domingo, 25 de septiembre de 2011

Pa negre (Pan negro)


Tras haber arrasado en la última edición de los Goya,ya iba siendo hora de darle una oportunidad a "Pa Negre"(2010) de Agustí Villaronga.
Ambientada en la postguerra rural de Cataluña,la historia arranca con un violento y aparatoso asesinato de un hombre que viaja con un niño en un carro tirado por un caballo.No vemos al autor del crimen ,pero sabemos que intenta simular que se ha tratado de un accidente.


Un niño,Andreu (Francesc Colomer),descubre los restos del "accidente" intencionado en el bosque y hace llegar la noticia a su casa.Poco a poco,iremos conociendo las conexiones de ese incidente trágico con la familia de Andreu,humilde,pobre,del bando de los "vencidos".




Las autoridades intentan inculpar al padre de Andreu,Forriol(Roger Casamajor),del crimen,según la madre de Andreu,Florencia(inmensa Nora Navas)  " por ser rojo" y es ahí,donde comienza el empeño de Andreu por llegar hasta la verdad.


Lejos,muy lejos de la visión maniquea de tantas películas españolas en torno a la guerra civil española o la postguerra, "Pa negre" basada por otro lado en la novela homónima de Emili Teixidor y elementos de "Retrat d´un assassí " del mismo autor,nos ofrece una lectura sin posicionamiento ideológico hacia uno u otro bando,el suyo,es un análisis de la condición humana poblada de monstruos,en lucha constante entre el lado oscuro y el luminoso.


Si Agustín Villaronga se implica,es en el retrato devastador de las familias que denostadas por la guerra,sobrevivieron en muchos casos traicionando sus propios valores,recurriendo a la mentira,a la traición,a actos deshumanizados para los que tal vez no exista un posible perdón.


Es en este camino hacia la verdad,donde Andreu dejará atrás su inocencia,su mirada limpia,su amor incondicional ante los suyos.




En una Calaluña rural,plagada de arquetipos fácilmente reconocibles: el cacique (Sergi López de nuevo,borda el papel),el maestro que intenta inculcar una determinada ideología a sus alumnos (solvente Eduard Fernandez),la "loca"(extraordinaria Laia Marull) que vaga por los cementerios y que siempre dice verdades como puños .....etc.....da la sensación de que Villaronga  intenta ir más allá, para ofrecernos un microcosmos donde el ser humano,vencido o vencedor,está plagado de luces,pero también de sombras.Lo amoral anida en cada ser humano,y la franja que separa el bien del mal,en cualquier momento,puede ser cruzada,con independencia de nuestros "nobles " ideales y nuestras "nobles" intenciones.Inquietante,por momentos,desalentadora, "Pa negre" nos incita a una honda reflexión sobre las consecuencias de la mentira,la cobardía,el venderse a sí mismo incluso cuando la situación no puede ser más desesperada.



A destacar las interpretaciones de todo el elenco infantil y en relación al plantel de los adultos,me han conmovido las actuación de los padres de Andreu: Roger Cassamajor (Forriol) y especialmente Nora Navas,en el papel de Florencia, la madre de Andreu,conocedora de todos los secretos,en lucha consigo misma,con la culpa y con el amor hacia su marido,irreconciliables emociones con las que cargará toda su vida y Laia Marull,que no es que esté loca es que su capacidad de sufrimiento al perder trágicamente a su hijo, ha rebasado con creces el umbral de lo humanamente soportable.

20 comentarios:

babel dijo...

Me gustó mucho, creo que es de lo mejor que se ha hecho el último año, por no pasarme mirando hacia atrás. Tienes razon en que no toma partido, pero tampoco es la intención. Yo creo que intenta un retrato real de la sociedad de la posguerra más allá de vencedores o vencidos, de las reglas de juego para sobrevivir impuestas a todos, ricos o pobres, envanecidos fascistas o perseguidos de izquierda, hombres o mujeres, niños o adultos. Traiciones, apariencias, mezquindad que supera los propios horrores de la guerra. De ahí ha salido, guste o no, la sociedad actual. Villaronga lo hace, además, con un sentido poético brutal. He tenido esas sensaciones solo con algunas películas de aquí, El espíritu de la colmena, Los santos inocentes y unas cuantas más. El tiempo la pondrá en su sitio.

TRoyaNa dijo...

Babel,
a nivel nacional,el reconocimiento se hizo sentir en la última ceremonia de los Goya,9 fueron los galardones recibidos: mejor película,mejor director,dos goyas para los dos niños protagonistas.Francesc Colomer y marina Comas,como actores revelación y dos goyas más para las actrices principales: Nora Navas como mejor actric protagonista y Laia Matull,como mejor actriz de reparto.

A día de hoy, "Pa negre" es una de las 3 películas preseleccionadas para representarnos en los próximos Oscars 2012 y a finales de este mes,saldremos de dudas,sobre cual será la elegida.

En mi opinión,creo que la que más posibilidades tiene para ser la elegida es "la piel que habito" y por mi parte,valorando todos los méritos de "Pa negre" (de la Voz dormida,todavía no puedo opinar)creo a día de hoy, que sería la mejor elección.

saludos!

Dona invisible dijo...

La vaig veure fa uns mesos a Viena precisament, en un passi que feia el Casal Català de Viena. Em va impressionar, sobretot vaig tenir la sensació d'haver-me ficat e l'època i en el context rural en què està ambientada. Escoltar-la en versió original també té el seu què, pel tema dels accents (per als qui entenen català és recomanable).
Sí que és cert que no es posiciona i es centra en la complexitat de l'ésser humà, amb totes les nostres misèries i més en un context que devia posar a prova tothom, com és la Guerra Civil. Però penso que la pel·lícula no pretén parlar dels fets de la Guerra sinó centrar-se en aquest microcosmos i en els personatges.
Molt bona, a la vegada que també complicada (la trama no em va semblar fàcil).
Apa, una abraçada!

TRoyaNa dijo...

D.I.
jo l´ha vista en català i pense que es recomanable si ho entens.
Sí,el context del moment,la postguerra segur va a posar a prova l´ integritat,la coherència,la moral en cada persona i en cada família.
N´hi ha moments a la vida que s´han de prendre decisions que poden posar en perill la teua ètica personal.
Si pagues o no les teues "culpes" davant de la societat o la justícia ve després.Potser la pitjor de les reconciliacions es la que tens amb tu mateix.
Un abraç!

U-topia dijo...

Parecera raro pero no he leído la novela ni visto la película pese a que todo el mundo habla maravillas de ambas. En fín, me cansa el tema de la guerra civil y la postguerra y hace tiempo que no leo ficción de esa época.

Tendré que poner remedio ¿no?

Un abrazo!!

Carmela dijo...

No la he visto, pero la apunto.
Los rostros que aparecen en los fotogramas "muerden".
Un placer como siempre leer tus comentarios sobre películas Troyana
Un beso

TRoyaNa dijo...

Laura,
es imposible por muy curiosa e inquieta que seas,en la era de la información (incluso veces desinformación)verlo y leerlo todo.

La verdad es que la película ya no tanto desde un punto de vista histórico,sino más bien psicológico y social,en mi opinión,es inquietante.

Que el hombre es un lobo para el hombre,siempre lo hemos sabido,pero en circunstancias especialmente difíciles,más todavía.

Me he quedado con las ganas de añadir una diminuta historia-cuento,que me vino a la mente cuando vi la película.
Imagino que la conocerás....


"Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas y le dijo:
"Hijo mío, la batalla es entre los dos lobos que llevamos dentro de todos nosotros”.
"Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego..”
"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe."
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:
“¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió,
"Aquél al que tú alimentes."


Ni más ni menos,pero ¿cual de los lobos gana cuando tu supervivencia y la de tu familia está en peligro y no hay en tu entorno más que miseria,no sólo de bienes y material,si no también,moral....?


Pues ése es para mí el tema central de "Pa negre",con independencia del momento histórico.
Si finalmente la ves,ya me contarás...

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Carmela,
muchas gracias,como siempre.
Los rostros efectivamente muerden,son las caras del hambre,de la miseria,y en el caso de algunos niños,de la pérdida de la inocencia,y de algunos adultos,de nuevo de "los secretos y las mentiras"....
Otro abrazo para ti!

Jordicine dijo...

A mí me gustó bastante. La única crítica que le hice en su día es que los niños hablaban como universitarios. Vale que eran de pueblo y muy listos... pero tanto? Un abrazo, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
ja,ja,ja,ja,ja,aj,aj
es verdad,no había caído en esto!
Un abrazo

deWitt dijo...

Pues te he leído en diagonal porque todavía no la he visto y tengo muchas ganas de hacerlo para comprobar si esos goyas están justificados! Así que ya te contaré!

TRoyaNa dijo...

deWitt,
en diagonal?ya me contarás cómo es eso...
en cualquier caso,procuro siempre cuando hablo de tramas no desentrañar todas las claves y por supuesto,eludir cualquier desenlace...
pero sí,espero que me cuestes,y para mí,los goyas justificados por descontado..

Zamarat dijo...

El principio con el caballo es absolutamente demoledor. Y Sergi López, resulta siempre maravilloso haciendo de "malo", verdad?
A mí me gustó mucho todo en general.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
el principio de la película es impactante,tremendo,muy intenso.El mejor arranque para mantener al espectador totalmente pendiente de los próximos acontecimientos a fin de tener alguna respuesta,alguna explicación.

Sergi López,me encanta,a todos los niveles,como actor y físicamente.Espero que no acabe encasillado pero sí,esos papeles de malos,los borda.

A mí la película me ha dejado reflexiva,buena señal,cuando una película me deja así,sé que le debo una entrada....

Otro abrazo para ti!

Manderly dijo...

A mi me gustó mucho sin embargo no deja de ser otro relato sobre nuestra triste guerra civil. Creo que lo mejor son las interpretaciones de todos los actores que elevan la calidad de la película. En cuanto a los niños, pues están muy bien pero me alegro de las nuevas normas para las nominaciones en los Goya a la que no todos podrán optar. Quizás deberían hacer un apartado para los niños.
Es triste su poca extensa distribución, en su momento, debido al idioma (aunqeu yo la he visto en castellano). Esto también la aleja de la carreta hacia el Oscar.
Saludos.

Anónimo dijo...

JA ERA HORA XIQUETA¡¡¡¡¡SI ES MES VELLA QUE EL ANAR A PEU,LA VAN ESTRENAR EL NOVEMBRE PASSAT,PERO LO BO,SEMPRE ES BO.
JUGANT AMB BARCELONA

TRoyaNa dijo...

Manderly,

yo no creo que sea una película más de la posguerra española.La he visto más como una reflexión sobre la oscura condición humana que un intento de reflejar un momento concreto de nuestra historia.

Por otra parte,es una lástima cierto,que debido a la lengua no haya tenido la difusión que merece.
Yo creo que la gran favorita en la carrera hacia los Oscars es sin duda "La piel que habito" de Almodovar.

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Jugant amb Barcelona,
..... aquest blog es centra general i prioritàriament al cinema modern més clàssic,a partir del 80,90....fins al cinema de hui....o siga,que Pa negre es de lo més recent....

David Cotos dijo...

tiene buena pinta.

TRoyaNa dijo...

David
no la dejes escapar,hoy nos hemos enterado acaba de ser seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscars 2012,pero con independencia de la suerte que le depare,ya te digo,que en mi opinión,merece mucho la pena.
saludos!