domingo, 21 de abril de 2013

Las ventajas de ser un marginado




Hay veces que las películas vienen a ti,confieso que es mi único criterio a la hora de reseñar.

El cine que más disfruto,sin pretender convencer a nadie, es el que  particularmente me remueve entrañas y  pensamiento,el que me lleva a sentir y reflexionar,al margen de premios y descalificaciones,cualquier cine que me acerque a entender mejor a las personas y sus intrincadas relaciones, por extensión a esta vida en la que caímos sin manual,de la que no pasaremos nunca de aprendices,y que nos fuerza a ir a ciegas prácticamente de continuo.

Dicho esto,los que seguís ahí leyendo(aprovecho para agradecer vuestra presencia pues sin comentaristas,ni hay foro ni hay blog) sabeis que aprovecho cualquier título para lanzar preguntas,pensar en voz alta,indagar,reflexionar......no pretendo llegar a ninguna verdad o certeza incuestionable pues sé que  conocidas unas determinadas respuestas,volverán a abrirse nuevos interrogantes...y ahí está el quid de la cuestión.....en dudar,contrastar,disfrutar de todo el proceso al compartir...no hay otra pretensión,así que bien pensado, no sé si esto,en sentido estricto, es un blog de cine en realidad...ja,ja,ja


En consecuencia,hoy me detengo en la película estadounidense "Las ventajas de ser un marginado" gracias a Lu.
La película es del 2012 está dirigida por  Stephen Chbosky e interpretada por Logan LermanEmma Watson  Ezra Miller.




No sé qué tienen los tríos en el cine que a menudo nos brindan historias personales interesantes y enigmáticas,para mí siempre ha sido un número mágico asociado al perfecto equilibrio.

Una vez más, ahondaré en los personajes,así que "quien no quiera trigo,que no vaya a la era" o lo que es lo mismo,quien no quiera detalles,tal vez sea preferible postergar la reseña aquí.





La película se centra en la cándida,cruel y dolorosa adolescencia y a través del personaje de Charlie (Logan Lerman) se nos muestra lo dificultoso de encajar en el instituto cuando todo el mundo te considera un friky y un marginado.
Charlie es tímido,sensible,le gusta leer y escuchar música y es considerado un "pringao" en toda regla que encima acaba de aterrizar en el instituto y no tiene amigos.
Afortunadamente, todo cambiará cuando conoce a los hermanastros  Patrick (Ezra Miller....al que descubrí en "Tenemos que hablar de Kevin" ) y Sam ( Emma Watson....¿dejaremos de verla algún día como la Hermione de Harry Potter?).




Si hay un personaje que me ha cautivado es el de Patrick,pero la amistad que se va creando entre ellos,un vínculo que también pasa por ciclos y tempestades(y algún momento,parece incluso romperse....),les permitirá construir recuerdos que es previsible no olvidarán de por vida.La amistad como pieza angular para llegar a ser quienes somos,también a través de los ojos que quienes nos acompañan y que de alguna manera construyen también nuestra identidad.


Seremos testigos,bajo el compás de una impagable banda sonora(David Bowie,The Smiths,New Order....etc),de como Charlie,empieza a vivir puede que por primera vez,porque la vida como decía Sampedro,es "arder" y quien no arde,no vive.....así que  él se expone a enamorarse,sufrir por amor,experimentar indirectamente con las drogas,tener su primer beso,estrenarse en el sexo,pelearse....en definitiva,crecer.....


En la película se abordan muchos temas( abuso infantil,acoso,homosexualidad,amor,amistad....etc),pero hay un mensaje que se repite en dos ocasiones y que traslado aquí.
Es parte de una conversación entre Charlie y su profesor de literatura (ays,cómo marcan algunos profes en el instituto,verdad?).......

" Charlie: - ¿por qué personas que son guays se equivocan al elegir con quien salir?"
Profesor: - "Aceptamos el amor que creemos merecer"
Ch.: "¿podemos hacerles creeer que se merecen más?"
Pr. : " " podemos intentarlo".



Y sí, es cierto y aún sabiendo que nuestros anárquicos corazones no eligen de quíen se enamoran,también es cierto,que nuestras decisiones nos definen y amar a quien no te merece,no deja de ser una pérdida de tiempo que sólo te viene a restar, y si no ,que se lo expliquen al pobre Patrick o a la pobre Sam...ambos se pierden en relaciones sentimentales no correspondidas,que lejos de edificar,los anulan,los ignoran,los denigran....


Otra operación que nos deja una enseñanza pero en definitiva,tampoco nos viene a sumar,es intentar complacer a otro,dejarnos amar,por no herir,por no saber decir que no.....por no ser lo suficientemente valientes de dirigirnos a quien de verdad nos hace tambalear.....


Lo paradójico de todo esto es que nadie te puede salvar (también lo dice el personaje de Patrick en más de una ocasión),por mucho que estemos rodeados de buena voluntad,has de ser tu quien salga al rescate,no hay otra solución.


Un mensaje más para la reflexión y para la esperanza a raiz de un episodio traumático del pasado de Charlie:
"Aunque no podemos elegir de donde venimos,todavía podemos elegir hacia donde vamos"

Y un apunte para aquellos que no se deciden a arriesgar,a exponerse incluso al fracaso o al error y siempre anteponen la vida de los demás a la suya propia.
 De una conversación entre Sam y Charlie:

Sam: " (...) eres encantador, pero no puedes quedarte ahí y poner la vida de los demás por delante de la tuya y que eso cuente como amor."


Una película tan imperfecta como conmovedora,no la dejeis escapar.
Os dejo con el camaleónico Bowie,ya sabeis," podemos ser heroes,solo por un día...."