viernes, 6 de diciembre de 2013

Turistas




Hoy he visto recomendada por mi hermana "Turistas" una película inglesa del 2012 dirigida por Ben Wheatley.
Esta sátira macabra,con un humor negro adictivo,nos narra a modo de "road-movie" las peripecias de una pareja que se conoce desde hace poco tiempo, están enamorados y deciden irse de viaje como si de una luna de miel se tratara.


Aviso,ahondaré en la trama,a fin de ahondar también en la compleja psicología de los personajes principales.


Chris (Steve Oram) y su novia Tina (Alice Lowe) recorren las Islas Británicas en la caravana de Chris: Abbey Oxford.Ella tiene 34 años,su mundo ha estado muy limitado hasta entonces,vive con su anciana madre y perdió trágicamente a su mascota.

Él es aparentemente un hombre normal y corriente, arrastra una gran frustración y mucha ira por haber sido (se intuye injustamente) despedido de su empresa no hace mucho.

Su paso por los campings,los pueblos y los lugares por los que transitan,deja una huella indeleble,porque lo que empieza con canciones del pop británico de los 80(espectacular ese arranque con "Tained love" de Soft Cell) a modo de aventura romántica irá convirtiéndose casi sin preaviso en una película de terror sin abandonar el tono tragicómico y la ligereza que otorga la banda sonora.


Si la película me ha impactado como pocas,ha sido por la personalidad de Chris y muy en especial,la de Tina,aparentemente ciudadanos corrientes y molientes y sin embargo,con un lado oscuro y psicópata,ausente de toda empatía. En una espiral de hábitos mentalmente desequilibrados,la pareja vivirá una auténtica historia de amor,que por momentos salvando las distancias,me ha recordado a  "Asesinos natos" o incluso "Bonnie and Clide" con la particularidad de que Chris y Tina pueden pasar de ser amigables,"normales" e incluso agradables a mostrar su cara más despiadada e implacable ante la más mínima contrariedad.

La evolución de Tina en este sentido es mucho más vertiginosa y sin escalas que la de Chris.


Muy recomendable esta odisea en la que el final es un cierre completamente inesperado y a nivel visual y cinematográfico,certero como un dardo en el centro de la diana.
Película desconcertante y  extrema que no deja indiferente y combina amor y violencia a partes iguales desde la óptica de unas mentes tan perturbadas como ambivalentes.Me ha gustado mucho,tiene tintes de Tarantino pero a "la inglesa",no la dejéis escapar,como poco,os sorprenderá.