martes, 31 de julio de 2012

Siempre feliz



Últimamente me topo con óperas primas que no dejan de sorprenderme para bien.
Es el caso de "Siempre feliz" una película de la directora noruega Anne Sewitsky del 2010 que se estrena en España dos años después.
Nos cuenta la historia del encuentro entre dos matrimonios.


El primero está formado por Kaja (Agnes Kittelsen) su marido Eirik (Joachim Rafaelsen) y ambos tienen un hijo, Theodor (Oskar Hernæs Brandsø).


El segundo matrimonio está formado por Elisabeth (Maibritt Saerens) y Sigve (Henrik Rafaelsen)que se mudan con su hijo adoptado, el pequeño Noa (Ram Shihab Ebedy) y se convierten de repente en vecinos de Kaja,Eirik y Theodor.


A partir de aquí,el personaje de Kaja adquiere cierto protagonismo.Ella es un ama de casa ingenua y optimista que quiere a su marido,Eirik,pero él prácticamente la ignora y no quiere mantener relaciones sexuales con ella y además en contrapartida, Eirik es un buen padre y mantiene una estrecha alianza con su hijo,Theodor,todo lo cual pone a Kaja en una situación propicia a sentirse sola.
Sin embargo,ella lejos de venirse abajo,mantiene su ingenuidad y su alegría.
No es un esfuerzo que ella haga por su parte,es su naturaleza que tiende a salir una y otra vez,aunque las circunstancias sean adversas.
Su vida es apacible dentro de sus rutinas,pero con la llegada de Elisabeth y Sigve,las bases sobre las que kaja había asentado su vida se verán profundamente removidas.
Elisabeth y Sigve parecen perfectos:guapos,progres,cantan al coro,tienen un hijo adoptado....todo parece indicar que son un matrimonio fascinante.
A medida que las relaciones se estrechan entre ambas parejas,Kaja se dará cuenta de las lagunas que hay en su relación de pareja y se sentirá atraída por Sigve.
A veces pasa,que crees ser feliz con lo que tienes,que no hay nada más ni mejor y no te das cuenta de que puede haber otra vida más plena,más satisfactoria y real hasta que viene alguien y te la descubre.A Kaja le ocurre esto al intimar con Sigve, todo un mundo de sensaciones y emociones se abre nuevo para ella y de pronto se da cuenta de todos los vacíos que pueblan su relación con Eirik.




Por su parte Eirik está aislado,se evade,se esconde,se mantiene distante de Kaja y parece como si huyera de una parte de sí mismo que no está preparado para ver ni mucho menos aceptar.
Me ha recordado a varios personajes de la película "American Beaty" como por ejemplo el de  Lester (Kevin Spacey) o el Coronel Frank Fitts (Chris Cooper) porque también en esa película era visible la insatisfacción y el peso de la presión social a la hora de ser ellos mismos y atreverse a cambiar,a dar un giro a sus vidas incluso cuando ello conlleve romper con la estructura familiar.



Elisabeth es una mujer guapa,segura,compleja e inteligente..intuimos que puede esconder culpa y arrepentimiento en relación a su última crisis matrimonial con Sigve y sabemos que no es ajena a todas las consecuencias que tiene sobre cada uno de ellos,la amistad entre ambos matrimonios.


Sigve es un hombre atractivo,dulce,cercano.Me gusta porque se muestra sencillo,accesible,resta importancia a las "neuras" ajenas y no esconde su vulnerabilidad.No me extraña nada que sin ser perfecto,todos acaben rendidos al encanto de su autenticidad y naturalidad.

En este  entramado de relaciones,poco a poco,sale a la luz la insatisfacción no sólo por parte de Kaja y Eirik,que es la más evidente,si no también por parte de Elisabeth y Sigve.


Estamos frente a ese tipo de cine independiente,alejado de cualquier fórmula comercial,que bucea en las relaciones humanas y nos mantiene vivo el interés más en la trama que en el desenlace,porque al fin y al cabo,es la trama lo que cuenta.

A nivel formal,me gustan esos toques personalísimos como la aparición de un coro de voces masculinas,de tanto en cuanto,como contrapunto de alguna catarsis o a modo de punto de reflexión en el recorrido que vemos hacen los personajes.Creo que aportan un aire de frescura y ligereza a la película.



El paisaje nórdico,nevado,gélido va en consonancia con el estado en el que se encuentran las emociones, prácticamente congeladas,emociones-iceberg que sin embargo son capaces de derretirse lentamente si de repente están expuestas a un portentoso y repentino foco de calor.


 La vida familiar una vez más al desnudo,con todas sus fisuras de puertas para adentro,lejos del papel social que cumple de cara a la galería,se abre una mirilla a través de la cual vemos la incomunicación,el deseo insatisfecho,la falta de aceptación de uno mismo y del otro,la resignación ante una forma de vida que arrastra como una inercia pesada pero que lejos de hacernos felices,nos aleja de nosotros mismos cada vez más.
Este es el trasfondo de "Siempre feliz",un título paradójico,para alguien como Kaja,que pese a todo,se salva por ser como es,un espíritu que se mueve por impulsos y que no se resigna a ceder a la tristeza.

Otro punto que me gustaría destacar es que aunque la película sea intimista y más de interiores que de exterior,más centrada en el guión que la acción,no pierde en ningún momento la capacidad de sorprendernos.Así,hay varios giros en la narración que nos dejan de una pieza,y eso es algo que al ritmo le sienta francamente bien.


"Siempre feliz" no es una película más sobre matrimonios insatisfechos,triángulos amorosos o infidelidad,es una profunda y lúcida reflexión sobre cómo llegamos a convertirnos en nuestros propios esclavos,auto-sometiéndonos a una vida que no nos llena,que nos ancla,que no nos permite desarrollar todo nuestro potencial para llegar a ser quienes verdaderamente podemos llegar a ser y además ser felices en ese empeño.Después de todo,ése es nuestro máximo objetivo,no hay otro.

En contrapartida,la vida siempre nos expone al cambio,a la búsqueda,al encuentro,siempre a tiempo de hacer y deshacer,siempre a punto para reconducir,para corregir la dirección si es que ésta va por un camino que sentimos erróneo o ajeno a nosotros mismos.

En este marco, particularmente me siento culturalmente muy lejos de la frialdad nórdica,contemplando el sesgo que hay en toda generalización,pero al mismo tiempo,no puedo evitar que me guste esa falta de dramatismo y naturalidad a la hora de  abordar cuestiones emocionales que aquí levantarían ampollas y más de una escena en modo melodrama sentimental.

Otro debate paralelo que queda en un segundo plano,pero que no deja de llamarme la atención es el modelo que damos a los niñ@s a la hora de ser y relacionarse con los demás,pues traicionándonos a nosotros mismos,transmitimos con nuestra vivencia que  esa vida es posible y lícita, y enseñamos más con lo que somos,que con lo que decimos.




De este modo,los juegos entre Theodor y Noa,son juegos de dominación y sometimiento, en pocas ocasiones se perciben de igual a igual,son dos niños,sí,pero el niño blanco juega a que el niño negro es su esclavo y por tanto puede hacer con él lo que quiera,incluso bromea,con la idea de que podría llegar a matarle:
¿guarda ésa actitud de Theodor hacia Noa alguna relación con el modelo de relación que ve entre sus padres?...no lo sé,dejo en el aire este interrogante.....


En cualquier caso,volviendo a las parejas,hay veces que los extravíos son necesarios,que es preciso perderse para encontrarse,que a veces sin darnos cuenta jugamos involuntariamente el papel de eslabones que permiten mantener unidas otras dos piezas,o allanar el camino a quienes vengan después.
Es posible que  lo único relevante sea procurar ser coherente con lo que en cada momento sentimos,escuchándonos primero,comunicándonos con los que están a nuestro lado después.

Y tal cual canta Jorge Drexler "amar la trama más que el desenlace",no importa en realidad cómo acabe todo(tampoco la película),si me apuráis,ni siquiera que logremos siempre alcanzar lo que deseamos,porque en realidad lo importante es si nos permitimos avanzar y crecer en el proceso.
Parece fácil,pero puede llevarnos una vida entera aprender la lección.





20 comentarios:

Sergio DS dijo...

Una muy interesante sugerencia, tomo buena nota para conocerla e intentar aprender la lección, o parte de ella.

TRoyaNa dijo...

Sergio DS,
en eso estamos todos,en aprender la lección.
Ya me contarás,si finalmente la ves,pues no hay nada que me guste más que contrastar opiniones con vosotros.

saludos!!

Bargalloneta dijo...

Mi interesa....
no sé si la podre´veure abans de marxar,però me l'apunto perquè tot el qe m'has dit em sembla interessant!!
petons

TRoyaNa dijo...

Barga,
fins fa poc,la tenies al Renoir Floridablanca de Barna....
és molt,molt interessant....cinema-Sundance que sempre es un plaer descobrir,al menys per a mi...
Ja em contaràs.
Bsts

Alí Reyes H. dijo...

"Amar más la trama que el descenlace"...Puede ser, si la trama es buena al menos no importa còmo finalice. No somos perfectos ¿Cierto?
Gracias por el dato

Zamarat dijo...

¡Qué bien suena! Me la apunto! Abrazo!

Carmela dijo...

"....porque en realidad lo importante es si nos permitimos avanzar y crecer en el proceso", me encantan estas palabras y estoy totalmente de acuerdo. Creo que es a su vez complicado y exige arrojo y valor por nuestra parte, pero creo que es el camino.
Como siempre me encanta la exposición que nos hace de la película Troyana y como mañana empieza mis vacaciones, me la apunto!!!
Un beso

TRoyaNa dijo...

Alí Reyes,
"amar la trama más que el desenlace" ays,cómo me gusta esa canción de Jorge Drexler....No,no somos perfectos,cierto y cierto también que si la trama es buena,es mejor despreocuparse por el desenlace...

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
me alegro te haya gustado,apúntala que ésta es bien reciente,y en según qué cines,todavía puede estar en cartelera.
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Carmela,
...pues sí,eso es lo que pienso,que el camino como dices pasa por aprender,por crecer,más allá de que acertemos,consigamos lo que queremos o las cosas finalicen peor o mejor a cómo imaginábamos....todo esto exige arrojo y valor sí,también una responsabilidad para con una misma de llegar a ser mejor persona de lo que se es y ya de paso,más plenas y serena si puede ser...
Muchas gracias, Carmela,me gusta disfrutes de las reseñas,ése es el fin.
Apúntatela que ésta está de estreno todavía,o estaba la semana pasada,y si la ves,me encantaría volviésemos a intercambiar impresiones.

Otro beso para ti!

Alí Reyes H. dijo...

Por cierto, volví a leer tu entrada acerca de Mi semana con Marilyn y acabo de recomendarla en la sección de agradecimientos de la última que hice. Me sorprende cómo sentimos lo mismo al verla pero tú ahondas en la parte emocional de colin y yo me voy por la parte más superficial de él...risas...de verdad que las mujeres tienen una visión de las cosas que va más allá de la superficie

TRoyaNa dijo...

Alí Reyes,
muchas gracias por enlazar mi entrada de "Mi semana con Marilyn" a la entrada que le dedicas tú.

El cine tiene estas cosas,por encima de todo,es una experiencia subjetiva que ,más allá del género,vivimos de forma particular y diferenciada unas personas de otras.

Manderly dijo...

Interesnte debut!
Es curioso como estamos felices con nuestras vidas y de repente sin esperarlo puede haber algo ajeno a nosotros que no hace reflexionar sobre esta felicidad que sentimos o que creemos sentir.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
otra directora europea a la que habrá que seguirle la pista,porque desde luego,esta ópera prima,al menos,a mí me ha gustado mucho.
Sí, es verdad,la felicidad además de subjetiva y efímera,apenas pequeños momentos que vienen y van,nos deja reflexivos cuando se cruza algo ajeno y nuevo que nos ofrece algo que ni siquiera sabíamos que existía..
la película da que pensar,además deja muchos frentes abiertos al debate y la reflexión....
no te la pierdas....ya me contarás.

Saludos!

Dona invisible dijo...

Darrerament estan sorgint moltes pel·lícules de tipus "anàlisi psicològica" o m'ho sembla a mi?
Per a mi està molt bé aquesta visió més a petita escala. En certa manera, pot ser que aquesta pel·li recordi la darrera d'en Polanski?
Bé, està bé mirar aquest tipus de cinema més intimista, però trobo a faltar també d'altres tipus d'històries.
Salut!

TRoyaNa dijo...

D.I
jo tinc la impressió contraria,que no n´hi ha películ.les "d´anàlisi psicològica",excepte a cinemes molt concrets o blocs que saben rescatar el que passa desapercebut,crec que el que està més de moda ara mateix son les películ.les d´acció i en concret,de superherois.
A mi em costa deu i ajuda trobar el que m´agrada,per això sempre estic explorant.
En relació a la pel.lícula de Polanski,no trobe moltes similituds més enllà de que en ambdues son dos matrimonis amb fills els protagonistes,perquè per exemple a "Siempre feliz" la qüestió de la educació dels xiquets és més que secundaria i es centra totalment a la relació entre adults,més des de l´àmbit emocional.A"Carnage" (la de Polanski)la qüestió central era, em pareix a mi, el model d´educació que donem als xiquets,com a pares o com a educadors,aspecte que no es tracta pràcticament a "Siempre feliz".

Històries al cinema n´hi ha per a donar i vendre,tant en cartellera com a internet o als blocs,l´oferta es il.limitada,es tracta d´anar seleccionant el que més li agrada a cadascú en cada moment.

Salut!

LU dijo...

El domingo tenía la intención de ir al cine y ésta era la peli elegida, pero al final no fui. Espero que la mantengan en cartelera una semana más (nunca se sabe...) y poder verla el próximo fin de semana. Ya te contaré.

En agosto, paisajes gélidos: vivan los contrastes!!!

Siempre feliz, parece el título de una canción.

TRoyaNa dijo...

Lu,
mira tú que si la hubieras visto,hoy habríamos podido intercambiar impresiones,cosas del azar...
si no hoy,será otro día...a ver si consigues encontrarla todavía en cartelera.

No lo había pensado,pero la verdad es que se agradece ver tanta nieve en la pantalla,justo ahora en Agosto :)

Sí,es verdad,"Siempre feliz" o "Always happy" podría ser el título de una canción perfectamente,a mí me ha venido a la cabeza,algo indie...


biquiños

Laura Uve dijo...

Me había perdido tu comentario. Me parece que coincidimos bastante ¿no?

El tema de los niños me impresionó de lo que más, aún lo llevo en la cabeza.

TRoyaNa dijo...

Laura,
sí,coincidimos bastante.
El tema de los niños me pareció llamativo sí,muy sintomático,porque además,ningún adulto como apunta Lu,estaba presente ni intervenía.

La película abre muchos frentes y estuvo clavada en mi cabeza durante días,para mí,ésas son las buenas;)

Bsts