domingo, 3 de marzo de 2013

La vida de Pi




 Amig@s,finalmente la quiniela que desde esta casa se propuso para los Goya,en ausencia de la aparición del máximo acertante,tiene tres ganadores: Naná,Lu y David Amorós.

Los tres han hecho ya sus respectivas peticiones,así que empiezo por la primera que se pronunció,que en este caso,fue LU,quien me pidió reseñara  "La vida de Pi" ,así que allá vamos....


Primero,la película me ha gustado muchísimo,así que ha sido un auténtico placer verla como lo es ahora,comentarla.Lo único que he sentido dada la belleza y espectacularidad de algunas imágenes,es no haberla podido ver en pantalla grande y ya puestos,por qué no,en 3D.

Pero empecemos desde el principio.

"La vida de Pi" es una película del 2012 del director Ang Lee, que a mí personalmente ya me tenía anteriormente ganada por películas como "El banquete de boda" (1993) , "comer,beber y amar" (1994),  "Sentido y sensibilidad" (1995) y con "Brokeback Mountain"(2005).

El guión de "La vida de Pi" corre a cargo de David Magee  que a su vez está basada en la novela: "Vida de Pi" de Yann Martel.
Tras un total de 11 nominaciones en los últimos Oscars, finalmente ha recibido un total de 4 estatuillas   por mejor director, fotografía, banda sonora y efectos especiales.



El argumento es sencillo,parte de un naufragio en el Oceano Pacífico,en el cual únicamente sobreviven en un pequeño bote,un muchacho hindú llamado Pi y un tigre de bengala llamado Richard Parker con el que establecerá una increible y fascinante relación, a la deriva, y en pos de su mutua supervivencia.

 A partir de ahí, el camaleónico Ang Lee nos deja un cuento,una fábula que sobrevuela el realismo mágico y que nos hace reflexionar en torno al sentido de la vida,la fe,la esperanza,la muerte,la soledad,el amor hacia otros seres vivos ...con una poesía visual que desprende belleza y sobrecoge al espectador.




La fotografía,el tratamiento de las imágenes,del oceano,de las estaciones, las fases sol y de la luna,del fondo marino,las tormentas,el tigre y el muchacho.....son planos imborrables,que te adentran en un mundo mágico salpicado de hondas enseñanzas extraidas desde la adversa cotidianeidad.

Aviso,que citaré algunas escenas y momentos,si alguien no la ha visto,y prefiere no tener ningún detalle,quizá sea preferible postergar la reseña aquí.

Envueltos en esta atmósfera que conjuga armoniosamente lo humano con lo místico,rescato algunas ESCENAS ,que he disfrutado más:


1)- Cuando el tigre (que me recuerda de espaldas a mi perro...ja,ja)se queda mirando la inmensidad del cielo estrellado y Pi,le pregunta:

" Dime qué estás mirando,háblame,cúentame lo que ves..."
Es una escena maravillosa en su sencillez y profundidad que bien podría recordarnos a algún momento de "El Principito".



 
2) El momento en el que ambos están exhaustos,hambrientos,débiles,rendidos,a punto de desfallecer....y Pi se olvida de la fiereza de Richard Parker y apoya al animal medio moribundo en su regazo y por primera vez,el vínculo vence al miedo....


3) Cuando en una de las primeras noches,Pi está en esa tarima flotante improvisada manteniendo las distancias del bote donde va Richard Parker y se sabe solo y a la vez desde lejos,acompañado por ese animal feroz y salvaje que está ahí,compartiendo esa misma circunstancia con él:

" (....) o saber que Richard Parker estuviera ahí y me diera tanta paz.Sin el,yo habría muerto.Mi temor hacia él,me mantiene alerta y la obligación de atenderle,da sentido a mi vida"



4) ... un momento de máxima desesperación y de pedir explicación a Dios por tanta desgracia,su impotencia...gritando al cielo,llorando,en mitad de la tormenta:

 " Me has quitado a mi familia,me lo has quitado todo,
no me rindo......¿qué más quieres de mí?"

 "(...) supongo que al final, la vida se convierte en un acto de renuncia pero lo que causa mayor dolor es no tener un momento para despedirse....(...)"


5).... tras su paso por la isla,la reflexión que hace Pi,siendo consciente de que aquello podría tratarse solo de una escala en su viaje...

 "(....) incluso cuando parecía que Dios me había abandonado,Él velaba por mí,
aunque se mostraba indiferente a mi sufrimiento,velaba por mí,
y cuando había perdido toda esperanza de salvación ,
 me ofreció descanso y me envió una señal para que prosiguiera mi viaje"

Visto lo visto,"La vida de Pi" ofrece una historia nueva y original,con una cuidada estética y dejando en el aire algunas reflexiones sobre quienes somos,qué sentido tiene vivir y por qué persistir en sobrevivir es tan importante comosobreponerse y  a la vez ,ser capaces de dejarse fluir.

Concluyo con una cita que creo resume la historia de principio a fin:

(Pi,a sí mismo) " Sobre todo,no pierdas la esperanza"



32 comentarios:

León dijo...

En mi recién publicada lista de mejor del año, la he puesto la primera. Las escenas que comentas son maravillosas, pero yo se te olvida alguna más que a mí se me han marcado a fuego:
-Cuando el monitor de natación le dice "Y, sobre todo, nunca te olvides de respirar" No puede ser más sencilla y más brillante.
-La secuencia en la que esta a punto de tocar al tigre con la mano hasta que su padre le para y le hace una demostración de la fiereza del animal. Lo más emotivo del pasado año para mí.
-Y la imagen del hundimiento. Bella y desgarradora como pocas.

Sandra Mantas dijo...

Yo no esperaba demasiado y también me gustó. La verdad es que sí, merecía lapena verla en cine y 3D, era magnífico. Me gustan muchos de los momentos que citas y también el que el tigre se va sin echar la viata atrás y obviamente el momento tesis de fe, donde traslada la fe a cada uno de nosotros. En general y pese a que no suele ser el tipo de cine que más me gusta, la disfruté mucho.

Un abrazo.

Manderly dijo...

No me llamaba mucho la atención pero para poder opinar me dicidí a verla en 3D, a pesar de que este formato no me gusta mucho.
La belleza de sus imágenes me dejó maravillada gracias a la perfección del 3D.
En cuanto al argumento que muchos dicen que es lo peor de todo a mi me ha gustado. No me ha molestado esa parte religiosa o mística o fantástica que tiene sino que es algo que se puede asociar a esa cultura india.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tuve el privilegio de disfrutarla en la gran pantalla. Pero a diferencia a todas las reseñas que se han hecho, me gustó sobremanera TODO lo que vivió antes del naufragio y cómo es contado. Sobre todo su encuentro con Jesús de Nazareth que se repite pero de forma más dramática en el naufragio. Me recordó un poco a la experiencia que en FORRET GUN vive el teniente Dan cuando van hacia la tarmenta en el bote arrastrero.
Pero la escena que me dejó con la boca abierta fue la sesión de danza de las muchachas donde él toca el tambor.
Me gustaría en el futuro hacer una reseña de esta película y de antemano te informo que de ser así tu blog estará en las fuentes pues me gustó este post

Daniel Bermeo dijo...

Una película realmente buena. No me pareció "extraordinaria" pero sí muy muy recomendable. La técnica, el guión, la música me parecieron notables. Es un logro visual grandioso.
El tema central es muy esperanzador como bien has dicho, la fé puesta a prueba, el vencer los miedos y los retos personales. Un film con un comienzo atractivo, un desarrollo brillante y un final interesante.

Un abrazo!

P.D: La segunda escena que mencionas, Richard Parker acostado junto a Pi casi muertos de hambre me conmovió.

TRoyaNa dijo...

León,
....las escenas que he seleccionado,son solo algunas de las que más me han gustado,porque la película entera me ha parecido maravillosa de principio a fin.
En relación a las que tú apuntas,me impresionó como a ti,la escena del hundimiento,especialmente cuando Pi está debajo del agua y contempla el buque ya en el fondo del mar,completamente iluminado.


La escena de la lección que le da el padre,sobre la fiereza del tigre,me parece impactante.
Después pensé en ese agradecimiento que él guarda sobre todas las cosas que su padre le enseñó.

Hay tantas escenas...la película está sembrada de momentos a destacar.
Bienvenido León!

TRoyaNa dijo...


David,
además de todos las cualidades que hemos enumarado,me parece una película ideal para ver con niños o adolescentes,porque los valores que transmite son tremendamente educativos y enormemente enriquecedores.
Solo por el vínculo entre Pi y Richard Parker,merece la pena la película,aunque bien es cierto,que en esa escena que comentas,la de la separación,se confirma la lección que en su día le dió su padre.
El momento en el que Richar Parker desaparece,sin volver la vista atrás,es fulminante y revelador.
El muchacho no puede dejar de ser quien es,pero el tigre tampoco puede ser otra cosa que un tigre,solo con la ausencia de un gesto,se nos transmite el mensaje.... es extraordinario....cuanto más la pienso,más matices le encuentro y más me gusta.....

Otro abrazo para ti!


Dona invisible dijo...

Hola,
sí, també he llegit de tot, gent que diu que és massa religiosa i gent que diu que és una meravella. Pel que dius, és una pel·lícula molt conceptual, amb referències també a El Principito.
Haig de veure-la, i ja te'n diré el què.
Bona setmana!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no me extraña nada que te quedaras maravillada con el 3D.Me he quedado yo y la he visto en la tele,no me quiero imaginar con esas imágenes en el cine y en ese formato.Un placer para la vista asegurado...

Lejos muy lejos de los que opinan que el argumento es la parte más floja de la película,me parece que las ideas que afloran en la película son de un calado filosófico y espiritual de lo más sustancioso.... no creo que sean propios sólo de la cultura hindú,me parecen universales y apelan a las grandes preguntas que el ser humano se ha hecho siempre:
¿quienes somos?¿qué sentido tiene vivir?¿hay algún ser superior ahí fuera (o dentro de nosotros) que de algún modo,nos ampara?
pienso que la espiritualidad trasciende a la religión y a la cultura,está por encima de ellas,y acompaña al ser humano,desde su nacimiento hasta su muerte...
Saludos!

TRoyaNa dijo...


Ali Reyes H.

aunque personalmente me haya centrado en remarcar escenas a partir del naufragio, me parece que la primera parte de la película también es muy interesante.

Sí,es cierto,en algún momento podría establecerse algún paralelismo con la "iluminación" del teniente Dan en "Forrest Gump"....

La escena de la sesión de danza es preciosa.

Y muchas gracias de antemano,por citarme como fuente en tu posible reseña sobre la película,me alegra mucho que te haya gustado el post.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
la película a mí sí me parece extraordinaria,no sólo por el formato y el tratamiento de la imagen,sino porque Ang Lee ha hecho con ella una apuesta original y arriesgada,sin precedentes en su filmografía.
Desde luego,a este director se le puede acusar de todo,menos de previsible.
Ya centrados en su argumento,me parece una película no religiosa,pero sí espiritual y muy esperanzadora.
Qué complicado además,mantener el interés del espectador en el inicio,el nudo y el desenlace,y creo aquí se consigue.

La escena que menciono del tigre recostado en su regazo de Pi,también me conmovió,un buen reflejo de que el amor a veces,puede ser más fuerte que el miedo,¿no te parece?

Otro abrazo para ti!




TRoyaNa dijo...

D.I.

bé,doncs ja has vist que soc de les que opina que es una peli meravellosa,i que més que religiosa,jo la trobe,filosófica i espiritual.

Pense, com he dit,que la espiritualitat no es patrimoni de la religió,sino que més bé està per damunt(o abans) de la cultura o la religió.

Per altra banda,vull aclarar que les analogies amb "El Principito" son absolutament personals,o siga,que me les he tret de la maniga...ja,ja,ja

Ja em contaràs.

Bona setmana per a tu també!

Daniel Bermeo dijo...

Pues sí, lo que hace Lee es grandioso, por eso me alegro de su Oscar a mejor director, aunque no era mi favorito :) Y has dado en el clavo!!, el amor es muchas veces mucho mas fuerte que el miedo... :) y creo que todos, o la mayoría, pudimos palpar eso a través de esa fantástica escena... :) Otro abrazo!! ^^

TRoyaNa dijo...

Daniel,
...es un momento q commueve,porque nuestra necesidad de conectar y compartir es mayor que el miedo y la inseguridad que nos separa,incluso que nos aisla,más en circunstancias tan límites.
Bsts

Juan Roures dijo...

Muy buena selección de escenas. Admito que yo esperaba más de uno de mis directores favoritos, pero lo cierto es que La vida de Pi es toda una experiencia. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,

.....me ha pasado (no aquí,pero sí con otros directores)que cuando sigues la filmografía de un cineasta,y de repente,hace un cambio de registro radical,los seguidores,nos quedamos como desconcertados.....pero a veces,más allá de esa primera confusión,estos giros pueden esconder cualidades nunca antes visibles y con las que posiblemente ni contábamos....en el caso de "La Vida de Pi" la belleza a nivel estético es un auténtico regalo para el espectador,por no mencionar el plano más filosófico o espiritual... o así al menos lo he vivido yo....
saludos

LU dijo...

Pues no veas cuánto me alegro de que mi elección, un tanto al azar porque yo tampoco la había visto, te haya gustado tanto.

Totalmente de acuerdo. Es de las que hay que ver en gran pantalla, en el cine, no en casa (ni en otros pequeños dispositivos y con los reflejos de la ventana de un tren...) El caso es que yo la veo por curiosidad simple, y si grandes expectativas; o sea, que era de las no candidatas a salas de cine, y ya ves, me he equivocado por completo.

Me ha gustado, pero menos que a tí. Me quedo, sobre todo y con una valoración excelente, con la imagen, por su calidad, magia y fuerza de lo que transmite.

El principio, con las anécdotas de su infancia y de su extraño nombre, me engancharon. Después, y a pesar de todo lo que comentas sobre la espiritualidad, religiones, etc.; no sé, para mi es un pelín místico de más.

Me encanta cómo se va forjando el vínculo con el tigre. Y también elegiría esa no despedida cuando se marcha sin mirar atrás. Me gusta esa reflexión, previa con su propia vida y familia, de no despedirse, del lujo de poder decir lo que sentimos antes de un final...

Tenemos que hablar del final. ¿Cuál de sus dos versiones es real? ¿Por qué creemos una y no la otra?

Me encanta tu entusiasmo. Después de leerte, creo que he podido apreciar algunas cosas que en su momento no me llamaron tanto la atención.

Biquiños y gracias por esta maravillosa entrada

TRoyaNa dijo...

Lu,
las gracias te las tengo que dar yo a ti,por este encargo que me has hecho y del he podido disfrutar tantísimo.
Yo tampoco esperaba mi entusiasmo,lo mismo me pillo en un día tonto,pero la película me llegó hondo y eso que tampoco la vi en pantalla grande,si no, creo que hasta levito...ja,ja,ja,

No,en serio,es una maravilla,por la belleza visual,por el mensaje esperanzador,por la espiritualidad,por cada escena que remarco que conmueve y sobrecoge al espectador.

Y no,no es para verla en una tablet,ni en un tren,a plena luz del día,es para verla en cine y si me apuras,en 3D.

Y sí,una de las cosas que más he disfrutado es el vínculo que Pi forja con Richard Parker,y digo que el muchacho forja con el animal,y no al revés,porque al final,Richard Parker era lo que era:un animal salvaje,y aún así Pi no puede evitar crear apego y después querencia.
El tema de la despedida es vital,Richard Parker no traiciona su propia naturaleza y Pi se siente defraudado.
No es un fraude en realidad,él sólo veía el reflejo de su deseo,de su propia necesidad de conectar.
Por otro lado,está la reflexión de Pi sobre despedirse antes de la pérdida de sus seres queridos.
Pienso que en todos los casos,tendría que estar garantizado despedirse,para poder encontrar cierta paz tras la ausencia,para poder dar salida a todas las cuentas que quedaron pendientes,en caso de haberlas.

Hablemos del final,sí,para no perder la costumbre de discutir sobre los desenlaces....ja,ja,ja

Veamos,hay dos versiones,sí :
¿con cual te quedas tú?

por mi parte, me quedo con la tigre,por descontado y creo además,que la elección de una de las dos versiones,también define de algún modo al interlocutor...

Yo creo que es la versión real entre otras cosas,porque es la versión que se nos muestra,aunque finalmente se relaten las dos y también porque entra en juego la figura del animal,que me toca la fibra por todos lados y porque resulta mágico y por momentos irracional...
aunque eso sea en el fondo producto de la imaginación de Pi e incluso del espectador,que también se decepciona,cuando Richard Parker se va para siempre sin mirar atrás...


No sé si me estoy explicando....pero en definitiva,me quedo con la versión del tigre....¿y tú?


Biquiños y de nuevo gracias a ti.Me he alegrado aún más,después de tu encargo,de que quedaras en segundo y después primer lugar :)


Zamarat dijo...

No sé por qué, cuando la estrenaron no me llamó la atención (pese a la gran publicidad que le hicieron) y ahora me arrepiento de no haberla visto. A ver si saco un ratillo...
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
es cierto,hubo mucha promoción,a mí tampoco me llamó la atención.
Mi interés surgió cuando supe quien la dirigía y cuando me enteré del argumento medio "místico" que a tanta gente tiraba para atrás...

Si te animas,ya me contarás,yo creo que merece mucho la pena.

Abrazo!

LU dijo...

No lo había pensado, he subido un peldaño en el podium. Ole por mis compañeros, porque lo mío, ya sabes, fue pura chiripa. En cualquier caso, me encanta ganar y elegir y disfrutar con la peli y compartirlo.

Coincidimos, también me quedo con la historia del tigre, porque es más bonita, porque invita a soñar, porque no todo es lógico y racional…. Aunque no sé yo si es la real o no ja ja ja.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
aunque sea de chiripa,ahí estás....medalla de plata convertida en oro y compartida a tres bandas,"ahí es na"...
Después de todo,se trataba de dejarse llevar por la intuición...así que no te vayas a quitar méritos,eh ;)

Tienes razón,no sabemos si la versión del tigre es la real o no,no lo llegan a desvelar,yo creo que esa pregunta se queda en el aire intencionadamente(este Ang Lee se las sabe todas)pero con independencia de si es o no la real,es la que nos gusta más por ser como dices tú,"la más bonita y la que invita a soñar".....así que,después de eso,poco más puedo añadir,porque además "no todo puede es lógico y racional".

Bsts

Nury ruri dijo...

A mi me gusto un montón. Es un placer para los sentidos (al menos el visual) y para el espíritu (por qué no). Y además es un final de esos que te deja buen cuerpo, vamos.
Yo sí apostaba por Ang Lee como director (me refiero a los Oscars famosos) y acerté (qué raro, ja, ja).
Me alegro de que la disfrutaras. Es una pequeña joyita que lo merece.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
coincidimos plenamente.La película es un placer para la vista y como decían en la antigüedad: "alimento para el alma"...
En relación al final,me encanta que nos den dos versiones y nos pongan en la tesitura de elegir una de las dos....
Ang Lee en mi opinión es un magnífico director,versatil e imprevisible como pocos.Me alegro mucho que acertaras en tu apuesta.

Esta película es una joya muy recomendable que sube el ánimo a cualquiera y con los tiempos que nos toca vivir, mejor recibida aún cualquier dosis de esperanza y lucha frente a la adversidad.

Otro abrazo para ti!

Anónimo dijo...

Una película hermosa que se desinfló en mi recuerdo, posiblemente por cometer la imprudencia de verla en dos ocasiones casi consecutivas, y que vuelve a ganar puntos en función de los días. Una prueba, en cualquier caso, del enorme talento de Ang Lee, capaz de convertir en película cualquier cosa que caiga en sus manos (y es que la adaptación de una novela así se las trae). También una prueba de fe que aparentemente no pretende aleccionar pero que deja en ti una sensación de sermón mal asimilado que me distancia de ella.

Buena reseña, Troyana. Coincidimos en algunos puntos culminantes de la peripecia de Pi :)

Besos!

TRoyaNa dijo...

Alex,
desde luego que Ang Lee es versátil y sorprendente como pocos.
Por otro lado,la historia no sé si es aleccionadora,pero a mí me resulta muy inspiradora y la relación entre tigre y muchacho uno de los elementos que más me llegó.

Muchas gracias,Alex,fuiste uno de los que despertó mi curiosidad con la película así que ya ves,en parte,esa satisfacción te la debo a ti.

Bsts

She Kills My Brain dijo...

Hola a todos.
Es la primera vez que visito este blog, al que me ha traído mi búsqueda por descubrir si La vida de Pi está basada en una historia real.
Acabo de terminar el libro y estoy confusa. El final me ha dejado totalmente inquieta. ¿Qué sucedió de verdad, la primera historia, la de los animales, o la segunda, la que cuenta al señor japonés? Bueno... esto sería suponiendo que la historia tuviera algún fundamento real. Si no lo tiene, es posible que el autor haya querido ofrecer un final alternativo para los más escépticos.
De todas formas, la historia que más me ha gustado fue la que relata el libro y me encanta todo lo que transmite, me ha emocionado y me ha calado muy hondo. Me encanta el mensaje: "no te rindas". Toda mi vida (los escasos diecisiete años que llevo en este mundo) me he guiado por ese mantra, y ahora esta historia lo afirma totalmente.
No he visto la película pero no tardaré en verla. Me he enamorado del libro.
Saludos :)

Amy.

test dijo...

Yo creo que se intenta establecer una relación entre Richard Parker, el tigre, y la fe. De esta manera, Richard Parker es en el fondo la propia fe del protagonista, la cual le pone a prueba en diversas situaciones durante el viaje manteniéndole en constante alerta. Richard Parker es el único motivo por el que Pi no se rinde hasta llegar a tierra. Así, la fe es retratada como una fuerza interior que da sentido a la vida y te anima a seguir a pesar de las adversidades.
Mi opinión como ateo al respecto es que esta definición de la fe para nada tiene por que estar ligada a la religión si no mas bien a un descubrimiento de la fuerza interior mas cercano a la esperanza

TRoyaNa dijo...

Amy
por puro desconocimiento,no puedo hablar del libro y tampoco de la historia real en la que supuestamente está basado.
Únicamente puedo opinar sobre la película y en ese sentido,creo que deliberadamente, el final deja la puerta abierta a la libre interpretación del espectador.
En esas dos versiones,cada uno se inclinará por una o por otra, y me parece muy interesante que el director nos implique de esta manera.

El mensaje que se desprende de la película para mí es el mismo que has interpretado tu,ese "no te rindas",que por otro lado,también me recuerda a un poema de Mario Benedetti.

Me alegra hayas disfrutado tanto con el libro.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Aitor,
me ha gustado mucho el simbolismo que deduces en el personaje de Richard Parker.Es muy acertado en mi opinión atribuirle algunos valores como la fe,la confianza,la esperanza, incluso más aún, la fuerza interior,ésa de la que a veces dudamos y sin embargo,yo creo solemos albergar.
Saludos!

Friends Forever dijo...

Yo, no sé porque, pero mientras la miraba no podía parar de reír, no sé si fue el acento de los personajes, lo extraño del protagonista o simplemente el hecho de que mi madre se estaba riendo sentada a mi lado, pero no pude contenerme.
La película es hermosa, tanto la historia como la actuación de los actores y los gráficos me han dejado anonadada. Me reí, pero también llore y me maravillé.
Sinceramente a quién no la haya visto se la recomiendo, es muy buena.
Después de verla estuve cómo dos horas hablando con acento indú, yo y toda mi familia.
¡Saludos desde Uruguay!
Gracias por tú maravillosa crítica.

TRoyaNa dijo...

Friends Forever
disculpa la tardanza al contestarte pero recien descubro ahora tu comentario.
Me alegro re divirtieras tanto viendo "La vida de Pi".
La película,como bien dices,es hermosa,no sólo por la estética,sino también por las enseñanzas que transmite.
Saludos directos hasta Uruguay!