lunes, 30 de mayo de 2011

Medianoche en París




Expectante llegaba hoy a la sala del cine ante la última película del maestro Allen: "Medianoche en París"(2011)
Bien predispuesta tras leer las reseñas diferentes  referentes bloggeros:Alex,Jordicine,Manderly,Babel....pero al mismo tiempo,y aunque parezca un milagro predispuesta a convertirme en una pizarra en blanco que recibe todo de nuevas,sin más condicionamiento que el estrictamente necesario.

Y sí,Alex,al final la lluvia (http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2011/05/29/al-final-la-lluvia/ ) al final y al principio,cual símbolo de vida renovada.

A través de la vida de Gil ( Owen Wilson) Woody Allen reflexiona de nuevo en torno al sentido de la vida, la falsa creencia de que cualquier tiempo fue mejor y la necesidad de aferrarse al presente por muy insatisfactoria que la vida parezca.


Gil es un escritor norteamericano que no tiene demasiada fe en sí mismo y por ende,tampoco genera mucha confianza ni en su prometida ni en sus futuros suegros.Todos viajan a París y allí en la ciudad de la luz,Owen vivirá una experiencia reveladora e inspiradora tanto a nivel personal como profesional.Resulta paradójico,porque mientras su prometida Inés ( Rachel McAdams ) se deja fascinar por  un amigo norteamericano muy pedante y soberbio que se encuentra en París con su novia por motivos de trabajo, Gil descubrirá que la ciudad se transforma a partir de la media noche y que es capaz de trasladarse a través del tiempo a otras épocas pasadas, encontrándose con figuras históricas de renombre en el mundo de la lituratura,el arte,la música....




En uno de estos viajes al pasado,conocerá a Adriana ( Marion Cotillard ) de la que se sentirá inmediatamente atraído. Él se da cuenta que está asistiendo a una especie de disección de su propia vida e incluso de su personalidad,ya que en la época actual en el 2010, es un escritor del que todo el mundo parece cuestionar su talento,mientras que en ese otro mundo de los años 20, es un personaje que encaja a la perfección en la comunidad parisina y bohemia formada por artistas e intelectuales tales como Buñuel,Picasso,Hemingway,F.Scott y Zelda Fitzgerald,Cole Porter, Dalí.



En esta película en la que todo el mundo idealiza a alguien o a otro tiempo, el maestro Allen parece intentar decirnos que lo único cierto,es que la idealización es una mentira,una fantasía,y que en realidad lo único que podemos hacer es vivir el presente y si hay algo que no nos gusta en nuestra vida,no refugiarnos en el pasado sino intentar cambiar lo que tenemos delante y poco más.



Después de todo,la vida se encarga de poner las cosas en su sitio,que un clavo quita otro clavo y a la decepción y a la derrota le precede o le sucede  la sorpresa y la victoria,ambos estados se alternan y forman parte de una misma moneda porque como decía Saramago "la victoria y la derrota tienen en común que nunca son definitivas,siempre son provisionales".De ahí que hay que vivir el presente y amar traicionando a la muerte como diría Hemingway.





33 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Woody Allen ens fa visitar al passat, i és veritat que molts de nosaltres voldrien viure el somni que viu Gil: i qui no?? imagina't poder visitar el Hollywood clàssic, poder veure a la Ingrid o la Greta o la Kate o la Bette, no seria meravellós!!! no és que vulgui viure en el passat però sommiar és molt bonic!!!!
un petó

Filadora dijo...

Quan Hemingway explica en quins moments la por a la mort desapareix, em vaig quedar sense respiració.
I quan Gil explica des de quan porta els vàliums a la butxaca em vaig fer un tip de riure! :)

Bona peli i bona recomenació.

U-topia dijo...

Pasé un buen rato viendo la película. Reí con alguna ocurrencia, disfruté de la ciudad de París y entendí que hay que vivir el presente y no huir al pasado. Me parece una película correcta y entretenida, en la línea de Allen.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Barga,
mai he segut ni nostàlgica ni tampoc una mitómana,però sí,tampoc m´importaria gens viatjar al passat per a conèixer a tota la troupe d´intel·lectuals i artistes que isquen a la peli,especialment a Dalí, i com no,totes les actrius que esmenes,m´encantaria conèixer a la Garbo,clar que sí,a Audrey (les dues),a Marlon,a Marilyn,a Bette i també m´haguera encantat conèixer a la pintora Tamara de Lempicka,per exemple,em pareix un personatge molt interessant i m´encanta la seua obra.
Un abraç

TRoyaNa dijo...

Filadora,
jo també em vaig quedar sense respiració a la escena que comentes quan Hemingway va parlar de l´amor.Este home era tota passió.
Jo em vaig riure molt amb Dalí i "los rinocerontes".
gràcies i benvinguda!

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
yo pasé un buen rato,disfruté mucho como tú de la ciudad,de los personajes,de los diálogos y me reí mucho con Dalí y con los padres de Inés,tachando de comunista a Gil y enviándole saludos para Trosky;)
Efectivamente,no sirve de nada huir al pasado ni refugiarse en la nostalgia ni siquiera a los 75 años como el bueno de Allen,el presente es lo único que cuenta.
Un abrazo!

Zamarat dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Últimamente no tengo demasiado tiempo para ver películas,pero a ver si todo esto pasa y me pongo manos a la obra. Abrazos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,ya he leído por tu blog que estabas de mudanza,ánimo y paciencia.
Mi recomendación es que hagas un hueco a la última película de Woody Allen porque merece muchooooo la pena.
Otro abrazo para ti!

David Cotos dijo...

Wow, así como lo haz contado, no veo las horas de que llegue al Perú la película. Se ve muy buena.

TRoyaNa dijo...

David,
si eres incondicional de Allen,te gustará.Es una película que te hace pensar,sonreir,suspirar.....el mejor Woody,mezclando la realidad con la ficción tal cual hizo en "La rosa púrpura del Cairo" pero en la ciudad de la luz y como si de un cuento de la Cenicienta se tratara,a partir de las 12 de la noche.
Ya me contarás.
saludos!

Manderly dijo...

Me encanta que por fin el Woody Allen de hace años haya vuelto!!
Lo bien que me lo pasé con el personaje de Adrien Brody!!! Es que creo que lo hace a la perfección!!
A mi también em recordó a la genial 'La rosa púrpura del Cairo'.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo también me reí muchísimo con el personaje de Dalí,Adrien Brody lo borda,estoy contigo,con ese acento catalán....ja,ja,ja,ja,

Saludos!

Susan Lenox dijo...

Tengo que verla ya y te comento por cierto he visto de tu lista Whisky me ha encantado, la recomiendo a todo el, que se pase.

Petons

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
creo que te gustará.
A mí también me gustó "Whisky",del mejor cine latinoamericano que he visto.

bsts

Julian dijo...

Has logrado que necesite ver esta película ya.

Es una pena que yo no sepa ni escribir ni dirigir películas ni nada que se le parezca, ya que parece un plagio de lo más oculto de mi cerebro.

TRoyaNa dijo...

Julian,
me alegra haber despertado tu curiosidad por verla,ya me contarás.
Bienvenido!

Dona invisible dijo...

Fa segles que no vaig al cine (això d'Internet és el que té), però aquesta pel·li penso que és d'aquelles per anar a veure-la al cine i assaborir-la. M'ha agradat molt l'argument que planteges, sobretot perquè em sentiria (crec) molt identificada amb el protagonista i segur que odiaria el pedant prepotent de l'altre hehe... No m'agraden els arrogants, vés per on. I un viatge pel passat segur que ajudaria a relativitzar les coses.
Petonssss

alex dijo...

Una cura contra la traición que supone el idealizar lo pretérito, dices bien. Un Allen vitalista y enérgico dispuesto vivir pese a tenerlo casi todo en contra. Una película vibrate que transmite la felicidad que debió sentir él mientras la rodaba. En nuestro encuentro anual, Woody nos ha hecho un nuevo y hermoso regalo. Bien resguardado está ya. Eso sí, prometo sacarle a pasear los día de lluvia.

Abrazos, Troyana.

babel dijo...

Hola Troyana, interesante reflexión la que haces sobre la película, el sentido de la vida frente a lo que tenemos cotidianamente que no nos permite ver más allá. La verdad es que es un film con variadas lecturas, yo creo que un segundo visionado seguro que aporta más todavía. Conoces la colección de relatos de Allen, titulada "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura"? Yo creo que leerla después de haber visto esta película puede ser interesante. Un saludo ;)

babel dijo...

Otra cosa, perdona por la tardanza en contestar, hace un mes que no entro todos los días por razones de tiempo, pero estoy al tanto en cuanto puedo de lo que publicais los blogs a los que os sigo.

Nos leemos ;)

TRoyaNa dijo...

Dona invisible,
a mí tampoc m´agraden gens els arrogants,de fet,la combinació més irresistible que trobe a les persones es la saviesa acompanyada de la humilitat.
Em fascina que Gil no deixe de ser el mateix,malgrat les crítiques i el qüestionament per part de tot el món.
A mi m´encantaria viatjar al passat precisament per a poder relativitzar encara més les coses.
I et confesse que jo tampoc vaig molt sovint al cine,però n´hi ha pel.lícules que bé mereixen una excepció.
Un abraç

TRoyaNa dijo...

Alex,
esta película es todo lo contrario a lo que podría esperarse de un intelectual de avanzada edad,pesimista,escéptico y amargado.Nos transmite un mensaje vitalista,de estimarse la vida aquí y ahora,de hacer los cambios precisos si no te satisface y de no desfallecer incluso cuando las cosas parezca que no pueden ir peor.
Te confieso que sus películas se están convirtiendo en un credo personal,Allen,cineasta genial pero además,gurú de la buena vida,sin sobredosis de nostalgias,sin refugiarse en los recuerdos que nos engañan.Sólo aquí y ahora,cualquier tiempo pasado no fue mejor.
Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Babel,
no he leído la lectura que apuntas pero anotada queda.
A mí me gustan mucho las últimas películas de Woody Allen,en todas veo un mensaje optimista y esperanzador,y eso en el mundo en el que vivimos además de una rareza,es algo en lo que precisas creer.
No te preocupes,una contesta,visita y comenta cuando puede,bastantes obligaciones tenemos ya en el mundo no virtual,no te parece?
Saludos!

ethan dijo...

Bueno, ya sabes lo que opino de esta buena película.
Entrañable, nostálgica, divertida, melancólica.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
sí, te he leído y se deduce que te ha gustado.Larga vida a este cineasta y muchos regalos como éste!
saludos!

Antígona dijo...

A mí hace ya tiempo, querida Troyana, que salvo en muy contadas excepciones, todo lo nuevo que hace Woody Allen me decepciona. Y es que supongo que también en su caso la sombra del pasado nos pesa demasiado a los espectadores cuando vemos sus películas del presente. Y nunca dejamos de decirnos, sí, no ha estado mal, pero para nada a la altura de “Delitos y faltas”, o de “Annie Hall”…o de cualquiera de sus muchas joyas de hace ya años.

Craso error, intuyo, porque hay tanta bazofia en el cine actual que deberíamos agradecer que Woody Allen siga haciendo películas y nos haga pasar un buen rato en lugar de entregarnos a comparaciones odiosas que nunca nos dejarán disfrutar del todo de lo que estamos viendo en pantalla.

No obstante, de lo que cuentas de esta película me ha parecido especialmente atractiva la idea de la vuelta al pasado y la posibilidad que se abre con ella de codearse con artistas desaparecidos. ¡Ya estoy deseando ver esa recreación de Dalí de la que habéis hablado! Y es que no sabes la de veces que he fantaseado con haber podido vivir en esa época en París, cuando tantos intelectuales se paseaban por sus calles.

De todos modos, tienes toda la razón, o la tiene Woody Allen si ése es el mensaje de su película: aunque el pasado y la fantasía sean a ratos un buen refugio, no hay que olvidar que la vida se desarrolla aquí y ahora, en estos momentos, delante de nosotros. Y que debemos esforzarnos por que estos momentos presentes sean tan aptos como los del pasado para construir bonitos recuerdos en los que poder recrearnos más adelante.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
la nostalgia a menudo es un refugio que nos priva disfrutar del presente.
En cuanto a la filmografía de Woody para gustos los colores,todo es respetable,pero por lo que a mí respecta,sus primeras comedias son irreemplazables pero sus últimas películas se están convirtiendo para mí en un bálsamo contra el pesimismo y una buena inyección de apuesta por la vida,a pesar de su caos,su contradicción,sus sinsentidos,su dolor.Parece decirnos,o así lo interpreto,que merece la pena vivir,aún cuando se ceba la adversidad y el destino se burla de nosotros,y el amor es esquivo y la soledad se cierne como una amante inoportuna ( que decía Sabina) y sin embargo,fiel.
Ays,es que me encanta.No lo puedo remediar,así que me quedo con su cine de principio a fin,que no me den a elegir,porque tampoco creo que en su filmografía "todo tiempo pasado fue mejor" y además, quiero pensar que aun le queda mucho por ofrecer.
Un abrazo y un beso para ti!

Julian dijo...

Por fin la vi este viernes, me emocione, cuando acabe la película me descubrí aplaudiendo solo. De haberte tenido cerca, te hubiese plantado un beso de agradecimiento por la recomendación.

Para mi fueron como dos historias, la del chico que se va a casar con alguien que todos vemos incompatible y sabemos que será un fracaso hasta que conoce a alguien que lo valorará tal como es. y podrá corregir su vida Es un clásico de muchas películas.
Y la otra es la nostalgia de un tiempo pasado mejor al que se transporta. Y allí es donde el director juega con su fantasía y originalidad.

Pocas veces recuerdo haberme emocionado tanto con una película. Que yo recuerde Fueron:
Ojos negros, Dersu Uzala y Hechizo de Luna.
Creo que debe haber una componente anímica en el tema.

Un saludito

TRoyaNa dijo...

Julian,
qué decirte,me alegro haber contribuido a que te llevaras ese ratito de felicidad.
Sí,es cierto,todos vemos que Gil no es compatible con su novia,pero todo tiene su momento y lugar.
Por otro lado,de las pelis que mencionas,yo también me emocioné con Hechizo de luna,hace poco la volví a ver y hay un monólogo de Nicolas Cage que me eriza la piel.

Un saludito para ti!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Muy buena película, Con un Dalí espectacular, me lo pasé muy bien, y parece que Allen resurge después de estos últimos años.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Emilio,
a mí de todos los intelectuales y artistas que desfilan por la película los que más me gustaron fueron Hemingway y Dalí,pero el que más me hizo reír sin duda,fue Dalí,estupendo Adrian Brody,vamos,la viva imagen de pintor catalán.....cada vez que le recuerdo,me echo a reír.
saludos!

Giancarlo Verástegui dijo...

Deliciosa y poética, una de las mejores películas de Woody Allen desde Match Point.

Tanti Saluti!!!!

TRoyaNa dijo...

Giancarlo Verástegui,
completamente de acuerdo,Woody nos ha vuelto a conquistar a todos sus seguidores con esta "Medianoche en París",aunque a mí,francamente me tiene ganada de entrada.
saludos!