domingo, 17 de julio de 2011

Mumford


Soy una curiosa.Supongo ésa es la razón principal por la que me puse a buscar "Mumford" en cuanto vi que Alex,del blog "Puedo saltar charcos" la mencionó en la espléndida lista que recoge en la entrada que él tituló "Locos de atar" (http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2011/06/22/locos-de-atar/ ).

Alex, dió un repaso a algunos de los "loquer@s" más interesantes que han pasado por la pantalla y entre ellos,mencionaba a : el doctor Lecter (El silencio de los corderos,1991), la doctora Lowenstein ( El Príncipe de las Mareas,1991), los doctores Frasier y Niles Crane (Frasier, 1993-2004), la doctora Jennifer Melfi (Los Soprano, 1999-2007) y el doctor Mumford (Mumford, 1999).






Munford es una película de Lawrence Kasdan al frente de la dirección y del guión producida en 1999.
Nos cuenta la historia del doctor en psicología Mumford que lleva sólo 4 meses en una pequeña localidad llamada también Mumford y ya tiene más clientela que los otros dos terapeutas que venían trabajando en la localidad con anterioridad.


El secreto de Mumford no es otro que una capacidad de escucha inusual unida a un sentido común fuera de lo común y un verdadero interés en sacar la vida oculta que todos tenemos dentro.
Parece fácil,pero en realidad no lo es,porque ni 5 años de licenciatura pueden otorgarte ni acreditarte con toda garantía el tener o sentir un interés real por lo que nos cuentan los demás.

He leído las siguientes declaraciones del director:

 "siempre me ha interesado la forma en que la gente intenta solucionar sus problemas. Puede que lo más importante sea que alguien te escuche. Pero para escuchar bien, hay que interesarse por los demás, sentir una auténtica fascinación por los detalles de la vida de los demás. Es algo que no se puede fingir".



Y con esa fascinación,el doctor Mumford ve pasar por su consulta todo tipo de personajes curiosos o estrafalarios: un hombre atrapado por sus propias fantasías eróticas,una joven insegura, una ama de casa insatisfecha con su vida,un joven triunfador que se siente solo y una mujer que presenta desde hace 6 meses síntomas de fatiga crónica.....Todos mejoran con la terapia,todos encuentran algo o a alguien que les allana el camino y les ayuda a superar sus dificultades.

Y si bien esta película tiene un mensaje optimista y esperanzador,no penséis por ello,que el guión es frívolo o superfluo,porque nada más lejos de la realidad.


Leo ahora la filmografía del director y compruebo que he visto algunos títulos suyos,anteriores a Mumford como:

- Fuego en el cuerpo ( 1981) 

 - El turista accidental ( 1988)

- Grand Canyon,el alma de la ciudad ( 1991).
Es curioso porque a esta película en su día también le dediqué una entrada,me gustó mucho entre otras cosas,por ser una de esas películas de vidas cruzadas que siempre me han llamado tanto la atención ( http://historias-troyanas.blogia.com/2010/030601-grand-canyon-el-alma-de-la-ciudad-.php ).


 Esta entrada se la dedico a Alex,en agradecimiento por el buen rato que me ha hecho pasar "Mumford" y porque es el responsable de que les haya cogido cariño a los personajes de Frasier y ya esté buscando la segunda temporada.