jueves, 3 de noviembre de 2011

No habrá paz para los malvados



El lunes fui a ver "No habrá paz para los malvados"(2011).
Enrique Urbizu dirige una película que parece beber de la novela negra,un thriller policíaco con un protagonista absoluto: Santos Ventura (sorprendente,más creíble que nunca José Coronado) que debido a su exceso con la bebida y una absoluto descontrol sobre su ira,se ve involucrado en un tripe crimen en un club de alterne regentado por una banda de colombianos.
En ese incidente, Santos Ventura deja escapar a un testigo ocular que ha sido testigo de los asesinatos y en su plan de encontrarle y acabar con él,termina por descubrir una trama más compleja centrada en el terrorismo a nivel internacional.


El caso lo lleva la jueza Chacón (Helena Miquel) y el teniente Leiva (Juanjo Artero) pero en el desarrollo de su investigación,siempre van un paso por detrás de las pesquisas del embriagado y sin embargo,astuto Santos Ventura.


La historia en mi opinión tiene sus altibajos,el comienzo en concreto,me parece espectacular,la tensión creciente,el saltarse de un plumazo todos los códigos éticos y morales por un arranque de mal genio,hacen que situemos desde el principio Santos Ventura  fuera de la ley pero al mismo tiempo,sabemos que en su interior totalmente desquebrajado por la culpa,la soledad y la frustración ,alberga un héroe vencido cuyo instinto sabueso pese a todas las batallas perdidas,sigue intacto y en plena forma.


Es un policía que ha infligido la ley,que ha cometido error tras error en su ficha policial,desoye directrices,y permanece en la sombra rastreando a fin de cubrirse sus propias espaldas,pero el espectador sabe a ciencia cierta que en él,en algún lugar de ese ser humano roto,hay un justiciero,un fuera de serie atando cabos y llegando a desentrañar todas las incógnitas.



Me quedo con una escena espectacular,la de Santos Ventura avanzando con paso ligero por el túnel del metro,persiguiendo a un sospechoso.Es un plano grandioso,de ésos que se quedan grabados en tu retina.


Coronado está tan creíble que te llegas a olvidar de que no es Santos Ventura,e intuyo que eso le valdrá la nominación al Goya,compitiendo previsiblemente con Luis Tosar y Antonio Banderas.
Si de mí dependiera,vaya por delante que las tres interpretaciones me parecen más que convincentes,sigo quedándome con Luis Tosar(que me perdonen Jose y Antonio) es el que más ha conseguido clavarse en mi cabeza con el personaje de César.
En cualquier caso,lo mejor de "No habrá paz para los malvados" es sin duda,Coronado,que nos deja un personaje amargado,tenaz,astuto,en lucha constante consigo mismo y contra el mundo,con su particular sentido de la justicia y su imposibilidad de perdonarse pero tampoco de traicionar el instinto sabueso con el que ha nacido y que pese a todos sus "vicios y pecados",ha conseguido durante todos esos años mantener intacto y a salvo de la quema.