domingo, 3 de marzo de 2013

La vida de Pi




 Amig@s,finalmente la quiniela que desde esta casa se propuso para los Goya,en ausencia de la aparición del máximo acertante,tiene tres ganadores: Naná,Lu y David Amorós.

Los tres han hecho ya sus respectivas peticiones,así que empiezo por la primera que se pronunció,que en este caso,fue LU,quien me pidió reseñara  "La vida de Pi" ,así que allá vamos....


Primero,la película me ha gustado muchísimo,así que ha sido un auténtico placer verla como lo es ahora,comentarla.Lo único que he sentido dada la belleza y espectacularidad de algunas imágenes,es no haberla podido ver en pantalla grande y ya puestos,por qué no,en 3D.

Pero empecemos desde el principio.

"La vida de Pi" es una película del 2012 del director Ang Lee, que a mí personalmente ya me tenía anteriormente ganada por películas como "El banquete de boda" (1993) , "comer,beber y amar" (1994),  "Sentido y sensibilidad" (1995) y con "Brokeback Mountain"(2005).

El guión de "La vida de Pi" corre a cargo de David Magee  que a su vez está basada en la novela: "Vida de Pi" de Yann Martel.
Tras un total de 11 nominaciones en los últimos Oscars, finalmente ha recibido un total de 4 estatuillas   por mejor director, fotografía, banda sonora y efectos especiales.



El argumento es sencillo,parte de un naufragio en el Oceano Pacífico,en el cual únicamente sobreviven en un pequeño bote,un muchacho hindú llamado Pi y un tigre de bengala llamado Richard Parker con el que establecerá una increible y fascinante relación, a la deriva, y en pos de su mutua supervivencia.

 A partir de ahí, el camaleónico Ang Lee nos deja un cuento,una fábula que sobrevuela el realismo mágico y que nos hace reflexionar en torno al sentido de la vida,la fe,la esperanza,la muerte,la soledad,el amor hacia otros seres vivos ...con una poesía visual que desprende belleza y sobrecoge al espectador.




La fotografía,el tratamiento de las imágenes,del oceano,de las estaciones, las fases sol y de la luna,del fondo marino,las tormentas,el tigre y el muchacho.....son planos imborrables,que te adentran en un mundo mágico salpicado de hondas enseñanzas extraidas desde la adversa cotidianeidad.

Aviso,que citaré algunas escenas y momentos,si alguien no la ha visto,y prefiere no tener ningún detalle,quizá sea preferible postergar la reseña aquí.

Envueltos en esta atmósfera que conjuga armoniosamente lo humano con lo místico,rescato algunas ESCENAS ,que he disfrutado más:


1)- Cuando el tigre (que me recuerda de espaldas a mi perro...ja,ja)se queda mirando la inmensidad del cielo estrellado y Pi,le pregunta:

" Dime qué estás mirando,háblame,cúentame lo que ves..."
Es una escena maravillosa en su sencillez y profundidad que bien podría recordarnos a algún momento de "El Principito".



 
2) El momento en el que ambos están exhaustos,hambrientos,débiles,rendidos,a punto de desfallecer....y Pi se olvida de la fiereza de Richard Parker y apoya al animal medio moribundo en su regazo y por primera vez,el vínculo vence al miedo....


3) Cuando en una de las primeras noches,Pi está en esa tarima flotante improvisada manteniendo las distancias del bote donde va Richard Parker y se sabe solo y a la vez desde lejos,acompañado por ese animal feroz y salvaje que está ahí,compartiendo esa misma circunstancia con él:

" (....) o saber que Richard Parker estuviera ahí y me diera tanta paz.Sin el,yo habría muerto.Mi temor hacia él,me mantiene alerta y la obligación de atenderle,da sentido a mi vida"



4) ... un momento de máxima desesperación y de pedir explicación a Dios por tanta desgracia,su impotencia...gritando al cielo,llorando,en mitad de la tormenta:

 " Me has quitado a mi familia,me lo has quitado todo,
no me rindo......¿qué más quieres de mí?"

 "(...) supongo que al final, la vida se convierte en un acto de renuncia pero lo que causa mayor dolor es no tener un momento para despedirse....(...)"


5).... tras su paso por la isla,la reflexión que hace Pi,siendo consciente de que aquello podría tratarse solo de una escala en su viaje...

 "(....) incluso cuando parecía que Dios me había abandonado,Él velaba por mí,
aunque se mostraba indiferente a mi sufrimiento,velaba por mí,
y cuando había perdido toda esperanza de salvación ,
 me ofreció descanso y me envió una señal para que prosiguiera mi viaje"

Visto lo visto,"La vida de Pi" ofrece una historia nueva y original,con una cuidada estética y dejando en el aire algunas reflexiones sobre quienes somos,qué sentido tiene vivir y por qué persistir en sobrevivir es tan importante comosobreponerse y  a la vez ,ser capaces de dejarse fluir.

Concluyo con una cita que creo resume la historia de principio a fin:

(Pi,a sí mismo) " Sobre todo,no pierdas la esperanza"