viernes, 6 de diciembre de 2013

Turistas




Hoy he visto recomendada por mi hermana "Turistas" una película inglesa del 2012 dirigida por Ben Wheatley.
Esta sátira macabra,con un humor negro adictivo,nos narra a modo de "road-movie" las peripecias de una pareja que se conoce desde hace poco tiempo, están enamorados y deciden irse de viaje como si de una luna de miel se tratara.


Aviso,ahondaré en la trama,a fin de ahondar también en la compleja psicología de los personajes principales.


Chris (Steve Oram) y su novia Tina (Alice Lowe) recorren las Islas Británicas en la caravana de Chris: Abbey Oxford.Ella tiene 34 años,su mundo ha estado muy limitado hasta entonces,vive con su anciana madre y perdió trágicamente a su mascota.

Él es aparentemente un hombre normal y corriente, arrastra una gran frustración y mucha ira por haber sido (se intuye injustamente) despedido de su empresa no hace mucho.

Su paso por los campings,los pueblos y los lugares por los que transitan,deja una huella indeleble,porque lo que empieza con canciones del pop británico de los 80(espectacular ese arranque con "Tained love" de Soft Cell) a modo de aventura romántica irá convirtiéndose casi sin preaviso en una película de terror sin abandonar el tono tragicómico y la ligereza que otorga la banda sonora.


Si la película me ha impactado como pocas,ha sido por la personalidad de Chris y muy en especial,la de Tina,aparentemente ciudadanos corrientes y molientes y sin embargo,con un lado oscuro y psicópata,ausente de toda empatía. En una espiral de hábitos mentalmente desequilibrados,la pareja vivirá una auténtica historia de amor,que por momentos salvando las distancias,me ha recordado a  "Asesinos natos" o incluso "Bonnie and Clide" con la particularidad de que Chris y Tina pueden pasar de ser amigables,"normales" e incluso agradables a mostrar su cara más despiadada e implacable ante la más mínima contrariedad.

La evolución de Tina en este sentido es mucho más vertiginosa y sin escalas que la de Chris.


Muy recomendable esta odisea en la que el final es un cierre completamente inesperado y a nivel visual y cinematográfico,certero como un dardo en el centro de la diana.
Película desconcertante y  extrema que no deja indiferente y combina amor y violencia a partes iguales desde la óptica de unas mentes tan perturbadas como ambivalentes.Me ha gustado mucho,tiene tintes de Tarantino pero a "la inglesa",no la dejéis escapar,como poco,os sorprenderá.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Cruce de caminos




Todo está vivo,todo está conectado y todo cambia.Alguien me dijo esta frase el verano pasado y es la frase que me ha venido a la cabeza al ver  la película norteamericana "Cruce de caminos"(2012).

Los que seguís este blog (al que últimamente tengo algo descuidado)sabéis que solo hablo del cine que me gusta,y desde luego,una de mis principales motivaciones a la hora de mantenerlo es reflexionar conjuntamente con vosotros sobre todas las preguntas y respuestas que nos ofrece el cine.

Dicho esto ahondaré en algunos aspectos de la trama,a fin de compartir impresiones, eso si,sin desvelar el desenlace.


Como si en una novela se tratara,la película consta de tres partes diferenciadas.En la primera Luke( Ryan Gosling )es el protagonista junto a  Romina (Eva Mendes).Él es un motorista que trabaja en una feria ambulante y decide retomar contacto con un ella,que fue un antiguo amor.
Al encontrarla,descubre que ella tiene un hijo,Jason, y que él es el padre,todo lo cual le llevará a cambiar de vida y a establecerse cerca de Romina y Jason.

Las circunstancias harán que las cosas se compliquen y mucho,sobre todo porque Luke necesita aumentar su nivel de ingresos si aspira a mantener a su recien descubierta familia  y el azar hará que se cruce en su camino un atracador de bancos que le ofrecerá la fórmula para ganar dinero rápido.


La segunda parte de la película se centra en un policía honrado(Bradley Cooper).De la noche a la mañana se convierte debido a una exitosa intervención policial,en un héroe,en medio de un departamento infectado de corrupción en el que destaca el veterano Ray Liota como cabecilla de un entramado policial tan sucio como aparentemente encubierto durante mucho tiempo.


En la tercera parte de la película,se completa el puzzle de las vidas cruzadas.El azar caprichoso,moverá los hilos para que las piezas encajen.

Si "Cruce de caminos" es más que una película de acción o intriga,es por lo inesperado de sus giros y la correlación que se establece entre unas vidas y otras,como ya anticipa el título de la película.
No hay buenos ni malos,en cada personaje,sea poli,sea delincuente,sea rico o pobre,hay curvas y aristas y el azar canalla e indómito campa a sus anchas en las idas y venidas de unas vidas conectadas y expuestas continuamente a lo imprevisto.

¿es posible que exista lo irremediable,incluso cuando uno decide poner tierra de por medio y reconciliarse con el pasado?

Da la impresión que algunos personajes no son capaces de hacer borrón y cuanta nueva,que la vida les pone a prueba y salda sus cuentas,a modo de karma inexorable.
También es verdad que se podía haber ido más lejos y sin embargo,el director,Derek Cianfrance, no lleva al extremo la vuelta de un boomerang que se lanzó deprisa,casi sin calcular el alcance de su vuelo.

Si "Cruce de caminos" es compleja y se le perdona la imperfección de algunos cabos sin atar,es precisamente por su carga emocional,la cual culmina en un estupendo final,que se abre como el anticipo de una cuarta parte en la que los cruces de caminos probablemente se sucederán de nuevo,como  si de la vida misma se tratara,aparentemente causales y a veces,sin embargo,cargados de intención.


sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuando el objeto es protagonista


Ahora sí,os dejo un pequeño y personalísimo catálogo de objetos que me parecen relevantes en determinadas escenas de cine.Si queréis saber más,sólo tenéis que pasaros por Zinéfilas.

Feliz fin de semana a tod@s.

lunes, 28 de octubre de 2013

sábado, 28 de septiembre de 2013

Homeland,Shameless y Les revenants



HOMELAND

Hoy la cosa va de series.No quería dejar pasar por alto,recomendaros mis últimos descubrimientos.

Vamos con "Homeland"(2011) que es una serie desarrollada para la televisión estadounidense por Howard Gordon y Alex Gansa basada en la serie israelí Hatufim (traducción al español: Secuestrado) creada por Gideon Raffque ha tenido un éxito más que considerable en público y crítica.


La descubrí tarde (siempre voy rezagada en esto de las series,la verdad) pero la he disfrutado mucho.
Los entresijos de la CIA en la lucha contra el terrorismo son el punto de mira,pero si hay un punto fuerte destacable en la serie,son en mi opinión,los personajes,especialmente para mí el de Carrie( Claire Danes) y Saul (Mandy Patinkin)

Obvio que Brody( Damian Lewis) es otro de los personajes centrales,incluso protagonista,pero a mí quien me ha cautivado es el binomio formado por Carrie-Saul.
En clave de thriller-drama, seguimos los pasos de la Carrie, una agente tenaz y obsesiva que  sufre un trastorno bipolar y que no cesará hasta esclarecer el pasado de Brody,ex-marine secuestrado por Al-Qaeda sobre el cual recae la sospecha de  que se ha unido al grupo terrorista.


 SHAMELESS

Un giro radical de la anterior serie a ésta,pues Shameless (2011),basada en la serie homónima del Reino Unido que emite Channel 4 y su trama se centra en la familia disfuncional de Frank Gallagher, un padre alcohólico abandonado por su ex mujer que derrocha su dinero mientras sus seis hijos aprenden a cuidarse por sí mismos. Está protagonizada por William H. Macy, Emmy Rossum, Justin Chatwin, Cameron Monaghan, Jeremy Allen White, Ethan Cutkosky, y Emma Kenney, entre otros.


No he visto la original todavía ,la británica,pero a juzgar por la americana os aseguro que no os decepcionará.
Totalmente irreverente,políticamente incorrecta,todo "lo prohibido" o "inadecuado" sale a la palestra a veces en exceso,pero sin dejar de ser divertida,transgresora,e irremediablemente,adictiva.

Ésta es la historia de una familia desestructurada en Chicago,donde todo un compendio de problemas hacen necesaria la presencia de los Servicios Sociales o de la policía,de tanto en tanto.

Para mí,un descubrimiento.



LES REVENANTS

De la mano de  Fabrice Gobert, Frédéric Mermoud,nos llega en 2012 esta serie televisiva francesa,que en clave de thriller mantiene intrigado al espectador  en torno a las misteriosas "resurrecciones " de personas supuestamente muertas que aparecen como si tal cosa en la región,como si sus muertes no hubiesen sucedido.

Si tuviera que encontrar una palabra que definiera a esta serie,es inquietante, y eso que para mí,nadie como los americanos para hacer terror, pero vaya,que para ser francesa,ha sido una agradable sorpresa.

Es todo,aquí tenéis tres series para encarar mejor este otoño que dicen viene con lluvias,así que no diréis que no os cuido;)




domingo, 15 de septiembre de 2013

Mud


De la mano del director Jeff Nichols,nos llega Mud (2012) interpretada por el guapo y hasta ahora al parecer poco aprovechado Matthew McConaughey.





La película nos cuenta la historia de un fugitivo : Mud (Matthew McConaughey) que se refugia en una isla del Mississippi y se topa con dos niños de 14 años: Ellis ( Tye Sheridan )y Neckbone ( Jacob Lofland )los cuales intentarán ayudarle a reencontrarse con el amor de su vida,Juniper (Reese Witherspoon) involucrándose en una aventura no exenta de riesgo,ya que Mud ha matado a un hombre por proteger a Juniper y está perseguido por una peligrosa banda de caza-recompensas.



Jeff Nichols (que ya me gustó con "Take Shelter ") se vale de un extraordinario McConaughey y un magnífico  Tye Sheridan que junto a un elenco de secundarios de lujo absoluto : espectacular Sam Shepard, mejor que nunca Reese Whiterspoon ,y el actor-fetiche de Nichols, el Michael Shannon,nos brinda una historia de amor,de lealtad,de dignidad y de honor,que difícilmente podremos ya olvidar.


Me parece "Mud" refleja ese paso de la infancia a la adolescencia en el que aún mitificados algunos valores supremos como el AMOR o la AMISTAD,se empiezan a afrontar las contradicciones y el choque con una realidad que no siempre se corresponde con el ideal.



Esa pérdida de inocencia está ampliamente retratada en el personaje de Ellis,que ayuda a Mud,sólo porque  necesita creer en el amor puro(tal vez el que no ve entre sus padres) que ha de ser inquebrantable y merece siempre un final feliz.
 Algo más distanciado de ese estado de gracia en que parece estar Tye Sheridan,se encuentra el otro niño,Jacob Lofland,creíble pero  algo más distante en el protagonismo de la acción.

"Mud",deja constancia de unos valores que son universales y que además no caducan: honor,familia,lealtad....más allá de la ley o la legalidad,porque sus personajes,especialmente Mud,se mueven en la fina línea que separa el bien del mal,y sin embargo, entre él y los niños y entre él y el hombre que le crió,existe un vínculo indeleble que va más allá del imperio de la ley.
Son códigos de moral no escritos que se imprimen a nivel emocional y que como no podía ser de otro modo,terminan por involucrar al espectador.


He leído en más de una reseña que "Mud" recuerda a esa literatura infantil de aventuras que todos leímos de pequeños/as y sí,ese espíritu sureño y todas esas vivencias intensas que experimentan  Ellis y Neckbone nos transportan a Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain. "Mud" en ese sentido,sería un maravilloso relato de aventuras en el que los niños dejan atrás su infancia pasando por experiencias que quedarán para siempre en su recuerdo y les marcarán de por vida como adultos.


No deja de ser conmovedor esa fe ciega de los niños en la pureza del amor mutuo,lejos todavía (o quizá menos lejos de lo que piensan) de las primeras frustraciones y desengaños.
Sin embargo,la lectura de "Mud" no es ni de lejos escéptica,intactos quedan pues los valores por los que merece la pena seguir soñando y luchando,porque al final,y eso también se deduce,son lo único que cuenta.


En resumen,"Mud" es una película más que recomendable,inolvidable, con unos exteriores naturales magníficos (el río,la isla....etc),una estupenda banda sonora,un título en definitiva que confirma el saber hacer de un director que nos cautiva y nos sorprende y que saca a la luz,yo diría que por primera vez,el talento de Matthew McConaughey, aunque yo personalmente me quedo con la mirada de ese niño, Ellis ( Tye Sheridan ) y también con ese secundario que se come la pantalla hablando y sin hablar:Sam Shepard.




martes, 27 de agosto de 2013

Bombón,el perro y Paradies Liebe (Paraíso Amor)




Vuelvo a retomar contacto con la globosfera poco a poco después de las vacaciones.
Hoy me detengo en dos películas que he descubierto este verano gracias a otros blogs.

Me han gustado mucho,así que merecían una reseña aquí.

 


BOMBÓN, EL PERRO

De la mano del director argentino Carlos Sorín,descubro gracias a Lu esta maravilla de película que es del 2004.
La vida cotidiana de personajes reales,auténticos,humildes y honestos convertida en cine. Así resumiría esta cinta en la que el protagonista Juan Villegas (interpretado por el debutante Juan Villegas) en el contexto de la Patagonia argentina,se queda desempleado y con pocas expectativas de salir adelante.
El, que rondará los cincuenta,vive con su hija y algún nieto pero en la casa la situación económica es precaria,así que no le queda otra que buscar trabajo para poder sobrevivir.
En la carretera, auxilia a una mujer que tiene una avería con su vehículo y ella para responder a su solidaridad, le regala un dogo argentino.
Cocó,que es un perro con una planta espléndida,se convertirá en la esperanza de poder encontrar una vida mejor.
¿por qué es una auténtica joya la película?
porque los actores, la mayoría noveles,no actúan,vivencian lo que ocurre.Me gustaría destacar en el reparto a  Juan Villegas,porque está sencillamente magnífico. Estamos ante una de esas historias que parecen intrascendentes y sin embargo por honestas se quedan en nuestro recuerdo para siempre.Son historias humanas,que muestran con crudeza las dificultades por las que atraviesan los personajes,pero también su lado más humano y entrañable,ése que nos hace reconciliarnos con la fe en la personas.

El vínculo entre Juan Villegas y Coco es progresivo,al principio poco probable,pero al tiempo,se perfila como una de esas casualidades con las que la vida nos muestra una salida,una posible escapatoria a la adversidad.Coco es la esperanza de una vida mejor.

No os la perdáis , os enternecerá ,al tiempo que os mostrará un reflejo de un modo de vivir en una región concreta de la Argentina,un reflejo de una cultura,un contexto que nos es lejano y próximo,que nos acerca al entorno a través del relato de unas vidas tan sencillas como dignas.

Así que gracias Lu por el descubrimiento,una vez más.






PARARIES LIEBE ( PARAÍSO AMOR)


En este caso, de la mano del director austriaco Ulrich Seidl, descubro gracias a Dona Invisible la película "Paradies Liebe (Paraíso Amor") del 2012.


Forma parte de una trilogía de Seidl :   Liebe, Paradies Glaube y Paradise: Hoffnung.
Fantástico análisis de un choque de culturas radicalmente diferentes,pero que en cualquier caso,ninguna de ellas puede ser exhibida como paradigma de la perfección.

A través de la historia de una mujer austriaca de unos 50 años,que decide irse de vacaciones  a Kenya,el director aprovecha en clave mordaz,para sacar a la luz las miserias tanto de los visitantes como de los residentes.

Me acordé de una canción de Silvio Rodríguez que se titula "Canción de Navidad" cuando dice aquello de

"Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud."

En ese contexto de relativismo cultural, al final los pobres se muestran a veces como alimañas en torno al beneficio que pueden extraer de los turistas y los ricos como cándidos pero al tiempo egoístas en busca del placer sexual que pueden ofrecer los nativos,confundiendo ingenuamente amor por sexo,mercantilismo con compañía disfrazada de "amor".

Me gusta la película por muy descarnada que parezca y con toda la implacable crítica que el director lanza tanto hacia los occidentales como para los africanos.Al fin y al cabo,el dinero no nos define en esencia ni para bien ni para mal, pero aquí además, no se deja títere con cabeza y desde luego no se cae el facil maniqueismo de buscar buenos y malos entre estos lados del planeta definidos por una casi eterna desigualdad.

Inmejorable por otra parte me parece el final de la película con esa caída de bruces en la realidad por parte de la protagonista,cuando alguien con una negativa se reviste inopinadamente con una elogiable dignidad.

Magnífica película que recomiendo sin reservas,así que gracias desde aquí a Dona Invisible por compartirla y recomendarla.