sábado, 6 de abril de 2013

Los amantes pasajeros



Ayer fui al cine habiendo incurrido en el error de haber leído demasiadas críticas sobre "Los amantes pasajeros" y todas demoledoras,o casi todas.
Tal vez,por eso hasta nos decidimos a ver ésta y no otra película,justo en el momento en que tenía dos entradas gratis regalo de un amiguete manchego.
Así las cosas,y sin renegar jamás de ser "almodovariana" hasta la médula(como la compañera Noemí de Zinéfilas), me dispuse a ver la última de mi director manchego favorito en compañía de una de mis amigas también favoritas y también manchega.

Y qué os voy a contar,que nos gustó muchísimo a las dos.A veces ir con un nivel de expectativas nulo juega mucho a tu favor,también incluso ir predispuesta en contra.

Me encontré con una comedia super-gay y super-divertida,como una gamberrada de un director que rodándola, como dice Alex en su excelente reseña de "Los amantes pasajeros": "Cuando se abre la veda ",se ha sentido joven por última vez y es capaz de hacer humor casposo y surrealista moviéndose en el ojo del huracán social y político de esta España de charanga y pandereta.

Es un hecho que Almodovar de forma más o menos sutil no deja títere con cabeza y tomando como punto de referencia un avión averiado que no encuentra pista libre para despegar(nos preguntamos si aterrizaría en el de Castellón...ja,ja), lanza sus dardos certeros y venenosos contra la corrupción en la clase política y los trapos sucios de la monarquía,tan de rabiosa actualidad.

A ello,como viene siendo habitual,añade algunos signos de identidad habituales como los dramas personales en los que la orientación sexual  y la actividad o inactividad sexual juegan un papel trascendental: gays que no se saben ni se aceptan gays,bisexuales que juegan a la doble moral,vírgenes cansadas de serlo a una cierta edad,amas sado-masoquistas que han visto pasar por su cama a la crême de la crême de los hombres más poderosos del país....etc....etc....

Todo ello en un cocktail almodovariano que puede resultar excesivo y por momentos sin rumbo,pero que despierta la sonrisa,como poco y desde luego, no creo que de pie ni al bostezo ni mucho menos a la depresión.
Aviso que daré detalles de escenas,así que como dicen en Castilla la Mancha: "....quien no quiera trigo,que no vaya a la era";)
Señalo las escenas que más han gustado,primero las alocadas:


- El baile de los azafatos.......si ya era fan de Carlos Areces( especialmente por sus colaboraciones en "La hora chanante"  y "Muchachada Nui" y "Museo Cononut"....etc),desde ahora mucho más,porque no tiene precio verle bailar y gesticular con ese flequillo al viento....ja,ja,ja....mi azafato favorito sin duda....



- El momento "agua de Valencia" en el que se añaden unas cuantas" mescas"(mescalinas).........por divertido,por irreverente y aunque de nuevo, una vez más, etiqueten a Valencia aún hoy como la ciudad de la "fiesta loca", sede en su día de los "bacalaeros" años ochenteros donde Chimo Bayo era el mecenas de las pistas y los parkings,es una escena en la que me parto de la risa...no lo puedo evitar...sobre todo,porque  intuyes el desenfreno que todo aquello va a traer....


- El momentazo post-encuentro sexual en la cabina del avión entre un azafato(Raul Arevalo) y uno de los pilotos supuestamente heterosexual......irreverente es poco....ay Almodovar,cómo te gusta trasgredir y provocar.....si no sacas los colores con esta escena no sé con cual....

En general,me he divertido muchísimo con las consecuencias que trae el agua de Valencia en tod@s los pasajeros, lo cierto es que en ese avión no hay privacidad y las miserias personales salen a la luz sin tapujos bajo la óptica  de que el riesgo de sufrir un accidente aéreo bien vale esa catarsis grupal en la que todo el mundo sea confesándose sea actuando de forma desenfrenada intentara encontrar remedio a cada mal....
No estoy de acuerdo con los que argumentan que el guión no tiene gracia (¿hay códigos de humor universales y preestablecidos?¿quien los dicta?)....el humor es cultural y subjetivo.....lo que a mí me despierta risa,a otros deja indiferentes y lo que a otros divierte,a mí me deja fría.....


Dice una amiga mía que acaba de venir de Francia,que le decían algunos franceses que no entendían el humor de Almodovar,que aquí nos gusta más porque entendíamos mejor sus códigos culturales....es posible....pero lo que queda claro es que no existe la universalidad en el humor que es algo tan intrínsecamente vinculado al carácter y la personalidad...

Escenas más serias que más me han gustado:


- El momento en el que Ruthy (Blanca Suarez) va a esperar al personaje que interpreta Willy Toledo......ese monólogo me parece de un calado emocional honesto .....muy en sintonía además con todo lo que le dice .....


- La llamada de teléfono entre el político corrupto Mas(Jose Luis Torrijos) y su hija....

- La llamada del piloto(Antonio de la Torre) a su mujer...


- Cuando Lola Dueñas se pone a llorar diciendo que "huele a muerte...." qué grande....

En conclusión,a mí no me importa ser minoría en este panorama generalizado de críticas feroces donde poco más se ha fusilado a golpe de tecla en el ordenador a Almodovar por hacer una comedia que muchos han calificado de floja o flojísima.

Demasiados aliados en su contra,demasiados ajustes de cuentas "extra-cinematográficos" atribuibles a fobias personales de algunos críticos de cine reputados en este país.
Tampoco diré que es lo mejor de su filmografía porque no lo creo,pero  le reconozco algunos méritos y la he disfrutado,así que desde aquí os animo a que vayáis al cine incluso mal predispuestos,porque a lo mejor,os lleváis la sorpresa que me he llevado yo de divertiros mucho y sacarle más de un punto positivo a la comedia disparatada,trasgresora y venenosa que es.
 

25 comentarios:

LU dijo...

Pues mis expectativas también han caido bajo suelo y eso puede que me ayude como te ha pasado a ti. Iré a verla y ojalá salga como vosotras.

Buen fin de semana

Biquiños

Tan pronto la vea paso por aquí y ya la comentamos.



Zamarat dijo...

Es la primera opinión favorable que oigo/leo. Desde que nació el niño no he vuelto al cine (obviamente),así que seguro que la veré cuando la estrenen en el Plus.
Abrazo!

Manderly dijo...

Yo esperaba mucho más. No me ha aburrido pero normalmente con las comedia de Almodóvar me río a carcajadas y con ganas sin embargo con esta película no me ha pasado. He sonreído sin más.
El mejor momento es el baile de los azafatos y es una pena que esas imágenes se utilicen en el tráiler ya que se pierde el factor sorpresa por lo inesperado de la situación.
Para mi un Almodóvar menor. Mis expectativas eran altas eso sí, porque hace años que el manchego se supera en cada película... excepto con esta.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
evidentemente,ya sabes cómo de subjetivo es el cine,pero ya ves,la verdad es que no lo pasamos genial.

Siempre hemos comentado el valor de la comedia,lo difícil y complicado que es que nos hagan reír.Es posible que Almodovar se mueva mejor en el drama,en las desproporcionadas tragedias personales,pero igual por todo lo NEGATIVO que había leído sobre la película llegué a "Los amantes pasajeros" con expectativas bajo cero,y mira,nos gustó.

Si mal no recuerdo,también te la recomendó Noemí. Pues eso,experimenta,haz por verla y ya me contarás,pero cuantas menos expectativas lleves,mejor.

Biquiños
Buen finde también para ti,y sí te espero por aquí(o por allí,o por allá) para qué me cuentes qué tal.

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
ja,ja,ja
creo no vas a leer muchas críticas positivas,yo solo sé dos casos de momento: el de Alex de "Puedo saltar Charcos" (enlazo su reseña arriba) y el mío.
Contra-corriente,qué más da....bastantes críticas negativas le ha llovido ya...pues eso,porque nos ha gustado,y para compensar.

Verla en el Plus me parece una opción estupenda,ya me contarás.....

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues yo creo que gracias a todas vuestras reseñas,he podido disfrutarla más,pues me esperaba LO Peor y puedo encontrarle algunos méritos y encima me ha hecho pasar un buen rato,no está mal,no?

Tampoco considero que sea un Almodovar mayor ni mucho menos,personalmente disfruto mucho de sus dramones descomunales salpicados de ironía surrealista,pero bueno,en un momento dado,una comedia petarda y "mal-intencionada" puede ser la mejor opción.

El momento baile de los azafatos "locazas" es para partirse,sobre todo con Carlos Areces.....que me encanta...

Y en cuanto a los trailers,pues eso: "quien no quiera trigo,que no vaya a la era"....a nadie le obligan ni a ver los trailers ni a leer los spoilers....la última palabra siempre la tienes tu.

Saludos!

Melvin dijo...

Afortunadamente no me guío por críticas... Porque seguramente no hubiera visto nunca nada de Almodóvar...ay que ver qué mala es la envidia... Me guío por criterio, sensibilidad, veracidad, riesgo, singularidad.... Y todo eso lo tiene Pedro, así que pienso ir a verla, porque su carrera le avala y porque tengo mucha curiosidad... Además creo que ya ha hecho su peor obra, a mi juicio, Kika. Y con todo, también me gusta, porque es irreverente.... Bueno, ya te diré.... Besotes.

nury dijo...

No la he visto y poco puedo decir, salvo que con Almodóvar me he reído un montón de veces porque creo que tiene puntos muy buenos (o por lo menos a mi me gustan). Pero sí es verdad que no me apetece mucho verla en el cine; seguramente espere y más adelante en vídeo y tal... La pospongo, pero sí la daré una oportunidad aunque la hayan puesto fatal (a veces decepcionan más las películas a las que se las ha puesto por las nubes).
Saludetes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
yo tampoco me guío por las críticas,y menos de los críticos profesionales porque hay muchos intereses creados,no existe la objetividad y la opinión está viciada según la filia o la fobia que despierte el autor....
Estoy de acuerdo contigo en el tema de la envidia,me da mucha lástima,pero sigue siendo el deporte nacional....qué triste que a veces el talento no sea reconocido de puertas para adentro,es lo que hay...

Por otro lado,mi opinión es sólo mi opinión y nada más.Solo pretendo con este blog compartir humildemente mis impresiones y nunca,NUNCA,intentar convencer a nadie o hacerle cambiar de opinión.
Muy de acuerdo con tus apreciaciones sobre Almodovar y añadiría alguna más como TRANSGRESIÓN.Se convirtió en una pieza clave en los 80,desafiando una sociedad todavía contenida y a día de hoy sigue poniendo en tela de juicio instituciones que van cayendo poco a poco en credibilidad y que de algún modo en España siempre han sido "intocables".Cuando veas la película,lo comprobarás....
Espero tus impresiones,como siempre.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Nury,
creo que a mí me ha gustado precisamente porque la han puesto como un trapo y después me divertí y hasta le vi puntos de interés.
Me ha pasado también al revés en más de una ocasión,que han puesto una película por las nubes,y me he quedado completamente indiferente al verla después.
saludossss

Noemí Pastor dijo...

Creo que la tuya es la primera reseña que leo sobre la película. Ya te conté que no he querido leer nada porque me aburren estas polémicas.
¿Qué te digo de la peli? Tiene tramas que sobran enteras, algún actor malo y muy malo, escenas fallidas y diálogos que me dan ganas de reescribir de pe a pa(es una deformación mía la de reescribir diálogos).
Así y todo, disfruto con el humor grueso (para qué voy a negarlo: no soy tan refinada) y con la promoción del lado salvaje y del sexo por el sexo en todas sus modalidades.
Besos.

xpuedosaltarcharcosx dijo...

No somos los únicos que disfrutamos de esta película. Mi princesa hojalatada y dos amigos lo pasaron muy bien viéndola. Almodovarianos todos ellos que no yo. Sigo pensando que el transfondo de la película no va más allá de la gamberrada. Una burla descomunal sobre todos aquellos que toman demasiado en serio al director manchego. Una especie de recordatorio de que él nació de la sátira más irreverente y siempre beberá de ella.

Es la peli de Almodóvar que más me ha gustado desde "La Ley del Deseo". En la que más intenciones y menos ínfulas he visto.

Buena reseña, Troyana. Contra viento y marea.

Besos...

TRoyaNa dijo...

Noemí,
a mí también me agotan estas polémicas,la verdad,pero a pesar de eso,tanta confabulación y tanta unanimidad,me confunde.
Sobre la peli,de acuerdo con todo lo que dices,sobran algunas escenas y algunos personajes o algunos diálogos posiblemente prescindibles,pero a pesar de todo,a mí me compensa,me lo pasé mucho mejor de lo que esperaba puede que por ese humor grueso al que aludes,salvaje e irreverente.
En cuanto al sexo,nunca fue un tabú para él y aquí en "los amantes pasajeros" sin ser explícito,sigue sabiendo cómo provocar e incluso,escandalizar....je,je.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Alex,
¿seremos una amplia minoría los que hemos disfrutado de la película?
Burla o no,la película despierta reacciones viscerales,sobre todo entre sus detractores.
Almodovar,como dices,siempre bebió de la sátira y "los amantes pasajeros" no es ni mucho menos una excepción.

Gracias,me alegro te haya gustado la reseña.Si aparte de las nuestras,conoces alguna más que ponga bien la película,te pido me pases enlace,aunque solo sea por curiosidad.

Contra viento y marea,claro que sí.

Bsts

Juli Gan dijo...

Pues a mí me gustó. Es una comedia amable, cachonda, exagerada. Puede que para los que saben que Almodóvar puede dar más les decepcione, pero a mí me hizo mucha gracia. Hasta tiene su toque crítico con esa amante de "lo más alto" que guarda cintas o ese director financiero que se larga con la pasta. ¡Y que haga más que nos haga disfrutar!

Dona invisible dijo...

Hola!
Amb Almodóvar passa una mica com amb Woody Allen: té fervorosos seguidors i també detractors radicals. A mi em passa que em trobo al mig: hi ha pel·lícules seves que m'agraden i d'altres que no.
L'argument d'aquesta no em crida gaire l'atenció, però es veu clarament que té el segell Almodóvar.
Tens raó, l'humor és molt cultural, però per ex., aquí a Àustria els sol agradar molt i això que quant a humor som bastant diferents. Però imagino que els agrada la "frescor" i l'espontaneïtat. Jo sóc molt estranya amb l'humor, no tinc clar que m'agradés aquesta, si tinc ocasió de veure-la, ja tornaré per comentar-la.
Salut!

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
son legión los que la han puesto como "malísima",igual por eso,le encontré algunas cualidades que a priori pensé que no le iba a encontrar.....

He seguido prácticamente toda la filmografía de Almodovar y sí,es verdad que no es de las mejores, pero no me siento decepcionada tampoco.

Esa amante a la que aludes (Cecilia Roth) para mí que tiene nombre y apellidos en este país...pero claro tampoco se puede ser tan explícito;)
Y ese financiero que se larga con la pasta,lamentablemente en este país,no tiene un solo nombre,sino muchos....

Larga carrera para Almodovar,claro que sí,tanto en el drama como en la comedia,o mezclados que creo que es su fuerte,en realidad.


TRoyaNa dijo...

Hola!
sí,potser tant Almodovar com Woody desperten filies i fòbies per igual,encara que veig molta més intensitat entre els detractors d´Almodovar,no sé per què...o si..

L´argument de "Los amantes pasajeros" és un poc una caricatura del moment actual a Espanya,barrejat amb molta ploma i una bona dosi de desinhibició sexual.És divertida,mordaç i desenfadada.

En relació al humor,de primeres em sorprenc un poc que Almodovar agrade a Austria,però si ho pense bé,està clar que davant de tanta contenció i tanta repressió com a mínim les ha de cridar l´atenció un llenguatge tan lliure i tan desbocat.Jo crec que sempre n´hi ha certa atracció entre els extrems.

No sé a què et refereixes quan dius que ets estranya al humor,però ja et pots fer una idea de que la peli no té un humor ni"refinat" ni subtil...ja,ja....ja em diràs si al final,li dones una oportunitat.

Salut!


C. Noodles dijo...

Bueno siempre es agradable no sentirse solo en el mundo,jajaja.
Me alegra mucho ver una crítica positiva. Se le ha dado muccha "caña" a Almodóvar y creo que sin razón.
"Los amantes..." es una estupenda comedia que se disfruta y mucho.

En cierto modo, me sucedió lo mismo que a ti. A medida que transcurría la película, no entendía las críticas tan negativas.
Seguro que Boyero tiene mucha culpa.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

C.Noodles
casi me conmueve comprobar que hay más personas a las que le ha gustado la película...ja,ja
Lo cierto es que somos una absoluta minoría,pero bueno,mejor minoría que decir lo que no pensamos o sentimos,no?

Y sí,a Almodovar siempre se le da mucha "caña" y esta vez tampoco entendí a qué cuento tanto escarnio.
Estoy de acuerdo contigo,"Los amantes pasajeros" es una comedia divertida,satírica y deslenguada.
Gamberrada o no,nos hace pasar un buen rato y reconocemos a más de sus personajes público entre sus protagonistas.

Ays, Noodles,yo no he querido dar nombres,pero sí,qué duda cabe que cuanto más influyente es el crítico más repercusión tiene su"maniobra de derribo".

Otro abrazo para ti

David Amorós dijo...

Yo soy super fan de Almodóvar y estoy contigo en que la crítica le tenía ganas. Dicho ésto, yo la aprobé por los pelos y me parece sin duda, de laspeores pelis del manchego. La verdad es que casi no me hizo gracia y me pareció que el guión divagaba demasiado, pero me alegro que a algunos os gustase, ni que sea para contrarestar.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
es que tanta unanimidad para destruir,como poco,me da que pensar....
Yo no digo que sea la mejor película de toda su filmografía,me parece hasta irregular y por momentos excesiva e incluso a la deriva,pero cuando llegas al cine después de haber leído tanta crítica negativa(y en muchos casos,destructiva) y con las expectativas por los suelos,a veces,hasta te llevas una buena o buenísima impresión....o al menos eso fue lo que me pasó a mí.

Otro abrazo para ti!


Asociación de Blogs de Cine dijo...

Hola amigos. Os invitamos a participar en la Asociación de Blogs de Cine.

www.asociaciondeblogsdecine.blogspot.com

Para uniros tenéis que solicitar admisión en este link:

www.facebook.com/groups/asociaciondeblogsdecine

TRoyaNa dijo...

Asociación de Blogs del Cine,
gracias por el ofrecimiento.
Saludos

Anónimo dijo...

yo estoy encantada a mi me ha gustado muchisimo por cierto.
mis azafatos favoritos son ulloa
y fajas.