sábado, 12 de noviembre de 2011

La voz dormida



Vengo de ver en cine "La voz dormida" de Benito Zambrano.
Tenía muchos motivos para ir con buena predisposición ,pero el principal era la película "Solas"(1999),del mismo director que es una película de ésas que se te quedan de referentes para los restos,sabes que no podrás olvidarla.
No sé por qué no le he dedicado una entrada a "Solas",aunque la he mencionado en otras ocasiones ( http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/05/madres-de-cine.html)si alguien  se fía mínimamente de mi criterio,le recomiendo que la vea si aún no lo ha hecho,es una película que no puede dejar indiferente a nadie por su descarnada y a la vez sencilla humanidad.




Hace poco vi una entrevista a Benito Zambrano en un programa de cine y decía que él fue el primer sorprendido del éxito de "Solas",las miserias y soledades de un grupo de personajes,algunos de ellos,mujeres andaluzas.Y quizá la sencillez y el retrato humano sean las claves de su cine.


Aquí en "La voz dormida"(2011)el director andaluz parte del flechazo que tuvo con la novela de Dulce Chacón.Según él mismo cuenta,una noche de insomnio ,se leyó la novela de un tirón y quedó rendido a sus pies.Supo que tenía que rodar esa historia y no paró hasta conseguir los derechos de autor para hacer su propia versión cinematográfica.



En esta ocasión Benito Zambrano nos traslada en el tiempo hasta el Madrid  de la posguerra española (1941)y nos cuenta la historia de dos hermanas,Pepita y Hortensia.Son los años del régimen franquista y debido a sus ideas "rojas" Hortensia está en prisión y embarazada.El padre de la criatura es un rebelde rojo al que apodan "el cordobés"y  que está escondido en la sierra," junto a otros camaradas como el "chaqueta negra".


Hortensia será juzgada por un tribunal militar a pena de muerte,pero la orden no se llevará a cabo hasta que de a luz a su futuro hijo/a.Pepita luchará por la libertad de su hermana hasta el final.

De una historia que algunos tildarán de maniquea o lacrimógena,quiero destacar la maravillosa entrega interpretativa de las actrices principales,sin las que la película carecería en gran parte del gran valor que se le otorga.Estoy hablando de Inma Cuesta  (Hortensia) y de  María León (Pepita) a las cuales ya les vaticino sendos goyas,porque ambas sin duda lo merecen por igual.Ellas resultan tan creíbles,tan reales,tan verosímiles,que el espectador se deja llevar por ese caudal de emociones que sus personajes logran  transmitir de principio a fin.

Hay escenas como la de la canción entre hermanas con ese maravilloso acento andaluz o con el bebé a modo de nana que son de una sensibilidad extrema,que consiguen que empaticemos,que caigamos de lleno en la identificación de lo que la historia nos está contando.


Me ha conmovido también profundamente la inocencia del personaje de Pepita,su candor al enamorarse, su tenacidad en el amor incondicional que profesa también hacia su hermana.

Es una película donde las mujeres tienen un protagonismo absoluto.Me he acordado de "Las 13 rosas" otra película sobre la guerra en clave femenino,aunque en el caso de la Voz dormida,cobre mayor relieve,no sólo en la solidaridad entre mujeres,si no de forma especial, el afecto y el vínculo por consanguinidad.



Si hay que ver esta película es por las actrices.Zambrano,maestro de ceremonias en la dirección de actrices ,sabe transmitir sentimiento,tiene ese don y le sobran los artificios,haciendo uso de toda su sabiduría popular,las canciones,los dichos....nos lleva al corazón de los personajes valiéndose también del corazón del espectador.Las actrices secundarias están todas maravillosas,no sabría por cual decantarme,pero tal vez incluso,podrían nominar o premiar a alguna y razones no faltarían,porque todas se dejan el gesto,el alma y la piel en el desempeño de sus papeles.


He leído que "La voz dormida" es el relato del doble castigo que recibieron algunas mujeres tras la guerra civil española, primero por su ideología,segundo por su género.
Algunos también dirán si no está un poco agotada la temática sobre la guerra o la posguerra,pero no olvidemos que el cine más allá de su contexto histórico en definitiva es un compendio de historias humanas,aquí tan singulares,tan cargadas de compromiso,coherencia y sentimiento que merecen la pena ser rodadas.


Me gustaría reflexionar en voz alta la principal cualidad de Zambrano como cineasta,y es la capacidad de hacer un retrato íntimo y muy humano de unas historias mínimas que bien podrían pasar como anónimas o inadvertidas ,porque fueron muchas las mujeres que sufrieron en este país,partido en dos incluso a fecha de hoy: reclusas,viudas,en el frente,en la casa solas ,con cargas familiares,lidiando con el hambre,la pena,el dolor,pero resistentes y en muchos casos,pobres pero dignas y coherentes,como Hortensia,con ese grito de "Viva la República!".....
 ............pero "la voz dormida" lejos de ser un panfleto político,es un alegato sin titubeos ni complejos hacia el valor,la resistencia,la fortaleza de unas mujeres que sobrevivieron y se mantuvieron firmes pese a todo el tropel de vilezas y de vulneración de sus derechos más básicos.Unas mujeres que sostenidas por el amor (una carta clandestina,una foto,un mensaje y el recuerdo vivo de los suyos)soportaron lo insoportable y a día de hoy,no pueden caer en el olvido,por eso,"la voz dormida" se convierte paradójicamente en una forma de despertarnos y mantener vivo su recuerdo en nuestra memoria.

20 comentarios:

Ignasi dijo...

Per simpatia...

PROFESSOR BONAVENTURA BASSEGODA

El recordo alt i gros,
procaç, sentimental: llavors vostè
era una autoritat en Fonaments Profunds.
Sempre va començar la nostra classe
dient: Senyors, bon dia. Avui
fa tants anys, i tants mesos, i tants dies
que va morir la meva filla.
I solia eixugar-se alguna llàgrima,

Teníem uns vint anys,
però aquell homenàs que vostè era
plorant en plena classe
mai no ens va fer somriure.
Quant fa que ja vostè no compta el temps?
He pensat en vostè i en tots nosaltres
ara que sóc una ombra amarga seva,
perquè la meva filla,
fa dos mesos, tres dies i sis hores
que té en la mort el fonament profund.

Joan Margarit
(5 d’agost del 2001, a les 12 de la nit.)

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
preciós....
t´advertix que encara estic sensible per la pel.li i confesse que ara mateix poemes com aquest, podem fer-me plorar fàcilment...
gràcies.
bsts

Ignasi dijo...

Potser no te massa a veure amb "La voz dormida", però es el que he recordat quan t'anava llegint...

El poema es al llibre "Joana" i sempre em commou.

El dolor físic no es pot gestionar, s'ha de tractar.
Però la tristessa es un sentiment complexe i ric que si es pot gestionar...

Una mica més de Margarit.
Ell mateix.

http://www.youtube.com/watch?v=v1uxYiKC5Xk&feature=related

Avui m'he anat cap als versos, però tornarem a parlar de cine.

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
no vull dir més que el precís de la pel.li però el poema té molt a veure amb "La voz dormida".
Molt.

I en relació al Joan Margarit,m´ha impactat especialment quan parla de que n´hi ha sempre un moment a la vida en que has d´escollir,de prendre una decisió entre L´AMOR i LA POR, i això marca de per vida i sempre t´en recordes quan eres major....

Els versos,el cinema,la vida,....tot va de la mà....

U-topia dijo...

La novela de Dulce Chacón me impresionó tanto que cuando vi que Zambrano hacía la película, decidí no verla. Tengo la novela demasiado fresca y sé que no es buena experiencia ver la película aunque sea muy buena. Esperaré... y cuando pasé el tiempo quizás la vea.

Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
como siempre digo,literatura y cine han de valorarse,en mi opinión,por separado,por mucho que en ocasiones una beba de la otra o se inspire en mayor o menor medida.

Aquí,hablamos de Zambrano,de su cine,de su forma de contar historias,su lenguaje y esas actrices maravillosas que se dejan la piel en unos personajes por los que sinceramente cualquier actor o actriz mataría porque son de los que requieren una entrega absoluta.... y ahí está el resultado.....

Cada un@ es libre de elegir,pero ¿¿dejarías de leer una novela que presumiblemente pudiera enriquecerte porque estuviera inspirada en una obra para ti insuperable del séptimo arte?.....

Pienso en voz alta,no me hagas mucho caso,que tú eres dueña y señora de tu tiempo y de tus ojos,Laura de Petrarca...

Bsts

Dona invisible dijo...

Troyana, ets la segona persona que parla amb tanta passió i empatia de la pel·lícula.
No he llegit la novel·la i no crec que la passin per aquí. Però hi haig de posar remei.
Personalment també penso que, per molt que s'hagi tractat el tema de la guerra civil espanyola, és en el moment en què es tracten les històries personals, íntimes, que ens parlen de les persones que hi havia darrere de totes aquestes xifres i estadístiques quan ens podem fer una idea del que va suposar aquesta guerra per a moltíssimes persones i quan realment podem sentir l'empatia necessària. I en aquest tema, com que ens toca tan de prop, és impossible que no ens arribi al cor. Jo ja preparo els mocadors de paper per quan la vegi, perquè estic segura que la veuré.
petons i bon capde!!!

TRoyaNa dijo...

D.I.
prepara´t perquè ahir m´ho vaig plorar tot al cinema;)
......curiosament,no vaig ser l´única,m´agrada eixa mena de solidaritat instantània quan s´encenen les llums i alguns espectadors tenim els ulls plorosos....i ens mirem i fem un somriure mig còmplice mig tímid....

Posa remei i busca-la que t´agradarà segur...i t´emocionarà segur.

Tens tota la raó,al final,les guerres,més enllà de les xifres son persones,famílies,histories personals...només amb noms i cognoms encara que siga a la ficció podem fer-se com dius una idea del que va ser aquesta guerra que ens va partir en dos no sé si per a sempre....

I ens toca ben prop,sí,i també es impossible que no t´arribe al cor,més de la mà d´aquest director que es un mestre dirigint actrius i té una sensibilitat extraordinària com ja va demostrar a "Solas" que si no l´has vista,te la recomane ferventment.


Bsts i bon capde per a tu també!

U-topia dijo...

No renuncio a la película, renuncio a verla ahora. La novela interferiría demasiado en la película (me parece que te expliqué el desastre con Mistic River que hacía poco que había leído cuando vi la película) y en cómo la he interiorizado a través de mi personal visión.

Y sí que he visto películas que me han condicionado para leer la novela. El mejor ejemplo que ahora recuerdo es El Padrino.

Pasado un tiempo, seguro que la podré apreciar mejor.

Besos!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
comprendido,no es una renuncia,es un aplazamiento.
Igualmente,espero con vivo interés tus impresiones tan pronto la veas.
Besetes!

Manderly dijo...

Todavía no la he visto, pero le tengo ganas a pesar de estar ambientada en la guerra civil (muy presente en nuestro cine). Me gustan este tipo de películas a pesar de la triste historia que cuentan.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
créeme que no sólo es " una película más sobre la guerra civil" ....Zambrano nos deja una historia personal de un grupo de mujeres que se sostuvieron en momentos de una adversidad que difícilmente podemos llegar a imaginar.
Y dentro de esta red,el poderoso vínculo entre Hortensia y Pepita,dos hermanas,que les toco vivir experiencias que fuera de la guerra hubieran sido hermosas y grandes (enamorarse,tener un hijo....) pero en tiempos tan turbios,resultaban enormemente difíciles de llevar.
Ya me contarás,creo que te gustará.
Saludos!

Dona invisible dijo...

Troyana, sí vaig veure al cinema "Solas", encara recordo la sensació i el fet que la pel·lícula no em marxés del cap durant setmanes...
Petonsssss

Scotty dijo...

Troyana, me ha gustado esa comparación que haces con Las trece rosas. Ninguna diferencia de los motivos y de las consecuencias entre los personajes de una y otra película. Hubieron muchas rosas cercenadas por el franquismo y su cómplice, la Iglesia española de entonces que fue culpable en un gran tanto por ciento de lo que se hizo con los derrotados, siendo especialmente sangrante lo que hicieron con las mujeres. Eso era impartir Justicia.

Muy buena entrada. Un abrazo.

Zamarat dijo...

Fui a verla el otro día. La novela me había gustado muchísimo y, aunque iba con ciertas reservas, no me defraudó.
Como tú dices, las dos actrices están inmensas y sí: será difícil que no tengan un Goya.
Me encantó "Solas" y, al igual que con "Las trece rosas", eché unas cuantas lágrimitas... Para qué mentir: ya asomaban con las primeras escenas. Y es que tiene algunos momentos tan sobrecogedores!!
Abrazo!

Bargalloneta dijo...

No era una pel.lícula que tenia en la llista, les crítiques no l'havien deixat gaire bé.
Però una vegada més m'has convençut, me l'apunto!!!
petons

TRoyaNa dijo...

D.I.
ais, "Solas" es una debilitat per a mi.Son histories tan quotidianes,tan humanes...tanta solitud en cada personatge,en cada dona..... em va encantar.
Volia assegur-me de que no la havies deixat passar...
Bsts

TRoyaNa dijo...

Scotty,
muchas gracias,siempre tan amable conmigo.
Se puede decir más alto pero no más claro,cuanto daño han hecho las dictaduras,no sólo en España evidentemente,y en muchos casos el papel indeciso de la iglesia,demasiado cómplice y condescendiente con el régimen.En la película,el papel de la monja superiora es espeluznante,por ejemplo.
Hay una escena que pone los pelos de punta.....quien la haya visto,ya sabrá.
Y "Las 13 rosas" fue una película que me gustó mucho y todavía no sé por qué no le dediqué una entrada en su día.El día menos pensado,la vuelvo a ver y se la hago.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
si de mi dependiera,ellas dos ya tendrían sendos goyas en la próxima edición,y vaticino que se los darán.Es más,concreto: una como mejor actriz protagonista,otra como mejor actriz revelación.

La película tiene momentos emotivos sobrecogedores,son una auténtica emboscada para el espectador,por ejemplo,cuando ambas hermanas entonan esa canción popular con sus acentos andaluces...es una escena que conmueve,que no puede dejar indiferente a nadie.
Y con la recién nacida....
1 Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Barga,
jo a les úniques crítiques que faig cas son a les dels meus amics i amigues bloggers cinèfils,i de vegades,ni això....ja,ja,ja,ja,ja
Fes-me cas que em donaràs les gràcies després;)

Bsts