jueves, 27 de diciembre de 2012

Moonrise Kingdom y Los Tenenbaums (Una Familia de Genios)




Tras esta pausa en el blog,he decido volver con una entrada doble sobre un director americano al que he descubierto estas navidades y que definitivamente me tiene fascinada:  Wes Anderson.

He de decir que mi llegada a su cine,no es casual,sino que más bien viene precedida por algunas recomendaciones de blogger@s que me tengo en mucha estima: Alex,de Puedo saltar charcos y David Amorós,aunque también le he visto alguna reseña positiva sobre Moonrise Kingdon,a una compañera de zinéfilas:Bargalloneta.

No sé muy bien por donde empezar....así que las comento en el orden en el que las he visto,que me parece que no es cronológico,precisamente:

Moonrise Kingdom

 Aviso que ahondaré en la trama,así que si alguién quiere postergarme o prescindir de la reseña directamente,lo entenderé.

Esta maravilla de película es la última de Wes Anderson,la realizó en el 2012 que está a punto de abandonarnos,y es la primera que he visto de él.

Me llama la atención de primeras la estética,los colores llamativos y chillones,la elegante y algo decadente puesta en escena,ambientada en los años 60 en una isla de Nueva Inglaterra.


La trama es sencilla,en una isla,un niño huerfano de 12 años,Sam(Jared Gilman ) está en un campamento boy-scout y no es feliz, así que planea una fuga junto a su amada,una niña también de 12 años,Suzy(Kara Hayward ),con la que ha mantenido una correspondencia durante un tiempo desde que la vió actuar en una obra de teatro,y que vive en el faro de la misma isla con sus padres.
Los niños,pre-adolescentes viven una aténtica aventura en la isla,siendo perseguidos por los jefes scouts,la familia de Suzy,los otros scoutters,la policía....etc....
Finalmente........hasta aquí puedo leer.

Es una rareza maravillosa esta película,mezcla de surrealismo y magia,la candidez y osadía de los niños nos transportan a otro mundo,un mundo donde todo es posible,y donde incluso los adultos a veces son capaces de plegarse a otro plano donde todos los sueños tienen cabida.

Sin caer en ningún momento en la cursileria o lo extremadamente edulcorado,ya que entre otras cosas,los niños son tan mágicos como insumisos,el mundo de Anderson es otro muy lejano al que vivimos,rodeándose de un elenco de actores que siempre me han  conquistado por otros derroteros,con otros directores y en otras películas,el juego de la imaginación,la fantasía y el humor absurdo,está servido.


Nos encontramos por ejemplo a Bruce Willis,haciendo de policía,el capitán Sharp, que termina estableciendo una complicidad inesperada con Sam,o a una actriz que siempre me ha gustado muchísimo en las películas de los hermanos Cohen:Francis Mcdorman,que hace  de madre de Suzy, Laura Bishop,una abogada que le pone los cuernos a su marido con el policía de la isla,es decir,el capitán Sharp,.¿y quien es el cornudo en cuestión? ni más ni menos,que otro grande,Bill Murray,el señor Walt Bishop,otro picapleitos que no cesará hasta encontrar a su hija Suzy y que sospecha de la infidelidad de su esposa.


Extraordinario reparto como veis,que vienen a rematar el gran Edward Norton,haciendo de jefe instructor de los scoutts, Randy Ward, y la gran Tilda Swinton,haciendo (una vez más ejerciendo el "cliché")de pérfida asistente social que viene a llevarse Sam para recluirlo en un internado.A destacar también Harvey Keitel como el comandante de los Scouts, Pierce.

Es una película tan enigmática,que para verla hay que estar dispuest@ a abrirse a otros cosmos,éste, el de Anderson,me ha parecido tan fascinante que no pienso perderle la pista a partir de ahora.

Por cierto,una peli muy recomendable para ver en estas fechas,donde se supone todo es posible,ojalá ese "espíritu navideño" no nos abandorara el resto del año,¿no os parece?
No os la perdais,es una maravilla que si tuviera que calificar,lo haría con un excelente.

Los Tenenbaums (Una Familia de Genios)



Este título de Wes Anderson es anterior y se remonta al 2001.Quiero darle las gracias desde aquí a David Amorós,por su descubrimiento,ya que de no ser por esa lista que está confeccionando de sus directores favoritos,yo no habría llegado hasta esta maravillosa película,que no me extraña nada que haya calificado como la mejor del director,aunque yo no sabría por cual decantarme,porque me está gustando todo de lo que vi,así que estoy encantada,porque no me suele pasar;)



La trama de "Los Tenenbaums" gira en torno a una familia tan excéntrica como encantadora.
Está compuesta por una madre,la gran Angelica Huston en el papel de Etheline Tenenbaum  y sus tres hijos que conocemos de niños y  tras un salto en el tiempo,de adultos y que son:
 Luke Wilson como Richie Tenenbaum, Ben Stiller como Chas Tenenbaum, Gwyneth Paltrow como la hija adoptiva,Margot Tenenbaum.


Los tres niños son talentosos y en parte son como "superdotados" en alguna disciplina o en algunos casos,en más de una.Richie es un experto jugador de tenis,Chas tiene una habilidad extraordinaria para las finanzas y Margot es escritora de teatro.


Ya nos cuentan desde el principio que la madre se volcó en la educación de sus hijos,prioridad remarcada también por el abandono de su esposo,Royal Tenenbaum (Gene Hackman) que tras 17 años ausente de sus vidas,vuelve a reaparecer con la intención de recuperar a su familia fingiendo un cáncer de estómago.

El relato de cada una de las vidas de los personajes es electrizante e hipnótico.Les ocurre de todo tipo de vivencias,siempre en la línea de hacer un cocktail con elementos mágicos,absurdos,surrealistas,emotivos.....donde una vez más todo es posible y lo trágico y lo cómico van de la mano,dejando completamente atrapado al espectad@r.


Maravilloso cuento familiar,donde descubrimos por ejemplo que nada es lo que parece y que Margot por ejemplo fuma a escondidas durante años y ha tenido una vida amorosa de lo más intensa y variada en secreto,de espaldas a su actual marido,un Bill Murray en el papel de marido de nuevo "cornudo" Raleigh St. Clair, pero en el fondo de quien siempre ha estado secretamente enamorada es de su hermano Luke,el cual fue una estrella del tenis hasta que se enteró de que Margot se había casado, y perdió la esperanza de que algún día pudiera vivir su también inconfesado amor por ella.


El personaje de Royal Tenenbaum es de mis favoritos:caradura,irreverente,vuelve a reconquistar el corazón de sus hijos y sus nietos y a recuperar a su mujer,tras tantos años de ausencia,valiéndose de todo tipo de artimañas y con la ayuda de un asistente,Kumar Pallana en el papel de  Pagoda,que apenas habla pero que es todo un crack,como él.

La película es fantástica de principio a fin, y para los que gusten de las bandas sonoras,en ésta se incluyen temas de: Bob Dylan,John Lennon,The Clash,Ramones o The Velvet Underground.

Termino esta entrada diciendo que Wes Anderson me ha hecho feliz,que se suma a mi lista de directores favoritos desde estas navidades,así que no será de extrañar vuelva a aparecer por aquí.

¡¡¡Felices y espero que cinéfilas pascuas para tod@s !!!