jueves, 1 de noviembre de 2012

Profesor Lazhar y Take Shelter


PROFESOR LAZHAR

Esta película canadiense dirigida por Philippe Falardeau está interpretada entre otros por Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron y es del 2011.

Me ha recordado a otras películas en este caso francesas, que abordan el tema de la educación como "Hoy empieza todo"(Bertrand Tavernier, 1999)Ser y tener (Nicolas Philibert, 2001)Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)y La clase (Laurent Cantet, 2008).

En "Profesor Lazhar" se nos presenta la clase como un microcosmos multicultural en el que los niñ@s parten de una experiencia traumática reciente con su anterior profesora y poco a poco se irán acostumbrando a los métodos del nuevo maestro de origen argelino.


El profesor Lazhar arrastra un pasado doloroso,ha vivido en su carnes trágicas pérdidas familiares y ahora se enfrenta a una clase también consternada en un ámbito donde se supone que la prioridad ha de ser el conocimiento,no la recuperación emocional en horario lectivo o el intentar educar en valores,tarea ésta que algunos piensan compete en exclusiva a los padres.


Pero si la vida no se interrumpe ni se paraliza una vez franqueados  los muros de la escuela y es en la propia escuela donde se suceden hechos que forman parten de la vida cotidiana y que forjan el carácter de cada niño a partir de sus propias experiencias:
¿cómo podemos dejar de hablar o afrontar cualquier experiencia que afecta a un grupo,más cuando es trágica, por mucho que eso suponga alejarse del contenido curricular?
¿cómo no educar en valores incluso sin pretenderlo cuando somos los educadores y los profesores modelos de referencia para unos chavales que queramos o no, se miran en nosotros diariamente?
¿acaso siendo como somos y en la relación día a día no transmitimos ningún mensaje más o menos subliminal?


La película me ha parecido delicada,brillante,nos guía de la mano del pensamiento y la emoción por cuestiones vitales que son universales,que trascienden fronteras y nos afectan a todos en mayor o menor medida.Para los niños,crecer es una aventura llena de enigmas,de dudas,de desafíos y misterios,para los adultos,con más bagaje y se supone que más recursos,no mucho más diferente,en realidad.
 Es esencial en este aventura,encontrar aliados que nos sostengan en el aprendizaje vivencial,que nos ayuden a comprender lo incomprensible .Lazhar se convierte en un aliado para esos niños y es posible que esos niños para Lazhar,un intercambio que viene sellado por ese simbólico desenlace que nos habla de un vínculo que seguramente perdurará en el recuerdo con el paso del tiempo.


TAKE SHELTER


Jeff Nichols dirige "Take shelter" en 2011.
La película me ha recordado a otras como "Melancolía" de Lars Von Trier o "El árbol de la vida" de Malick pero en realidad no se parece a ninguna de las dos,salvo quizá por el factor común de lo apocalíptico,algo así como una amenaza,bien real bien imaginada, que acecha al planeta y que avisa de una hecatombe que está por llegar.



 En "Take shelter" ,se nos presenta un retrato de una familia obrera americana:un matrimonio y una niña que es sordomuda.El cabeza de familia,Curtis (Michael Shannon) tiene alucinaciones no se sabe si premonitorias que comienzan a precipitarle por una espiral de delirio y locura en la que será muy difícil mantener el equilibrio de la que hasta ahora había sido una vida familiar tranquila.Su mujer se mantiene a su lado Jessica Chastain,(El árbol de la vida,2011)pese a que en ocasiones ni comprende ni comparte el cada vez más extraño comportamiento de su marido.

Es evidente que la película juega con el espectador desde el primer momento,pues la ambigüedad sobre el origen de las alucinaciones de Curtis planea sin ser revelado probablemente hasta el final.
La comunidad le vuelve la espalda,y él mismo intentará descartar la opción de un trastorno mental.




Las imágenes de la naturaleza amenazante son fantásticas.Una buena fotografía se pone al servicio de unos mensajes que parecen bíblicos y que se presentan en forma de mal augurio: nubes negras descomunales,tornados,bandadas de pájaros negros....etc....etc....

He leído que la película versa en torno a la incomunicación.Es posible,tal vez, el individuo es presa de las trampas que le tiende la mente y hay una desconfianza a nivel social hacia todo aquel que se desmarca en el estricto margen de la homogeneidad.Sin duda,una película inquietante,con un final abierto a la libre interpretación que desazona y que genera más preguntas que respuestas.
Para unos,una obra de culto "indie", para otros una película sin ton ni son,para mí una apuesta arriesgada,simbólica que sin ser un thriller,te mantiene en tensión y te deja a la espera hasta que al final,todo parece encajar.