martes, 7 de febrero de 2012

Nader y Simin,una separación



El director iraní Asghar Farhadi dirige "Nader y Simin,una separación" en 2011.
La historia nos habla de un matrimonio,Nader y Simin, que tiene una hija de 11 años.Ambos deciden salir de Irán en busca de una vida mejor. En el momento en que todo está listo,al padre de Nader le diagnostican Alzheimer y Nader(Peyman Moaadi) toma la decisión de quedarse para cuidarle.


Simin(Leila Hatami)su mujer, se mantiene en la idea de marchar y desesperada,pide el divorcio pero la justicia se lo deniega y Simin se va a vivir a casa de su madre.


A partir de ahí,Nader que trabaja decide contratar a una mujer para que se haga cargo de su padre y su hija,decide por iniciativa propia quedarse a vivir con él.


Los acontecimientos se sucederán de tal manera que Nader se verá envuelto en una difícil situación que parece no tener salida desde el momento en que un día vuelve a casa y se encuentra a su padre solo y atado a la cama.El director trata a cada personaje con comprensión y empatía,de tal manera que todos mienten,pero es imposible juzgar a nadie,porque todos tienen unas razones de peso que justifican sus mentiras.



En una sociedad fuertemente marcada por los patrones que dicta la religión,se ofrece una mirada humana y libre de todo juicio sobre unas personas a las que la vida les ha colocado en un punto crucial,no se sabe si reversible,pero sí decisivo,complejo,adverso.Son situaciones particulares y a la vez,universales,donde se miden la ética y el instinto de supervivencia.

La narración de la historia mantiene el interés del espectador de principio a fin y el punto de llegada,se convierte también en un punto de partida.


Las interpretaciones de Simin y Nader son memorables,ambos resultan creíbles,sus personajes rebosan verdad,humanidad en todo su esplendor y con toda su imperfección: la mentira,el duelo moral,la lucha por sobrevivir y proteger a quienes dependen de que nosotros estemos a salvo y bien....
"Nader y Simin,una separación" está nominada a los próximos oscars en la categoría de mejor película en lengua extranjera.Por lo que a mí respecta,creo que es una candidata más que meritoria al galardón.

Me quedo con la reflexión que hace la película en torno a la naturaleza de la condición humana,donde nadie es del todo culpable o inocente....al final,todos somos victimas y a la vez verdugos, y los papeles se intercalan según con quien y cómo hayamos interactuado en cada situación....pero nunca,por mucho que nos veamos tentados a eludir responsabilidades, el planteamiento resulta plano,sencillo y unidireccional.

18 comentarios:

Manderly dijo...

Creo que una de las cosas que más me ha gustado ha sido que no te pones del lado de nadie, porque todos son culplables, inocentes y víctimas de las circunstancias y que obramos, aunque no queramos, según nuestros miedos.
Maravilloso ese plano final...
Está justivicada tanto su noominación al oscar de mejor película extranjera como la nominación al mejor guión original.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
sí,creo que ésa es una de las principales bazas de la película.No puedes posicionarte ni juzgar,porque como dices,al final,muchas veces actuamos guiados por nuestros miedos,nuestra debilidad y nuestro sentido de la supervivencia.....por eso no hay culpables o inocentes,porque todos juegan esos papeles y esos roles se van intercambiando.
Otra reflexión es que influimos y nos influyen y a veces nuestros actos tienen consecuencias imprevisibles y de alcance insospechado.
La duda es ¿hasta qué punto aquí conviene ser sincero?¿estamos preparados para asumir las consecuencias de la verdad??
saludos!

Bargalloneta dijo...

estic completament d'acord amb vosaltres.... a mi em va agradar el fet de que sortin del cinema no sabia de quina part estva per que tots tenien les seves raons per mentir i a mi tots m'agradaven des de la parella protagonista fins a la dona que els hi va a casa.
he de reconeixer que em va sorprendre molt gratament!
petons de dimecres

TRoyaNa dijo...

Barga,
`potser n´hi ha aspectes de la pel.lícula en els que per qüestions socials,culturals i religioses ens conste més empatitzar com pot ser el paper submís de la dona a l´hora de prendre decisions a la seua vida en front de les lleis(el divorci...)o en qüestions bàsiques com poder acceptar un treball fora de casa o llavar a un vell nu que no es de la teua família...
Però el que respecta a les posicions que els personatges adopten al voltant del conflicte que es genera,podem empatizar amb tots,i a tots entenem i a tots podem comprendre i d´alguna manera donar la raó...
bsts

Dona invisible dijo...

Aquesta seria una típica pel·lícula del verdi! M'agrada que passin a la gran pantalla produccions com aquesta, que se surten dels cercles comercials.
La reflexió sobre la condició complexa humana i el fet de no jutjar-la en fa segur un film interessant.
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

D.I.
sí,es una peli típica del verdi,es de veres!
Aquestes pelis no es poden deixar escapar per moltes raons,entre elles,no son precisament comercials per tant,son menys accessibles i a més a més ens mostren una realitat llunyana a la que resulta molt interessant apropar-se.
N´hi ha gent que no aposta perquè guanye als oscars per motius extra-cinematogràfics,més bé,polítics,però jo crec que per una vegada,hauria de ser el cinema, i només el cinema,l´únic criteri de valoració, i la pel.lícula mereix eixe Oscar perquè es extraordinària.
Sense ser una gran producció conta una historia més bé senzilla però amb plantejaments ètics molt profunds.

Sí,sempre es més fàcil jutjar que comprendre però en aquest cas,es molt complicat jutjar,jo diria que impossible,la mirada del director i com tracta als personatges pense no va en eixa direcció,si no més bé cap a la empatia i es en eixe moment quan totes les postures,algunes més que enfrontades, es tornen comprensibles.

Un abraç!

U-topia dijo...

Qué pena que se me escapó esta peli... verás el trabajo que tendré ahora para verla.

Me interesa todo lo que explicas, en fin lo intentaré... esta semana voy muy pillada de tiempoooo...... buffff... Pero no es agobio... son muchas cosas a la vez... jajaja.... Me voyyyy que hay concentración contra los recortes en educación... me temo que me toca leer el Manifiesto..... glups!!!

Bstsssss

Daniel Bermeo dijo...

Me gustó el film, crea temsión y habla con profundidad una consecuencia interesante del divorcio de los protagonistas. ¡Sufrí viendola! Seguro se lleva el Oscar, aunque aun debo ver a las otras 4 postulantes.

Saludos!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
....antes de que la sopa,la sinde o cualquier otra "fuerza oscura" intente poner límite y control a esta red de acceso libre a la cultura que es internet,hay muchas formas de buscarla y conseguirla,eso sí,a ser posible con calidad de imagen y sonido,como tiene que ser.
La película es muy interesante,haz por verla que creo que te gustará.

Tema recortes de educación:¿te toca leer el manifiesto??espero te graben en vídeo y luego nos lo envíes,que luego voy por ahí fardando diciendo que te conozco personalmente;) y de corte,nada,eh! que me consta tienes muchas tablas hablando delante de una cámara:)

Bsts

TRoyaNa dijo...

Daniel,
espero se lleve el Oscar,y no he visto el resto,pero ésta lo merece,y mucho.

La peli te atrapa y genera cierta tensión,sí pero es que quieres saber qué va a pasar y eso te mantiene vivo el interés hasta el final.

Estoy de acuerdo en una reflexión que hizo Manderly en su blog,en realidad,la separación no es el tema principal,por mucho que figure en el título de la película.Para mí el tema central,son los giros inesperados,lo complicadas que pueden llegar a convertirse las situaciones y las decisiones que en ocasiones nos vemos abocados a tomar.

Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Aún no veo la película, espero verla este fin de semana. Independientemente que esté nominada a algún premio, según tu reseña tiene una gran fuerza y tensión dramática reflejo de los conflictos dados en el marco de una sociedad donde lo político, religioso y cultura patriarcal riñen con un propósito de cambio en una situación familiar que de repente se tiene que poner a prueba ante cruciales dilemas que transformarán por completo a cada uno de sus miembros en su forma de pensar y sentir.
A veces paso por aquí a leer tus escritos, son bien estructurados, precisos, basados en recursos que exploran y tocan la fibra humana y sus fundamentales cuestionamientos.
No te sigo en las apreciaciones técnicas del cine porque no tengo la información sobre ello, pero de todas modos las leo.
Espero seguir leyéndote y cuando crea que tenga algo que decir lo expresaré.
Felicitaciones por mantener abierta esta ventana que ventila la cultura del séptimo arte desde una perspectiva tan particular.
Saludos Troyana!!!

Jordicine dijo...

La vi con Bargalloneta y me encantó. ATENCIÓN SPOILER. Sólo le encuentro un 'pero'. El hecho de escondernos el atropello lo encuentro un poco tramposo. Vale que al final queda todo muy cerrado, pero sacándose este hecho de la chistera. Las interpretaciones sensacionales y brutales las escenas en los juzgados, tan diferentes a los nuestros. Un beso, TROYANA.

Melvin dijo...

Su desarrollo es tan "normal", tan inalterable que te hace olvidar el aspecto cinematográfico y centrarte más en lo profundamente humano. La enfermedad, la soledad, el abandono, la justicia... Me pareció una historia cercana, agridulce y muy apropiada para estos tiempos de abuso y crisis. Relativicemos un poco nuestros dramas. Me recordó inevitablemente a Persépolis, qué lejos y que cerca todo. Un besote.

TRoyaNa dijo...

Aristos,
qué sorpresa verte en mi casa virtual!!
me alegra mucho tu presencia aquí,pues sé que eres asiduo comentarista en el blog de Laura Uve y me gustó leerte allí,aunque fuera así de refilón.
Discúlpame la intrusión,pero me encantó aquella reflexión que tuviste con ella sobre "lo blando vence a lo duro",fue un debate casi zen,muy espiritual.
Sí,la película refleja en parte la situación social,cultural y religiosa del país,pero también se aprecia que hay personas que quieren cambiar,que no se resignan,que están dispuestas a luchar por una vida mejor.Esa cultura patriarcal está muy presente,la mujer sigue supeditada al hombre,a la familia,a los cánones que marca la religión,pero hay mujeres como Simin en las que se intuye inconformismo y ansias de ampliar sus horizontes más allá de sus fronteras.
Me doy cuenta que hay situaciones complejas,difíciles,adversas que ponen a prueba a la persona con independencia del país donde viva y cual sea la cultura que le arropa.
Universales y locales,hay cuestiones morales con las que nunca es fácil lidiar.
Ah!te agradezco mucho tus palabras,pero no soy ninguna erudita del séptimo arte,de hecho sólo sé que no sé nada y de lo único que puedo dar aval,es de un entusiasmo creciente hacia el cine,poco más.
Igualmente agradezco tu cordialidad y espero que te sientas a gusto por aquí y que vuelvas cuando quieras.
Saludos Aristos ,bienvenido!!!!

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
¿la viste con Bargalloneta?'qué bien!jo,cómo me hubiera gustado estar con vosotros dos!:)
SPOILER
no se me había pasado por la cabeza lo que comentas del atropello,pero sí,puede que tengas razón,ahora que lo dices,queda algo descolgado ese tema.
Las escenas de los juzgados,me dejaron de piedra,era como estar hablando con un padre o un abuelo,no sé alguien muy severo de tu familia,no sé,muy peculiar.

Otro beso para ti!

TRoyaNa dijo...

Melvin,
Persépolis la vi hace tiempo,me encantó.
Y sí, tan lejos,tan cerca.Al final,nada de lo humano,me es ajeno,aquí,en Irán o en Constantinopla.
La adversidad se puede enredar a nuestra sombra en cualquier momento.Ahí se pone a prueba nuestra integridad y también la presencia de quienes están con nosotros.Pero la solución no es sencilla y a veces pasa por el engaño,la mentira,el complot....
Me llama la atención el arraigo que tiene la idea de "pecado" a nivel cotidiano,cómo puede condicionar cualquier movimiento o decisión en las cosas más cotidianas.

Bsts

alex dijo...

Una de las grandes películas del año. Una joya, con vocación de modesta, que arrastra tu atención desde el primero hasta el último de sus fotogramas. Soberbia en toda su amplitud y cada una de sus propuestas. La prueba de que el cine iraní va más allá de un tipo cogiendo naranjas hora y media, y de que la emoción carece de fronteras físicas o culturales. Hermosa en su crudeza.

Abrazos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
tal cual,modesta,sencilla,humana,local y global.
Me gusta el ejercicio de empatía con cada uno de los personajes,sin juzgar.
Patrones de conducta comunes más allá de las fronteras,porque las dudas,el miedo,los duelos morales no saben de nacionalidades.
Besos