domingo, 5 de mayo de 2013

Madres de Cine II




Después de aquella que fue mi primera lista cinematográfica Madres de cine, hoy con la foto de Chus Lampreave como inicio ,no me puedo resistir a hacer un pequeño homenaje a modo de continuidad de mi lista anterior,recordando algunas madres que desfilaron por la pantalla y que difícilmente olvidaré:



1) Marianne Jean-Baptiste: Hortense Cumberbatch y Brenda Blethyn: Cynthia Rose Purley.
en "Secretos y mentiras" 1996



2) Tilda Swinton y Ezra Miller en "Tenemos que hablar de Kevin"(2011)




3) Carmina Barrios y  María León en "Carmina o revienta" (2012)



4) Jacki Weaver con uno de sus "cachorros" en "Animal kingdom"(2010)



5)Annie ( Juanita Moore) y  Sara Jane( (Susan Kohner) en "Imitación a la vida" (1959)





6) Felicidad Blanc madre de los célebres hermanos Panero: Leopoldo María Panero,Juan Luis Panero y Michi Panero en la película "El desencanto"(1976).




7)Mildred Pierce (Joan Crawford) y a su hija (Ann Blyth)en "Alma en suplicio" (1945)
Mildred (Kate Winslet) y su hija Veda (Evan Rachel Wood) en la mini-serie"Mildred Pierce"2011.



8) Annette Bening y  Julianne Moore junto a Mia Wasikowska,en "Los chicos están bien"(2010)


9) Naomi Watts junto Tom Holland en "Lo imposible"(2012)


10) Annette Benning en "Madres e hijas" (2009)


11) Sandra Bullock en "The Blind Side" (2009)



12) Kiki Kirin en el papel de madre  y su hija en "Still Walking" (2008)


13) Toni Collette yAbigail Breslin, en "Pequeña Miss Sunshine"(2006)




14) Sarah Polley en "Mi vida sin mí"(2003)


15)Nicole kidman en "Los otros"(2001)


16)Ruth Fisher/O'Connor (Frances Conroy) - Matriarca de la familia Fisher en la serie "A dos metros bajo tierra" (2001)


17) Carmen Maura en "Volver"(2006)

Esta entrada,como no podía ser de otro modo,se la dedico a mi madre,manchega autodidacta,"artista de la vida",amiga de los perros y cinéfila empedernida.


28 comentarios:

Juan Roures dijo...

Qué fantásticas madres todas ellas :) Inolvidables las de Pequeña Miss Sunshine, Still Walking, Volver, The kids are alright y Secretos y mentiras. Un saludo.

Nury ruri dijo...

Fantásticas todas.
Me viene a la cabeza también Sofía Loren en "Dos mujeres" o Mia Farrow en "La semilla del diablo" ¿verdad?. Y para no ponernos tan serios, la madre que más nos ha impresionado a muchos a pesar de su corto papel: la de Bambi (ja, ja)
Un abrazo.

U-topia dijo...

Sorprendentemente conozco casi todas esas madres.

Un bonito homenaje a tu madre.

Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
estoy contigo,son fantásticas,siendo consciente de que no están todas las que son...pero bueno,un pequeño ramillete...

Todas me parecen inolvidables:
Pequeña Miss Sunshine.....ese momento de apoyo a su hija en el certamen en que suben todos al escenario a bailar con ella es genial.
Still Walking......la película es una JOYA con mayúsculas,delicada,local y universal,las relaciones familiares están reflejadas con todos sus claro-oscuros y la madre me parece maravillosa.....la cámara se coló en la vida cotidiana,la cocina,las verduras....

Volver.....Carmen Maura está espléndida aquí en el papel de esa madre muerta que se aparece solo para apoyar a sus hijas...

The kids are all right.......fantásticas ambas,Moore y Bening dando vida a ese modelo de familia formado por dos mujeres,hija e hijo....

"Secretos y Mentiras" es un dramón familiar en toda regla que siempre me hace llorar.....la interpretación de la inconmensurable Brenda Blethyn es MAGISTRAL.....

Saludos!


TRoyaNa dijo...

Nury,
iremos completando la lista con vuestras aportaciones.....que siempre son enriquecedoras...


Sofía Loren en "Dos mujeres" bien merece una mención,madre sufrida y luchadora en un momento más que complicado para ella y para su hija.


En cuanto a Mia Farrow,es una de mis madres favoritas pero en mi descargo diré que ya la incluí en la primera lista que publiqué de "Madres de cine" así que intenté no repetir.....aunque Maura me parece volvió aparecer....

ja,ja,ja,ja....lo de la madre de Bambi,me deja sin argumentos....sí es posible merezca una mención...

Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...


Laura Uve,

...te preguntaría a cuales no conoces...

Gracias,es lo menos....¿no te ha sonado eso de "artista de la vida"?;)

Otro abrazo para ti!

Rita dijo...

Fantàstiques totes! M'ha vingut al cap la Maria Galiana de "Solas" una pel·lícula que em va emocionar molt.

Un petonet,

Juli Gan dijo...

¡Olé! Qué buenas. Madres del cine hay más que una. Jaaajajaja. Muy genial selección.

David Amorós dijo...

Hay algunas realmente terribles, sobre todo la de Tenemos que hablar de Kevin. Una gran variedad de madres, sin duda. Yo, por decir una de tu lista, me quedo con esa Sarah Polley que tanto nos conmovió, tan generosa. Y de peli con Still Walking, menuda maravilla.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Rita!
Maria Galeana no està en aquesta llista perquè ja la vaig incloure en la llista anterior,pintxa i la trobaràs al segón lloc.A mi també em va emocionar molt a la pel.lícula "Solas" de Benito Zambrano.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
gracias,celebro que te guste la selección...desde luego,personal es y me lo he pasado genial haciéndola....y síiiiiii.....madres, al menos en la gran pantalla,hay más de una,a la vista está;)

TRoyaNa dijo...

David,
bueno,la pobre Tilda Swinton en "Tenemos que hablar de Kevin" hace lo que puede con un hijo tan psicópata como el que le tocó...para mí gusto,una madre demasiado condescendiente y permisiva,pero desde luego,la papeleta no era facil,eh..
En relación a Sarah Polley,qué decir,yo me lo lloré todo en "Mi vida sin mí",pero a ver ¿conoces a alguien(hombre o mujer me da igual) que no llorara viendo esta película?yo no.....

Still Walking es una auténtica maravilla,estamos de acuerdo....creo que no podré olvidarla nunca.

Otro abrazo para ti

LU dijo...

Quiero ver Tenemos que hablar de Kevin, pero creo que debería buscar el momento…

Me quedo con Chus, y con la “brutal” Animal Kingdom; y en el lado de la delicadeza con la extraordinaria Still walking.

Biquiños

Melvin dijo...

Grandísima selección, no puedo estar más de acuerdo...
Añado, con tu permiso a:
Diane Keaton... En la saga del padrino.
Mary Stuart Masterson y Marie Louise Parker en tomates verdes fritos.
Una Thurman.... Kill Bill I y II
Debra Winger.... La fuerza del Cariño.
Kate Winslet... Little children
Julia Roberts.... Erin Brockovich.
Meryl Streep... Los puentes y la decisión de Sophie...
Por citar algunas...Besotes.

TRoyaNa dijo...

Lu,
no sé si te tranquilizo diciéndote que "Tenemos que hablar de kevin" no da miedo....lo digo por lo de "escoger el momento".Es un thriller psicológico que me gustó pero sin llegar a tirar cohetes y del que en su día destaqué,eso sí,la actuación de Tilda Swinton.
Ahí fué donde descubrí a Ezra Miller,que después veríamos en "Las ventajas de ser un marginado".

Yo también me quedo con Chus,me parece la imagen viva de una madre-abuela.

La matriarca de Animal kingdom es eso: BRUTAL y "Still Walking" es una auténtica delicia,que descubrí gracias a ti y a David Amorós,así que desde aquí os lo agradezco a los dos.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Melvin,
de las que añades:
-Diane Keaton,me parece magnífica siempre,aunque yo la recordaré especialmente por "Annie Hall"

- Marie Louise Parker y Mary Stuart Masterson son una auténtica debilidad para mí,no las incluí porque en mi lista anterior incluí a Evelyn y Ninny( Cathy Bates y Jessica Tandy)y porque en la película "Tomates verdes fritos" la maternidad se asigna únicamente a Marie Louise Parker en el papel de Ruth,aunque ellas en el día a día,prácticamente la compartían,o sea,que a mi modo de ver,bien traida la mención.

-Una Thurman.... Kill Bill I y II.
Otra de las madres "heroínas" y vengadoras,que incluí en mi lista anterior.

- Debra Winger.... La fuerza del Cariño....un ejemplo imprescindible junto a Shirley MacLaine.Ambas magníficas.

-Kate Winslet... Little children,
no la he visto,no puedo opinar,si me la recomiendas,la buscaré.

- Julia Roberts.... Erin Brockovich....otro ejemplo de madre luchadora.La verdad es que Julia Roberts aquí me sorprendió para bien.

-Meryl Streep... Los puentes y la decisión de Sophie...
Meryl Streep es una de mis actrices favoritas pero
"Los puentes de Madison" la mencioné en mi lista anterior,esa Francesca,imposible de olvidar.

Y en relación a "La decisión de Sophie" la vi hace mucho tiempo y la tengo un poco olvidada aunque recuerdo que en su día me gustó mucho,pero por ejemplo no recordaba que Sophie fuera madre....desde luego,no estaría de más una revisión...


Bsts

Dona invisible dijo...

Un bon homenatge i quin recull per exhaustiu!
Qualsevol dia és bo per homenatjar les mares!
Petonssssssss

TRoyaNa dijo...


D.I.
....t´asegure que aquest recull encara podria ser més exhastiu del que és:)
vixquen les mares sempre!
Bsts

Unknown dijo...

Me alegro mucho por ese pequeño homenaje a Chus Lampreave por la que siento una gran admiración.
Saludos

Zamarat dijo...

Qué buena recopilación!! Conozco a bastantes y otras andan en mi lista de pendientes... Recientemente he visto "Carmina..." y "Tenemos que hablar de Kevin" (por cierto:he dejado un comentario en esa entrada)Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Yuri,
yo también soy una seguidora de Chus desde que me alcanza la memoria:)

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat

gracias,me alegro que te haya gustado.
Te agradezco me avises de que me has dejado un comentario en una entrada anterior,porque todavía no he conseguido saber activar un aviso para que me notifiquen esos comentarios,así que me paso ahora mismo por allí.

Otro abrazo para ti!

Manderly dijo...

Gran lista!!
Todavía no he visto Tenemos que hablar de Kevin, pero ya que está en tu lista a ver si la veo pronto.
Es increíble los diferentes tipos de madre que podemos encontrar en el cine! Está claro que de aquello de que 'madre no hay más que una' es en la vida real, no en el cine.
y de tu lista anterior, coincido en que hay cineastas con elementos que siempre encontramos en su cine como el caso de la figura de la madre en las películas de Almodóvar.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
gracias.
"Tenemos que hablar de kevin" es una película entretenida,no te sugiero que la veas con demasiadas expectativas,aunque Tilda,como siempre,en mi opinión,está fantástica.
Cierto,madres en cine hay más de una,sin ir más lejos esta semana han pasado por la 2 "London River" y pensé que la madre protagonista,esa enorme Brenda Blethyn,bien podría haber estado en esta lista....
Y sí,las madres en el cine de Almodovar,son casi marca de la casa.
Saludos!

Jordicine dijo...

Pues has hecho una buena colección de madres. Te felicito, TROYANA. Un beso.

TRoyaNa dijo...

Gracias Jordi,me alegro que te haya gustado.
Otro beso para ti.

Pepe Cahiers dijo...

Una del cine clásico, Margaret Wycherly, la madre de James Cagney en "Al rojo vivo".

TRoyaNa dijo...

Pepe Cahiers,
no he visto "Al rojo vivo" pero aquí viene a sumarse la madre de James Cagney.
saludos!