domingo, 17 de julio de 2011

Mumford


Soy una curiosa.Supongo ésa es la razón principal por la que me puse a buscar "Mumford" en cuanto vi que Alex,del blog "Puedo saltar charcos" la mencionó en la espléndida lista que recoge en la entrada que él tituló "Locos de atar" (http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2011/06/22/locos-de-atar/ ).

Alex, dió un repaso a algunos de los "loquer@s" más interesantes que han pasado por la pantalla y entre ellos,mencionaba a : el doctor Lecter (El silencio de los corderos,1991), la doctora Lowenstein ( El Príncipe de las Mareas,1991), los doctores Frasier y Niles Crane (Frasier, 1993-2004), la doctora Jennifer Melfi (Los Soprano, 1999-2007) y el doctor Mumford (Mumford, 1999).






Munford es una película de Lawrence Kasdan al frente de la dirección y del guión producida en 1999.
Nos cuenta la historia del doctor en psicología Mumford que lleva sólo 4 meses en una pequeña localidad llamada también Mumford y ya tiene más clientela que los otros dos terapeutas que venían trabajando en la localidad con anterioridad.


El secreto de Mumford no es otro que una capacidad de escucha inusual unida a un sentido común fuera de lo común y un verdadero interés en sacar la vida oculta que todos tenemos dentro.
Parece fácil,pero en realidad no lo es,porque ni 5 años de licenciatura pueden otorgarte ni acreditarte con toda garantía el tener o sentir un interés real por lo que nos cuentan los demás.

He leído las siguientes declaraciones del director:

 "siempre me ha interesado la forma en que la gente intenta solucionar sus problemas. Puede que lo más importante sea que alguien te escuche. Pero para escuchar bien, hay que interesarse por los demás, sentir una auténtica fascinación por los detalles de la vida de los demás. Es algo que no se puede fingir".



Y con esa fascinación,el doctor Mumford ve pasar por su consulta todo tipo de personajes curiosos o estrafalarios: un hombre atrapado por sus propias fantasías eróticas,una joven insegura, una ama de casa insatisfecha con su vida,un joven triunfador que se siente solo y una mujer que presenta desde hace 6 meses síntomas de fatiga crónica.....Todos mejoran con la terapia,todos encuentran algo o a alguien que les allana el camino y les ayuda a superar sus dificultades.

Y si bien esta película tiene un mensaje optimista y esperanzador,no penséis por ello,que el guión es frívolo o superfluo,porque nada más lejos de la realidad.


Leo ahora la filmografía del director y compruebo que he visto algunos títulos suyos,anteriores a Mumford como:

- Fuego en el cuerpo ( 1981) 

 - El turista accidental ( 1988)

- Grand Canyon,el alma de la ciudad ( 1991).
Es curioso porque a esta película en su día también le dediqué una entrada,me gustó mucho entre otras cosas,por ser una de esas películas de vidas cruzadas que siempre me han llamado tanto la atención ( http://historias-troyanas.blogia.com/2010/030601-grand-canyon-el-alma-de-la-ciudad-.php ).


 Esta entrada se la dedico a Alex,en agradecimiento por el buen rato que me ha hecho pasar "Mumford" y porque es el responsable de que les haya cogido cariño a los personajes de Frasier y ya esté buscando la segunda temporada.





22 comentarios:

Dona invisible dijo...

Estava pensant quina pel·lícula mirar ara que tinc una estoneta i em sembla que m'has donat una bona pista: darrerament no faig més que pensar que escoltar està molt infravalorat, la gent parlar molt, però no escolta gaire. I els qui ho saben fer, els qui realment s'interessen per l'altre, aquests són els bons psicòlegs, com bé dius. Vaig a veure si la trobo!
Petonsssssss

U-topia dijo...

Hmmm......... no me estraña que el Dr. Mumford tenga tanto éxito,qué difícil es encontrar alguien que escuche ¿verdad?

Precisamente por lo que dice el director, "para escuchar bien, hay que interesarse por los demás, sentir una auténtica fascinación por los detalles de la vida de los demás"......Y no pienso en psicólog@s, sólo en amig@s... en una misma. Una de las virtudes que más admiro es la generosidad en el amplio sentido de la palabra.

Siento que el comentario tenga este tono, pero vengo de otros blogs en los que he encontrado personas tristes y mira.... ha salido así.

Volviendo al tema, la película me parece que me gustará, la apunto....... a ver si logro verla.

Un abrazo, me ha encantado tu entrada.

TRoyaNa dijo...

D.I.
sí,en efecte,la capacitat d´escoltar està infravalorada i tampoc crec que tots els psicòlegs la tinguen,per cert,encara que se suposa que la han de tindre,clar.
En canvi,crec que no molta gent,però algunes persones en concret,tenen eixa capacitat i em pareix extraordinària.

De fet,crec que en general l´ egocentrisme es la gran malaltia d´aquest segle,i justament,està comprovat que quan més equilibrats estem es quan eixim de nosaltres mateixos,per exemple al ajudar a una altra persona,o simplement escoltar-la de veritat,no aparentment.
Ja em contaràs.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
sí es muy difícil encontrar a alguien que escuche,pero también es cierto,que a veces nosotr@s no escuchamos,estamos tan centrados en nostr@s mismos que somos incapaces de mirar más allá.

Precisamente en los amig@s estaba yo pensando,porque a mí sí me ha pasado por ejemplo,estar hablando por teléfono y darme cuenta de que era una conversación de sordos la que estábamos manteniendo,todos emitiendo,nadie recibiendo....¿¿¿es eso comunicación???

Por eso alguien como Mumdorf es una persona que causa revuelo a su alrededor y la mejoría de sus pacientes no es en este caso por sus doctos conocimientos como psicólogo si no más bien por sus buenas habilidades para escuchar e interesarse de verdad por lo que tiene que decir el otro.

No veo que tu tono sea triste,tal vez ¿crítico?pero no es para menos en una sociedad donde impera la prisa y el ego,lo raro es encontrar personas que se detengan un momento y se interesen por lo que estamos dispuestos a contar o compartir.

Me alegra te haya gustado la entrada,ya me contarás a ver qué te parece la película.
Un abrazo

U-topia dijo...

Eso no es comunicación, está claro.
Me refería a mi misma también. A veces, estoy tan concentrada en una situación o en un problemoa, que no escucho..., cuando me doy cuenta, me disgusto y mucho. Me gusta escuchar.
Será la luna??? Hoy he encontrado muchas personas tristes por el mundo virtual.

Si la veo, te cuento.

Buenas noches, un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
claro,claro,la crítica o la reflexión ha de empezar por nosotras mismas....

A mí también me gusta escuchar(está claro que no por igual a todo el mundo)pero sí a los más cercanos,por descontado y también me da mucha rabia cuando hablamos sin que haya una comunicación real.

Y no se si será la luna,pero sí que es domingo,y los domingos,son días no sé por qué proclives a la tristeza....
va a resultar que al final el trabajo es terapéutico;)

Besetes,bona nit!

alex dijo...

No sabes lo que me alegro de que te haya gustado tando, Troyana. Qué bonita y completa entrada (salvo los fragmento que me hacen referencia :P).

Precisamente volví a ver la película hace menos de un mes y me sedujo de nuevo. Ese candor, su inocencia, su inteligente forma de atar cabos sin que nos demos cuenta. Lo que en el mundillo se llama fluir. La acción debe fluir sin que se produzcan movimientos. He ahí la belleza. Larry Kasdan llevaba encima un traspiés doloroso ("Wyatt Earp") que casi arruinó su carrera cuando se propuso rodar una película pequeña sin (aparentemente) grandes ambiciones. El resultado fue pura ensoñación.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Gracias Alex,por todo,por tus palabras y por la recomendación.
Ya ves,sí que me ha gustado,nunca definiría esta película como una gran obra del séptimo arte, sin embargo qué bien lo has definido,ese fluir,esa inocencia te va conquistando poco a poco.

Una película que puede parecer ligera y sin embargo aborda cuestiones tan profundas como la incomunicación y la necesidad de ser escuchados con verdadero interés,no necesariamente por un titulado si no por cualquier persona con buena disposición.

En más de una ocasión hemos abordado aquí la paradoja que supone vivir en la era de la tecnología,la ciencia,las redes sociales y sin embargo el sentimiento de soledad y aislamiento creciente de forma más notoria en las ciudades.

Besos,Alex

deWitt dijo...

Uy! Tengo que ver esta peli o volverla a ver, ya no sé, jejejeje!

Saludos!!!

TRoyaNa dijo...

deWitt,
je,je,je....a mí también me pasa eso alguna vez...si la ves o revisas,ya me contarás.
saludos!

Zamarat dijo...

No la conocía, ni tampoco ninguna del director. Me la apunto.
Abrazos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
pues si tienes curiosidad te recomiendo además de "Mumford", cualquiera de las mencionadas,pero en especial "Gran Canyon,el alma de la ciudad".
Abrazos

ethan dijo...

Una película muy recomendable, con sorpresa incluida.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
ésa es otra de las bazas de la película,la sorpresa,nadie se espera el giro que da la película en su última parte.
saludos!

Manderly dijo...

Me la apunto! No la he visto y siempre está bien pasar un buen rato!!
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Debo decir que no tenía idea de ésta película y me entró la intriga pero cuando leí el nombre de Kasdan quede dubitativo, porque por un lado está el magnífico guionista de las guerras de las galaxias e indiana jones y por el otro el director de la película más detestable que he visto en mi vida, the dreamcatcher. Al final me quedo con tu recomendación y voy a arriesgar con él. Por cierto comparto eso del lado humano y personal del profesional, por más que tengas un título si no desarrollas una cierta compenetración con lo que haces y a quienes te diriges tu trabajo no será del todo satisfactorio ni evolutivo. Agrego que con respecto a psiquiatras me quedo con Lecter y Melfi, ésta última me parece muy atractiva por una sensualidad natural muy pasiva. Un abrazo.

Mario.

Emily dijo...

bona :)
i Frasier, boníssima, la difrutaràs.
he estat tres setmanes sense ordinador i em poso al dia i a baixar de nou!!!!!!!!!!!

Jordicine dijo...

Recuerdo perfectamente 'El turista accidental' y 'Fuego en el cuerpo': y me gustaron mucho las dos. Ésta no me suena. A ver si la puedo ver este verano. Buenas vacaciones, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
ya me contarás,a mí me ha parecido como poco,distinta,que ya es decir.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Mario,
todos los directores,guionistas...y creo que por extensión casi todos los creadores tienen en su evolución,tropiezos,aciertos y desaciertos,obras mayores y menores.
En el caso que nos ocupa,solo puedo opinar de lo que vi,y de lo visto,todo me ha gustado.

En cuanto a tus psicólogos/psiquiatras favoritos coincidimos con Lecter,a Melfi no la conozco porque no he visto "Los Soprano" ¿me la recomiendas?

Bsts

TRoyaNa dijo...

Emily,
filla,quant de temps!
Am Frasier el que m´he està passant es que lis he agarrat molt de carinyo als protagonistes.
bsts

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
a mí también me gustaron "El turista accidental" y "Fuego en el cuerpo".Si no has visto " Grand Canyon,el alma de la ciudad ( 1991)",también te la recomiendo,creo que te gustará.
En cuanto a las vacaciones,ya queda un poco menos,para disfrutarlas.Yo también te deseo buenas vacaciones para ti.
bsts