miércoles, 30 de enero de 2013

El lado bueno de las cosas



Algunos la calificarán de previsible e incluso algo convencional,pero francamente,me ha gustado "El lado bueno de las cosas". Supongo la etiqueta de "comedia romántica" no juega mucho a su favor o más bien se le queda corta,porque entre otras cosa:¿es solo una comedia o se aprovecha esa fórmula para tratar un montón de situaciones si no graves,más que serias??

Con este fantástico título "Silver Linings Playbook" o " El lado bueno de las cosas" está dirigida por
David O. Russell y está interpretada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver.

 Se ha colado en los Oscars con bastantes nominaciones,y quien sabe,podría darnos una sorpresa.
Ahondaré  en la historia,las relaciones ,los personajes,quien no quiera detalles, que deje aquí la lectura,en cualquier caso,no desvelaré al menos,explícitamente,el final.


Pat (Bradley Cooper) ha pasado por una institución mental una temporada debido a la agresión que cometió contra el amante de su mujer. Sabemos que le ha sido diagnosticado un "trastorno bipolar" que al parecer no se había manifestado en mucho tiempo hasta descubrir la infidelidad de su mujer.

Tras su paso por la clínica mental,vuelve a casa de sus padres: el padre (extraordinario Robert de Niro) es un hincha de los Eagles,adicto a las apuestas,peor que mejor  hace todo lo posible por acercarse a su hijo y ayudarle.La madre (Jacki Weaver,la vimos magistral como matriarca de "Animal kingdom")es la típica madre adorable,que hace tapas caseras y se ve algo desbordada por la situación.



La vuelta de Pat al barrio también le supone el reencuentro con sus amigos.A través de uno de ellos,conocerá a Tiffany (Jennifer Lawrence,que siempre la recordaré por "Winter´s bone").
Tiffany, es una chica con algunos problemas,se ha quedado viuda muy joven y no goza de muy buena reputación en el vecindario.


Su cruce de caminos,parece un poco premeditado por los que le rodean pero no comienza con buen pie.
Tiffany a pesar de todo,intentará ayudar a Pat y Pat,aconsejado por su psiquiatra,terminará por ayudar a Tiffany.

Lo que más me ha gustado de la película ha sido el personaje de Pat (Bradley Cooper ) y el dibujo que se hace de esa algo friky familia media americana.
Pat me ha parecido,como decía Jordicine en su entrada,el más cuerdo de todos los personajes.Da la impresión de que algunos de los más cuerdos,con buena posición y una vida más o menos estructurada y estable,están de puertas para adentro,"para que los encierren"....y Pat con esa nueva y simple pero efectiva perspectiva de ver el lado bueno de las cosas,está más centrado y más lúcido que ninguno.


En relación al personaje de Tiffany,no puedo evitar seguir viendo a Jennifer Lawrence como aquella niña-adolescente-joven a marchas forzadas, de "Winter´s bone". Este paso brusco en papeles de mujer adulta de repente no me resulta del todo creíble....será cuestión de tiempo....


Bajo ese halo aparentemente frívolo,la película reflexiona en torno al tema de las enfermedades mentales,los comportamientos asociales,las etiquetas,los prejuicios ante los que creemos "conflictivos" o "anormales".........también acerca de cómo nos empecinamos en recuperar a quienes realmente no muestran interés en estar en nuestras vidas....tiempo perdido,cuando en realidad nuestro tiempo es tan escaso como valioso.También es una película habla de las segundas oportunidades, a todos los niveles,de cómo somos o no capaces de hacer borrón y cuenta nueva no solo con las personas sino también y sobre todo,con su pasado......y de cómo somos o no capaces de descifrar los códigos,ver las señales y apartar los miedos que nos paralizan a la hora de seguir avanzando.

Bueno como veis,a mí me ha gustado,pero os sugeriría que la vierais sin ningún tipo de expectativa,mucho mejor.Os dejo con una frase que me vino a la mente a raíz del personaje de Pat,que además ni guarda rencor ni muestra acritud:

"En mi vida solo estarán aquellos que quieran ser parte de ella, a los demás gracias por no haberse quedado"
Lucca Capiotto