domingo, 2 de octubre de 2011

84 Charing Cross Road


Reviso la película de David Hugh Jones "84 Charing Cross Road", de 1987.
Se la recomendé hace poco a Dona Invisible,la vió y le gustó y he leído esta mañana que Laura Uve se está leyendo la novela,así que esta entrada va por las dos.


La trama es sencilla y nos remite a Helen Hanff (Anne Bancroft) una escritora estadounidense afincada en Nueva York que a raíz de las dificultades para encontrar unos libros de literatura inglesa en su ciudad,envía una carta a una librería de Londres ,en el 84 de Charing Cross Road.La carta la recibe Frank Doel (Anthony Hopkins) un flemático librero inglés que contesta a su petición y de esta manera comienza una correspondencia amena,cómplice y e intercontinental que se  mantendrá durante dos décadas.


Es curioso cómo a través de esos veinte años de correspondencia epistolar (hoy prácticamente inaudito)Helen y Frank  van forjando una amistad intensa que por momentos se podría confundir con enamoramiento sin haberse visto ni conocido nunca personalmente.


Lo que en un principio comienza como una transacción meramente comercial,deriva en un continuo ir y venir de cartas que cruzan el Atlántico y en las que comparten su amor por la lectura,por los libros,por los ejemplares antiguos de ediciones limitadas, pero termina por extenderse a las cosas cotidianas,como los equipos de fútbol o rugby de los que son seguidores,los cambios en sus casas,en las vidas de sus familiares,amigos o compañeros de trabajo....un vínculo que resiste el tiempo y la distancia.


Me ha gustado ahora que la he vuelto a ver,el guiño que se le hace en la película a la cinta de David Lean "Breve Encuentro".Helen va al cine y viendo esta película,se acuerda de Frank.¿amistad?¿amor? la verdad es que ambos están presentes el uno en la vida del otro,como en la escena en que entra en la librería londinense una estadounidense y sabemos de inmediato que Frank está pensando en Helen a pesar de su contención y la habilidad para atemperar sus emociones.


Supongo,como viene siendo habitual en algunas de mis reseñas,ha llegado el momento en el que lanzo al aire algunos interrogantes.....¿creéis que sería posible una historia así en nuestros días?
¿sería posible que Frank,casado con una irlandesa a la que adoraba y padre de dos niñas-adolescentes-jóvenes pudiera tener con Helen una complicidad que no tenía con nadie más?¿se hubiera perdido esa magia de haberse conocido en persona?


Por último,decir que  tuve el placer de ver una adaptación teatral de la novela a cargo de Isabel Coixet  e interpretada por Carmen Elias,en el papel de Helen,y de Josep Minguell, en el papel de Frank. y por supuesto,salí encantada de la representación.