domingo, 4 de mayo de 2014

Carmina y Amén




Esta semana tuve la oportunidad de asistir al pre-estreno de "Carmina y Amén"(2014) de Paco León.
Es casi un acto revolucionario que se pudiera disfrutar de forma gratuita ,pero sí, así es este director.

En lo que va de año,he visto algunas comedias españolas con las que me he reído mucho,como por ejemplo " 3 bodas de más", pero lo de "Carmina y Amén" merece mención especial.


En esta "Carmina y Amén" nos reencontramos con la misma Carmina (Carmina Barrios) de  "Carmina o revienta" : deslenguada,tierna,violenta,soez,decidida y fiel defensora de los suyos por encima de todo.


La diferencia principal en esta segunda entrega es que aquí partimos de una situación dramática que se presenta casi desde el principio y de forma abrupta:la muerte súbita de su marido.
Carmina convence a su hija María (María León)de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extraordinaria que él tenía pendiente.

Durante esos dos días,madre e hija,esconden el cadáver y disimulan su pérdida en el día a día de un barrio humilde de Sevilla.
Paco León a partir de ahí valiéndose de la mezcla de géneros,salta de la comedia al drama en cuestión de segundos,sin que nada chirrié,porque como en la vida misma,no hay nada puro,y la vida después de todo,no es otra cosa que un batiburrillo de comicidad y dramatismo,en la que todo se está unido y vínculado.

Bien que éste es un humor de excesos donde se juega con el esperpento y el estereotipo,pero lo cierto,es que el público no abandona la carcajada y eso,en los tiempos que corren,me parece todo un logro. De nuevo surgen las preguntas: ¿ dónde empieza y acaba lo real? ¿hasta que punto toda esta trama es ficticia?

En cualquier caso,creo que Paco León acuña un estilo propio, en el que homenajea a otros directores que se nota idolatra (Almodovar,entre ellos) y se reinventa a sí mismo como un director que interactua con el público,al cual consulta y le hace partícipe de decisiones como dónde proyectar pre-estrenos a fuerza de votaciones públicas.

Más allá de estos innovadoras iniciativas,"Carmina y amén" es también un buen medio para pegarle un repaso a la actualidad de un país que se desploma por culpa de la corrupción y la pésima gestión de sus políticos.Así salen a la palestra nombres como Bárcenas o personajes vínculados a la monarquía como Cristina y Urdangarín, pero además,entran en escena algunos rasgos made in Spain  tales como el paro y las mil y una maneras que la gente tiene para sobrevivir.


Al fin y al cabo, Carmina no es otra cosa que una superviviente, una madre-coraje que lucha con uñas y con dientes para que sus hijos no se vean desamparados mientras ella viva.
Carmina es uno de esos personajes que tantas veces hemos visto en el cine, aquellos que viven al margen de la ley y cuentan con un código moral propio,con el que el público lejos de juzgar,empatiza, tal cual empatizamos con "Los Soprano" o con "El Padrino" ,solo que esta vez es una gran matriarca la protagonista de la hazaña.

Paco León por otro lado, parece empujar a María León a un relevo generacional en el que si a Carmina le fallan las fuerzas,hay una sustituta que viene aquí más fuerte y madura a si es preciso,a ocupar su lugar.



Por otro lado, no quiero olvidarme de algunos personajes secundarios porque si está "Carmina y Amén " es aún más divertida si cabe que "Carmina o revienta" es en buena medida gracias también a interpretación de algunas actrices que han venido a engrandecer este universo descabellado de Paco León.
Estoy hablando de personajes como  el que interpreta Yolanda Ramos,que da vida a la mística y heterocuriosa vecina catalana,amiga del reiky y de las experiencias sexuales exóticas.
Por favor,a esta mujer que le den todos los goyas posibles,porque lo borda y es para troncharse de la risa.

Me parece que Paco León da un salto cualitativo como director en "Carmina y Amén". Sólo la escena última del cementerio a cámara más que lenta,me parece un auténtico ejercicio de buen cine,donde el detalle se convierte en protagonista y el ritmo nos invita a disfrutar de cada fotograma.

En resumen, "Carmina y amén" es aún mejor en mi opinión que "Carmina o revienta" y hay que verla sí o sí,porque además, Paco León despunta como uno de los directores más interesantes y particulares en el panorama actual nacional sino internacional.Al tiempo....




24 comentarios:

Manderly dijo...

Todavía no lo he visto pero la anterior me había gustado porque era algo diferente y muy arriesgado que convenció a la mayoría. No creo que Carmina interpretara un personaje sino que ella parece ser así... muy 'particular'.
Esta segunda parte también está gustando...
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
te animo a que le des una oportunidad a esta "Carmina y Amén".Me parece que Paco León abandona el formato de "falso documental" para adentrarse de lleno en el realismo ( o hiperrealismo) de la vida cotidiana,con sus dosis de comedia y de drama.Todo mezclado,tal cual la vida misma.
Ya me contarás,a mí desde luego,me ha gustado más que la primera.
Saludos!

Maribel dijo...

No he visto la primera parece un director interesante. No sé si almodovariano.

Saludos

Juan Roures dijo...

Coincido plenamente. "Carmina o revienta" era un interesante film, pero la secuela es una obra redonda y fascinante, con grandes interpretaciones y un Paco León en estado de gloria. Fantástica la escena del cementerio, como mencionas. Un saludo.

LU dijo...

Ya está apuntada.

Tengo muchas ganas de reirme, sí sí

TRoyaNa dijo...

Maribel,
te recomiendo la primera parte y muy especialmente esta segunda.
Algo almodovariano sí que es,de hecho,yo creo que hay una escena en la película en la que le hace un guiño a "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y no te digo cuál para que así tengas un pretexto más para verla y después lo comentamos si te apetece.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
yo creo que esta "Carmina y Amén" es un paso adelante en la carrera de Paco León,mucho más sólido y con unos signos de identidad cada vez más pulidos.
Se nota que hay un empeño por hacer un cine cuidando la forma,la cámara ralentizada en la escena del cementerio,es una prueba.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Lu,
ya sabemos que el humor es algo muy personal pero a la vez cultural.
No te puedo garantizar unas risas,pero el día del pre-estreno la sala entera se reía a carcajada limpia,ésa fue mi experiencia:la risa de principio a fin.
Biquiños

Zamarat dijo...

¿Cómo no verla, con esta entrada tan entusiasta? Me gustó mucho la primera así que supongo que la veré aunque, ya sabes, cuando haya tiempo...
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
soy una entusiasta,no puedo evitarlo;)
Sin prisas,cuando puedas,te sugiero que la veas,no están los tiempos como para dejar pasar una buena comedia:)
Un abrazo!

Juli Gan dijo...

Caigo por el cine este finde con tal de verla tan a gusto como "Carmina o revienta"

TRoyaNa dijo...

Juli,
pues déjate caer por el cine que si te gustó "Carmina o revienta",esta "Carmina y amén" tiene todas las papeletas para que incluso te guste más.
Ya me contarás:)

Melvin dijo...

Qué ganicas tengo de verla... Estoy convencido de que me va a llevar más allá... Todo el mundo habla de un gran ejercicio de dirección...por no hablar de las interpretaciones... Yo soy fan de Carmina, ya te lo digo...jajaja... Besotes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
no la dejes escapar,estoy convencida de que te gustará.Paco León sube de nivel,se crece como director,se mueve con soltura en la mezcla de géneros y además de unas buenas interpretaciones,nos brinda el regalo de unos secundarios que están dando mucho,pero mucho que hablar...
vaticino así a bote pronto que te vas a hacer fan de la vecina catalana(Yolanda Ramos)....ya me contarás...
Bsts

Juli Gan dijo...

La he visto. Me ha gustado más que "Carmina o Revienta". Todo un personaje esta Carmina. ¡Qué aplomo! ¡Qué temple! Esa escena a camara lenta del entierro (Bellísimo plano de madre e hija) Ese final. Esas actrices con papelicos. Y esa frase del velatorio que es lo mejor que he oído yo en mucho "Se está muriendo gente que antes no se moría". Jaaaajaja.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
ya lo sabía yo que te iba a gustar;)
Carmina es un mujerón:temple,aplomo e instinto de supervivencia.
La escena del cementerio es un ejercicio de buen cine,planos bellos y un ritmo ralentizado,minuciosidad confabulada con la música que en conjunto hace que el espectad@r no quiera perder detalle de lo que sucede en pantalla.Es casi hipnótico.
El final es sorprendente,un ángulo más de esta Carmina que no deja de sorprendernos con todos sus claro-oscuros.
Y sí,las actrices secundarias (impresionante protagonismo femenino) son el toque de gracia que hacen de esta segunda entrega una película aún más redonda que su antecesora.

La frases emblemáticas son casi un signo distintivo de la casa,aquí podría ser ésta del velatorio: "se está muriendo gente que antes no se moría" y en "Carmina y revienta" podría ser aquella otra de "la vida es tan bonita,que a veces parece de verdad".
Me alegra mucho hayas disfrutado:)

nury dijo...

Pues por lo que cuentas parece mucho más interesante que la primera que no me disgustó pero tampoco es que me pareciera magnífica (original sí, pero no sé si es que esperaba más...)
La veré, sí.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
ya sabes que esto del cine es muy subjetivo,pero en mi opinión,creo que Paco León ha crecido como director,ha depurado la técnica (también ha contado esta vez con mayor presupuesto)y ha introducido algunas actrices secundarias (alguna ya aparecía en la primera parte,otras nuevas)que han sido todo un acierto en el resultado final.
Yo me reí muchísimo además.
Ya me contarás.
Otro abrazo para ti

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana! Ya he vuelto al mundo blogger, una vez más. No he visto la película, pero sí la primera entrega: "Carmina y revienta" y aunque para mí fue un poco complicadito de entenderla en ciertas escenas (casi uso subtítulos) me la pasé muy bien, fue una experiencia hilarante y tóxica en el buen sentido. Espero lo mismo de esta segunda entrega.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
me alegra tu regreso al mundo blogger. Supongo que el universo Carmina se vale de unos códigos culturales muy específicos incluso locales,que para algunos,caen en el estereotipo.
Si te sorprendió "Carmina o revienta",no dejes de ver "Carmina y amén" porque en mi opinión,es incluso,mejor.
Otro abrazo para ti!

Jordicine dijo...

Me gustó mucho, mejor que la primera. Tuve la suerte de hablar con Paco León el otro día, ahora no recuerdo las cifras exactas, pero el presupuesto de "Carmina y amén" es muy superior a la primera. Diría que 600 mil euros, por 50 mil de la otra. Hay más denuncia que comedia, según lo veo yo. Grandes interpretaciones y temas muy cotidianos en esta sociedad enferma que nos ha tocado vivir. Un beso, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
qué bueno tener un oficio que te permite conocer personalmente a personas como Paco León.
El aumento de presupuesto se nota,pero la gran baza de esta "Carmina y amén" en mi opinión son las interpretaciones de las actrices( en femenino plural) y ese guión cargado de tragicomedia y denuncia social.
Otro beso para ti!

Anónimo dijo...

No he podido ver mas de media hora. Absolutamente insoportable. Ni me parecio graciosa ni interesante. Ni siquiera se entendia bien lo que decian los actores. Para mi, una absoluta perdida de tiempo y dinero.

TRoyaNa dijo...

Anónimo,
Lo bueno del cine es que despierta impresiones tan diversas como particulares.