sábado, 7 de julio de 2012

18 comidas





Hace ya tiempo que le tenía echado el ojo a esta película y el interés se acrecentó al leer las entradas de  nuestra compañera de Zinéfilas, Lu ( http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2011/12/18-comidas.html ) y más recientemente la de  Babel ( http://babel36.wordpress.com/2012/06/24/18-comidas-de-jorge-coira/ ).

En cuanto supe que era un compendio de historias cruzadas,ya me llamó la atención,pero además uno de los hilos conductores era la comida,como pretexto para meterse en las conversaciones,bien en los interiores o exteriores de las casas,los bares,los restaurantes....y contarnos historias humanas,cotidianas,en las que podemos ver reflejada más de una realidad propia o próxima a nuestro entorno.
La película ,dirigida por Jorge Coira  en el 2010 a base de plantear un esquema inicial y dejar al actor/actriz libre ante la improvisación, se estructura en tres partes que transcurren en las respectivas comidas básicas del día: el desayuno, la merienda y la cena. A través de estas 18 comidas, se entrecruzan los diversos personajes de un total de 6 historias en esta maravilla de ciudad  que es Santiago de Compostela.

Empecemos este paseo por la galería de personajes (....me da  que voy a disfrutar de nuevo repasando cada historia.....):


1)  Luís Tosar, sorprendiéndonos de nuevo con su faceta musical ,como ya hizo en aquella ceremonia de los goya, da vida a un músico callejero que toca en las calles de Santiago y que después de muchos años,recibe la llamada de una  amiga (Esperanza Pedreño) de la que siempre estuvo enamorado pero con la que nunca tuvo más que una buena amistad.
Como ya sabemos todos que lo no resuelto,vuelve para ponernos a prueba las veces que haga falta y una más, ella está casada y tiene un hijo,pero está cansada e insatisfecha con su vida y lleva una semana teniendo sueños "divertidos" con él, así que le llama,se reencuentran,comen  vichyssoise y...............


tal cual, se preguntó Lu en su entrada :
" ¿podrá seguir como hasta ahora?"y añado:
¿tendrá el valor de asumir sus renovados sentimientos hacia él?

Uff,qué complicado es eso de arriesgar,de elegir el camino incierto y dejar atrás la seguridad que nos proporciona lo conocido,la rutina que nos ancla pero que a la vez nos proporciona un suelo visible y fácil sobre el que pisar...
 En medio de este vaivén sentimental,el personaje de Luís Tosar,entabla amistad con un macedonio,con el que conversa sobre el amor y la complejidad de las mujeres..

2) Víctor Clavijo y Sergio Peris Mencheta  dan vida a  una pareja de hecho homosexual.Esperan para cenar  en su casa a Juan (Juan Carlos Vellido),hermano del personaje que interpreta Victor Clavijo.
Juan está casado pero inesperadamente se presenta a la cena en compañía de una camarera(Camila Bossa) que acaba de conocer y con la que parece haber conectado. 




En esa cena, sin saber muy bien cómo,se abre la caja de pandora y de allí salen algunos truenos....entre ellos,sale a la luz la relación de estos hombres que se quieren pero que se esconden de cara a la familia de Juan.
Dejo otro interrogante en el aire:
¿será capaz Juan de asumir y aceptar la revelación que le acaba de hacer su hermano? ¿cómo reacciona esa camarera que es una auténtica desconocida y sin comerlo ni beberlo se ve envuelta en semejante "embolao"?

3)Pedro Alonso  da vida a un hombre que anda trasteando entre cacerolas y apetecibles platos preparados con esmero y mimo para una tal Laura que cita a cita, nunca termina por presentarse y a la que no para de dejar mensajes en el contestador.



¿Aparecerá la tal Laura alguna vez?¿esperará este cocinillas rapado y entre fogones convertido en la versión masculina de Penélope con ese perrillo fiel y esos colegas que aunque no quieras terminan por hacerte reír?

4)Víctor Fábregas-Federico Pérez Rey son una pareja de colegas,amigos del personaje que interpreta Pedro Alonso,a pesar de que en ocasiones confieso que me he perdido en sus diálogos,no sé si porque mezclan el gallego con el castellano o porque en una escena sus personajes desayunan  cubatas con marisco...ja,ja,ja...lo cierto es que son dos personajes entrañables....



5) Cristina Brondo  interpreta a una mujer que quiere más de lo que recibe.Se enrolla con un hombre de más o menos su edad,rondará los 30, es un rollo de una noche,pero ella de quien realmente está enamorada es de otro hombre bastante más mayor que ella (Antonio Mourelos) que sin tener ningún tipo de atadura sentimental, parece muerto de pánico ante el compromiso y no se atreve a dar el paso de irse a vivir con ella.


Naturalmente,me he acordado de la película "Elegy" de Isabel Coixet y me sigue llamando mucho la atención que la incapacidad para el compromiso no tiene nada que ver con la edad.
La pregunta es:

¿esperará para siempre a que el hombre al que ama venza sus miedos o decidirá explorar nuevas  oportunidades que puedan ofrecerle algo más a nivel emocional?¿recibirá noticias de ella ese hombre que acaba de conocer y que en el día de su cumpleaños moriría por saber de ella?

6)María Márquez  y  Nuncy Valcarcel dan vida a dos hermanas que  regentan una casa rural, están hasta arriba de trabajo,pero una de ellas inesperadamente se presenta a una prueba como cantante para una orquesta.



En ese prueba conocerá a un padre y un hijo (Ricardo Barreiro) y será testigo de un suceso inesperadamente trágico.

7) 2 viejitos que comen juntos y en silencio. 



He tenido la sensación mientras veía la película de poder asomarme a la vida de esos personajes porque la cinta desprende autenticidad y honestidad.Será por el excelente reparto o por la técnica de la  improvisación, pero es la vida misma casi en modo documental la que nos muestra el director,como cuando vamos por la calle en la ciudad de noche,y vemos todas esas casas con la luz encendida y nos preguntamos qué se cocerá más allá de esos balcones o esas ventanas.

He disfrutado con todas las historias, pero sobre todo,las que más me han gustado han sido la número:1,2 y 5 donde creo que actores y actrices están excelentes y las historias me han llegado más.

Sin un presupuesto desorbitado,con un rodaje de 9 días,Jorge Coira nos deja un largometraje más que recomendable,aún más si cabe para l@s gallegos,que se verán reflejados en ese proceder de juntarse en torno a la mesa,más como liturgia que como necesidad .He leído toda su idiosincrasia queda reflejada, e hecho gran parte del reparto es de la tierra con Luis Tosar a la cabeza.

Por otro lado,si os fijáis,todas las historias hablan de amor-desamor,con todos las alegrías y sinsabores que suelen revolotear a su alrededor:
en la pareja,entre hermanos,entre padre-hijo,entre hermanas,entre amigos.....la vida misma que se abre paso entre platos y fogones.

Buen provecho,que ustedes la disfruten bien,no cabe decir que quien quiera puede lanzarse a la aventura de contestar las preguntas que dejo en el aire tanto si habéis visto la película como si no ,porque incluso después de verla,muchas de las preguntas siguen sin respuesta y el director deja al espectad@r el ejercicio de imaginar qué ocurrirá después.... Bon profit !



16 comentarios:

Dona invisible dijo...

Hola,
he llegit bones crítiques a aquesta pel·lícula a d'altres blocs de cinema. Amb el teu desgranament de les històries, encara em queden més ganes de veure-la. Em crida l'atenció que un motiu recorrent a moltes hitòries cinematogràfiques i novel·lesques és que el temps ho degrada tot: em refereixo en aquest cas a la història rutinària que representa la relació de la dona de la Història 1 amb el seu marit. L'interessant és aquest canvi de perspectiva respecte al seu amic, a qui coneix també de fa molts anys.
Bé, si algun dia la veig (ja no puc assegurar res) ja te'n faré comentari aquí.
Salut! (fa moooolta calor ja a aquestes hores per aquí, avui toca bany al Danubi!)

LU dijo...

Qué bonita tu entrada!!! Con la lectura he vuelto yo también a disfrutar de esas maravillosas historias.

Producto muy gallego, pero a la vez con t5emas muy universales como bien dices. Que quede claro que ese desayuno de mariscos regados con alcoholes, no es una costumbre de la zona, o al menos eso creo, je je je

Tosar compagina su carrera como actor con la de músico y cantante en un grupo. Este hombre es un verdadero crack.

Creo que el encanto de estas historias cruzadas es esa cercanía con los personajes. Probablemente cada uno de nosotros nos sintamos identificados o más añejados con alguno de los fragmentos.

¿Quién no tiene un día tontorrón y recuerda ese amor inconcluso o que pudo ser si…? En esa historia ella junta toda su valentía para llamarlo, y después no sé, me da la sensación de que su hijo, la seguridad del matrimonio, la dependencia emocional, la rutina tan maldita pero que necesitamos…. Podrán con unos deseos que seguramente están más relacionados con quien fue y pudo haber sido que con quien es actualmente. Y él ¿podrá conservar el recuerdo o se habrá roto con este encuentro?

Como la tienes más reciente, te propongo seguir via mail y que me comentes tú algunas de las posibles salidas a estas encrucijadas.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

D.I.
em pareix una pel.lícula molt recomanable...és una llàstima que aquestes pelis no duren molt a la cartellera i passen tan desapercebudes..

Pel que dius del pas del temps....jo crec que sí,que sempre termina per passar factura a totes les relacions...al menys aquelles en les que la passió ha estat present al inici.
Ja ho deia A.Gala això de que "la intensidad está reñida con la extensión".
Al cas de la historia 1,jo ho interprete com una reacció a una emoció a la que no es va donar eixida al seu moment...pense que ella sempre havia sentit alguna cosa més per ell,però no va a anar a més...i clar desprès es va a casar,va tindre el fill....era més complicat...de vegades les histories es queden així però els somnis son molt reveladors..

Per aquestes terres,també fa molta calor...però tenim proper la platja,això sí;)
espere gaudixes molt d´eixe bany:)
Salut!

TRoyaNa dijo...

Lu,
muchas gracias!me alegro te haya gustado.
...como en el lema activista "piensa blogalmente,actúa localmente" en el cine muchas veces las historias son locales y universales a la vez.
En este sentido,película gallega por los cuatro costados,sí (las comidas,el acento,las localizaciones,las costumbres....etc)pero al mismo tiempo,todas las temáticas que se abordan son humanas y por tanto equiparables a cualquier lugar del planeta: soledad,insatisfacción vital,encuentro,amistad,amor-desamor....nada de lo humano,nos es ajeno,vayas donde vayas,estés donde estés.

Por lo que dices del marisco con alcohol para desayunar....me lo creo porque me lo dice una local....ja,ja,ja,ja
Para Tosar,no tengo palabras,se ha convertido poco a poco,en uno de mis actores favoritos en el territorio nacional,son tantas las películas en las que me ha gustado que para mí es ya todo un icono del cine español,al igual que Javier Bardem.

En cuanto al cine de historias cruzadas,me ronda la sospecha de que si un producto como "18 comidas" viniera de fuera,le daríamos seguramente más peso.Pienso que es un cine de nivel,a medio camino entre el largometraje y el documental que refleja la vida misma,sin más....buen cine con bajo presupuesto...¿se puede pedir más?

Por otro lado,obviamente nos sentimos más cerca de unas historias que de otras,bien porque podemos haber vivido cosas parecidas o porque en nuestro entorno,conocemos historias semejantes y eso siempre nos gusta,ver reflejada una realidad que conocemos en la pantalla.
Días tontorrones como ése que mencionas,creo tenemos todas y todos porque a veces las cosas no son y la vida sigue y no pasa nada....pero en cualquier momento,puede asaltarnos un recuerdo,un ¿y por qué no fue?.....
de ahí a dar el salto que da la protagonista de la historia 1 hay un salto,evidentemente y no siempre se da...ni se siente tal necesidad tampoco.
Yo no comparto tu visión sobre qué va a hacer ella,la verdad.Pienso que no necesitamos tanta rutina,que la rutina mata y hemos de sentirnos VIVAS.Me parece que ese encuentro marca un antes y un después,y que es muy valiente exponiendo la situación a su marido,diciéndole que se siente más muerta que esa nécora y que se quiere ir con su hijo unos días a las Canarias para reflexionar en torno a su matrimonio porque esa vida no le hace feliz.No todo el mundo tiene la capacidad de ser honesta consigo misma,con su situación,aunque conozco casos cercanos que sí.Así que yo no creo que ella vuelva a su vida de antes,la verdad...pero sí,vamos a seguir vía mail,que todos los finales están abiertos y dan pie a ejercitar la imaginación...

Biquiños

babel dijo...

Troyana, me gusta tu entrada porque creo que creas interés en la película, a base de exponer las situaciones y dejar la preguntas abiertas.
Ya sabes que coincidimos en la valoración, una película sencilla pero muy bien resuelta y entrañable.
Una clara demostración de cómo se puede hacer buen cine sin desorbitados presupuestos. El secreto de que esta peli resulte tan cercana, hasta para los que no conozcan nada de Galicia, creo que está en que el director ha hecho la película que quería hacer y tal como quería hacerla, poniéndole ganas y sacando el máximo partido de todos los actores, hasta de su improvisación, eso se nota.
Me atrevo a decir que creo que es el papel que más me ha gustado de Tosar hasta hoy.

Un saludo ;)

TRoyaNa dijo...

Babel,
muchas gracias.
Si mi entrada puede contribuir a generar interés por la película,me alegraré porque realmente la película lo merece y no sé hasta qué punto este cine tiene la difusión que tendría que tener...
Estamos de acuerdo en que el director ha hecho la película que quería hacer,que todo estaba en su cabeza desde no se sabe cuando y ha sabido rodearse de las actrices y actores necesarios para llevarla a cabo.

A mí Tosar en esta película me gusta,pero de toda su carrera si tuviera que destacar un papel por encima de los demás,escogería al portero de "Mientras Duermes".....a mí ahí,me quitó el sueño y no lo puedo olvidar.

Saludos!!!

Jordicine dijo...

No la he visto todavía, TROYANA. A ver si puedo verla en DVD este veranito. Por cierto, me ha gustado mucho 'Carmina o revienta'. Un beso.

Laura Uve dijo...

No se parece a la novela de Kawakami por lo que te leo.

- - -

Bueno, muchas historias y muchos temas planteados... por cierto, en broma............ si encuentro un cocinillas así.... vamos, voy del tirón... jajajaja

- - -

La falta de compromiso la encuentro lógica, o comprensible, a cierta edad. No entre jóvenes. Me parece que es resultado de experiencias tormentosas que se supone no han tenido los jóvenes (ahí sería el famoso complejo de Peter Pan???).

Bueno... a ver si puedo verla.

Besitos!!

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
no te la pierdas,cine honesto,sin grandes artificios...si la ves en DVD,ya me contarás.

Tengo muchas ganas de ver "Carmina o revienta" y también "El dictador"....la verdad, es que tengo ganas de ver comedias en general,creo que últimamente he cargado las tintas con el drama;)

Otro beso para ti!

TRoyaNa dijo...

Laura,
....el punto de coincidencia con la novela sólo lo veo en la diferencia de edad que hay entre los amantes de la historia numero 5,nada más.

ja,ja,ja,ja....pues si conoces al cocinillas aún te va a gustar más,porque es un encanto,sólo hay que ver con que cariño y paciencia trata a sus colegas que de buena mañana ya van del revés...ja,ja,ja......
por otro lado.....está claro que todas las Lauras no ibais a ser igual,no?

En cuanto al complejo de Peter Pan (habría que buscar otro nombre más acorde para las mujeres ....) me dejas muy pensativa,porque justamente yo pensaba que era al revés....que los más jóvenes tienen más problemas para comprometerse por eso de que la libertad es lo que más se ansía...pero últimamente veo que no es siempre así y tanto en "Elegy·" como aquí,hay dos historias de hombres mayores que no pueden,no saben comprometerse a nivel emocional.
Puede como dices,que la explicación esté en esas experiencias pasadas y dolorosas que juegan en su contra pero me sigue llamando mucho la atención,sobre todo,porque tanto en una historia como en otra,tienen delante de ellos mujeres enamoradas,más allá de los prejuicios sociales por la diferencia de edad,y aún así,no hay manera,no son capaces de vencer su temor.
En fin, si la ves,ya me contarás.
Bsts

Sergio DS dijo...

Para mí Luis Tosar ya es toda una referencia, si además cuento con esta referencia el convencimiento es total.
Intentaré responder a tus preguntas con mejor criterio cuando la vea.

Gracias por la valiosa información.

TRoyaNa dijo...

Segio DS
estamos de acuerdo pues,Luis Tosar,se ha ganado a pulso convertirse en todo un referente del cine español.
Por aqui me encontrarás si quieres responder a todas las preguntas que he dejado en el aire,no hay cosa que me guste más que el hecho de que los comentaristas entren al trapo del intercambio de impresiones y la mutua reflexión.
De nada,para mí es un placer compartir,gracias a ti por pasarte y comentar:)

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Bargalloneta dijo...

Troyana,
no n'havia sentit parlar però també me lapunto
m'ha semblat interessant i a més si parla de menjar.....
petons

TRoyaNa dijo...

Muñekita Cat,
gracias por el ofrecimiento,pero sólo enlazo páginas con el tiempo,a base de afinidad.
Nos vamos leyendo.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Barga,
jo crec que t´agradarà,es un cinema molt honest,senzill però que transmet autenticitat...
Ja em contaràs.
Bsts