miércoles, 15 de diciembre de 2010

En la ciudad




Vuelvo a ver "En la ciudad" de Cesc Gay,ésta vez en TVE2 y no me explico cómo no le he dedicado antes una entrada.
Cesc Gay realizó en 2003 esta película y para ello se rodeo de un buen elenco de actrices y de actores.
Rodada en Barcelona,Cesc Gay se adentra en un grupo de amigos treintañeros que a pesar de tener una vida más o menos resuelta,se encuentran perdidos y solos,y dan una imagen de estabilidad y "normalidad" que verdaderamente ni sienten ni tienen.

Las relaciones de pareja son el eje sobre el que gira la película y en este sentido,son cuatro las parejas(en algunos casos,triángulos) protagonistas.






- Mario (Eduard Fernández)y Sara(Vicenta N'Dongo).
Mario es arquitecto,Sara actriz,viven juntos pero Mario sospecha que Sara le es infiel.Están desincronizados en el deseo de tener hijos.Mario conoce en un restaurante a Cristina(Leonor Watling)y terminan compartiendo mesa.





- Sofía( María Pujalte) y Andrés (Jordi Sánchez)
Sofía trabaja en una librería,acaba de conocer a Andrés,están empezando a salir,a conocerse,pero Sofía no está enamorada de Andrés, sino de un francés que está casado y con un hijo,con quien ha tenido una aventura,pero quien no está dispuesto a comprometerse con ella.



- Irene( Mònica López) y Manu(Chisco Amado)
Irene y Manu tienen una hija y viven en un ático con unas magníficas vistas de la ciudad.Son o parecen la pareja ideal,pero Mònica guarda algunos secretos
,que de alguna manera,le hacen sentirse aislada ya que hay ciertas facetas de su vida sexual y afectiva, que no se atreve a compartir ni con sus amigos/as.En esta encrucijada,se reencuentra con una antigua conocida,Silvia,una fotógrafa que le pide sea su agente,a la par que Manu,la siente cada vez más lejos y él cada vez más cerca de la hermana de Irene,Eva(Carme Plà)


-Tomás( Alex Brendemühl) y Ana (,Miranda Makaroff)
Tomás tiene 37 años y mantiene una relación con la sobrina de Mario, Ana que es todavía una adolescente.
Es una relación secreta y prohibida.



Cesc Gay disecciona al ciudadano urbanita,perdido en un abanico de relaciones sociales,vivas por activas,pero que hablan más por lo que callan que por lo que dicen.El individuo/a aislado,solo,empeñado en dar una imagen que no se corresponde con su estado interior.



Todos esconden secretos y mentiras,pero el director no juzga,sólo expone,para concluir a modo de catarsis sutilmente liberadora con una comida en la terraza,donde ninguno se muestra como se siente,donde entre ellos no se intuyen y donde las parejas más convenionales y estables son también las más desconectadas.
Si a todo este argumento,le dotamos de una banda sonora más que sugerente,la película es imperdible,incluso se presta a verla en repetidas ocasiones.Bon appétit!

28 comentarios:

Thabitha dijo...

Comencé a verla ayer en La 2 y no pude dejarla.
Tal como dices, la película dice más por lo que calla que por lo que cuenta.
Pero, en realidad ¿a quién quieren engañar los personajes? A la ciudad, sus amigos... o a ellos mismos para pensar que llevan una vida feliz?
Magnífica película.
Besos!

desconvencida dijo...

Totalmente de acuerdo, troyana, una gran película, sé que la echaban ayer en la 2 pero me enteré tarde. En cualquier caso la he disfrutado todas las veces anteriores que la he visto...

Le poinçonneur dijo...

Es una peli estupenda, como son todas en las que sale Eduard Fernández. De todos modos, los demás están también impresionantes, lo que me lleva a reivindicar la actual escuela catalana: como en la selección, somos los que estamos aguantando el tinglado xD

Lo más inquietante es que ese grupo de amigos podría ser el mío y probablemente también el vuestro. Somos la generación pringada por excelencia.

TRoyaNa dijo...

Thabitha,
yo ya la había visto y volví a verla anoche en la 2, imposible resistirse.
Es una maravilla y aunque las comparaciones son odiosas,sigue siendo mi favorita en la filmografía de Cesc Gay, por encima de Krampack(que también me gustó mucho) y de Ficción.
bsts
Desconvencida,
me alegra tu visita:)
La película es una auténtica radiografía de lo que se vive en las ciudades, la gente queda,se frecuentan los bares,los encuentros en las casas de los amigos....etc...pero qué pocas veces uno/a se vuelca con los más íntimos,siendo sincero/a con uno/a mismo/a y con la vida que está llevando y sobre todo,sobre el grado de satisfacción real que siente en su interior.
Besetes
LP,
qué poco te prodigas conmigo LP,me da mucha alegría verte por aquí.
Es cierto,somos generaciones de perdidos,poco habituados quizás a la libre elección,algunos con cargas familiares a sus espaldas,pero lo peor,con cargas culturales,educativas,sociales que no siempre nos lo ponen fácil a la hora de cambiar la dirección.
Lo que más asombro me produce es que en la película los protagonistas ya no son siquiera capaces de bajar la guardia y quitarse las máscaras ni siquiera con los amigos más íntimos,eso me cuesta entender y digirir.....¿ a dónde vamos a ir a parar?¿llegaremos incluso a ser politicamente correctos con nuestros amigos,que son en verdad,la familia que hemos escogido?
besos a tutiplein!

Dona invisible dijo...

Intentaré verla estas vacaciones, me gustan estas historias intimistas, centradas en los personajes, donde se intuye lo que sienten.
Un abrazo!

Bruja Truca dijo...

No la he visto pero me parece una buena propuesta. Aunque no sé si debo proponerle a mi chica una peli donde salga Leonor Watling, me veo recogiendo babas...

Aparte de esto, yo creo que todos hemos tenido secretos en nuestro grupo de amigos, o los hemos guardado nosotros o nos los han guardado. Por experiencia propia sé que cuando tu amigo más íntimo te guarda un secreto al principio te puede sentar mal, pero si la amistad es fuerte y hay una razón se termina entendiendo y todo vuelve a la normalidad.
Además, debemos entender que si nunca se nos cuenta algo, cada uno se guarda lo que quiere para sí. El día que no podamos tener algo sólo nuestro...

Eso si, una cosa es tener algo guardado para ti (y lo digo por las parejas) y otra muy distinta ser infiel. No tiene nada que ver ser honesta con ser reservada.

Lo dejo ya porque creo que me estoy liando yo sola. Besotes.

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
es una película muy recomendable,la viva imagen de la incomunicación en la era de las grandes tecnologías y las redes sociales.
Ya me contarás.
otro abrazo!

Bruja Truca,
ja,ja,ja,ja,ja....yo creo que la película bien vale que pagues ese pequeño precio de recoger un poquito las babas de tu chica,en cualquier caso,te adelanto que la Watling no es una de las protagonistas principales,figura en el apartado de "colaboración especial".
En relación a los secretos,estoy contigo que siempre hay que guardarse algo para uno mismo/a,una persona sin parcelas propias,no es una persona sino un escaparate permanente y en mi opinión,carece de misterio.
Pero una cosa es guardar algo para ti mismo/a y otra más preocupante, no compartir nada íntimo con los tuyos,porque en la película,ninguno es totalmente honesto ni para consigo mismo/a ni para con los demás y esto no me parece mentalmente ni sano ni saludable.
Por otra parte,comprendo que en la vida hay amigos y amigos mayores,y el grado de confianza varía con unos y con otros y que los secretos si al final salen,los amigos,si son de verdad,lo comprenden,pero eso sí,tú tienes la última palabra a la hora de compartirlos o no.
En mi opinión "En la ciudad" no es una película que hable de la fidelidad o la infidelidad (que podría considerarse como un daño colateral)sino más bien de la incomunicación.Lo insano de no abrirse con nadie,de no sacar todo lo que bulle en nuestro interior,ni siquiera en nuestro círculo más próximo.¿cómo se puede vivir así y no explotar? esa es la imagen que se proyecta de las relaciones en las ciudades,tal vez,extrema,pero desde luego,da pie a la reflexión.
besetes

Bruja Truca dijo...

En resumen, que los extremos nunca son buenos.

Si, ya vi que lo de la Watling era una colaboración especial en el trailer, pero aún así, que cruz...jajaja

TRoyaNa dijo...

Bruja,
seguro que a ella le pasa lo mismo contigo con alguna actriz con la que no te importaría compartir por ejemplo"Una habitación en Roma",como por ejemplo,si mal no recuerdo,Alison,de Anatomía de Gray;)
ja.ja.ja.ja
Por cierto,ayer vi el capítulo 10 de la 7ª Temporada,y no veas,cómo te deja el final....mira qué saben estos/as guionistas;)

bsts

Jordicine dijo...

La vi en su día y me gustó muchísimo, aunque, para mí, su mejor película es 'Ficción'. 'V.O.' también se deja ver, pero ya no es lo mismo. Me encanta Cesc Gay. Es de ese cine, de imagen cuidada, que cuenta muchas cosas... aunque a mucha gente le parezca que no sucede nada. Buen post, TROYANA. Un beso.

Carmela dijo...

No la he visto pero la apunto Troyana,
Por lo que cuentas y los cruces de comentarios intuyo que la película describe o es un retrato de la incomunicacion, de los secretos, e incluso de la soledad, de la "persona" (individual)en la "compañía" del grupo de gente con la que convive mas íntimamente, e incluso con uno mismo.Tema soberanamente importante y creo que cada vez más universal, debido al ritmo de vida que llevamos.
Un beso grande Troyana!!

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
gracias antes que nada.
A mí también me encanta Cesc Gay,he visto todas sus películas(con excepción de Hotel Room) y de todas,me quedo con "En la ciudad".
También vi " V.O.S.", que hasta ahora no la había mencionado,pero no,no es lo mismo.Creo que dió en la diana con "En la ciudad" y eso que se supone que "Ficción" es algo así como su versión a nivel rural,pero personalmente me llega más la primera,igual porque soy más del asfalto que del mundo rural y me veo más identificada con las interecciones urbanas,me llegan más.En cualquier caso,para mí "En la ciudad" es redonda,ni le sobra ni le falta,tal vez,por buscarle una pega,de haber sido yo la directora,la escena última( la de la comida en la terraza) la hubiera hecho catártica total,es decir,liberadora total,pero bueno,aún con todo,es casi perfecta para mí,sólo por el debate que plantea y la honda reflexión que puede generar a nivel social.
Jordi,coincidimos una vez más,lo celebro.
bs
Carmela,
película muy recomendable,en mi opinión.Habla como dices de la soledad en las grandes ciudades,incluso cuando hay un grupo de amigos de referencia.
No hay modo de que las personas en esta película se abran,se sinceren,se desahoguen con los más próximos.A mí incluso,me resulta excesivo,dificil de creer que en un grupo ocho personas no haya ni una sola con la que ser sincero y quitarse la máscara de "todo está bien,aquí no pasa nada",más cuando se supone se conocen de hace tiempo y la mayoría son infelices y fingen no serlo.
Bsts

LU dijo...

Y yo sin enterarme, es que la tele y yo llevamos vidas independientes, pero a veces pasan estas cosas. Da igual, busco el DVD y la vuelvo a ver pronto, que e su momento me había encantado. Qué grande Eduard Fernández!!!!

Biquiños

Zamarat dijo...

Yo también ls vi en La 2 el otro día, aunque no con demasiada atención porque tenía que preparar exámenes. Me dio mucha rabia, porque por lo que estuve viendo y, sobre todo escuchando, me pareció que valía la pena.

TRoyaNa dijo...

Lu,
tanto si es la primera vez que la ves,como si la repites,es una película que siempre te dará qué pensar,sólo por eso,merece la pena,no?
Sí,en la tele,de vez en cuando pasan estas cosas,yo la pillé de casualidad,pero me volvió a atrapar.
Eduard Fernandez está espectacular,y además,
me gustan especialmente Alex Brendemühl y Mònica López.
biquiños
Zamarat,
si puedes haz por verla otra vez,pero con atención,creo no te decepcionará.
saludos!

Bargalloneta dijo...

joooooooooooo, y yo no me enteré tampocco..... la vi en su dia en el cine y me fascinó!! toda la razón y estoy de acuerdo contigo.... la película trata de la incomunicación claramente expuesto en la escena final...
me he leido los comentarios y estoy de acuerdo en el que como personas hemos de tener nuestros propios secretos... hay una parcela que ha de ser de uno mismo y no debe ser compartida , eso no quiere decir que tengas a tus amigos para que te escuchen cuando lo necesites.y a la inversa evidentemente....
hablais de Watling pero Mònica López... (mi tocaya) está espléndida y creo a mi gusto que sobrepasa a todos los personajes estando todos ellos increibles... su secreto es tan fuerte que no lo puede compartir....
V.O.S. también me encantó y allí Vicenta N'Dongo está que se sale!!! sobretodo en la escena del automobil!!!
petonets!!!
petonets

TRoyaNa dijo...

Mònica,
me encanta que leais los comentarios de cada entrada,porque el plato fuerte de este blog,cada vez lo tengo más claro,es el debate y la reflexión que se genera a posteriori y que surge entre todos/as.Yo sólo lanzo la primera piedra;)

Estoy de acuerdo contigo en todo,incluso en lo de que Mònica(tu tocaya)está espléndida.De hecho,ya había dejado caer que ella junto a Alex y Eduard son mis favoritos,pero de los tres,si me tengo que quedar con uno/a,me quedo con Mònica López,porque para mí el personaje de Irene también supera al resto de los personajes,incluida a Cristina( Leonor Watling), y desde luego su secreto es fuerte,pero tampoco creo que tanto como para no compartirlo absolutamente con nadie.No se puede vivir así,sin tener una sóla válvula de escape,un pequeño balón de oxígeno en forma de amigo/a,aunque sea uno de ocho,pero al menos alguien con quien compartir lo más íntimo.
A mí V.O.S. no me gustó tanto,tenía el listón demasiado alto con "En la ciudad".
Petonets!

U-topia dijo...

No la he visto y de TV no me entero de nada, no la veo hace meses (ummmm....quizás ya, más de un año). Con el cine me está pasando algo que no me gusta y es que yo que siempre he visto mucho cine, he dejado de ver tanto en favor de otras cosas... sobre todo leer... Tendre que hacer acto de contricción.... y propósito de la enmienda.... Me apunto ésta.

Un abrazo.

Le poinçonneur dijo...

Prometo enmienda, Troyana :)

La verdad es que soy bastante desastre como comentarista -más aún de lo que ya lo soy como bloguero-...el día que tenga constancia en algo será Fiesta Nacional...

El problema de lo que quedamos de la Generación X es que estamos en medio de todo. No tenemos el "pedigree" de nuestros mayores -hicieron la transición, formaron familia muy jóvenes, etc- ni la contundencia de los que nos vienen detrás -hay críos de 15 años que parecen haber vivido ya tres vidas-.

A todo ello se une que, por primera vez, somos la primera generación que, en conjunto, podemos vivir peor que nuestros padres, muchas veces con títulos universitarios que no nos sacan del mileurismo.

Todo ello genera una insatisfacción que tratamos de disimular incluso entre los muy cercanos, como refleja "En la ciudad".

Temática parecida, por cierto, a la de "After", que, si mal no recuerdo, también trataste por aquí.

MUAS.

TRoyaNa dijo...

Uve,
confieso que el hábito que estoy perdiendo( y es muy triste) es el de la lectura,matizo,al menos la lectura en papel,porque siempre me gustó leer,pero últimamente el formato que utilizo es el digital,es decir,internet,internet,internet.....los blogs por ejemplo,su variedad,su diversificación son una fuente de enriquecimiento personal inagotable,en mi caso,que soy cinéfila adicta,me puedo tirar horas si me dejo,vagando de un blog a otro,leyendo,husmeando....es increible todo lo que puedes aprender:) supongo que en mi caso,tendría que recuperar el hábito del papel,pero me haría falta un libro que fuera adictivo 100%,¿alguna sugerencia?
En cuanto a la película,Cesc Gay con "En la ciudad" es una apuesta casi segura,me fascina estas disecciones de la sociedad que vivimos,enferma de incomunicación incluso entre los más próximos,las ciudades-colmenas habitadas por abejas obreras,aisladas y oprimidas por unas vidas que en muchos casos no dieron respuesta ni a unos determinados sueños ni a unas determinadas expectativas.
Invita a la reflexión.
Besos y ya me contarás si la ves(te invito a ese propósito de enmieda;)
LP,
comparto ese análisis que realizas de la GeneraciónX(qué edades abarca,por cierto?)pero me da mucha pena que no sepamos encontrar la manera de comunicarnos,en los pueblos,por ejemplo,la relación,el vínculo con los demás,difiere,aunque peligrosamente los pueblos cada vez adoptan más costumbres de las ciudades,todavía se conserva ese sentimiento comunitario y la comunicación es más directa.Todavía.
Y sí,la temática que aborda "En la ciudad" es similar a la que se trata en "After"( http://historias-troyanas.blogia.com/2010/021801-after.php) película que me gustó mucho y a la que también dediqué una entrada(buena memoria,LP!)
lo único que a lo mejor difiere es un leve salto generacional en sus protagonistas ya que "En la ciudad" los personajes son treintañeros y en "After" tienen en torno a los cuarenta.
En cualquier caso,el tema de la insatisfacción vital planea en ambos titulos,así que bien traido,LP.
Un abrazo y a ver si te prodigas más que no estoy de acuerdo con eso de que seas un desastre como comentarista.

Antígona dijo...

La tengo un poco desdibujada en la memoria, pese a que sí recuerdo perfectamente que me gustó mucho. Así que ya estoy haciendo por verla de nuevo en cuanto pueda ;)

Y también recuerdo la sensación de incomunicación entre los personajes que toda la película transmite y que tan acertadamente resaltas. Por eso creo que Cesc Gay quiere hablar de unas relaciones de amistad que son más aparentes que reales. A estos amigos les une la costumbre, sus respectivas soledades, su necesidad de poseer amigos y de no sentirse tan aislados, pero lo cierto es que nadie es capaz de desnudarse ante los otros porque su mayor preocupación es mantener frente a ellos una determinada imagen, evitar que los demás puedan juzgarlos de fracasados. Todos se resguardan y protegen con celo para proyectar una máscara de felicidad y bienestar que nos los haga de menos ante los demás, que los mantenga a la altura de sus presuntos logros, ésos que falsamente les atribuyen. Y es como si esa dinámica de apariencias se hubiera instalado entre ellos y nadie se atreviera a dar el primer paso para romperla, invitando así a los otros a exponer y compartir sus miserias.

Como espectadora, me resultó doloroso contemplar esa ausencia de confianza entre los que se quieren amigos, esa utilización del otro para reafirmar la propia autoestima aunque sea a base de ocultar lo esencial, la inevitable soledad y el mayor aún aislamiento al que conduce. Pero todos sabemos que hay quienes así entienden las amistades y, aunque no compartamos esa idea de la amistad, siempre es enriquecedor ver el perfecto retrato que de ella realizar Cesc Gay para, al menos en mi caso, tener aún más claro si cabe qué tipo de relaciones nos empobrecen y debemos evitar.

Un beso y un abrazo!

David Cotos dijo...

A estas alturas me pregunto porque la gente no entiende que el amor es el camino. Punto.

Feliz Navidad y Excelente 2011.

TRoyaNa dijo...

Antígona,
conforme con el planteamiento,en mi opinión,esos amigos,como ya comenté expresan más con lo que callan que con lo que dicen y estoy de acuerdo contigo que para mí esas relaciones no sé si empobrecen pero desde luego,no te ayudan a crecer como persona,y es triste mantener esos rituales sociales(comidas,cafés,copas,cenas...etc)cuando realmente falta lo más importante:confianza e intimidad.
Como ya he comentado,hay amigos y amigos mayores,pero cuando no hay o aquí no se aprecia,ni un sólo vínculo sostenido por la entrega mutua,ésa que en la amistad implica honestidad para sacar a la luz nuestra debilidad,los motivos de nuestras alegrías y también nuestras miserias,la única sensación que puede dejarnos este círculo de "amigos" es una cierta tristeza,porque el no atreverse a ser más humano,en el amplio sentido de la palabra,conlleva pagar un alto precio:acrecentar la soledad,el aislamiento y la distancia que nos separa del otro.

Otro abrazo y otro beso para ti!

TRoyaNa dijo...

David C.
así es o así tendría que ser.
Yo también te deseo una féliz Navidad y un excelente,y como no,cinéfilo,2011.

Anónimo dijo...

La vi hace mucho tiempo y se me pasó que la hacían en tv, sino la hubiese vuelto a ver. Me gusta mucho Cesc Gay, y esta película y Ficcion me parecen las más logradas. La última, V.O.S. tampoco está nada mál, la reseñé cuando la vi en el cine. Un film muy agradable, en una línea parecida de disección del urbanita pero con un toque de humor que queda muy pero muy bien. Si puedes, échale un vistazo (si no lo has hecho ya).

Bon Nadal ;)

TRoyaNa dijo...

Babel,
a mí también me gusta mucho este director catalán,he visto todas sus películas menos Hotel Room y como digo,ninguna para mí,supera a "En la ciudad",pero buscaré esa entrada tuya a V.O.S.que has despertado mi curiosidad.
Bon Nadal!

Anónimo dijo...

La vi en el cine ... me gustó mucho,el trabajo de los actores es brillante sobre todo Eduard Fernandez..En la ciudad es la vida misma cercana que gusta...
mis favoritas del director son Ficción y Kámprack..
felices fiestas Troyana...que lo pases muy bien..
saludos

TRoyaNa dijo...

Lázaro,
estoy contigo,el trabajo de los actores y actrices,es brillante.
En la ciudad,refleja la vida misma,es cierto, o una peligrosa tendencia que se cierne sobre todos los/as que vivimos en ciudades.
Una reflexión a considerar si no queremos acabar todos incomunicados/as.
Félices fiestas también para ti Lázaro!