lunes, 2 de febrero de 2015

Magical Girl






Todavía reflexiva estoy con la película de Carlos Vermut.
Y es que "Magical Girl" no es una película ni fácil,ni convencional.

Sus claves se van entendiendo conforme vamos conociendo poco a poco las influencias que su director confiensa,tanto de la literatura-cómic japonesa como aquellas otras que el el espectad@r infiere y no se sabe si el propio Vermut es consciente o asentiría.

 Aviso que ahondaré en la trama,si alguien no quiere detalles que pare aquí la lectura,quien avisa,no es spoiler,aunque una vez más,reitero que no desvelaré en desenlace.

 La película es como un puzzle, y cada pieza podría ser un personaje.



El primero que se nos presenta es una niña de 12 años,Alicia (Lucía Pollán),  ,que padece leucemia y vive con su padre.Ella adora la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko" y su padre,Luis (Luis Bermejo), por verla feliz es capaz de hacer cualquier cosa,con tal de poder conseguir el vestido de una de sus protagonistas,incluso cuando está en paro y su situación económica se percibe precaria.




El azar interviene y en el camino de Luis se cruzará Bárbara ( INMENSA Bárbara Lennie),una mujer con evidentes trastornos mentales que vive con su marido psiquiatra y de la que es prácticamente imposible saber en qué piensa ni predecir una sola de sus reacciones.

 La casualidad forza una relación de chantaje entre ellos, en la que Bárbara tendrá que hacer acopio de valor( ¿inconsciente?) para poder hacer frente a las crecientes demandas por parte de Luis.

En estas circunstancias, Bárbara vuelve a recurrir a su antiguo profesor de matemáticas,Damián ( DESCOMUNAL José Sacristán)para frenar una espiral de sometimiento que la estaba llevando prácticamente a la destrucción.


 Y tras este punto de partida,son muchas las preguntas que deja abiertas "Magical Girl": ¿qué relación existía entre Damián y Bárbara? ¿es el espectador quien ha de imaginar el motivo por el que Damián acabó preso??
 Hay un interesantísimo duelo moral durante toda la película: la razón frente a los dominios del instinto y la emoción. ¿estaba Damián secretamente enamorado de Bárbara y eso le lleva a dejarse guiar por los demonios de los celos cual Otelo ajado y castizo? ¿qué siente Bárbara(si es que Bárbara siente) hacia Damián?



 Y no me extraña nada que Almodovar haya caído rendido a los pies de "Magical Girl"(¿hará este director alguna película mejor" se pregunta Fotogramas) porque la iconografía utilizada,la música("La niña de Fuego" de Paco Caracol),minucias como el licor de café o la colonia (¿Varon Dandy?) destilan drama,bolero,pasiones calladas que en cualquier momento explotan con consecuencias incalculadas en el contexto de una cultura que reconocemos de inmediato como propia o como poco,como próxima.


 Ahí está el debate del anfitrión de la "casa de los horrores",los español@s estamos perdid@s en esa tierra de nadie entre la razón y la emoción,no somos ni como los países nórdicos ni como los árabes o los latinos,todos conscientes y cómodos en sus respectivos posicionamientos.Se entienda bien la reflexión,más allá de los esteriotipos,nuestra cultura se mueve entre muchas aguas y a veces en esa imprecisión,adolece de extremismos.


Y hablando de " la casa de los horrores ",me vino a la mente un paralelismo con "Eyes Wide Shut",orgías anónimas y selectas,no aptas para todos los bolsillos,oscuras puertas que conducen al mercado del pecado a la carta,eso sí,con guante blanco y exquisito anonimato.
 Poco más tengo que añadir,estoy convencida de que José Sacristán se llevará un goya,más que merecidamente.



 En cuanto a Bárbara Lennie,decir que está a mi modo de ver, magnífica,aunque mi apuesta siga siendo Macarena Gómez de cara al goya.
 En cuanto a la opción como mejor película,"Magical Girl" me parece un cine de autor,rara,excepcional,demasiado "indie" incluso para ganar un goya,podría arrebarle el premio a "La Isla Mínima",pero sinceramente,lo dudo,así que mi apuesta sigue siendo para ésta última,sin desmerecer en ningún momento a "Magical Girl" que me parece absolutamente enigmática e hipnótica.