AMOR (Michael Haneke, 2012)
La tentación de ver esta película me asalta desde el momento en que no paro de leer buenas críticas,no ya de los críticos "profesionales",sino de los blogs que sigo,y de los que,más que menos,me fío...
"Amor" del austriaco Michael Haneke está interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert.
Su argumento versa en torno a la vida de dos ancianos octogenarios que han sido profesores de música clásica y están jubilados.Ambos viven en un piso en París, y su hija vive con su marido en Londres,ya que éste es británico.A Anne,la anciana interpretada por Emmanuelle Riva,sufre un infarto y como consecuencia,una parte de su cuerpo queda paralizado.Este hecho cambia por completo la convivencia entre ellos y pone a prueba su amor.
A partir de aquí,ahondaré en el argumento,el perfil psicológico,las relaciones,quien no quiera tener detalles previos antes de ver la película,que lo deje aquí,quien avisa......no es traidor;)
Tras ver "Amour",una queda en estado de shock,es verdad,pero una vez superada esa primera perturbación,conforme pasa el tiempo,la película se va apoderando de tu pensamiento....ésas,siempre lo digo,son las buenas....
He de señalar de entrada,que no suelo conectar con el cine de Haneke,tampoco lo he visto todo,pero de lo poco que vi,sólo me llegó en "La pianista" y como no, "Funny games".
Tras ver "Amor",me he dado cuenta de que Haneke no suele dejar indiferente,creo que juega con un arma infalible y es sacudir al espectador,sea a través del miedo,la desazón,la angustia,también aquí,la empatía o tal cual reza el título,el amor.
Pienso que una de las razones por las que salimos "trastornados" después de ver "Amour" es porque hacemos nuestro el dolor que vive tanto Georges(magistral Jean-Louis Trintignant) como el de Anne (también magistral,Emmanuelle Riva) como el de la hija,interpretada por una correcta Isabelle Huppert.
Haneke consigue que nos traslademos al piso donde viven los ancianos (estoy de acuerdo con Lu,en que es casi un protagonista más) y sentimos esa oscuridad y ese espacio claustrofóbico también como propio. Una vez dentro,ya no podemos salir,ni del piso ni de todas las cosas que suceden allí.
Hay que tener mucha maestría a la hora de mover los hilos y hacernos llegar una historia con un argumento en realidad simple,incluso común,que en manos de otro direct@r,pasaría a ser un melodrama de sobremesa sin más.
No creo que Haneke cargue las tintas en lo sentimental ni en lo lacrimógeno,de hecho, muchas de las cosas más importantes que suceden las deducimos a través de gestos y miradas.
Tampoco entiendo, por qué cuando en una película conmueve,saltan todas las alertas por si es o no sensacionalista .No comparto ese discurso porque como ya he dicho en otras ocasiones, creo que lograr empatía no es una tarea facil y conseguir que nos conmovamos,menos aún.
Haneke es sutil y a la vez fulminante....su trazo no es ni compasivo ni benevolente con el espectador,no duda es sacar el cuerpo decrépito o la carne flácida envejecida,no duda en dejar ver el deterioro paulatino que en este caso conlleva la enfermedad, pero no resulta ni obsceno ni excesivo ....para mí,es un reflejo tal cual de la realidad,con total naturalidad...
Pienso que una de las razones por las que esta historia se queda clavada en nuestra cabeza es porque activa un miedo poderoso y prácticamente universal;por encima de toda clase de distinciones por razón de edad,sexo,clase,cultura,religión.....el miedo a enfermar,a envejecer con dolor.
Por eso,esta película es como una intensa sacudida,nadie está a salvo,nadie se escapa de poder caer en ese imparable declive.
Si tuviera que resumir algunas de las escenas que más me han gustado o impactado,diría entre otras:
- La escena del álbum de fotos....cuando Anne revisa sus fotos....y reflexiona sobre su vida.
-El momento en el que George y Anne están recordando una vivencia común y ella deja caer su mano en el brazo de él y ella le dice,sintetizando toda una vida: "...estuvo bien"
- La escena en la que ella está intranquila y él le cuenta una historia de cuando era pequeño mientras le acaricia la mano.. él la distrae y ella se calma...
(Barga,ja saps a quin altre moment de quina altra pel.lícula m´ha recordat)
- Muy de acuerdo con D.Amorós: el momento de la pesadilla de George,cuando él sale al pasillo del edificio en el rellano, y el suelo está cubierto de agua y una mano por detrás lo amarra por la boca.....nos intranquiliza esta escena,nos causa pavor,es el miedo a la posibilidad de que de la nada,surja otro mal aún mayor.
- El final,que es verdad,no gustará a todos pero deja abierta la puerta a que el espectador concluya,imagine,proyecte una continuidad...... y además ese momento previo,fregando los platos,le da un aire onírico,surrealista,también poético e inesperado....
-Los momentos en los que la hija se derrumba, impotente,inútil... puede que Huppert no brille tanto como sus compañeros de reparto,pero en mi opinión,su interpretación es más que digna y refleja esa incapacidad de quien se siente cada vez más excluida y fuera de lugar en una situación en la que realmente no puede aportar nada.
- Casi lo olvido y creo que es uno de los que más me gusta,ese momento en que él, George,se sorprende imaginando a Anne tocando de nuevo el piano,cuando ella ya está enferma y la realidad es que esa escena fuera de su imaginación,no se repetirá nunca más...
La primera reflexión que me queda después de ver la película es:
¿esto era la vida? ¿eso es todo lo que puede quedar? ¿en esa fragilidad puede quedar reducida una vida tan estimulante a nivel afectivo e intelectual?? ...solo pensarlo...provoca escalofríos.Se nos olvida,el frenético ritmo que nos lleva nos impide pensar con claridad,que el momento que marca un antes y un después es siempre inesperado y a cualquiera puede asaltarnos...por eso la película nos conmueve,nos angustia,nos aterra,nos convierte en cómplices de algo que en cualquier momento a cualquiera le puede suceder.
A decir verdad,¿hasta donde soporta el amor?¿quien sabe hasta donde estamos dispuestos a luchar? sólo,una vez llegado el momento,como George,tal vez seamos capaces de medir nuestras fuerzas o saber en el caso de Anne,cuando ha llegado la hora de claudicar.
Si hay una cosa que me maravilla, además de la entrega de George,es la dignidad de Anne,salvaguardando su intimidad,sin querer ser el centro de la conversación o exhibir un dolor o un deterioro que en primer lugar,le pertenece a ella para después hacer partícipe a George. Todas esas personas que desfilan por la casa,algunas empleadas,nunca dejan de ser intrusas,incluso a su propia hija le hacen ver que lo que les está pasando principalmente les concierne a ellos dos y a nadie más.
Tengo la sensación de que podríamos hablar horas de la película....así que sólo por eso,ya merece toda mi atención.Os invito como siempre a la reflexión,al debate.....a los que la hayáis visto y a los que no.
Os dejo con una pregunta que me hago después de ver la magnífica "Amor":
¿cuántas Annes y Georges vivirán tal vez anonimamente en nuestro barrio o nuestra ciudad?
NUBES PASAJERAS (AKI KAURISMÄKI,1996)
Vuelvo al finlandés Aki Kaurismäki ,esta vez sí,poniéndome de acuerdo con Lu para hacer un visionado en común,siguiendo la recomendación de David Amorós cuando calificó a "Nubes pasajeras" como la mejor película del director finlandés,y claro,la curiosidad,me venció.
Bueno,para mí,la mejor,a día de hoy sigue siendo "Le Havre" igual porque fue la primera que vi de él,pero igualmente, "Nubes pasajeras" me ha gustado mucho,como "la vida de Bohemia" o "Un hombre sin pasado"porque me gusta su estilo,y ya realmente me da igual lo que haga,que si no cambia,le voy a seguir.
"Nubes pasajeras" gira en torno a a la historia de un matrimonio Ilona(Kati Outinen) y Lauri (Kari Väänänen).Ambos se quieren y viven en un humilde apartamento en Helsinki.
Ilona trabaja en el restaurante "Dubronik" y es jefa de camareras y Lauri,es conductor de tranvía.
La adversidad les azotará de buenas a primeras cuando ambos se quedan sin trabajo.
Como viene siendo habitual en las películas de Kaurismäki,la vida se presenta siempre desde una perspectiva agridulce,miles de penurias y adversidad,para hacernos ver que al final TODO PASA, que a menudo,aunque se nos olvide,a veces es cuestión de perserverar en el intento de sobrevivir .
Un mensaje que por cierto no conviene olvidar en los tiempos que nos toca vivir.
Volvemos a encontrar los marcados signos de identidad de un cineasta que es ÚNICO y PARTICULAR:
- la música,como elemento esencial,a menudo presente bien a través de un tocadiscos,bien a través de alguna actuación en directo.
- la presencia de los actores y actrices de siempre,que repiten una y otra vez en todas sus películas(incluida su mujer en la vida real,Kati Outinen) y que todos,son de mediana edad para arriba y a cual de todos más singular....
- la economía de palabras,los silencios
- el tabaco,el alcohol
- la exclusión social,como medio en el que Aki se mueve como pez en el agua....y que a menudo suele unir a algún toque de excentricidad.
- la crítica social solapada aquí en el reflejo que se da de los empresarios,los bancos...etc
- la amistad,la solidaridad,la esperanza que viene siempre de la mano de los círculos sociales más próximos...
Me quedo de "Nubes pasajeras" con ese final esperanzador,donde se deja al espectador imaginar el cielo repleto de esas nubes que pasan y que a veces,solo momentáneamente,impiden ver la claridad del sol.