martes, 27 de marzo de 2012

Le Havre



No sé desde cuándo guardaba las ganas de ver la última película del finlandés Aki Kaurismäki pero puede que desde Octubre del año pasado.En cuanto leí una crítica buenísima de Alex de " Puedo saltar charcos", aquí http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2011/10/14/cuento-de-hadas-para-el-siglo-xxi/
 supe que tenía que ver esa película.

En el cine,tiendo a ser  una adicta al drama,pero de vez en cuando ver una fábula,casi un cuento de hadas que nos haga recobrar la fe en el género humano,es como alimento para el alma.

Si Alex escribió en Octubre esta entrada,en Enero,de camino para Barcelona,leí en el tren una entrevista al director Aki Kaurismäki, y ahí ya,quedé rendida a sus pies.


Recuerdo que entre otras cosas,el entrevistador de "La Cartelera" le preguntaba el origen de ese mensaje esperanzador en torno a un tema tan espinoso  como la inmigración, y él argumentó algo así como que hoy en día ,en época de recesión y de crisis,ser optimista es un ejercicio de resistencia y que de las tres consignas que nacieron en la Revolución Francesa :" Liberté, égalité, fraternité "(libertad,igualdad y fraternidad), las dos primeras son casi utópicas,pero la fraternidad,en realidad,la puedes encontrar en cualquier parte. Me encantó.

Hoy por fin estoy en situación de reseñar esta maravillosa película del 2011 que pondría de asignatura obligatoria a cualquiera que desconfíe de la nobleza que también es capaz de albergar el ser humano.


Marcel Marx (André Wilms) es un escritor que tuvo una vida bohemia en París,pero ahora está retirado de su actividad en Le Havre,Normandía,(Francia)junto a su mujer  Arletty (Kati Outinen). Viven con pocos recursos y su perra Laika (que sólo tiene bondad  en su mirada )pero son felices con poco.
Marcel se ha convertido en limpia-botas,y los comerciantes de su barrio le fían cuando no tiene con qué pagar el pan,el vino en la taberna....
Sus vecinos se quejan,sobre todo porque es un poco moroso,pero en el fondo,le consienten.


Los personajes secundarios son a veces pintorescos,peculiares,pero desde el primer momento se percibe sentimiento comunitario.


La vida de Marcel da un giro inesperado cuando se cruza en su camino un muchacho africano que está siendo perseguido por la policía porque se trata de un inmigrante ilegal: Idrissa (Blondin Miguel Guion).
El niño quiere llegar hasta Londres,donde está su madre,pero está solo y sin medios.
Marcel decide ayudarlo y el vecindario se volcará en que Marcel consiga su propósito,hacer llegar al chico hasta Londres.


No hay ni un solo personaje que no me guste.Todos de una manera u otro terminan conquistándote: la panadera,el verdulero,todos los particulares clientes de la taberna,el chino-coreano,la tabernera,el rockero y su mujer......incluso el comisario termina ganándose nuestra simpatía.

Todos tienen buen corazón y con pocas palabras y los gestos precisos,ayudarán a Idrissa a escapar de la policía y cruzar el canal que les separa de Inglaterra.


Hay tantas escenas que rescataría,que me resulta muy difícil seleccionar.
En muchas de ellas,esa magia que a veces ocurre en el cine te transporta a otro plano donde los milagros no sólo son necesarios si no que a veces,incluso en los barrios humildes,son posibles.

Por mencionar algunas:

- La reconciliación del rockero con su esposa


- la generosidad del verdulero preparando esa caja con alimentos o encubriendo al muchacho


- La complicidad de los clientes de la taberna con la tabernera cuando se trata de echar el pestillo o simplemente cualquiera de sus conversaciones entre ellos...
- la lectura de Kafka  de las amigas de  Arlety cuando ella está enferma


-la despedida del niño con Marcel en el barco
- la ayuda del chino-coreano a Idrissa cuando éste es delatado por un desconocido
-las conversaciones de la tabernera con Marcel
- El amor de Marcel por su mujer mientras ella está en el hospital
 
..podría seguir  rescatando momentos porque la película es un cuento que nos hace recuperar la inocencia ,la candidez,la confianza en que el hombre no siempre es un lobo para el hombre,con esos toques de humor a veces surrealista que es muy difícil no terminen por arrancarnos una sonrisa.


He leído que en la película hay dos valores que destacan, uno a nivel individual:la dignidad,otro a nivel colectivo:la solidaridad.Lo suscribo,el niño es la imagen de la dignidad,el vecindario un micro-cosmos donde la comunidad se ayuda,se asiste,se protege.Todas las necesidades quedan cubiertas por sí mismos,da la sensación de que nada malo puede pasarte si eres uno más en ese grupo humano.
Tomemos ejemplo,dejemos de delegar todas las decisiones de nuestras vidas en el Estado,en la  Administración,en la Iglesia,en el ejército,en los políticos..... todo pasa por nosotros,por la comunidad en la que estamos integrados.


Somos capaces de lo más mezquino y de lo más grandioso y esa grandeza,nos ennoblece,nos conecta  a los demás,a los que nos sentimos mucho más ligados desde el momento en que entran a formar parte de  nuestro día a día.Si alguien lo duda,otros mundos son posibles no sólo en Le Havre.La clave puede estar seguramente en la fraternidad,esa tercera consigna que según Aki Karimäki,aún hoy,podemos encontrar en cualquier parte.

Por si fuera poco todo lo dicho,el final de la película es tan visual,tan sencillo,poético y cargado de esperanza,que da la sensación de que sí,de que hay luz al final de cualquier túnel por muy largo y penoso que se nos haga y merece la pena resistir,porque incluso las ramas más peladas de los árboles escuálidos en invierno,terminan floreciendo,justo a partir de ahora,en primavera.

21 comentarios:

Laura Uve dijo...

Totalmente de acuerdo, es una película que sin grandes alharacas, llega......; será, como dijo Noemí Pastor, porque somos niñas de barrio...

Me parece que aún está mi comentario por el lateral.

Bsts!!

Manderly dijo...

Ya sabes que coincidimos: ¡una peli genial! Es una lástima que tengan tan poca dristribución o publicidad.
Los secundarios son imprescindibles pero uno de los personajes que más me ha gustado es el policía...
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
creo que con la que está cayendo,películas como ésta son sencillamente imprescindibles.
Sí,leí tu reflexión en el lateral de tu blog y sé que que la película te llegó.
Yo también he sido y soy niña de barrio,y a mucha honra,claro que sí.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Manderly,
es una película extraordinaria.Es cierto,estas pelis no aguantan mucho en cartelera,aquí en mi ciudad,viene ahora al único cine de reestreno que nos queda.
El policía es genial,tan serio,tan recto,tan seco....y después sorprende con ese giro inesperado.

Los actores secundarios son uno de los platos fuertes de "Le Havre".Me gustan tod@s.

Saludos!

ethan dijo...

Kaurismaki siempre merece la pena, estoy seguro de que la volveré a ver, ya han pasado cinco meses desde que la estrenaran en el festival de cine y ya tengo ganas de disfrutarla de nuevo.

TRoyaNa dijo...

Ethan,
no he visto nada más de él,tengo algunas películas preparadas de su anterior filmografía pero no me he decidido.Tanto me ha gustado Le Havre que igual me frena que baje el listón,aunque siempre digo que una película ha de ser valorada como una obra única,sin necesidad de entrar en comparación con las que le precedieron del mismo autor.
En fin,que si me recomiendas alguna en concreto,lo tendré en cuenta.

Por otra parte,me llama la atención que sólo hayan pasado cinco meses,y ya tengas ganas de volverla a ver.
Me parece muy significativo y da prueba que nos encontramos ante una película que a todos nos deja huella.
saludos!!

Dona invisible dijo...

Vaja, una alenada d'esperança i d'optimisme no ve malament en els temps que corren. M'ha recordat una mica a "Amélie", que suposo que l'has vista. Tot i que aquí sembla que la qüestió social hi és molt present. Però aquesta confiança en la bondat humana, diria que la comparteixen. Efectivament, som capaços de les millors i de les pitjors coses... Aviam si prenem exemple!
Salut!

David Amorós dijo...

La escena que el niño va al hospital y le dice a la mujer quye se recupere que su marido no se apaña sin ella me parece brutal. Y la que ambos (marido y mujer) van en el coche en silencio camino al hospital. A mí también me encantó, aunque yo soy muy fan de Kaurismaki, que por otro lado suele hacer películas mucho más tristes que ésta. Si no has visto pelis suyas te recomiendo que te pongas. Por ejemplo "Un hombre sin pasado" o "Nubes pasajeras" son sensacionales. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

D.I.
és una peli imprescindible.
Fa molt de temps que vaig veure Amelie,però sí,podríem dir que tenen en comú, eixa confiança en la bondat.
La qüestió social a Le Havre està molt present al sentit de que es veu sentiment comunitari,solidaritat,qüestions que no podem oblidar al temps tan difícils que ens toca viure ara mateix.
Som capaços de lo millor i de lo pitjor,però a Le Havre es posa l´accent a la part més pura e "incontaminada" de la condició humana. i això sempre dona ànims i genera esperança.
salut!

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
vienes a citar una escena memorable,muy emotiva.El niño,con su digna seriedad le dice a la mujer de Marcel,que vuelva con su marido,que él no se las apaña sin ella.Y ella,igual de seria y contenida,le dice que ya lo sabe.
Sientes un pellizco en el estómago.Es ese toque irracional que roza lo mágico,lo inexplicable.
Me encantó.

Y la segunda escena que mencionas,también me gustó.Es que tiene tantas escenas memorables que es imposible,seleccionar unas pocas.

Tomo buena nota de tus recomendaciones,me parece que justamente ésas,no las tengo,pero me pongo a buscarlas.

Otro abrazo para ti!

Melvin dijo...

Que guay! estos deberes me encantan, tomar nota y buscar para contrastar opiniones. Una vez más, no he visto la peli, pero los valores coinciden bastante con otra que me encanta: "Cometas en el cielo" que es un canto a la libertad desde una situación desigual y con la fraternidad de dos razas como eje de la trama. un cuento delicioso. Un besiño para ti.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
a mí me encanta también "hacer deberes" y luego entrar a opinar.Reseñar,es otra cosa,pues ahí o algo me hace sentir y/o pensar,o lo dejo pasar.
Espero veas "Le Havre",yo creo que te gustará.

La película "cometas en el cielo" me gustó mucho,un canto a la amistad,por encima de las diferencias culturales o religiosas,un cuento delicioso,como dices tú.

Otro besiño para ti!

TRoyaNa dijo...

Por cierto,Melvin,lo olvidaba,tu que eres de VLC,si quieres ver Le Havre en pantalla grande,la tienes en el D´Or del 26 de marzo al 1 de abril: 18:45h. y 22:40h.
No será que no te pongo facilidades para que "hagas los deberes";)

Bsts

Melvin dijo...

¿Los D'Or están abiertos todavía??? ¡Qué fort!!! pensaba que habían sido pasto del olvido y la flamante tecnología digital ¿Y sigue con sesiones dobles??? Dime que sí. Jejeje, qué buena noticia. A ver si me cuadra ir a verla. Besiños más.

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,ja
pues sí!!!! está abierto!! que yo sepa es el único cine de re-estreno que queda en la ciudad.
y sí, hay sesiones dobles!!!!!
te dejo enlace de su página web:
http://www.cinestudiodor.es/
Bsts

jordicine dijo...

No la he visto todavía! Ayer estuve a punto de comprarla, pero no lo hice. No te pierdas 'Tyrannosaur'. Brutal! Un beso, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
...con lo optimista que te intuyo,( ésta es una cualidad que me encanta en las personas) esta película creo que te va a gustar y mucho...
Dados los tiempos tan difíciles que corren,ser OPTIMISTA,es casi una rebeldía,un ejercicio necesario y más o menos esforzado de RESISTENCIA.
Así que Le Havre es sin pretenderlo,una apuesta militante de confianza y esperanza, de que no todo está perdido.
Espero como siempre con vivo interés tu opinión y me pongo a buscar "Tyrannosaur" ya.
Otro beso para ti!

nury dijo...

Me la apunto desde ya. No me la puedo perder.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
ya me contarás.
Espero que te guste,en realidad es una película muy sencilla,pero llega hondo.
Un abrazo!

Bargalloneta dijo...

Acabo de fer-ne el comentari.... agradable.... molt agradable!
petons

TRoyaNa dijo...

Barga! a mi m ' ha encantat.Necesite aquest cinema amable,carregat d' esperan¢a.
bsts