domingo, 30 de septiembre de 2012

Headhunters




Ayer vi "Headhunters" en versión original y subtitulada. La película es de Morten Tyldum y está basada en la novela de Jo Nesbø.
Llegaba a mí previa y ampliamente respaldada por la opinión de cinéfil@s que sigo y de los que me fío,como de nuestra compañera Lu de Zinéfilas http://zinefilaz.blogspot.com.es/2012/09/headhunters.html, de Daniel de Cine Puro http://daniel-cinepuro.blogspot.com.es/2012/09/critica-de-headhunters.html y de Scotty del Blog de Scotty http://elblogdescotty.blogspot.com.es/2012/09/headhunters.html.


El cine nórdico,concretamente noruego,una vez más nos sorprende para bien.
El protagonista de esta historia no alcanza el metro setenta de estatura,dirige una empresa de cazatalentos en su vida pública y en su vida privada es ladrón de guante blanco de obras de arte.


No tiene más remedio si quiere mantener el nivel de vida al que ha acostumbrado a su espectacular esposa,la cual acaba de abrir una galería de arte Ella es ajena a cómo ha conseguido su esposo la fortuna de la que dispone y la moderna casa de diseño ajardinada en la que viven.



Nuestro protagonista se topa con otro colega extranjero que curiosamente tiene debido a una supuesta herencia, un Rubens original en su casa.Nuestro protagonista cree que éste será el golpe perfecto para pensar en un futuro con su esposa .e incluso plantearse la posibilidad de tener un hijo, que es lo que su esposa desea de forma imperiosa,pero nada ocurrirá de la forma esperada.

El colega de nuestro protagonista,es un joven atractivo,alto (rasgo al que nuestro protagonista da una considerable importancia) y muy ambicioso.





Desde el momento en que el golpe que pensaba perfecto,fracasa, una serie de acontecimientos trepidantes le irán sucediendo en su camino.Es posible que hubiera infravalorado a su rival,que en este caso,parece haber agradado a su esposa,y lo que un principio parecía un plan limpio y redondo,termina convirtiéndose en una auténtica pesadilla.



Muchas de las claves no son reveladas hasta el final.Vamos asistiendo a sucesivas muertes,accidentes y nuestro ladrón se convierte es perseguido,en víctima acosada,en presa de un truculento complot donde su vida corre peligro y la realidad da un vuelco de 360 grados, en la que su amante parece cómplice de su súbito enemigo y su esposa  puede que traidora.

El protagonista cae en picado en una espiral de desgracia,de huida,de repetidos intentos de asesinato.
El que en principio era el personaje que apuntaba ser "el malo" de la película se convierte en víctima de otro verdugo letal,disciplinado,con un pasado militar que da pavor debido a su excelente entrenamiento en el arte de buscar,encontrar y exterminar.

Me ha gustado todo,las dosis de violencia justificadas,la intriga,la interpretación....el hecho de que no sepamos hasta el final de quien podemos o no confiar.
He leído en el blog de Scotty que el film tiene influencias de Hichtcock y de Polansky, ambas me cuadran,el primero por el manejo del suspense el segundo por lo enrevesado de la trama y el lado más oscuro de la condición humana.

 
Me quedo con varias escenas,pero en especial,destaco la del momento en que el protagonista milagrosamente sobrevive a un aparatoso intento de asesinato en carretera y de rodillas,ensangrentado,se afeita la cabeza y cae desplomado entre sollozos.Genial.

Sé que muchos califican la película de inverosímil y desproporcionada,para mí, ha sido un subidón impresionante como diría Lu de adrenalina y añado pura y dura,con emoción,intriga,acción,violencia,suspense....vamos que me ha encantado.

Y por cierto,no cambio ni un ápice el final,convencional o no,no se me ocurre un cierre mejor.



30 comentarios:

LU dijo...

Ahora leyéndote, además del giro que da el protagonista, que pasa de ser el malo al perseguido… me gusta el cierre por como lo resuelve en cuanto a su motivación, todos sus miedos.

Dicen que en el libro este hombre sale peor parado en cuanto a la relación con su esposa, que la verdad, al principio, mucho dinero y lujos, pero qué poco sentimiento. Nada de hijos y además disfrutando del poder que le otorga esa decisión que sabe que para ella es esencial

Sí, subidón total.

Para mi la escena es la llegada a la cabaña, la lluvia torrencial, la noche, ver a su enemigo acercarse, el perro…. QUE MAL LO PASE

BIQUIÑOS

TRoyaNa dijo...

Lu,
ya sabía yo que saldría lo del perro;)
sí,es espeluznante,en ese momento la película alcanza un nivel de tensión altísimo,la música,casi sientes la agitación del protagonista que se siente como un animal cercado.
Me angustia,me gusta.La película es increíble,qué bueno que el cine nórdico,tan frío y plano en ocasiones,nos consiga subir a esta montaña rusa.

Por otro lado,me interesa como a ti,también la evolución del personaje principal.Me parece que de su calvario,sale mejor persona.
Es lógico,en parte.
Hay un momento en la película en el que está siendo apuntado por una pistola y es posible que muera,confiesa que está enamorado de su esposa,esa demostración parecía inconcebible al comienzo de la cinta.
De vez en cuando una película trepidante que no dé tregua al espectador,incluso que se burle de su ingenuidad,sienta francamente bien y ésta a mí me parece un peliculón.

Biquiños

Sandra Sánchez dijo...

Pues tiene buenísima pinta la peli!! Me la apunto!!
;)

Por cierto, el chico es el de "Juego de tronos" no?

Moniruki dijo...

La voy a ver hoy o mañana, así que ya os contaré.
Si Pulgacrof, es Jaime Lannister.

U-topia dijo...

¡¡Qué casualidad!! Este fin de semana si hemos elegido la misma película.

No me ha entusiasmado como a ti, creo que después de un inicio cínico e interesante, se pierde entre tanta acción y violencia.

A mi me recuerda a Tarantino... y mucho.

Ptnssss

Sandra Sánchez dijo...

Moniruki, ok, es que juraría que era él sí.
;)

TRoyaNa dijo...

Pulgacroft,
dale una oportunidad,yo creo que te gustará.Ya me cuentas....
Ays,sé que soy una marciana,pero no veo "Juego de Tronos"....por suerte,te contesta Moniruki más abajo;)

TRoyaNa dijo...

Moniruki,
pues ya me cuentas en cuanto la veas,por aquí andaré:)

TRoyaNa dijo...

Laura,
je,je...las ML nos han sincronizado;)
a mi me ha parecido una sacudida de acción y adrenalina.No me la esperaba tan trepidante.
La violencia,aquí me parece justificada,hay escenas impactantes pero todo tiene sentido.
Sí,tiene algo de Tarantino,y también algo de "Drive",en mi opinión,pero también de Hichtcok y de Polanski,estoy de acuerdo con Scotty.
Este cine bien llevado,es puro espectáculo y si encima,maneja bien la intriga nos deja pendientes de la pantalla de principio a fin.
Bsts

Manderly dijo...

Pensaba que sería una película de acción sin más, acción por acción, pero no. Tiene un guión sólido y como dices, la violencia está justificada, no es algo gratuíto.
Como le dije a Lu, es una pena que estas películas que carecen de publicidad masiva (como otras, muchas de ellas menos buenas) no lleguen a más gente.
Saludos.

Scotty dijo...

Querida Troyana, gracias por citarme, eres muy amable considerando mis opiniones que, por otra parte, coinciden generalemente con las tuyas.

Se habla por aquí de que es "fría" pero no creo que lo sea tanto. Los personajes actúan casi siempre de forma impostada, o sea, que lo que hacen no es lo que realmente sienten. Todos mienten y hay que tener "frialdad" para que te crean ¿no?. Nunca o casi nunca las cosas son lo que parece. Y que es "exagerada y poco creíble"... Estamos en el cine y, si por poco creíble es que eso no sucedería en la realidad... En la pantalla todo puede creerse, si consiguen que lo creamos, eso es cine.

En fin, tampoco es que sea una obra maestra pero es muy entretenida, nos capta sin menoscabar la inteligencia del espectador y sin engañarle, ya que todas las "mentiras" se aclaran al final.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Tiene muy buena pinta, seguro que la voy a ver. También va a ser un importante aliciente la presencia de Nikolai Coster-Waldau :)

Besos

Daniel Bermeo dijo...

Troyana.

Me da mucho gusto que por fin la hayas visto y que te haya encantado.
De acuerdísimo en todo, a estas alturas, su final que me parecía muy convencional ya me está gustando. Creo que el film tiene un ritmo impresionante, que jamas decae, un mérito enorme! Si hablamos de escenas, esa que citas del accidente me estremeció mucho, muestra la sensibilidad del protagonista, de una notoria carga dramática.
Un abrazo :)

Carmela dijo...

La pintas, estupenda, me la apunto.
Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
tienes razón,es una lástima que este tipo de películas no se promocionen más.
Afortunadamente,la red es una fuente de información inagotable.
Estoy de acuerdo en que tiene un guión sólido además de un ritmo frenético y una trama intrigante.
Saludos!!

TRoyaNa dijo...

Scotty,
de nada,para mí citar las fuentes es una muestra de agradecimiento,porque a menudo gracias a los blogs que cito,me he enterado de la existencia de la película.
Sí,todos mienten,es verdad:el protagonista,su esposa que juega al despiste,su amante y como no,su enemigo.Y sí,para que les creamos hace falta frialdad y credibilidad.

Por otra parte,estoy de acuerdo en eso de que esto es cine,no tiene porqué ser un fiel retrato de la realidad,las películas se pueden tomar la licencia de ser desproporcionadas o excesivas,lo importante es que resulten creíbles dentro de su propia ficción.

Y sí,las mentiras se aclaran al final,aunque da la sensación de que el director se ha divertido jugando a despistar al espectador.

Sin ser una obra maestra,me gusta este frenético pasatiempo,está bien interpretada y maneja la intriga hasta el final....no está nada mal,no?

Otro abrazo para ti!


TRoyaNa dijo...

Maribel,
ya me contarás,
el actor que mencionas,yo no recuerdo haberlo visto antes,pero sí,es un aliciente más,como no;)
bsts

TRoyaNa dijo...

Daniel,
gracias a ti por tu reseña que despertó mi curiosidad.
La película tiene un ritmo trepidante,frenético...hacía tiempo no veía algo así,y quizá por eso me ha gustado tanto.Acción en estado puro,qué subidón.
La escena del afeitado de cabeza,es estremecedora.
No sé cómo soporta tanto tiempo sin derrumbarse después de todas las cosas que le pasan.

Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Carmela,
ya me contarás si te animas a darle una oportunidad.Ya sabes que me interesa conocer tu opinión.
bsos para ti!

Dona invisible dijo...

Si té influències de Hitchkock (suspens) i de Polanski (delirant) aleshores no ens la podem perdre. Però ja veurem quan la puc veure.
Aquest tipus de pel·lícules amb tantes turbulències, tants embolics acostumen a causar dues impressions ben diferenciades en mi: o bé m'encanten i m'enganxen des del principi o bé m'avorreixen fins a l'extenuació.
Es tractaria de comprovar si aquesta és en un costat o en l'altre!
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

D.I.
em costa molt imaginar que "Headhunters" puga avorrir-te,així que sense tindre cap poder endevinatori,m´incline més per la primera opció.Ja em contaràs.
Un abraç!

Melvin dijo...

Bueno, con esos ingredientes intuyo que no hay que perdérsela. Como fan de la literatura escandinava de misterio y thriller policíaco que soy (Stieg y Asa Larsson...) y como amante de su cultura y su cine... ¿Has visto " El placer de la caza"??? Te digo que sí o sí la veo prontito. Aderezado además con tus comentarios, siempre estimulantes, me ha entrado el gusanillo.... Besotes.

TRoyaNa dijo...


Melvin,
pues con todo esos "agravantes" aún tienes más puntos para que te guste.
Espero no estar generando unas expectativas desproporcionadas;)
No he visto "El placer de la caza" pero si tu me la recomiendas,descuida que la anoto.
Bsts

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

No he visto esta película, pero aprovechaba para decirte que ya he visto la educación prohibida y estoy deacuerdo en que es interesante en cuanto a que abre muchas preguntas y lleva hacia un estado de reflexión sobre la situación de la educación.

Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Emilio,
primero,te recomiendo "Headhunters" y ya de paso "Angeles caídos",ambas son del mismo director,la primera está de estreno,la segunda es anterior,pero ambas me han gustado y me han dejado muy buena impresión.

Me alegra te haya gustado "La educación prohibida",es una película que deja un debate abierto y nos lleva a hacernos preguntas y a predisponernos al cambio.

Saludos!!!

David C. dijo...

Quiero verla. Leí también la crítica de Daniel. Espero que llegue pronto por acá.
Saludos
David

TRoyaNa dijo...

David,
ya ves que a tanto a Daniel como a mí,nos ha dejado muy buena impresión.
Ya nos contarás.
Saludos!

Bargalloneta dijo...

Buuuuuufffffffff!!!!
quina llista més llarga m'estas provocant !!!
no donaré a l'abast!!!!!!
també la vull veure!!!

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,ja
Barga!!!!
.....si no et posara deures,segur que et queixaries;)

Operadores Turismo dijo...


Interesante articulo!!

Éxitos con el blog!

Patricia
head hunters peru