sábado, 20 de febrero de 2016

MUSTANG




"Mustang" está nominada en la próxima entrega de los Oscars como mejor película extranjera en habla no inglesa y  es una película francesa dirigida por Deniz Gamze Ergüven en 2015.



El guión es de Deniz Gamze Ergüven y de  Alice Winocour y está interpretada entre otros por Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy y Tugba Sunguroglu.

Nos cuenta la historia de un grupo de hermanas huérfanas en edades entre los 12 y los 16 años que viven con su abuela y un tío en algún pueblo del norte  de Turquía.


La inocencia propia de la infancia  les lleva a vivir cada experiencia como un juego,y son la viva imagen de la felicidad en estado puro.Sus risas,su amistad,los lazos que las unen,hacen de la primera parte de la película un retrato preciso de una vida libre que toda niña quisiera vivir.
Sin embargo, esta vida se verá truncada en el momento en que comparten risas y un inocente baño en la playa con otros compañeros de clase.
Incluso estando todos vestidos y tratándose de un juego inocente,despiertan las habladurías en el pueblo y la abuela y el tío decidirán tomar cartas en el asunto,estando decididos a casarlas una a una como manda la tradición de una sociedad que da la espalda a la capacidad de elección de la mujer.
La casa en la que viven poco a poco se irá llenando de rejas infranqueables y las niñas se verán poco a poco cautivas y expuestas únicamente para "amañar" un matrimonio.

El relato nos muestra las pedidas de mano y cómo una a una,reaccionará de manera muy diferenciada a las presiones familiares y por extensión,sociales,para convertirlas en esposas a veces,con hombres que ni tan siquiera conocen.


La fotografía y la música se confabulan para que algunas escenas cobren una frescura y una belleza exultante,como en la escena del baile en una de las bodas,o la exaltación de la alegría y el entusiasmo durante el partido de fútbol.

Algunas serán más vulnerables que otras y cederán a la opresión,pasando a ser intérpretes de una vida ajena,enjauladas en un rol y un designio,que dicen es de Dios,y sólo es obra de una familia que no está dispuesta a ser juzgada por la moral popular.


Mustang por tanto se convierte en un alegato de la libertad individual,también de la idealización de la infancia,la amistad,los vínculos femeninos que son más poderosos que el paso del tiempo e incluso que la propia muerte o el olvido.La sororidad adolescente es contemplada como la única arma de resistencia y de lucha en un entorno progresivamente más oscuro y asfixiante.


Toda una oda a la esperanza( muy simbólico el abrazo final),a la capacidad de hacer girar el curso de los acontecimientos,y tomar el rumbo de la propia vida.,porque hay opciones más allá de lo conocido,para quien está dispuesto a asumir los riesgos de abandonar la norma.

Ojalá llegue el tiempo en que cada mujer,en cada cultura,en cada país,sea capaz de decidir la vida que quiere vivir. Mientras tanto,películas tan bellas como Mustang nos harán recordar que existen todavía lugares en los que la mujer precisa hacer  diariamente una pequeña revolución para  actos tan cotidianos y asumibles como ir a ver un partido de futbol o asistir a la escuela.

Mustang es de esas películas que parecen mínimas y sencillas y sin embargo,se quedan clavadas en la mente y el corazón para siempre.