domingo, 20 de marzo de 2011

Cómo ser John Malkovich






Hoy retrocedo hasta 1999 para hablaros de una película como poco,peculiar.
Spike Jonze,fotógrafo y publicista,dirigió "Cómo ser John Malkovich"contando con el propio John Malkovich,Jonh Cusak,Catherine Keener y una irreconocible y asombrosa Cameron Díaz.



Craig Schwartz  (Jonh Cusak) es un titiritero creativo pero sin un futuro claro,las calles de Manhattan le ignoran y sus obras no reciben ni interés ni mucho menos reconocimiento.



Está casado desde hace diez años con Lotte (Cameron Diaz),una dependienta de una tienda de animales,que le presta más atención a un chimpancé que vive con ellos,que a su propio marido,Craig.
Él,cansado de las indirectas de Lotte y de la incomprensión del público callejero que no entienden el profundo y simbólico mensaje de sus obras,decide presentarse a una oferta de trabajo en la planta 7, 5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan.




Esta oficina es muy peculiar empezando por su director,un hombre de más de 100 años que aparenta tener 65,una secretaria que está más sorda que una tapia,y una puerta-túnel,tal cual el cuento de "Alicia en el País de las Maravillas" que conduce directamente al cerebro de John Malkovich, de tal manera que cualquiera que se adentre en él,directamente se mete dentro del propio John Malkovich y siente todo lo que siente él,como si adoptara por completo su piel y su identidad.



Ahora eso sí,durante un tiempo limitado,después el/la intruso/a es expulsado/a a la cuneta de una carretera.¿rayada?¿locura?¿gamberrada?
No me negareis que  es una tentación muy atractiva,poder jugar a ser otro,en este caso una celebridad,ser tú y otra persona a la vez. Da igual si eres hombre o mujer,no importa tu orientación sexual,tus creencias religiosas,el color de tu piel,tu fisonomía,tus complejos...porque si entras por esa puertecita de repente eres John Malkovich y todo tu mundo cambia por completo.
Pero claro,es sólo cuestión de tiempo que ante un hecho tan insólito que puede ser visto como un privilegio o como una maldición, las cosas se complican y como suele ocurrir en cualquier historia de cine o real,el amor viene a complicarlo todo si cabe aún más.
Craig en esta surrealista oficina conoce a  Maxine (Catherine Keener),una compañera de trabajo,fría y seductora,sin demasiados escrúpulos y que se vuelve loca con la presencia física de John Malkovich.




En un matrimonio sin pasión,la irrupción de Maxine en escena,no podría pasar desapercibida,más cuando Craig comparte el hallazgo de la puerta secreta de su oficina con Lotte y ella también decide pasar por el túnel para ver qué se siente estando en la piel de John Malkovich.



Y hasta aquí puedo leer...
Me parece una película desigual,pero hay algo en ella,que me fascina y no sé qué es.Supongo tiene que ver con la imprevisibilidad  de los acontecimientos,con el juego de explorar la identidad y descubrir quiénes somos poniéndonos en la mente de otra persona.Por otro lado,me parece extraordinaria la plasticidad del Jonh Malkovich real,expuesto,cual goma elástica a la usurpación de sí mismo,interpretando también a sus invasores,interpretándose y riéndose de sí mismo y de su propio personaje mediático.









Tal cual un experimento me tomo esta película,rara,inclasificable,estimulante aun con su interpretable final(ya hablaremos Lu),arriesgada y original,bien interpretada(Cameron Díaz me vuelve a sorprender para bien en este tipo de papeles tan fuera del estereotipo en el que la suelen colocar),como un lienzo surrealista,cubista,tal vez sin más pretensión que la de jugar por jugar,como si los personajes también fueran títeres  con los que el director ha estado divirtiéndose valiéndose de la invasión de otro cuerpo para indagar en las emociones reprimidas,ocultas o puede que desconocidas del invasor/a y sus otros yo...aquellos que no se ha permitido ser...Sí,tal vez suene a Freud ,a diván y a psicoanálisis, pero es que en este juego de ¿te atreves a ser otra persona durante 15 minutos? las consecuencias no se dejarán esperar y puede que la vida de Craig y de Lotte nunca vuelva a ser igual.


34 comentarios:

marguis dijo...

Malcovich, malcovich, malcovich, malcovich. MMM, malcovich? malcovich!!

La escena mas surrealista que una pueda imaginar.

Zamarat dijo...

Me asustan estas películas raras, porque casi nunca las entiendo... No sé, no creo que la vea: las imágenes de la puerta-túnel me han dado un poco de claustrofobia...
Besos!

TRoyaNa dijo...

marguis,
surrealista,sí,pero a mí me ha gustado....ahora que nadie se espere algo convencional y a cuadrícula...
saludos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
ja,ja,ja,ja,ja,
de claustrofobia nada,para eso "Buried" o "172 horas" y tampoco;)
los paseos por el túnel son rapidísimos,no te da tiempo a sentir nada...te diría que le dieras una oportunidad,porque a lo mejor hasta te llevabas un sorpresa y te gustaba.
un abrazo!

Dona invisible dijo...

La vaig veure fa temps i vaig tenir la mateixa sensació que tu: em va fascinar, malgrat que trobava que alguna cosa li fallava. L'actor John Malkovitch (el real), una de les millors coses de la pel·li.
No sé, suposo que a tots ens agrada somiar de tant en tant que som algú altre, i aquest món de fantasia barrejat amb la vida real ens atrau.
Petonssss

Manderly dijo...

No la he visto pero lo que dices de 'peculiar' creo que le va como un guante!!
John Malkovich es un grandísimo actor! Me gusta mucho!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Es muy buena esta película. Está relatada de un modo fascinante, y muy bien montada. Tiene unas caidas y ocurrencias especiales y, sobre todo, pocos actores en Hollywood serían capaces de reirse de sí mismos como lo hace Malcovich.

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Dona invisible,
he de confessar que la peli ja l´ha havia vista fa molt de temps,tant que m´abellia tornar-la a veure.
I sí, em fascina dins d´eixa imperfecció que li trobe,perquè és com a poc original i trencadora i això ja es dir molt.
Per altra banda,m´agrada la fantasia de ser un altre encara que siga durant 15 minuts.
El camp de possibilitats d´acció s´amplia,per exemple per a Lotte quan decideix passar pel túnel i convertir-se en John Malkovich momentàniament.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Manderly,
sí,es peculiar,pero me atrevo a recomendarla,sabiendo de entrada que no nos encontraremos una peli convencional.
A mí John Malkovich me gustó especialmente en "Las amistades peligrosas" y "El cielo protector".
saludos!

TRoyaNa dijo...

Babel,
yo también creo que es una buena película dentro de su imperfección,de hecho,nunca hago mucho caso a los premios,pero ésta se llevó una buena ristra de premios en diversas categorías,y eso que es una "rara avis" a medio camino entre varios géneros.
Justo lo que tú has dicho pensé cuando la vi...¿cuantos actores/actrices estarían dispuestos a prestarse a tal ejercicio de exposición interior?para mí es una muestra de madurez personal.Hay una escena en la "entran" en el propio John Malkovich y ponen en la palestra su inconsciente,sus miedos,sus culpas....impresionante.
saludos!

Carmela dijo...

Parece interesante. Y no solo por el tema, que me atre, sino también porque me encanta Malkovich.
La tendré en cuenta (aunque la lista de pendientes es inmensa, Dios)

Un beso Troyana

TRoyaNa dijo...

Carmela,
ja,ja,ja,ja,ja
con calma....tampoco es cuestión de agobiarse,que el cine ante todo,ha de ser placer.
Esta película en concreto,la vi hace tiempo y la he vuelto a revisionar.
Si te gusta Malkovich la tienes que ver,pero a quien no le guste especialmente,pienso que también puede sucumbir a lo atípico del argumento y cómo nos lo hacen llegar.
Otro beso,Carmela!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Sí, a mí también me gusta este tipo de películas, porque rompe con el esquema habitual. Yo soy de la idea de que los actores de comedia son unos fenómenos como actores drámaticos, ¿Quien sabe?, algún día podremos ver a Cámeron Díaz con oscar.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Emilio,
a mí me gusta que las pelis me descoloquen,me sorprendan y ésta es perfecta para eso.
Es una teoría interesante esa de que los actores de comedia son buenos dramáticos...la verdad es que Cameron Díaz me sorprendió en "Cosas que diría con sólo mirarla" de Rodrigo García y ahora aquí en "Cómo ser John Malkovich".
y sí,no lo descarto,algún día podríamos verla con un oscar ¿por qué no?
Por cierto,la foto de tu perfil es muy impactante ¿eres tú?
saludos!

Bruja Truca dijo...

Estoy harta de oir sobre esa pelicula y aún no la he visto. Claro que si el sábado ví por primera vez "La Vida es Bella" y aún no he visto "Bambi", lo mío va con calma.

Besos.

U-topia dijo...

Upssss, no la he visto tampoco... parece peculiar por lo que cuentas. Tomo nota y a ver si puedo verla.

Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Bruja
pues todo tiene su razón de ser;)
Soy de las que hace caso a este tipo de "señales",si todo el mundo se confabula para recomendarte algo,déjate llevar,que igual tiene su por qué.....o no....ja,ja,ja,ja
Pero bueno,en este caso,yo te diría a TI,en particular,que la veas,que le des una oportunidad,sin demasiadas expectativas,sabiendo que es una película un poco rara pero a la que se le puede sacar mucha miga.

Un abrazo grande!

TRoyaNa dijo...

Laura,
a mí me parece interesante y recomendable,a pesar la historia que está a medio camino de la ciencia ficción,la comedia,el drama....etc...menudo batiburrillo...
Un abrazo grande también para ti!

David Cotos dijo...

A mi me gusto bastante. Totalmente original, al igual que la pelìcula siguiente "El ladròn de orquideas". Saludos.

TRoyaNa dijo...

David,
a mí también me ha gustado mucho.Desde luego,es original.
No he visto "El ladrón de orquídeas" pero si me la recomiendas,tomaré nota.
Saludos!

Bargalloneta dijo...

Una de les meves pel.lícules preferides!!!!! què bona, la vaig trobar tan genial!!!!! surrealista si! però genial!!!
Jonze se'n fot de tu sense cap mirament , pero tu hi entre en el seu joc i t'ho passes d'allò més bé!!
A mi em va encantar!!! i l'escena que recorda Marguis..... jajjjajaa és de les millors que he vist mai... que deuria pensar Malkovich quan li va proposar el guió???? hauria donat el què fos per veure-li la cara!!!
una abraçada

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
la veritat és que es genial! escolta,a quina escena estava fent al·lusió Marguis,que no sé si lo he pillat?;)(si es spoiler,dis-me ho per mail,please)
Si veus esta peli,has d´entrar al joc que proposa,és a dir entrar en John Malkovich i sentir-te com si foses ell.
No sé quina cara posaria Malkovich al llegir el guió però pense que diu molt al seu favor haver acceptat fer la peli perquè és tot un exercici de plasticitat e introspecció.
Un abraç

Saraiba dijo...

Cuando vi esta película aluciné. Es super complicada. Realmente, me gustó aunque no se encuentra ente mis favoritas, es una buen obra.

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
a mí me parece una peli interesante que además te deja intrigada con ese final tan ambiguo.
saludos!

Jordicine dijo...

La ví en su día y me encantó. Es una película tremendamente inteligente. De este tipo también me gustó mucho 'Adaptation: El ladrón de orquídeas'. Si no la has visto, te la recomiendo. Un beso y hasta pronto.

TRoyaNa dijo...

bon dia Jordi
a mí también me ha gustado y no,no he visto "Adaptation:El ladrón de orquídeas" pero como eres ya el segundo que la menciona,y encima,me la recomiendas,pues ya la estoy buscando.
Besetes

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Si, soy yo. Era una representación de teatro, El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes. Como ves mis teorías sobre los actores tienen algo de fundamento.
Y la elección de esa foto es fruto del maquillaje y la prestancia, más que de vaquero y nike. Bueno ahora tengo gafas por miopía.
Un saludo.

domive dijo...

Me gusta el trailer!o.o

Tal vez vea la película!

TRoyaNa dijo...

Emilio,infundes mucho respeto de esa guisa,vaya que sí.
saludos!

TRoyaNa dijo...

domive,
no lo dudes,dále una oportunidad y luego me cuentas.
saludos!

Noemí Pastor dijo...

Yo tengo muy buen recuerdo de esta peli. La vería otra vez muy a gusto.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
yo la revisé el otro día y me gustó igual o más que la primera vez.
salud Zinéfila!

Anónimo dijo...

Película fascinante, de fondo extraño y estética singular. Más que la dirección de Jonze (excelente), es el guión de Charlie Kaufman la estrella de la función. Fue su revelación como el guionista gurú de toda una generación. Una película que no me canso de ver y con la que me siento identificado.

Abrazos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
es una película rara,fascinante,desigual,enigmática,profunda,surrealista....creo como señalas,que el lenguaje,la imagen,todo forma parte de un complot para que el espectador se deje atrapar en este juego de cambiar por un momento de identidad.
Abrazos!