos,la ambición y la egolatría juegan un papel clave,pero lo que más me conmueve en esta ocasión,es la fuerza,la invulnerabilidad de los personajes que presuponemos vencidos.
No hay en el mundo fuerza capaz de derribar el instinto de supervivencia,por mucho que se cebe la adversidad en nuestro camino.Es ahí donde emerge una Vera que resurge de sus propias cenizas,de su sólo aparente impasibilidad y auto-abandono.Y es en ese desconcertante desenlace,cuando ya nos hemos entregado por completo a una huida a la desesperada hacia la liberación,cuando Almodovar nos deja en el hilo de una cuerda floja,con todos los interrogantes abiertos y sin despejar.



Ni hay final inequívoco ni hay género en el que la película se puede circunscribir: ¿es ése su mayor defecto o su mayor virtud? sin duda,Almodovar no se traiciona a sí mismo,sigue explorando otras formas,pero con el lenguaje que es propio,el de los cameos de su propios familiares,el absurdo y desternillante sentido del humor castellano-manchego,irracional y surrealista,lo excesivo,lo intenso,la franja que roza siempre el paroxismo en los planos con el desorden calculado,los colores precisos,la decoración ostentosa o simplista,la estética acompañada de la música como valores añadidos en un historia donde los personajes están quebrados por el peso del dolor,de la mente al cuerpo,del cuerpo saqueado a la emoción.


Si me dan a elegir,me quedo con una escena,pese que hay muchos planos que merecen mención y como no, la estelar aparición de la siempre grande Concha Buika con esa canción que te rasga en dos,pero me quedo con esa salida apresurada de Vera por el camino que lleva a la reja de salida del Cigarral,porque es el paso de una superviviente que quizá esté a punto de salir del infierno gracias a su insospechado valor.








36 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Yo también iré a verla pero prefiero esperar un poco a que pase la polvareda.
Por lo cuentas tiene muy buena pinta. No esperaba menos. Yo también soy muy pro- Almodóvar. Y como dijeron en tu entrada anterior, también espero con ésta película su resurgimiento.
Besos.

deWitt dijo...

Cuando la vea opinaré....por ahora espero como Bruja a que pase el mogollón y dejen de bombardear en todos los sitios con fotogramas, fragmentos, anécdotas y demás.... A ver si tras el visionado me "reconcilio" con Pedro!

saludos

U-topia dijo...

Igual si es tan diferente, me gusta... No creo que la vea pronto a no ser que me arrastren, ya sabes que no es santo de mi devociòn. Por otro lado me gustaría verla para comentar en tu entrada... a verrrrr que hago...

Un abrazo!!

Daniel Bermeo dijo...

Muero por verla, Almodovar es un director con una filosofia filmica única, me encantan sus trabajos. Creo que esta sera otro gran regalo para el cine.
Saludos!

Zamarat dijo...

Desde luego, es de esas películas que hay que ver. A ver si puedo acercarme esta semana. Por ahora, lo único que puedo decir es que la banda sonora del trailer es escalofriante.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
entiendo que te esperes a que pase un poco la polvareda.A mí,la pasión y en ocasiones,la impaciencia,me vencen.
Hay críticas para todos los gustos.
A mí me gustó,pero no sé si para ti será un resurgimiento o una declaración de despropósitos.Lo mejor,como siempre es hacer caso omiso a las críticas y dejarte llevar por tu propia impresión.
Ya me contarás.
Besos

TRoyaNa dijo...

deWitt,
no sé si te vas a reconciliar con Pedro con esta película.Es como si hubiera habido un antes y un después,es diferente a todo lo demás y sin embargo,no deja de ser él,es difícil de explicar.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Laura,
si,ya sé que no es santo de tu devoción....y eso que hice uso de toda mi artillería pesada para salir en su defensa,incluso con argumentos de tinte histórico en relación al papel de su cine a nivel social en la España más rancia y conservadora;)pero hay que ver que dura eres de pelar...ja,ja,ja,ja,ja
Sinceramente,espero que te dejes arrastrar....
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
así como estabas tú,estaba yo...moría por verla.Mucha expectación y una sensación final agridulce pues el final,desde luego,es desconcertante,aunque para mí,por descontado,también hay mucho en su favor.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
la banda sonora es inquietante,como la trama.Si la ves esta semana,me gustaría conocer tu opinión.
Un abrazo!

Carmela dijo...

Tampoco la he visto, pero espero verla. Como te dije, aqué documental me llamó la atención, y tu entrada desde luego que hace que tenga más ganas de verla.
Un beso

LU dijo...

Tengo muchas ganas de verla, pero seguramente haré como Truca, esperar a que pasen unas semanas. Y después me leo tu entrada, ya sabes, esas manías que no puedo evitar.
Biquiños

Anónimo dijo...

DONCS JO SI L'HE VISTA.....HAN SAP GREU MACA PERO...UNES GOTETES DE FASBINDER,UNA BONA "FUSELLADA" A BRYAN DE PALMA(OJOS SIN ROSTRO),ESTIL KRONEBERG I "SADO-MASO"A GUST D'ALMODOVAR,PER A MI "LA PIEL QUE HABITO" NOMES ES AIXO...
JUGANT AMB BARCELONA

Dona invisible dijo...

Troyana, no puc jutjar la pel·li, però l'aniré a veure aviat... A mi de vegades Almodóvar em rellisca, d'altres m'entusiasma, però no se li pot negar que ha sabut crear un Univers propi, i això té molt de mèrit. Quan la vegi, te la comento, d'acord?
Petonss

TRoyaNa dijo...

Carmela,
ya me contarás,me gustaría mucho saber tu opinión.
un abrazo1

TRoyaNa dijo...

Lu,
tranqui,cada una tiene sus costumbres y yo las respeto.Eso sí,cuando la veas,me gustaría mucho conocer tus impresiones,y por cierto,tú y yo que hemos debatido en otras ocasiones sobre finales,posibles interpretaciones e incluso finales alternativos que nosotras hubieramos rodado,ya vaticino que este final,nos puede dar bastante que hablar.....y hasta aquí puedo leer.
Biquiños

TRoyaNa dijo...

JUGANT AMB BARCELONA,
cadascú té la seua opinió així que no t´ha de saber mal.
Per altra part,això del cinema es molt més que influències.He llegit una introducció d´Almodovar al voltant de la pel.pel·lícula i ell mateix reconeix referències cinematogràfiques d´altres autors: Buñuel,Hitchcock,Fritz Lang,Georges Franju,Dario Argento,Mario Bava,Umberto Lezzi....etc....i amb tot això sentir que cap referència s´ajustava a lo que ell necessitava per a "La piel que habito" i per fi optar pel seu propi camí.

Cap autor pot negar les seues referències no només al cinema també en la música o la literatura o al art en general, però la qüestió es:
això li resta mèrit a la seua pròpia obra??

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
si per "estos lares" tens més facilitat per a veure-la igual es bona idea,no deixar passar l´oportunitat.
Crec que això del Univers propi és indiscutible.No cal que diga que m´encantaria conèixer la teua opinió.
Bsts

Mario Salazar dijo...

Lo has reseñado muy bien, me ha parecido que ha de ser una historia interesante, una especie de doctor obsesionado que mantiene cautiva a un mujer para su propia experimentación en base a un pasado doloroso, me gusta la idea porque da para proporcionar mucha aventura, y espero ver esas extravagancias tan Almodóvar que he leido que hasta desmerecen el producto pero que son marcas de autor infaltables, y veo críticas desiguales, a favor y en contra, como amerita siempre el autor. Será entretenido verlo. Un abrazo.

Mario.

TRoyaNa dijo...

Mario,
gracias por tus palabras y qué bien lo has definido:
"....extravagancias tan Almodóvar(...) que hasta desmerecen el producto pero que son marcas de autor infaltables"
desde luego,esas notas de autor sobre todo,en momentos puntuales de humor surrealista,puede que desconcierten e incluso desmerezcan,pero si no estuvieran,incluso las echaríamos en falta,porque son marca de la casa,Almodovar en estado puro,al 100%.

Por otro lado,en cuanto a las críticas,he estado ojeando algunas y hay a favor y en contra,pero en ambos casos las dos posturas se defienden con pasión,porque él nunca no deja indiferente a nadie y desde luego despierta filias y fobias.


Abrazo!

Anónimo dijo...

CERTAMENT,TOTS TENIM INFLUENCIES,PERO A VOLTES HAN SAP GREU QUE UNA PERSONA CREATIVA DE MENA, "S'INSPIRI"TAN EVIDENTMENT.AIXO MATEIX HAN VA PASSAR AN W.ALLEN I "MATCH POINT",NO PUC FERI MES....M'IRRITA.
PETONETS.
JUGANT AMB BARCELONA

TRoyaNa dijo...

Jugant amb Barcelona

tens tot el dret a irritar-te,doncs,però pense que no hi ha cap artista sense fonts d´inspiració,sense influències.
Tot el que llegim,tot el que escoltem,tot el que vegem que ja haja segut creat o inventat abans,son referències més o menys inconscients que el nostre cervell arreplega i d´alguna manera reinventa i propaga,en este cas a la seua manera,a la "almodovariana" o a la "woodiliana"...

Bsts

Manderly dijo...

Me ha gustado!!
No coincido contigo en la primera parte. A mi emenganchó desde el principio. Quizás sea porque me esperaba algo raro, pero nada más lejos. Puede ser más o menos creíble pero está bien narrado.
Me encató el final. Queda todo muy redondo.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mí el final me dejó confusa,fue muy repentino y fulminante,no me lo esperaba así de cortante.Me gustó desde luego,y dio pie a todo tipo de especulaciones sobre "qué ocurriría después...."al salir del cine.
saludos!

Manderly dijo...

Yo no me planteo el 'qué pasará después', creo que se adivina fácilmente ¿no?
Por eso me gusta, porque el cine a veces va más allá de las imágenes.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mi me divierte mucho jugar con la imaginación,porque nadie intuye lo mismo,y las posibles interpretaciones son infinitas y es interesante compartirlas.
bsts

Bargalloneta dijo...

Tinc ganes de veure-la , aquest cap de setmana no he pogut i crec que l'hauré d'anar a veure sola per què ningú no em vol acompanyar jejejje, però m'és igual perquè l'Almodovar em fascina.
No volia llegir res sobre la pel.lícula, cap comentari ni cap bloc però no he pogut evitar llegir-te i he fet malament perquè m'han vingut moltíssimes més ganes de veure-la..... i és culpa teva, ;-)!!!
a veure si m'escapo el divendres
ja t'explicaré
petons

TRoyaNa dijo...

Barga,
veus,jo t´haguera acompanyat encantada;)
i m´alegre de tindre la culpa d´haver despertat encara més la teua curiositat...ja,ja
ja m´explicaràs...
bsts

Zamarat dijo...

Fui a verla ayer. Coincido contigo en que el principio es un tanto frío: en mi caso, tanta escena de laboratorio se me hizo pesada, la verdad.
Pero sí, luego va cobrando fuerza, tensión. Me ha gustado, mucho. Es original y al mismo tiempo "muy Almodovar". No llega a la perfección de "Volver" pero se acerca.
Abrazo!

Bargalloneta dijo...

Buff!!!!!!!!!
la vaig veure ahir!!
encara estic sense paraules!!!!!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,

me alegro que te haya gustado tanto como a mí.Por cierto,el otro día en televisión,volvieron a poner "Volver" y volví a disfrutar como una loca de nuevo con todo el universo Almodovar que además en Castilla la Mancha entra en estado de gracia.

Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Barga,
filla,no em deixes així.......
dis-me alguna cosa,no???
com a mínim,espere una entrada al teu blog;)
Bsts

babel dijo...

Hola Troyana, ya sabes que me gustó mucho la película, aunque me sobran algunos tics, como el tema tigre o la sub-historia de la hija, que no me convenció como la plantea y la resuelve. Pero la película en conjunto es para verla un par de veces, y la trama sí me enganchó desde el principio. También me parece que el final queda bastante cerrado y claro, cosa que no siempre hace Almodóvar, en este caso sí, supongo que por tratarse de un thriller. Me quedé embobada con algunos planos, este hombre se va superando en este sentido con cada película. Ahora que los dos hermanos están enla academia, supongo que recogerán más de una nominación y premios. Sé que en Londres la película ha desatado una auténtica almodovar-manía.
Lo proximo que voy a hacer el leer Tarántula.

Salu2!

TRoyaNa dijo...

Babel,
me ha gustado mucho tu entrada sobre la película,cómo analizas la maestría que el director manchego va consolidando a nivel vísual,la cuidadosa disposición de cada plano y cómo de paso,Almodovar aprovecha para arremeter contra estructuras sociales cotidianas e indagar en cuestiones cómo el deseo,la imagen,la identidad sexual.
Nada nuevo bajo el sol,reacciones de todo tipo:filias,fobias y también aburrimiento.Yo en esta ocasión,me decanto por mi sincera admiración por la trama,por los personajes,por el reparto,por la dirección tan personal,tan tuya...por el guión.
Y no he leído Tarántula pero Jordicine hace un pequeño análisis en su blog,y parece que Almodovar "cuece y enriquece".
Saludos!

LU dijo...

La he visto hace unos días y ya en frío, puedo reflexionar mejor sobre ella. Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que comentas, aunque a mi ya me turbó desde el principio (creo que esperaba que sucediera algo terrible, y como tampoco entendía muy bien qué pasaba allí, pues estaba yo muy pegada y atenta). Esa escena que destacas de Vera por el camino es simplemente genial. Los mayores aciertos creo que son lo bien contada e interpretada que está, sobre todo Banderas y Anaya. Con Marisa Paredes no tanto, ella lo hace genial, pero ese personaje me parece que no acaba de cuajar. Es arriesgada y un paso adelante del director. Me ha gustado, pero reconozco que ya no me apasiona como antaño. El final, magnífico, cerrado por un lado, y con todo un camino por delante por otro, brillante. Biquiños.

TRoyaNa dijo...

Lu,
me alegro de que la hayas disfrutado.
Hay planos extraordinarios,la estética,la fotografía,la composición de los objetos,me encanta.Almodovar se ha convertido en un experto del diseño,de la creación de escenarios.
Por otro lado,Banderas por primera vez me convence y E.Anaya,vuelve a estar a la altura de un papel exigente,que requería una entrega total,física y psicológica.
Es cierto que el personaje de Marisa Paredes queda un poco desdibujada.
biquiños