lunes, 27 de diciembre de 2010

Balada triste de trompeta




Hoy he visto en cine "Balada triste de trompeta"(2010), el último trabajo de Alex de la Iglesia.Había leído algunas críticas pero como siempre prefiero sentarse en la sala tal cual pizarra en blanco,sin expectativas ni prejuicios.




El argumento de la película es sencillo: ambientada en el Madrid de los 70, un jóven payaso intenta trabajar en el circo,siguiendo los pasos de su padre que fué encarcelado al acabar la guerra y de su abuelo.

Padre de Javier,el payaso triste

Traumatizado por los recuerdos infantiles de los estragos de la guerra civil española,Javier,el payaso triste (Carlos Areces),encuentra trabajo en el circo,donde tendrá que compartir su espectáculo con el resto de los artistas,pero especialmente con su compañero,el payaso alegre,Sergio(Antonio de la Torre),que es un auténtico tirano,violento,machista,con pérdidas de control frecuentes que hacen de él, un hombre imprevisible,agresivo, sin escrúpulos ni compasión.

Sergio


Sergio

Sergio y Javier

El destino fatal de estos payasos  les lleva a convertirse en rivales por el amor de la trapecista del circo(Carolina Bang),quien se mostrará ambivalente a la hora de decantarse por uno o por otro,más cuando Javier intenta rescatarla del "monstruo" y en ese periplo de venganza no se dará cuenta de la transformación que sufre pareciéndose cada vez más a Sergio en falta de humanidad y brutalidad.

La trapecista

Alex de la Iglesia nos deja una película brutal,salvaje,por momentos folklórica,por momentos,trágica,con toques de humor negro y sarcástico,esperpéntica,delirante,rotunda.Por momentos,me ha recordado a él mismo,las escenas de vértigo en el Valle de los Caídos,referencia a la secuencia de "El día de la Bestia" en el edificio donde estaba el rótulo luminoso de la" Schweppes".Por momentos,me ha recordado al gran Tarantino,porque el despliegue de balas y sangre,está a la altura de algunas secuencias  del mejor Quentin.


En mi opinión,estamos ante una película original,arriesgada,inclasificable,pero que logra mantener la tensión y el interés del espectador/a prácticamente hasta el final.No creo proceda una lectura políticamente correcta,esto es cine,es ficción,es espectáculo y en este sentido,como diría Lu, por descontado,estamos en contra de las conductas aberrantes ( la violencia en general,la violencia machista,en particular) pero tal cual apuntó Lu (http://tartarugamxica.blogspot.com/) a raiz de un artículo de Lucía Etxebarría que les pasé por mail a las Zinéfilas ( http://zinefilaz.blogspot.com/ )y que hablaba de la violencia hacia las mujeres en la literatura,abordar la violencia no implica ponerle un arma al lector( en este caso,espectador).Esa opinión me hizo reflexionar y  por la misma razón,se puede disfrutar de este ejercicio de surrealismo,con grandes dosis de locura,tragedia,violencia,delirio y excesos en general.


Hay tantos actores secundarios dignos de mención,tanto talento al servicio del director de "El día de la Bestia" y "La Comunidad" que por mencionar algunos/as haría mención de Terele Pávez, Sancho Gracia o Manuel Tejada.

Estoy realmente sorprendida por el talento interpretativo de los dos protagonistas principales ;
Antonio de la Torre y Carlos Areces,ambos en mi opinión merecedores de sendos Goyas así como la actriz Carolina Bang,cuyos ojos parece que se vayan a salir de las órbitas, y que parece tener un toque de gracia natural para las escenas cargadas de drama y tensión.



Esta película,no sé si gustará en el extranjero,puede ser,como he leído,que haya demasiadas señas de identidad propias,ceñidas además a una época concreta de nuestra historia,pero por lo que a mí respecta,ha sido una sacudida estimulante,un latigazo audio-visual desde el principio hasta el final.