martes, 29 de marzo de 2011

Irina Palm





Hoy pasan por la 2 "Irina Palm" una película de Sam Garvarski que en el 2007 vi de estreno en el cine y ahora de nuevo por la tele,me ha vuelto a encantar.

Una inmensa Marianne Faithfull da vida al personaje de Maggie ,una abuela  viuda y desesperada cuyo único objetivo es salvar la vida de su nieto que está enfermo y precisa un tratamiento médico muy caro que supone trasladarse de Londres a Australia.



Maggie es una mujer de 50 años que quiere ayudar a su hijo Tom y a su nuera Sarah pero no encuentra trabajo.En vistas de que el tiempo corre en detrimento de la salud de su nieto,encuentra por fin un empleo en un sex-shop y decide aceptar la oferta en una cabina masturbando a sus clientes a través de un agujero en la pared.


El encargado del negocio,Miki, la respeta y le da un nombre "artístico" "Irina Palm" y llega a ser tan buena en su oficia que él le dice que "tiene la mejor mano derecha de todo Londres".
Entre ellos va surgiendo un vínculo apenas tangible pero creciente.



Las miradas de Marianne Faithfull llenas de profundidad y dignidad llenan toda la pantalla.Maggie es el prototipo de la mujer digna,luchadora,pro-activa,de ésas que no se dan fácilmente por vencidas.Seguro que conocéis alguna,afortunadamente,en casi todas las familias,se esconde alguna.



Las escenas en las que tiene que dar explicaciones a sus amigas provincianas y cotillas,explicando incluso su lesión de "brazo de pajillera" son de lo más cómicas.
Lo mejor de la película en mi opinión, es la conjunción de un buen guión salpicado de finas pinceladas de humor con esa extraordinaria interpretación de Marianne Faithfull encarnando a esa Irina Palm dispuesta a vencer la rancia moral de sus vecinos,para salvar a toda costa la vida de su nieto,cueste lo que cueste,a pesar de los prejuicios y las mentes bienpensante porque hay razones más poderosas que la estrechez de miras de una puritana mentalidad,porque el amor lo puede todo y supera las límites de la aparentemente más irreductible fatalidad.