viernes, 3 de agosto de 2012

Le polisse y Los nombres del amor

 


Es la primera vez que hago una entrada doble,buena señal,supongo,se me acumula la faena,las vacaciones están aquí y doy con cosas que me interesan y me apetece compartir.
Ayer vi dos películas francesas, una comedia y un drama cercano al formato documental.
Ambas me gustaron,pero comienzo por el drama,así nos quedamos todos con "un final made in Hollywood".
"Le polisse" es una película francesa del 2011 dirigida por Maïwenn Le Besco  .
Se centra en el día a día de una comisaria de policía especializada en menores.
Intervienen sobre casos de abandono,explotación,pederastia...
Me ha gustado porque a pesar de sus innegables influencias de otro cine francés anterior("La clase” de Laurent Cantet y “Ley 627” de Bertrand Tavernier)aporta cosas nuevas a un tema que por descontado siempre despierta interés y levanta ampollas a nivel social.
Poner de manifiesto la desestructuración familiar y la situación de indefensión a la que se encuentran las niñas y los niños es un filón que siempre ha dado mucho de sí.

Otro tema de debate paralelo (que no cinéfilo)es si lo que la policía hace es siempre "protección a la infancia"....ya que la protección hacia la infancia va ligada intrínsecamente  a la protección a la familia y pasa por reforzar y apoyar el núcleo familiar primario,cuando éste no sea una evidente amenaza o perjuicio contra la niña o el niño y sea posible "re-estructurarlo" antes que separar a un niño de sus padres e ingresarlo en un centro de internamiento,recurso que se contempla siempre como última opción en el proceso de intervención.
 Evidentemente no siempre es posible,y ahí se ven todo tipo de barreras a la hora de ofrecer una respuesta al menor,barreras:administrativas,institucionales,presupuestarias....etc...etc...
Esas limitaciones existen y son visibles en la película.

Si hay algo novedoso en la cinta es por ejemplo la visión que se ofrece además de los problemas sociales y los casos con los que han de lidiar,las vidas personales de las y los policías,expuestos a un nivel de stress emocional difícilmente asumible a largo plazo.
Las tensiones se triplican porque se enfrentan a la angustia,la impotencia que les genera en algunas ocasiones los casos,los conflictos que arrastran de sus propias casas y las tensiones que surgen entre los propios compañeros.

El grado de convivencia y de relación es tan intenso entre los propios compañeros que asistimos a discusiones,sentimientos no confesados,camaradería,apoyo,atracción sexual resuelta y no resuelta...todo cabe en tantísimas horas de vida a compartir juntos,codo a codo,día a día.
Es ocasiones la única tabla de salvación a la que aferrarte para no hundirte es el sentido del humor,como escudo,como elemento liberador,como válvula de escape e instrumento de supervivencia.
Sin ánimo como siempre de desvelar finales,os diré que el final como poco,es desconcertante y te deja de una pieza.



"Los nombres del amor" una comedia francesa del 2010 dirigida por Michel Leclerce e interpretada por  Jacques Gamblin y Sara Forestier.

Me ha gustado muchísimo.No deja de ser una comedia romántica,pero la he encontrado fresca,ágil,ofreciendo una radiografía social y política de la Francia no sólo actual si no con cierta retrospectiva, desde un punto de vista profundo e ingenioso y aún con todo, divertido.

El encuentro de estos dos personajes tan antagónicos es llamativo.

Ella se llama Baya Benmahmoud, ,hija de un argelino,un obrero con alma de artista y conciencia proletaria y de una francesa progresista que raya lo radical e intransigente.Hace la revolución social con una estrategia sexual,se acuesta con hombres de derechas para reconvertirlos a hombres de izquierdas porque según ella,los hombres son mucho más vulnerables cuando están próximos al placer extremo,es decir,al orgasmo.
Por eso se vale de su cuerpo para hacer su particular REVOLUCIÓN social francesa y sexual.


Él,Arthur Martin,un hombre mediocre,pulcro,anticuado y aburrido que se dedica al estudio de las epidemias de origen animal.Hijo de franceses pero nieto de judíos víctimas del nazismo(tema tabú en la familia),es un hombre que no ha tenido éxito alguno con las mujeres y que al conocer a Baya su vida da un vuelco de 360 grados.No es de derechas,es un hombre de término medio,pero sin saber cómo ni de qué manera,Baya se siente atraída por él y él por ella.

¿pensáis que es cierto eso de que "polos opuestos se atraen"?o más bien¿lo igual llama a lo igual?

En tono aparentemente ligero,esta comedia le pega un repaso a la sociedad francesa de arriba a abajo,política y socialmente,cuestiona sus políticas,su sistema,su forma de vertebrar socialmente esa gran torre de babel en forma de nación.
Hay escenas en las que es imposible no reírte a carcajada,por ejemplo,cuando Baya está tan estresada haciendo mil cosas a la vez que sale de casa desnuda sin darse cuenta y no cae en la cuenta hasta que el metro empiezan a mirarle con censura...ja,ja...pero no os cuento más,mejor que la veáis.

En ningún momento te aburre  ni te cansa,el guión es ágil,frenético,el ritmo adecuado,buenas interpretaciones y un telón de emociones que hacen que la película sea una delicia de principio a fin.Peros,ninguno.