viernes, 16 de noviembre de 2012

El nombre y La China


EL NOMBRE (2012)


El martes,día del espectador en el único cine de reestreno que nos queda en la ciudad,vemos dos películas de reestreno.Solo hablaré de la que me ha gustado,no quiero malgastar mi energía en críticas demoledoras,ya sabéis,prefiero centrarme en lo que me gustó.

Esta comedia de  Matthieu Delaporte, y Alexandre de La Patellière ,"El nombre",me ha recordado a  otras películas como : "La cena de los idiotas", "Pequeñas mentiras sin importancia" y " Cena de amigos".
El cine francés está en auge y tiene una habilidad certera para las temáticas sociales o para las comedias aparentemente ligeras pero incisivas, como la muy recomendable" Los nombres del amor ".



"El nombre" gira en torno al encuentro de varios personajes que se juntan alrededor de una mesa o en los sofás para celebrar una buena noticia: uno de los amigos va a ser padre.
La película es una comedia con ritmo rápido,sagaz,irónica...los actores están estupendos y el "nombre" del niño no es más que el pistoletazo de salida para debatir en  torno a la sinceridad,los secretos,la mentira. Es un tema recurrente en el buen momento que vive cine francés actual ,pero aquí también tenemos algunos ejemplos de películas como "En la ciudad" de Cesc Gay donde la incomunicación entre amigos es una realidad en una gran ciudad como Barcelona.

 Pero vayamos uno a uno analizando los protagonistas:

Vincent (Patrick Bruel) 


El padre de la futura criatura.Un hombre de los se suele calificar" de éxito" que se dedica al sector inmobiliario.Dan a entender que tiene ideas conservadoras,es decidido,arrogante,locuaz ,inteligente,sarcástico y materialista y se divierte sacando de quicio a su cuñado Pierre.


Valérie Benguigui (Élisabeth)

Es la hermana de Vincent.Profesora de vocación,comprometida,implicada en su trabajo.
Está casada con Pierre y tienen dos hijos.Es de los personajes junto a su marido y su mejor amigo,que más simpatía me despiertan.




Charles Berling (Pierre)

Es el marido de Élisabeth.Profesor de la Sorbona.Intelectual progre aburguesado acusado por su cuñado de "snob".También se divierte sacando de quicio a su cuñado "Vincent".





Judith El Zein (Anna)


Es la mujer de Vicent,la madre de la criatura que viene de camino.
Es una mujer de negocios que ha empezado a fumar durante el embarazo.
Me sorprende que se haya ganado la complicidad del siguiente personaje: Claude.

 Guillaume de Tonquedec (Claude)


Claude es el mejor amigo de Élisabeth,sensible,equilibrado,refinado. Es músico,está soltero y mantiene una relación en secreto que a todos sorprenderá.


Françoise Fabian (Françoise)


Es la madre de Vincent y Élisabeth.Es un personaje más ausente que presente,ya que apenas aparece en escena,pero su nombre sale con frecuencia en la conversación.

En "El nombre" constatamos un dato: "quien juega con fuego,se quema",abrir la caja de pandora aunque sea en tono de broma inofensiva puede traer consecuencias difíciles de calibrar.
El forzar la sinceridad ajena nunca fue una buena idea porque a veces tanto nosotros como los demás,no están o estamos preparados para escuchar la verdad.

 De todo esto se reflexiona en "El nombre" ,del por qué es mejor que algunos secretos permanezcan enterrados,del por qué la sinceridad está sobrevalorada y la mentira(o la omisión) condenada y de que tal vez,solo tal vez,es preciso medir,dosificar,cuantificar las dosis de prudencia y sinceridad.

LA CHINA (2005)

Ayer casualmente,vi un corto de la polifacética Antonia San Juan titulado "La china" del 2005. Dura  21 minutos y también gira en torno a la sinceridad en la amistad.Antonia San Juan dirige junto a Diego Postigo e interpreta junto a Luis Miguel Seguí.

Lejos muy lejos,del refinamiento y estilo de vida burgués de "El nombre", en "La China" Antonia San Juan nos deja una conversación en la que dos toxicómanos pasean por las calles de Madrid hablando de sus vidas,su pasado,su presente,sus relaciones y tarde o temprano,de sus miserias.

Antonia San Juan tiene un don no sé si innato y a la vez perfeccionado para saltar de la comedia al drama en segundos y aquí una vez más lo vuelve a demostrar.






Esos arranques de servir de espejo en la realidad menos grata de nuestros amigos,es un arma de doble filo.A veces la sinceridad,sirve de excusa para la brutalidad y a veces también,es mejor callar que lamentar.