jueves, 7 de abril de 2011

Entrelobos




Me detengo hoy ante una película española a mi modo de ver,digna de toda atención "Entrelobos", una película de Gerardo Olivares que se estrenó en Noviembre del 2010.
Entrelobos cuenta la historia(basada en un caso real) de Marcos, un niño de 7 años (interpretado por Manuel Angel  Camacho)que en la España de los años 50 fue dejado por su familia a cargo de un terrateniente cuyo lacayo lo deja a cargo de  un pastor de la zona ,Atanasio (Sancho Gracia) que le enseñará todo lo que sabe a fin de poder sobrevivir en la sierra.


Sorprendente es en esta película la visión que se realiza de la naturaleza en estado puro,toda la fauna y flora de la sierra andaluza,en todo su esplendor,sale al encuentro del espectad@r con una belleza deslumbrante,acompañada de una hermosa banda sonora.


El drama de este niño-salvaje,se produce al morir Atasio y quedarse solo a merced de las habilidades aprendidas,teniendo como única compañía,los buhos,las águilas,el hurón del que se vale para atrapar a los conejos y como no, los lobos,quienes se convierten en sus hermanos.


La libertad intacta,la soledad,el poderoso vínculo que se establece con los animales del entorno,el más estrecho con los salvajes lobos,resulta asombrosamente veraz,hasta el punto que las apariciones puntuales de otros hombres y por tanto de la "civilización" es lo que suena a mentira amenazadora.

La película es una historia que podría recordarnos a algún wenster con villano incluido,el interpretado por Carlos Bardem,el bandolero que persigue a un huído de la ley,un maqui ( interpretado por Àlex Brendemühl) ,que resulta ser el hijo del pastor Atasio,pero también un drama de corte íntimamente humano como el de "Hacia rutas salvajes".



El niño crecerá entre lobos,como uno más y  se convertirá en un  joven (interpretado por Juan José Ballesta),completamente integrado en la naturaleza,más lobo que humano,un miembro más de la manada durante al menos 12 años.

Volver a la sociedad es en ese momento le supone alejarse de todo lo que su vida ha supuesto mayor verdad.

14 comentarios:

U-topia dijo...

troyana, no me decidí a ir porque tenía trabajo cuando la estrenaron aquí... pero me han comentado que la segunda parte, la de Ballesta, es floja. ¿Hay ese desequilibrio entre la primera y la segunda parte?
A ver si puedo verla...

Un abrazo con aullido cariñoso...

TRoyaNa dijo...

Laura,
sí,lo hay,no he puesto ni una foto de Juan José Ballesta porque para mí el verdadero protagonista de esta historia no es él,es el niño Manuel Angel Camacho,que es un pedazo de artista que te pone los pelos como escarpias.
Así de contundente.
La película es una historia conmovedora,y la primera parte,es un canto a la naturaleza,con unos paisajes que quitan el hipo,Madre Tierra,que cantaría Macaco,Mother Earth,cuanta belleza....
Además la relación que el pastor,perfectamente encarnado por Sancho Gracia,establece con el niño,me recuerda al Lazarillo de Tormes,maestro-discípulo,enseñándole todos los trucos para sobrevivir en la sierra...
En fin,Uve,la película me gusta muchísimo más en su primera parte que en la segunda,con la aparición de Juan José Ballesta,pero aun así te la recomiendo de principio a fin.Y también muy recomendable que la vean los niños/as,l@s adolescentes...todo tipo de público,en general.Cualquiera que se estime la naturaleza,disfrutará.

Otro abrazo para ti!

Zamarat dijo...

A mí me gustó muchísimo! El niño lo borda; también yo creo que hay una diferencia entre la parte de la infancia y la juventud del protagonista. Lo curioso es que en la publicidad era Ballesta el que se llevaba todo el mérito...
Muy muy de acuerdo con tu recomendación. Besos!

Manderly dijo...

No la he visto. No me llamaba y además me comentaron que era bastante floja... aunque por lo qu edices, parece que la primera parte merecela pena.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
para mí,desde luego ha sido una agradable sorpresa esta película.
Sí, Ballesta se lleva el mérito porque es el actor más conocido,pero para mí,el niño es el que nos regala los mejores momentos.
bsos

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo no tenía muchas expectativas puestas,pero lo cierto,es que me ha gustado mucho,por eso,me atrevo a recomendarla.
La primera parte,la de la niñez,a mí,desde luego,me ha llegado más.
saludos!

Juselin dijo...

Pues me la apunto para ver, me ha parecido muy interesante.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Juselín,
(casi escribo Jesulín)espero que te guste,si te apetece compartir tus impresiones cuando la veas,por aquí estaré.Vuelve cuando quieras.
Un aBRazo para ti!

Dona invisible dijo...

Una nova perspectiva del mite del bon salvatge i la pèrdua de llibertat que suposa la civilització. Un tema que ha preocupat escriptors i artistes des de fa molt de temps.

PS = per cert, he estat llegint un comentari que vas fer al teu antic bloc (pitjant en una pestanya de la dreta) sobre Doctor en Alaska, és una de les meves debilitats i la remiro de tant en tant quan vull fugir d'aquest món i submergir-me a Cicely.

Una abraçadaaaa

TRoyaNa dijo...

Dona invisible,
jo no ho haguera pogut sintetitzar millor:la pèrdua de la llibertat que suposa la civilització.Més en aquest temps que ens toca viure de control,de prohibicions de restriccions per tot arreu.
Per al protagonista d´aquesta història(les dues fotos últimes son del protagonista real)la presó era la civilització,eixa llibertat que tenia segurament mai més la tornaria a viure en societat.

Per altra banda,sí,Doctor en Alaska es una serie extraordinària,ja no es fan series així,per molt que m´agrade Anatomia de Gray.
Un abraç

EvitaBlu dijo...

Me gustó esta peli, es fácil de ver, bonita y con una fotografía estupenda. Hay una escena que me pareció demasiado increible, la de la carne y el lobo, no digo más para no estropearlo, pero la relación del niño con el animal y sobre todo el encuentro final me emocionaron especialmente.

Un besito

TRoyaNa dijo...

Evitablue,
yo lo de la carne de lo creo,es como un trueque salvaje y natural.
La fotografía es estupenda,como dices y el encuentro final es conmovedor,por eso he dejado a modo de homenaje dos fotos de su verdadero protagonista.
Qué historia más increíble y más emotiva.
Otro besito para ti!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Buena mezcla de ficción y documental, la recomendamos a los niños scouts de nuestro centro juvenil. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Emilio,
yo pienso que es una película para público familiar,perfecta para trabajar algunos valores en los niños y adolescentes,como el respeto por la naturaleza y la toma de conciencia para preservar la riqueza que nos rodea.
saludos!