jueves, 8 de septiembre de 2011

En terapia


Una vez más he de agradecer a Alex de Puedo saltar charcos ( http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2011/06/22/locos-de-atar/ ) el descubrimiento de una gran serie: En terapia.


No sé cómo se me pudo pasar en su día al leer la lista de Alex que el director de esta serie era  Rodrigo García al que ya en otras ocasiones ya me he referido en otras entradas,las dedicadas a sus películas: "Madres e hijas"  http://zinefilaz.blogspot.com/2010/09/madres-e-hijas.html y "Cosas que diría con solo mirarla" ( http://zinefilaz.blogspot.com/2010/10/cosas-que-diria-con-solo-mirarla.html ).

Desde luego por mucho que la serie esté basada en otra serie israelí "Be' Tipul", el sello intimista al que Rodrigo García nos tiene acostumbrados, está presente de principio a fin.


En esta serie,la cámara se infiltra en la consulta del psicólogo Paul (Gabriel Byrne )el cual se nos muestra como un hombre atormentado que sin embargo se mantiene firme a fin de seguir siendo un terapeuta útil para sus pacientes.

Por su consulta desfilan una serie de personajes que son tan protagonistas como Paul en la primera temporada,ya que son 4 casos muy diferentes entre sí ,pero la serie se ciñe al seguimiento de sus sesiones terapéuticas, siempre en torno a los mismos personajes.
De este modo,encontramos a:


- Laura, una  treinteañera que se dedica a la medicina, que está en crisis con su pareja y que comienza a presentar síntomas de "transferencia".


- Alex, un militar que ha contribuido a generar una masacre "cumpliendo órdenes" y no muestra ningún tipo de remordimiento aparente mientras su matrimonio parece entrar en una fase de declive.


- Sophie, una adolescente que es gimnasta y que acaba de sufrir un accidente por el que tiene rotos los dos brazos y sólo confía en su padre y en su entrenador.



- La pareja formada por Jake y Amy,quienes no afrontan del mismo modo el inesperado embarazo de Amy tras un largo periodo de haber estado sometiéndose a un tratamiento de fertilidad.


A este cuadro de personajes hay que sumar a Gina (Dianne Wiest)la psicóloga que trata al propio Paul,y que en teoría está jubilada pero sigue recibiendo a Paul a fin de ofrecerle una guía en sus dudas,sus preocupaciones,las angustias que tienden a desestabilizarle.

Ya he confesado anteriormente mi debilidad por las series con psicólogos (Mumford,  Frasier...) y aquí con "En terapia" no he podido evitar sucumbir a una serie con un planteamiento aparentemente modesto,austero y sin embargo con un desarrollo íntimo,honesto,que engancha poco a poco a medida que vamos ahondando tanto en la  compleja psicología de cada paciente y como en la  del propio Paul.

No deis de darle una oportunidad pues os sorprenderá su capacidad adictiva.Los personajes,como suele ocurrir,terminan por convertirse en personas cercanas que despiertan tu interés y por quienes tienes curiosidad de saber hacia donde se encaminará su evolución personal.