sábado, 18 de junio de 2011

Martín (Hache)





En la línea de rebuscar en los clásicos modernos,hoy vuelvo la vista atrás para volver a deleitarme con una película que en su día me apasionó.
El riesgo de ver al cabo de los años una película que en otro tiempo te encantó es que acabes desmitificando lo que en su día te pareció un tesoro,una joya de incalculable valor.
Bien,pues afortunadamente,no pasó.

La película "Martín (Hache)" es ya un clásico moderno de Adolfo Aristarain ("Lugares comunes", "Un lugar en el mundo"...etc) que se estrenó en 1997.Es una coproducción argentina-española interpretada por el gran Federico Luppi,Cecilia Roth,Eusebio Poncela y Juan Diego Botto.


Nos cuenta la historia de Martín( extraordinario Federico Luppi) un director de cine argentino afincado en Madrid desde hace 20 años. Su ex-mujer ha formado una nueva familia en Buenos Aires y fruto del matrimonio con Martín ,queda un hijo  de 19 años,Martín,al que llaman Hache ( más que correcto Juan Diego Botto) al que su padre hace cinco años que no ve.


A raíz de un accidente que sufre Hache,su padre viaja urgentemente a Buenos Aires para reencontrarse con él.Allí se encontrará también con su ex que le pondrá entre la espada y la pared a la hora de asumir su responsabilidad como padre,ya que ella en su nuevo hogar,con su nueva familia apenas tiene sitio para Hache y además,Hache es un joven desorientado,que ni estudia ni trabaja,anda por los antros de Buenos Aires tocando la guitarra y coqueteando con las drogas,y precisa la figura de un padre que le oriente en su camino.


Martín padre,que se ha convertido (o siempre fue) un hombre solitario e independiente,tosco e incapaz de exteriorizar sus emociones o crear o mantener vinculación afectiva y compromiso con los demás,no tendrá más remedio que asumir que su hijo ha de irse a vivir con él a Madrid.




Una vez en España,de vuelta a Madrid con su hijo,Martín presentará a Hache,a las dos únicas personas que han conseguido permanecer a su lado, a pesar de su carácter cada vez más imposible: Alicia (una inconmensurable Cecilia Roth),la novia argentina de Martín,bastante más joven que él,alegre,sensual pero profundamente desdichada por la incapacidad de compromiso de Martín, y Dante (espectacular Eusebio Poncela),un actor bisexual, transgresor,sin pelos en la lengua, que disfruta viviendo en la cuerda floja,libre pero honesto,sincero,epicureo,vividor,leal con sus amigos.

 Estos dos personajes: Alicia y Dante,merecen en sí mismos,una entrada cada uno,sus personajes son tan ricos,tan llenos de matices y de recovecos,que bien darían cada uno de ellos para un ensayo particular y detallado.


Alicia está harta, al borde de la desesperación,es una mujer que trabaja en el mundo del espectáculo,independiente,pero enamorada sin remedio de Martín,quien la ningunea,la ignora,la descuida hasta límites insoportables.Martín no se da cuenta,pero detrás de toda esa facilidad de palabra,y detrás también de tanto coqueteo con la "merca" sólo hay una mujer inteligente hambrienta de amor y enferma de abandono.


Afortunadamente,Alicia tiene a Dante,que es un hombre cariñoso,locuaz,lúcido,atento,el amigo perfecto ante cualquier desaire o descalabro....pero claro,el corazón atiende a razones que la razón ignora,y Alicia está enamorada sin remedio del tosco porteño alérgico a la nostalgia.


Ante la absoluta incapacidad y torpeza de Martín, Dante se convertirá sin proponérselo en el verdadero guía de Hache,cómplice,cercano,le explicara los entresijos de las relaciones y de las drogas.Los diálogos entre Dante y Hache son dignos de ser editados,manuales de vida,auténticas lecciones que no se reciben en la escuela. Sin falsos pudores,sin mojigaterías,él le explicará de primera mano que lo que a él le seducen no son los genitales sean femeninos o masculinos,si no más bien las mentes," él se folla a las mentes" y en este sentido,puede quedar fascinado tanto por hombres como por mujeres.
En el tema de las drogas,más frente a los antecedentes de Hache en los que en más de una ocasión,se le ha ido la mano con las drogas,Dante le explicará que las drogas son fuente de experimentación pero nunca se ha de subestimar su peligro,más bien has de ser tú quien lleve el control y no dejarse arrastrar por el ellas en ningún momento,ya que la línea que separa "yo controlo,ellas me controlan" puede ser muy fina y difusa.


Martín no se da cuenta pero la vida le está poniendo a prueba y no aprovecha la oportunidad.No sabe acercarse a su hijo,no sabe o no puede, y tampoco valora y cuida su relación con Alicia,a la que lejos de demostrar su amor (si es que la quiere)sólo demuestra desprecio y distancia.
Dante es el único que le sabe poner entre las cuerdas con su deslumbrante sinceridad,pero igual cuando podría haber empezado a reaccionar,la vida le demuestra que quizá ya sea tarde,demasiado tarde.


Magnífico Aristarain,duelos interpretativos de altura ,música de Fito Paez,un guión lúcido,brillante.....no sé qué más puede pedirse en una película intimista con tintes dramáticos que ahonda en la amistad,la incapacidad de compromiso(Martín),la sinrazón del amor( Alicia),la búsqueda de uno mismo(Hache),la grandiosidad de ser fiel a uno mismo,contra viento y marea( Dante),la intromisión de la nostalgia (Martín y Hache),la necesidad de encontrar un lugar en el mundo....

Si no la habéis visto,os incito a que la busquéis, que merece mucho la pena.Hasta entonces,os invito una vez más ,a que entréis  al trapo del debate de las muchas cuestiones que aborda.

30 comentarios:

Rita dijo...

Fa molts anys que la vaig veure i i només en recordava l'essència. Llegir-te m'hi ha fet tornar i gaudir de nou d'una pel·lícula que en el seu moment vaig considerar excel·lent i que ara m'has fet venir ganes de tornar a veure.

Una molt bona ressenya, troyana!
Petonet!

Emilio J. Pazos Brenlla dijo...

Grato recuerdo el que guardo de esta película. Muy buena en el drama familiar. Crea islas a la deriva. Muchas veces, en la familia es donde menos se comunica. Un saludo.

troyana dijo...

Rita,
moltes gràcies,sempre tan amable.
la veritat es que la peli es excel.lent,com dius,per això m´agradaria que la gent que li agraden les pelis sobre tot de guió,la poguera gaudir com ho he fet jo dues vegades,sense cap decepció passat el temps.
per cert,guapa,per a quan tornes a la blogosfera?
Un gran petó!

troyana dijo...

Emilio,
un drama familiar en toda regla,pero por extensión de las relaciones humanas al margen de la consanguinidad, ya que Dante no tiene vínculos de sangre con el resto y sin embargo,él los considera su familia y es un personaje central en toda la trama de principio a fin.
Desde luego,en la familia es a veces donde más cuesta la comunicación y el vínculo padre-hijo es complejo, más cuando ha habido un período de distancia tan largo de por medio.
Saludos!

babel dijo...

Me gustó mucho esta película cuando la vi, como bien comentas llena de matices en los personajes, pero también en las situaciones en las que se ven envueltos. El cine argentino es una asignatura pendiente para mi, así que fui a verla a la filmoteca, donde la repusieron hace un tiempo. Diálogos, guión, actuaciones y dirección ponen a los personajes al borde del abismo y la autodestrucción. Simplemente brillante.

Laura Uve dijo...

La ví cuando se estreno y recuerdo que me gustó bastante. Leyéndote he recordado la historia y estoy bastante de acuerdo en que el papel de Dante es precioso y muy bien interpretado.

Un abrazo grande grande!!

troyana dijo...

Babel,
tal cual,los personajes se encuentran todos ante una encrucijada en sus vidas.
Martín,lobo solitario,ha de ejercer de pronto sin ninguna experiencia de padre.
Alicia ha de decidir entre salvarse a sí misma de un amor que la destruye o seguir siendo fiel a su corazón mientras se va apagando poco a poco.Dante ha de elegir entre permanecer al lado de Martín como amigo leal que siempre ha sido,o darle la espalda para siempre ante el cariz que cobran los acontecimientos y Martín,padre,ha de elegir entre seguir siendo esa persona egoísta y esquiva o darse por fin a los demás del único modo que puede hacerse: con la entrega de uno mismo,no vendiendo fórmulas ajenas en una carta para convencer a su hijo de que la vida vale la pena.
Todos al borde del abismo, hasta que una tragedia les sorprende. Y hasta aquí puedo leer.
Una película brillante que da para más de una reflexión.
Saludos!

troyana dijo...

Laura Uve,
el personaje de Dante ahora que lo pienso,resulta paradójico.Fíjate que siendo aparentemente el más "libertino" y el más desequilibrado,después resulta ser el más coherente,el más honesto consigo mismo y con los demás.
Eusebio Poncela se sale,aquí y en "La ley del deseo" de Pedro Almodovar.
Un abrazo grande también para ti!

deWitt dijo...

Recuerdo que en su día "Martí Hache" me había fascinad, quizás la edad tiene algo que ver en ello. No obstante estamos ante una película más recomendable, que quizá, con el paso del tiempo (nuestro tiempo, no el de la película) pierde algo de interés.

Con todo las interpretaciones son brillantes (Botto está correcto pero no a la altura de sus compañeros, al menos es lo que recuerdo) y sobre todo lo que tú muy bien destacas: los personajes están repletos de matices, aristas desordenadas que crean sus propios caos personales... y todo ello con un guión repleto de sentencias memorables.

Un saludo!!!

Zamarat dijo...

La vi hace unos cuantos años y me gustó bastante, aunque reconozco que después de leer tu reseña me he dado cuenta de que no recuerdo muchas cosas. La pondré en tareas pendientes para verla de nuevo, que me has despertado la curiosidad.Abrazos!

troyana dijo...

deWitt,
la película sinceramente me parece atemporal.Los frentes que abordan tocan varias generaciones y creo tampoco se escaparán de esas cuestiones,las generaciones venideras: la torpe y turbulenta post-adolescencia,el precio de quienes van contra-corriente,las dificultades de llegar a nuestros padres o a nuestros hijos,la incapacidad de deshacerse de un amor que nos hace mal.......
Todo atemporal.
Los personajes son tremendamente ricos.A Botto se lo comen Luppi,Poncela,Roth...pero es lógico,la experiencia aquí,sí es un grado.
Un saludo para ti!

troyana dijo...

Zamarat,
te sorprenderá,si te pasa como a mí,será una sorpresa agradable comprobar que te gusta igual o incluso más que la primera vez.
Ya me contarás.
Abrazos para ti!

Ainhoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Sabía de la película y siempre me la he topado pero no sé no me animaba hasta que he leído tu entusiasmo sobre la cinta y voy a adquirirla. Un abrazo.

Mario.

Manderly dijo...

Puff!! Recuerdo que me gustó mucho pero apenas me acuerdo de ella.
Y es que con esos grandes actores, tenía que salir algo bueno!!
Un saludo!

Dona invisible dijo...

L'haig de repassar, perquè la vaig veure fa un munt de temps i ja no en recordava tots els detalls. Sí que recordo, per ex., la riquesa dels diàlegs i la complexitat dels personatges.
Petonsssssssssss

troyana dijo...

Mario,
si el resultado de la vehemencia es la curiosidad,no está nada mal;)
Mario,ya me contarás.
saludos y bienvenido!

troyana dijo...

Manderly,
es de las películas que bien merece una revisión.Para mí ha sido un placer re-descubrirla.Y sí,menudo plantel de actores!
Saludos!

troyana dijo...

Dona invisible,
per a no recordar-te l´has definit a la perfecció:riquesa dels diàlegs i complexitat dels personatges.
Mereix una revisió,ja em contaràs.
Bessets

Julian dijo...

Me apetece verla, la tendre que buscar para ver a escondidas.

troyana dijo...

Julian,
ya me contarás....¿a escondidas?
saludos!

LU dijo...

A mi también me da un poco de “miedo” volver a ver, al cabo de los años, una peli de la que guardo un excelente recuerdo. No suele haber decepciones, pero cuando las hay…

Maravillosa Martín (Hacke). Me gusta casi todo, el director, Luppi y Cecilia, INMENSOS. Incluso Botto, que a mi personalmente no me gusta nada, aquí está pasable.

Antes veía mucho más cine con acento argentino. Tendré que retomar las viejas y buenas costumbres.

troyana dijo...

Lu,
a los clásicos modernos,incluso cuando los he visto hace años,me acerco con respeto,pero te diría que con Martín (Hache) es una apuesta casi segura.

Todos los actores están grandes,para mí en especial: Luppi,Cecilia Roht y Eusebio Poncela.

Si te animas a revisarla,ya me cuentas que tal las nuevas impresiones.

jordicine dijo...

Es una de mis películas españolas preferidas de todos los tiempos. Unas actuaciones impresionantes! Buen fin de semana, TROYANA. Un beso.

troyana dijo...

Jordicine,
pues ya ves,aquí volvemos a coincidir de pleno.
Guión e interpretación forman un tandem de impresión.
Buen fin de semana para ti también Jordi.
Otro beso

alex dijo...

Eusebio Poncela enorme vs. un Luppi enorme. Un duelo interpretativo extraordinario para una película fabulosa. Por motivos personales (en realidad, asocio cada película a algún suceso de mi vida) es una película inolvidable para mí. De una intensidad y honestidad envidiable. Lo mejor de un Aristarain en estado de gracia.

Abrazos, Troyana.

Humberto Dib dijo...

Hola, Troyana, entré por casualidad, pero me quedo por decisión, un blog muy interesante.
Si tienes ganas, te invito a darte una vuelta por el mío.
Un cariño.
Humberto.

troyana dijo...

Hola Humberto,
bienvenido y gracias.
Vuelve cuando quieras y sí,me paso con más detenimiento por tu blog.
Saludos!

Ismael Cruceta dijo...

Hola, gracias por la recomendación y por sacármela del olvido.
Intentaré verla pronto.
Saludos!

troyana dijo...

Ismael,
para mí es un placer volver a revisar estos clásicos modernos y recomendarlos,
Bienvenido y si la ves,ya me contarás.
saludos!