lunes, 4 de febrero de 2013

Las Sesiones


Si me concedieran ahora mismo un deseo,pediría sin duda,tiempo sin prisas para dedicarme solo a lo que me apasiona,pero a veces las obligaciones se imponen y hoy saltándome todas las conveniencias y obedeciendo  a esas partes del encéfalo donde las decisiones son tomadas en base a la emoción,me concedo este tiempo para el cine,que muy mal tendría que ir la cosa para que yo le diera la espalda.

LAS SESIONES

Esta película del 2012 está dirigida por  Ben Lewin e interpretada entre otros por John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy.


Mark O'Brien (John Hawkes)es  periodista tetrapléjico  de 38 años,que piensa ha llegado el momento de perder su virginidad.
Su experiencia con las mujeres se limita a la relación que establece con sus cuidadoras,así que decide buscar ayuda en una asistente sexual,Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt),que a través de 6 sesiones se propondrá que Mark tome conciencia corporal y consiga disfrutar de la relación sexual, teniendo en cuenta de que Mark tiene movilidad en la cabeza y en palabras de Cheryl, a diferencia de muchos hombres,es capaz de tener y mantener una erección.


Mark ,que es creyente practicante,entabla una relación de complicidad con el cura de su parroquia, (William H. Macy) el cual alentará a Mark a que realice esta terapia sexual.

Aviso que ahondaré en la psicología de los personajes,si alguien no quiere detalles que lo deje aquí,aunque también adelanto que no me atreveré a desvelar el final.

Destaco lo que más me ha gustado de la película,que en mi opinión,es muy recomendable,sin ningún tipo de reservas:

1) Las interpretaciones :


- John Hawkes cada vez me gusta más.

Le descubrí en "Winter´s bone" y me encantó pero después en "Martha,Marcy, May Marlene" (2011) me volvió a gustar y ahora en "Las sesiones" de nuevo,me vuelve a convencer.

Su personaje  Mark es adorable,no porque despierte compasión o le percibamos como un ser indefenso, es por como es: dulce,delicado,empático......tan preocupado por el placer de la mujer como por el suyo propio, generoso,tierno,inteligente.... podría seguir...creedme.....


- Helen Hunt, podría decir lo mismo,una actriz que cada vez me gusta más.
Es cierto que ha participado en películas de medio pelo y que ha tenido sus más y sus menos,pero aquí "las sesiones" está extraordinaria.
 Helen Hunt opta al oscar como mejor actriz secundaria junto a :

      Anne Hathaway - Los Miserables
·    Sally Field – Lincoln
·    Amy Admas – The Master
·    Jacki Weaver – El lado bueno de las cosas

No estoy racionalmente en situación para optar porque no las he visto todas,y sé que Barga discrepa conmigo casi seguro( entre otras cosas,porque se inclinará por Anne Hathaway),pero, aun teniendo en cuenta que me ha gustado mucho Jacki Weaver, mi apuesta desde hoy es para  Helen Hunt.


En relación a su personaje, Cheryl, me parece una mujer increíble,asombrosa.Me gusta cómo dimensiona el cuerpo en relación a la persona,lo alentadora y facilitadora que es y en cierto modo,lo profesional que llegar a ser intentando mantener la prudencial distancia que se ha de guardarse entre "paciente" y "terapeuta"......aunque mi duda es: ¿lo consigue?
por favor,l@s que hayáis visto la película,os invito a que me deis vuestra opinión...

Si tengo dudas en este sentido no es porque el cuerpo en general esté vinculado a la emoción o porque no crea que el sexo se puede practicar placenteramente sin ningún tipo de vinculación afectiva ,mis dudas vienen más por cómo es Mark en general y el efecto que produce en Cheryl más allá de "las sesiones"....

2) El trato que se da en la película a la discapacidad en relación a la sexualidad,tratando esta relación con naturalidad,barriendo prejuicios fruto en muchos casos del desconocimiento,que es en realidad lo que se esconde siempre detrás del miedo,el  prejuicio,la etiqueta,la generalización.....
Qué gran herramienta educativa el cine,que llega de forma inmediata a tantas personas,que puede conseguir más en 60 minutos que cientos y cientos de simposios,conferencias,cursos,publicaciones...etc....etc...





3) Escenas
qué difícil tarea.....pero bueno....me quedo con el primer encuentro entre Cheryl y Mark ,ese primer desnudo compartido bajo las sábanas... me parece el salto más trascendental al acortar distancias y crear esa intimidad que empieza a fraguarse desde ahí....

ah!y la contenida emoción de Cheryl en la escena final......y hasta aquí puedo leer... aunque es tremendamente emotivo el balance que Mark hace de su vida ahí......

En general,la película es vibrante,honesta y emotiva,abordando el sexo con naturalidad,esclareciendo enigmas y ofreciéndonos una historia que aunque las comparaciones sean odiosas,me ha llegado infinitamente más que "Intocable",que sólo me entretuvo y poco más.
Extraordinarios Hawkes y Hant.

 Ays,no quisiera despedirme,sin invitaros a que paséis por Zinéfilas,donde nuestra compañera Bruja Truca esta semana nos deja una interesante lectura de la saga Alien aquí,sólo el título ya despierta curiosidad:
"Una lectura feminista de la cuatrilogía Alien".