viernes, 14 de enero de 2011

La noche de los girasoles




En versión española,la otra noche volví a ver "La noche de los girasoles", una película que  Jorge Sánchez Cabezudo rodó en el 2005.



El punto de partida de la historia es el descubrimiento de una cueva en un pequeño pueblo de Ávila.
A raíz de este hallazgo, dos espeleólogos: Esteban (Carmelo Gómez) y Pedro (Mariano Alameda),acompañados de la novia de Estebán,Gabi ( Judith Diakhate) llegan a esta zona rural para determinar si la cueva tiene interés científico o no.



En unas horas,el destino o la fatalidad jugará con ellos de tal manera que sus vidas nunca volverán a ser las mismas. La película dividida,tal cual un libro,en prólogo,seis capítulos y  epílogo,aborda la confluencia de un agresor sexual que se esconde bajo la apariencia de un vendedor ambulante (un más que creíble Manuel Morón),con Gabi,la novia de Esteban, para después a través de un malentendido, volver a cruzar fatídicamente las vidas de  Esteban y Pedro con un vecino de la localidad,Cecilio (Cesáreo Estébanez) que está enfrentado al loco del pueblo: Amós (un fantásticoWalter Vidarte).


El curso de los acontecimientos, desencadena en tragedia de manera completamente inesperada y es ahí donde entran en juego los guardias civiles,el cabo del cuerpo,Amadeo, está magistralmente interpretado por un actor gallego que todavía no me explico cómo no se llevo un goya el año que la película se rodó.Se trata de Celso Bugallo, que interpreta a un guardia civil  campechano  al que nada de lo ocurrido le cuadra y comienza por su cuenta una investigación en la que su ayudante,le servirá más de obstáculo que de ayuda.
Me ha recordado,salvando las distancias a esa agente embarazada en Fargo de los hermanos Cohen,tan aprentemente pueblerina e inofensiva como astuta y eficaz.


"La noche de los girasoles" me parece una rara avis del cine español,escasa o nulamente reconocina,perturbadora,por momentos amoral, que mezcla géneros sin complejos (thriller,drama rural...etc) y pone sobre el tapete lo caprichosamente cruel que puede llegar a ser el azar poniéndote en el lugar equivocado en el momento menos oportuno.


Al tiempo,la película es inquietante porque  los personajes a menudo se mueven en esa confusa línea que puede separar el bien del mal,abandonando a su suerte (su mala suerte)sus vidas,despojando de equidad o justicia el desenlace que deja al espectador presa de la desazón por no ver claro ni el castigo ni la redención.

 Aunque sea por esta vez,dejad a un lado los happy-end y dejaos perturbar por esta novela negra en forma de película porque no os defraudará.

10 comentarios:

Carmela dijo...

No la he visto Troyana, pero después de leerte, no hacía falta la recomendación final que haces de que la veamos:La veré.
Un beso.

U-topia dijo...

Tampoco la he visto, no sé que pasó que no pude verla cuando se estrenó y ya se me ha pasado. Carmelo Gómez me gusta mucho...
Me la apunto para verla, me gusta tu comentario.

Un abrazo

Bargalloneta dijo...

tampoc la he vist i sempre m'ha fet mandra però l'hauré de recuperar!!!

TRoyaNa dijo...

Carmela,
gracias por considerar la entrada.Yo creo que esta película es desconcertante y da qué pensar.¿qué estaríamos dispuestos a hacer para evadir un castigo?¿es la culpa más fuerte que el deseo de evadir las consecuencias de un acto sancionable?
¿cualquiera de nosotros en una situación límite puede convertirse en un criminal si las circunstancias se cruzan de manera fatal?
en fin,dejo todas esas preguntas en el aire,y seguramente alguna más.
Bsts

Laura Uve,
como veo por tu blog que te va la novela negra,yo creo que este drama thriller rural te gustará.Creo que estas historias que no dan tregua al espectador/a y consiguen transmitirle cierta desazón son siempre apetecibles.Salgamos del letargo de la conformidad de vez en cuando.No quiero pensar verme en un trance similar al de los protagonistas,pero provoca cierto desasosiego calibrar el alcance de la fatalidad, de cómo el azar puede jugar con la fortuna o la desgracia,de cómo unas horas pueden ser decisivas para el resto de tu vida,para bien o para mal.
Otro abrazo para ti

Bargalloneta,
és una peli d´interés,pense que al cinema espanyol poc habitual dins del génere.Ja em contaràs,jo crec que mereix la pena.
Plantea moltes questions étiques on no està clar del tot el límit entre el bé i el mal.
I després,la culpa,la por i la questió de l´atzar.
bsts

LU dijo...

Me encanta Carmelo Gómez, es de esos actores que ya ofrece un plus a cualquier película que hace.

Tendría que volver a verla (a veces me doy miedo a mi misma con esta facilidad para el olvido).

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
ja,ja,ja...es imposible recordar todas las películas,más cuando hace tiempo que las has visto.
Yo la volví a ver por casualidad en la 2 el otro día,y me gustó.
Me gusta el thriller rural y si viene del cine español,es poco habitual.
biquiños

Zamarat dijo...

La vi cuando la estrenaron y recuerdo que me impactó muchísimo. Es de esas películas que te atrapa; te mete en su atmósfera.
Genial tu reseña!
Un abrazo y buen fin de semana!

TRoyaNa dijo...

Gracias Zamarat!
la verdad es que la película atrapa y te pone en tensión por momentos,además,el final,sin ánimo de desvelar nada,es de los que inquietan.
otro abrazo y buen fin de semana para ti también!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón: esta es una de esas películas que salvan de la quema al cine español. La vi hace tiempo, buen momento para revisarla. Se me escapó que la ponían en la tele... porque me hubiese gustado volver sobre ella.

Un saludo y feliz año!

TRoyaNa dijo...

Babel,
es curioso esto del cine español,porque salvando las distancias,esta historia perfectamente la podrían haber rodado los hermanos Cohen y quizás entonces le habrían dado mayor reconocimiento o la habríamos visto con otros ojos.Me equivoco?
féliz año también para ti!