domingo, 8 de mayo de 2011

Después de la boda





Después de ver, postear pero sobre todo,disfrutar con la oscarizada " En un mundo mejor" de Susanne Bier,me llegan referencias a través de Susan Lenox (http://plegariasdesatendidas.blogspot.com/ )de películas anteriores de la directora danesa.

Así es como llego hasta " Después de la boda"(2006), en la que Susanne Bier nos cuenta la historia de una Jacob ( Mads Mikkelsen) un danés que ha dedicado su vida a un orfanato en la India y que ha de viajar a Dinamarca en busca de fondos tras recibir una propuesta de donación por parte de un importante hombre de negocios.

De esta manera,Jacob conoce a ,Jørgen (Rolf Lassgård),quien le hace una oferta de donación muy generosa siempre y cuando le de unos días para pensárselo.Mientras tanto,Jørgen invita a Jacob a la boda de su hija Anna ( Stine Fischer Christensen) ,a la que asistirá sin ningunas ganas pero en la que se tendrá que enfrentarse a un dilema trascendental en su vida.


 Qué os puedo decir,me ha gustado mucho,con un lenguaje audiovisual atribuido al movimiento Dogma,Susanne Bier nos relata una historia insólita pero verosímil donde campan a sus anchas:mentiras,secretos,giros repentinos del destino que terminan en forma de burla grotesca que empujan a los protagonista a replantearse toda su vida.

Parece novelesco pero ¿por qué no?si 20 años como decía el tango,no son nada y de repente,donde menos te lo esperas te reencuentras con un amor de juventud truncado y surgen revelaciones que te ponen al borde del precipicio y parece que no ya no hay vuelta atrás,que esos días,enfrentan pasado-presente-y futuro y sabes e intuyes,que pase lo que pase,ya nada va a ser igual.


Me parecen remarcables las interpretaciones principales tanto del actor que interpreta a Jabob(Mads Mikkelsen) con austeridad,dignidad y contención como del personaje  de Jørgen (Rolf Lassgård).


A caballo entre Bombay y Dinamarca, Susanne Bier,tal cual lo hará después en En un mundo mejor (http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/04/en-un-mundo-mejor.html ) aquí nos muestra los contrastes de dos mundos,el de los países más pobres y los países más desarrollados,las realidades contrapuestas entre las que se debate Jacob,los posicionamientos morales ante los ricos y los pobres,y cómo las circunstancias personales pueden hacer que nuestra posición ante el mundo varíe cuando es nuestro propio mundo el que acaba de dar un giro de 360 grados.

 Os dejo un pequeño diálogo  de dos de los protagonistas:
Ella - "...Es demasiada casualidad,no debería haber venido"
El "....no,pero no  podemos controlar todo lo que pasa en el mundo".