sábado, 27 de noviembre de 2010

La teta asustada



La teta asustada es una película peruana de Claudia LLosa (sobrina de Mario Vargas LLosa) estrenada en el 2009.Se centra en el personaje de Fausta (Magaly Solier) cuya madre sufre una violación durante la época del terrorismo en el Perú de 1980 a 1992.Fausta,como consecuencia,padece una enfermedad(fruto de una creencia popular) conocida como"la teta asustada" que se transmite a través de la leche materna y que se materializa en miedo y tristeza.



Tras la muerte de su madre,Fausta tendrá que hacer frente a sus miedos y salir poco a poco de su aislamiento y bloqueo emocional.Su proceso de curación parte de un secreto,ya que.Fausta alberga en su interior una patata que se introdujo a modo de protección,a raíz del trauma que le ocasionó la experiencia que vivió su madre.

Fausta tendrá que trabajar en casa de una mujer rica a fin de ahorrar dinero para costear el entierro de su madre.A pesar de lo sola y desamparada que se percibe,encontrará un amigo jardinero,con el que hablará en quechua,el idioma materno,con el que canta canciones,algunas que les cantaba su madre,otras,según ella,inventadas.

Me asombra  la actriz Magaly Solier que llena por completo la pantalla,su rostro,sus silencios,sus gestos son planos de una belleza pausada,sin golpes de efecto ni prisas por llegar a ninguna parte.La directora se recrea en ese proceso de liberación personal lentamente,cual si se tratara de cine oriental,centrándonos en el detalle de lo cotidiano,plangando de simbolismo y metáfotoras los gestos que le conducirán a una vida nueva,en la que los miedos no paralicen su evolución.



















Si os decidís a verla,dedicarle tiempo sin tiempo,abiertos a bascular entre la  realidad y la  ficción,con ese toque de realismo mágico en el que hay que estar tan atentos a las palabras como a las imágenes cargadas de intencionado simbolismo,tal cual el tubérculo florecido que se encuentra a su puerta,cual cierre de un ciclo e inicio de una nueva vida,cargada de esperanza.

9 comentarios:

Carmela dijo...

No la he visto Troyana, aunque si he oido hablar de ella, aunque núnca de esta manera tan preciosa como tu lo haces, que realmente invita a verla. El último párrafo de tu entrada es realmente hermoso, independiente de la película, y me interesa la temática que apuntas de la batalla contra los miedos y el aislamiento.
Tendré que buscarle un huequito.
Un beso

troyana dijo...

Carmela,
es una película que merece la pena,poca filmografía nos llega de Peru(últimamente,ésta y "Contracorrient")y eso ya despierta mi curiosidad,pero aparte de los premios(los oscar ya no son una garantía ciega,en mi opinión)merece la pena ver y disfrutar.Ahora,ha de verse sin prisas y sí,es todo un acompañamiento en el proceso de liberación de la protagonista,presa de un trauma del que ha de recuperarse poco a poco,quizá toda una vida.
Otro beso.

LU dijo...

Te dejo la entrada que le dediqué. Recuerdo a la actriz y algunas de las escenas de gran belleza.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2010/04/la-teta-asustada.html

Ella vuelve a aparecer en Amador y ahí es donde a mi me pareció que perdía parte de su encanto, porque en ciertas cosas era muy como este personaje, no sé, etérea.

Biquiños

troyana dijo...

Lu,
vengo de leer tu entrada,en la que percibo que la película te ha gustado pero podría haberte gustado mucho más.
Te he dejado un comentario en el que te transmito parte de la polémica de índole social y cultural que persigue a la película.
Polémicas al margen,me parece una historia humana brillantemente rodada e interpretada.

Amador todavía no la he visto,de entrada,me gusta el cine de Fernando león de Aranoa,pero cuando la vea,te diré.

Biquiños

ethan dijo...

Me aburrió tremendamente. De hecho no llegué a terminar de verla. Fue cuando la emitieron por televisión hace bastantes meses. A lo mejor era yo que estaba cansado. Puede que le de otra oportunidad, pero dentro de mucho, mucho tiempo.
Saludos!

troyana dijo...

Ethan,
entiendo bien lo que dices porque si hubiera visto esta película cansada o bien entrada la madrugada(como me ha pasado con otras películas yendo a la sesión "golfa" en el cine)seguramente,no le habría visto el final.
Esta película requiere tiempo sin tiempo,sin prisas y a la vez,atención.,pues son muchos los gestos y los mensajes que pueden pasar inadvertidos.
saludos!

Bruja Truca dijo...

No la he visto pero el titulo siempre me ha llamado la atención, supongo que como le habrá pasado a más de uno y una. Supongo que algún dia caerá. No me ha quedado muy claro si a ti te ha gustado o te ha resultado pasable.
Magaly Solier me da la impresión de que siempre sale con la misma expresión, no sé, es sólo una impresión mia.
Un besote.

PD: ¿Se introdujo una patata y sigue viva? Ya sería esteril e incorrupta la patata

troyana dijo...

Bruja,
a mí la película me ha gustado,la he disfrutado,ajena a la polémica que ha suscitado especialmente en Perú y de la que me enteré después a través de internet.
En fin,que a mí esta actriz me resulta enigmática incluso sin hablar,también es verdad.Me gusta incluso su inexpresidad,que al personaje que interpreta le va al pelo,porque está paralizada por el miedo y el dolor.
Y sí,se introdujo una patata en la vagina para evitar ser violada y al parecer echa raices en su interior.Bueno,reconoce que cosas más raras hemos visto en Anatomía de Gray;)
Y además,aquí nunca terminas de distinguir nítidamente los límites entre la realidad o la ficción,planea el realismo mágico,no sólo presente en la literatura latinoamericana,sino también en algunas películas como ésta o como la de "Contracorriente",también procedente de Perú.
bsts

Bruja Truca dijo...

La patata incorrupta, como el brazo de Santa Teresa.