lunes, 30 de enero de 2012

Entre Copas





A raíz de un enfático intercambio de opiniones sobre "Los Descendientes" hace días con David Amorós ( http://losthighwayblog.blogspot.com/ ) él me recordó otro título del mismo director que yo tenía prácticamente olvidado,pero que tampoco recordaba me hubiera dejado ninguna huella remarcable.
En síntesis,ni a él  le gustó tanto como a mí "Los descendientes" ( mucho menos aún "Up in the air")ni a mí ,por lo que recordaba,me había gustado tanto como a él "Entre copas".

En cualquier cosa,como quienes me conocen saben que soy inquieta y curiosa ,decidí darle una segunda oportunidad a  "Entre Copas", y he de admitir que me gustó.



Alexandre Payne dirigió "Entre Copas"(Sideways) en 2004 y es a su vez autor del guion junto a Jim Taylor que está basado en una novela de Rex Pickett que lleva el título original,Sideways.

Aviso de antemano,que trazaré algunas líneas argumentales detalladas,por si alguien no la ha visto (o me lee en diagonal...ja,ja) pero siempre,sin desvelar ,el final.
 Sideways cuenta la historia de dos tipos cuarentones de personalidades opuestas, quienes hacen un viaje de una semana al pueblo de viñedos de Santa Barbara.


Miles (Paul Giamatti) es profesor de literatura pero sobre todo,novelista,de momento,frustrado.Está divorciado y no termina de haber superado el divorcio pese haber pasado ya dos años desde su ruptura.Es un tipo que adora el vino, melancólico,entrañable,culto,tímido pero no confía demasiado en sí mismo y tiende a la autocompasión.



Jack Cole (Thomas Haden Church) es la cara opuesta de la moneda.Es actor ,está a punto de casarse y aprovecha esta escapada para echar la típica cana al aire antes de la boda.......es un hombre atractivo algo frívolo pero divertido  que se muestra muy seguro de su capacidad de seducir a las mujeres aunque por momentos nos parezca el clásico Peter Pan que no quiere crecer,temeroso de asumir compromisos y al mismo tiempo,incapaz de seguir adelante solo....


Ambos forman una pareja opuesta pero conciliada ¿quíen dijo que los amigos tenían que ser iguales?
Son los protagonistas de esta atípica "road movie" intimista que se desarrolla en una semana,durante un trayecto que es geográfico y vitícola pero también de alguna manera,vital.


Al poco de llegar a un condado vitícola, ambos se cruzan con Maya (Virginia Madsen) una camarera por la que Miles se mostrará tímidamente interesado.Miles da la impresión de estar debatiéndose entre la tristeza que le produce tener noticias de Virginia,su ex-mujer, que se ha casado con otro hombre y asistirá a la boda de su amigo Jack, y mostrar este incipiente interés que le despierta Maya.


Maya,sin embargo es extraordinaria,guapa,divorciada,inteligente,muy sensible e interesada en el mundo del vino ........una persona perfecta para Miles,si es que él está dispuesto a pasar página y decidirse a mostrar interés por ella.



Al mismo tiempo,entra en escena una amiga de Maya, Stephanie (Sandra Oh, ¿quién no piensa en ella como nuestra doctora Yang de "Anatomía de Grey"?) que trabaja en un viñedo,y que es madre soltera. Jack le echa el ojo desde el principio y rápidamente,arregla una cita a cuatro bandas.



Jack tendrá una aventura con  Stephanie pero sin ser sincero sobre sus planes inmediatos de boda y Miles tras muchas dudas y algunas tentativa,lo intentará con  Maya.


De forma accidental, Maya se entera a través de Miles de la  próxima boda de Jack y naturalmente,se lo cuenta a su amiga Stepahanie.A partir de aquí,se quiebra abruptamente la armonía que se había generado en las dos parejas y ambos amigos continúan su viaje por la ruta vitícola.

Jack, tras la violenta reacción de Stephanie,vuelve al redil de ejercer de conquistador sencillamente  apuntando en otra dirección.Miles, por su parte, está cansado de tanta inmadurez pero no duda en ayudar a su amigo en un arranque de desolada indefensión...



De camino a casa,Miles se siente decaído y bebe solo en un lugar de comida rápida,un vino blanco de incalculable valor que  le había contado a Maya reservaba para una ocasión especial...

Da la sensación de que uno puede sentirse solo a menudo ,es corriente y humano,pero cuando crees haber conectado con alguien y de pronto,la posibilidad de que esa conexión sencillamente se evapore...esa soledad,es mucho más difícil y costosa de sobrellevar...Por si fuera poco,el pasado cuando le evocamos( aunque sea para nuestros adentros)se empeña en volver una y otra vez,en no dejarnos en paz y en la boda de Jack,Victoria,su ex-mujer,radiante y embarazada se presenta con su nuevo marido, y eso ya es demasiado para Miles.



Saltando a mi entrada anterior sobre "Eva al desnudo",me gustó una conversación que tuvieron Margo y Bill sobre lo bueno que deja lo malo......es como si de algo malo siempre saliera algo bueno.....y que a veces,es sólo cuestión de saber esperar.



Me han gustado las interpretaciones en especial la de Paul Giamatti.La película combina muy bien el drama con la comedia y estoy de acuerdo con un comentario que dejó Melvin http://quieroserdeverdad.blogspot.com/ sobre Payne acerca de la radiografía que realiza sobre los personajes,es de nuevo,tal cual en " Los descendientes",lo que más me ha hecho disfrutar.

La película nos habla de la amistad,de la soledad,del amor y del desamor,de las nuevas oportunidades que la vida nos reserva si sabemos verlo o valorarlo, sin permitir que el cansancio o la tristeza por  fracasos anteriores nos impidan seguir adelante y confiar.Al final, que se lo pregunten a Miles,somos nosotros quienes corremos el peligro de convertimos en islas deshabitadas que no figuran en ningún mapa....o correr el riesgo de seguir vivos,aún exponiéndonos de nuevo a ser dañados, una y las veces que lo merezca la ocasión.
Si tuviera que rescatar una escena,una sola escena,me quedo con el final.....o mejor,la escena que le precede,la del contestador, ahora mismo,no imagino una escena mejor,ni tampoco otro final que supere el elegido por Payne.