jueves, 12 de julio de 2012

De tu ventana a la mía



Después de leer  esta entrada del blog de Scotty (  http://elblogdescotty.blogspot.com.es/2012/02/de-tu-ventana-la-mia.html )en cuanto vi que pasaban esta película en un cine de reestreno,no tuve dudas.

Dirigida por  Paula Ortiz,"De tu ventana a la mía" (2011)es su debut cinematográfico, donde nos ofrece una película de historias cruzadas que  nos muestra la vida de tres mujeres: Inés, Violeta y Luisa.

Es la primera vez que recuerdo ver en cine este cruce de historias en diferentes épocas en el tiempo, así tres vidas en diferentes momentos históricos de España y en diferentes paisajes y puntos geográficos,nos relatan como elemento de conexión, la presencia o la ausencia de un amor.




Son mujeres de diferentes edades y generaciones,pero las tres han vivido,han sufrido o han deseado vivir un gran amor.La primera vez que leí la extraordinaria reseña de Scotty, me vino a la cabeza Rodrigo García,ese director que maneja como nadie el reparto femenino y que también ha hecho uso del cruce de historias a la hora de narrar.


Evidentemente, la directora zaragozana (me parece increíble que esta película sea su ópera prima)imprime su sello propio a una manera de filmar, sello que acuña(cito prácticamente a Scotty)tras su período de formación en Nueva York (Spike Lee, Bill Reilly, Ezra Sachs, Paul Thompson, Nick Tannis, Milcho Manchevsky, Anthony Minghella, o Susan Sandler) y en Los Ángeles (Steven Soderbergh, Robert McKee, Syd Field o Richard Walter) donde culmina el guión.

Acabo de leer algunas críticas y según qué fuentes algunas tachan a la película de "pretenciosa" o "femenina"(como si este atributo,en caso de ser cierto,pudiera ir en su  contra ).
Lo cierto es que personalmente,estoy un poco cansada de tanta etiqueta y tanto cliché de género cuando hablamos de cine,literatura....etc...etc...
Después de haber visto la película,os digo que tengo amigos que sucumbirían de pleno ante ese lirismo visual y amigas que  bostezarían o directamente se dormirían en la sala durante la proyección.

Sólo os diré que estamos ante una directora con estilo propio,que nos deja ante todo,una película visualmente bella,poética,cine intimista que se cuela por nuestros sentidos a través del manejo de las imágenes y también en nuestras emociones,ahondando en el interior vapuleado y herido de esas mujeres.

Me gusta pensar que el cine va dirigido a las personas en general sin distinción de género en especial y aquí estamos ante una película que rebosa delicadeza,detallismo y una cuidada estética, sopesando la luz de los paisajes,los atardeceres,la brisa que se cuela por la ventana,casi olemos las flores del invernadero,sentimos el viento,la aspereza del trigo,el agua, el cielo,las nubes,la ropa tendida al sol..........todos los elementos se combinan magistralmente y acompañan cada historia para adentrarse en su dolor,sus pérdidas,el amor que tuvieron o el que nunca dejaron de soñar.



 - Inés, interpretada por Maribel Verdú (tiene razón Barga,que Maribel como actriz ha mejorado con la edad,no olvidemos que su actuación aquí le valió la nominación a los últimos goya como mejor actriz de reparto).....es una mujer que vive en un apartado paraje desértico de interior (puede que sea,Zaragoza) en 1941.


Hay un hombre que yo creo que está enamorado de ella en secreto,Pedro (Fran Perea)viven incluso en el mismo lugar apartado,pero ella está enamorada de Paco (Roberto Álamo),que está perseguido por motivos políticos...una relación que parece condenada a la eterna separación.
Hay una escena en la  Inés es puro desgarro y desesperación.El paisaje es tan agreste y árido que parece acompañar a su propia desolación.
¿volverán a estar juntos alguna vez ?


-Violeta, interpretada por Leticia Dolera (Rec3).Es la más joven de las tres mujeres protagonistas.
Su historia se encuadra en la montaña,cerca de la frontera con Francia, en 1923.


Vive su tío (Carlos Álvarez-Nóvoa) y se dedica a la botánica.Violeta es un espíritu frágil,sensible,da la impresión no ser capaz de soportar un gran sufrimiento.

La actriz está extraordinaria,dejando al servicio de este personaje (que por momentos me recordó a "La novia cadaver" de Tim Burton)su mirada lánguida y perdida,su rostro soñador,su voz suave y por momentos quebradiza.
Hay una escena de la película en la que ella se sumerge en un río que por las vestimentas y la actitud me recordó a una escena concreta de la película "las horas"...


En la vida de esta joven solitaria y lacónica.se cruza un estudiante,Manuel (Pablo Rivero) del que se enamora perdidamente pero que se marcha a proseguir sus estudios en Francia y la deja pendiente de una correspondencia que llega a convertirse prácticamente en el único motivo real de su existencia.....
 ¿se olvidarán o se reencontrarán?



Luisa interpretada por  Luisa Gavasa. Es uno de los personajes más impactantes de la película o a mí me lo parece.La actriz se nota que se ha curtido en el teatro.Ella es la viva imagen de la soledad,la tristeza,el sentirse estafada por una vida que distó mucho de lo que ella hubiera deseado.Su historia se enmarca en una ciudad en 1975,en la España de la transición hacia la democracia. Luisa está en la recta final de su vida .Viuda o soltera,no se sabe,pero sola y sin haber vivido el amor que veía en las películas y con el que no deja de soñar.


Vive con otra mujer,Isabel (Cristina Rota) que también está sola,pero a diferencia de Luisa,es feliz en sus recuerdos,con su costura y su ver pasar la vida por la ventana.


Hay un mercero en su barrio,Valentín (Luis Bermejo) que vive enamorado de la tristeza de Luisa y está dispuesto a confesarle su amor....
¿será ése el tren al que ella quiera subir?

Os enlazo el blog oficial de la película http://detuventanaalamia.com/sinopsis/
Si os dijera que me parece una película perfecta mentiría,creo que hay cabos que quedan sueltos en el guión,algún giro inexplicable o algún extravío en la narración,pero aún así, merece la pena acercarse a este cine intimista con una estética cuidada hasta el último detalle y con unos marcados signos de identidad.
Para acabar,la canción "yo vengo a ofrecer mi corazón" interpretada por la aragonesa Carmen París,es una auténtica maravilla, como un fino hilo de luz que se intuye al final de cada dolor.