domingo, 4 de mayo de 2014

Carmina y Amén




Esta semana tuve la oportunidad de asistir al pre-estreno de "Carmina y Amén"(2014) de Paco León.
Es casi un acto revolucionario que se pudiera disfrutar de forma gratuita ,pero sí, así es este director.

En lo que va de año,he visto algunas comedias españolas con las que me he reído mucho,como por ejemplo " 3 bodas de más", pero lo de "Carmina y Amén" merece mención especial.


En esta "Carmina y Amén" nos reencontramos con la misma Carmina (Carmina Barrios) de  "Carmina o revienta" : deslenguada,tierna,violenta,soez,decidida y fiel defensora de los suyos por encima de todo.


La diferencia principal en esta segunda entrega es que aquí partimos de una situación dramática que se presenta casi desde el principio y de forma abrupta:la muerte súbita de su marido.
Carmina convence a su hija María (María León)de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extraordinaria que él tenía pendiente.

Durante esos dos días,madre e hija,esconden el cadáver y disimulan su pérdida en el día a día de un barrio humilde de Sevilla.
Paco León a partir de ahí valiéndose de la mezcla de géneros,salta de la comedia al drama en cuestión de segundos,sin que nada chirrié,porque como en la vida misma,no hay nada puro,y la vida después de todo,no es otra cosa que un batiburrillo de comicidad y dramatismo,en la que todo se está unido y vínculado.

Bien que éste es un humor de excesos donde se juega con el esperpento y el estereotipo,pero lo cierto,es que el público no abandona la carcajada y eso,en los tiempos que corren,me parece todo un logro. De nuevo surgen las preguntas: ¿ dónde empieza y acaba lo real? ¿hasta que punto toda esta trama es ficticia?

En cualquier caso,creo que Paco León acuña un estilo propio, en el que homenajea a otros directores que se nota idolatra (Almodovar,entre ellos) y se reinventa a sí mismo como un director que interactua con el público,al cual consulta y le hace partícipe de decisiones como dónde proyectar pre-estrenos a fuerza de votaciones públicas.

Más allá de estos innovadoras iniciativas,"Carmina y amén" es también un buen medio para pegarle un repaso a la actualidad de un país que se desploma por culpa de la corrupción y la pésima gestión de sus políticos.Así salen a la palestra nombres como Bárcenas o personajes vínculados a la monarquía como Cristina y Urdangarín, pero además,entran en escena algunos rasgos made in Spain  tales como el paro y las mil y una maneras que la gente tiene para sobrevivir.


Al fin y al cabo, Carmina no es otra cosa que una superviviente, una madre-coraje que lucha con uñas y con dientes para que sus hijos no se vean desamparados mientras ella viva.
Carmina es uno de esos personajes que tantas veces hemos visto en el cine, aquellos que viven al margen de la ley y cuentan con un código moral propio,con el que el público lejos de juzgar,empatiza, tal cual empatizamos con "Los Soprano" o con "El Padrino" ,solo que esta vez es una gran matriarca la protagonista de la hazaña.

Paco León por otro lado, parece empujar a María León a un relevo generacional en el que si a Carmina le fallan las fuerzas,hay una sustituta que viene aquí más fuerte y madura a si es preciso,a ocupar su lugar.



Por otro lado, no quiero olvidarme de algunos personajes secundarios porque si está "Carmina y Amén " es aún más divertida si cabe que "Carmina o revienta" es en buena medida gracias también a interpretación de algunas actrices que han venido a engrandecer este universo descabellado de Paco León.
Estoy hablando de personajes como  el que interpreta Yolanda Ramos,que da vida a la mística y heterocuriosa vecina catalana,amiga del reiky y de las experiencias sexuales exóticas.
Por favor,a esta mujer que le den todos los goyas posibles,porque lo borda y es para troncharse de la risa.

Me parece que Paco León da un salto cualitativo como director en "Carmina y Amén". Sólo la escena última del cementerio a cámara más que lenta,me parece un auténtico ejercicio de buen cine,donde el detalle se convierte en protagonista y el ritmo nos invita a disfrutar de cada fotograma.

En resumen, "Carmina y amén" es aún mejor en mi opinión que "Carmina o revienta" y hay que verla sí o sí,porque además, Paco León despunta como uno de los directores más interesantes y particulares en el panorama actual nacional sino internacional.Al tiempo....