lunes, 18 de marzo de 2013

Weekend




Ayer vi  en versión original subtitulada "Weekend" y desde aquí la recomiendo sin ninguna reserva.
Es una película inglesa del 2011 dirigida por Andrew Haigh e interpretada principalemente por dos actores: Tom Cullen y Chris New.
Es una historia sencilla,con una también sencilla puesta en escena pero a mi modo de ver,impecablemente contada.

 Aviso,que ahondaré en la trama y los personajes,si alguien no quiere detalles previos a ver la película,tal vez sea preferible deje de leer la reseña aquí.Ni que decir tiene que no desvelaré el desenlace y  que ,como viene siendo habitual en historias-troyanas,tomaré la película solo como punto de partida para lanzaros preguntas e invitaros a la reflexión,para que compartamos impresiones sobre cuestiones que nos afectan a todos como las relaciones,la soledad,el amor,el sexo,la implicación física y/o emocional,la intimidad,....etc...etc...


Much@s podrán verse identificados con lo que ocurre en "Weekend" con independencia de su orientación sexual,pues la película gira en torno a las consecuencias emocionales en principio incalculables que puede llegar a tener el rollo de una noche.


Rusell un viernes noche,después de ir a una fiesta con unos amigos heteros,decide pasar por un club gay y allí conoce casi de rebote a Glen.Ambos se enrollan esa misma noche,pero lo que parece un lío sin más trascendencia,a medida que van conociéndose,comienza a tener un calado emocional más profundo.


Estamos ante una película íntima,honesta,de diálogos y conversaciones,de gestos y miradas,un cine que sorprende por su autencidad ya que por momentos el relato resulta tan real que da la sensación de que los actores no están actuando...
¿os acordais de "Habitación en Roma" de Julio Medem?
en algunos aspectos podrian establecerse algunas analogías,partiendo de que las películas son absolutamente diferentes. Encuentro un punto de conexión en ese encuentro cuerpo a cuerpo que poco a poco empieza a tener un mayor arraigo emocional.


Voy a lanzaros de vez en cuando, algunas preguntas al aire y quien quiera,que las conteste:

¿creeis que es posible enamorarse en un fin de semana?¿cómo es posible que haya personas que pasan por nuestra vida sin el menor calado incluso permaneciendo durante años y otras que con breves lapsus de tiempo,consiguen sin pretenderlo dejarnos completamente al descubierto?

Los humanos somos complejos,y a nivel emocional: incomprensibles,ilógicos e irracionales.


Volviendo a "Weekend" no os dejeis engañar,pues no estamos ante una película romántica,es casi un relato en vivo de cómo dos desconocidos se van descubriendo,donde poco a poco van derribando las resistencias que guardan a cal y canto su intimidad para compartir quienes son y quienes fueron con alguien que sienten próximo, sin ningún tipo de garantía o aval,sólo arriesgando,dejándose fluir por el momento,que se presta con humildad y valentía a mostrarse vulnerables ante unos ojos ajenos que se sienten próximos sin explicación.


Sabemos que no es facil ni habitual,pero admitámoslo,estas cosas también pueden pasar.
Por mucho,que todo un historial de pérdidas y fracasos confabule en nuestra contra,sabemos que estos encuentros marcan un antes y un después y hace falta tener coraje y confianza en uno y en la vida, para no salir huyendo en dirección contraria o levantar muros y presas tan altas que sea imposible que surja la mínima fisura, que escape el agua  ni un poco por muy grande que sea la agitación en nuestro interior o por muy entregados que nos mostremos a nivel físico y sexual.

Después,si salimos huyendo siempre se puede recurrir a intelectualizar,a encontrar mil porqués que de manera gráfica casi irrefutable,escondan la cobardía y fundamenten la huida.


No fue el caso ni de Rusell ni de Glenn,porque ellos,con independendencia del desenlace,deciden(¿deciden?) dejarse llevar...

Por otra parte,tampoco nos engañemos porque escoger el camino menos corto,entraña siempre si cabe mayor dificultad.En ese paulatino descubrimiento del uno al otro,descubrimos que ambos tienen concepciones muy dispares de la vida,de la familia,de la pareja,de las relaciones....



Rusell  es huérfano,sus amigos más íntimos son todos heterosexuales,en su trabajo(es socorrista),no conecta con sus compañeros de trabajo, no cree en la promiscuidad y anhela formar una pareja estable,comprometerse.Por otra parte,Glen,es artista,dice siempre lo que piensa,sus amigos son gays y se muestra combativo ante quienes no le permiten ser quien es.Glen lucha contra el sistema de forma independiente, no quiere tener novio...¿no quiere?¿no puede?
su pasado cae sobre él como una losa pesada de cuyo freno no parece ser consciente...


Como veis,quedarse ,solo es el principio de una aventura aún más complicada ....y os lanzo otra pregunta:


¿serías capaces,en caso de estar implicad@s emocionalmente, de apostar por una relación con alguien que quiere seguir adelante pero que dice no estar dispuesto a comprometerse?


Sin ánimo de desvelar desenlaces,sólo apuntaré mi impresión de contemplarlo abierto,de dar pie a que el espectador escriba la segunda parte,aunque yo de éste en concreto, no cambiaría absolutamente nada.Por todo ello, si además tenemos en cuenta su fotografía y su banda sonora, si tuviera que darle una calificación de 0 sobre 10,creo que le daría un 8.Esta historia mínima pero honesta,bien lo vale.