sábado, 16 de junio de 2012

Un lugar donde quedarse




 



 Hoy he visto "Un lugar donde quedarse" de Sam Mendes,un título del 2009. y me ha parecido tierna y divertida por igual.
Del mismo director de "American Beaty" que me gustó muchísimo y "Revolucionary road" que aunque no tanto,también  me gustó, Mendes nos deja en esta ligera pero no superficial película su crítica mirada sobre la sociedad americana en este caso actual.Si en "American beaty" y "revolucionary road" su visión era demoledora y pesimista,en "Un lugar donde quedarse" a pesar de las dificultades,se percibe una mirada algo más dulcificada y esperanzadora.


"Un lugar donde quedarse" (Away We Go) nos relata la historia de una pareja de treintañeros que sin tener la vida económica resuelta,de repente sin buscarlo,esperan un hijo y se plantean el mejor lugar donde poder instalarse y criarlo.


A partir de ahí,comienza una "road movie"desde el momento en que  Burt (John Krasinski ) y Verona ( Maya Rudolph),los futuros padres,se enteran de que los padres de Burt, Jeff y Gloria, (Jeff Daniels y Catherine O’Hara) se mudan  privando a la pareja de la posible ayuda que podrían haber tenido de cara a la crianza de su próximo bebé.Para Burt y Verona esta noticia supone un revés en sus proyección de futuro,ya que los padres de Burt eran el único apoyo geográficamente más cercano que tenían.

En su viaje, estructurado en cinco capítulos y un epílogo,con el fin de ir evaluando posibilidades, se irán encontrando con familiares a los que hace tiempo que no veían o a amigos cercanos a los que debido a la distancia,se habían perdido temporalmente la pista.




- Primera parada en el viaje: Phoenix.
 Se encuentran con un matrimonio y sus dos hijos.Lily, una ex compañera de trabajo de Verona y Lowell.
Ella es una mujer exagerada,incontenible y él un hombre apocalíptico.Se pasan los días en las carreras para perros y no tienen ningún tipo de filtro a la hora de abordar cualquier tema delante de sus hijos.



- Segunda parada: Tucson para visitar a Grace, la hermana de Verona,que es la única familia que le queda a Verona,ya que sus padres fallecieron.


- Tercera parada: Wisconsin, donde reside Ellen, la prima de Burt, a la que ahora llaman LN, y su compañero Roderick ((Maggie Gyllenhaal y Josh Hamilton) .Tras comprobar la restrictiva e intolerante visión de estos hippies que rechazan de plano cualquier idea que se salga de sus esquemas,ambos deciden seguir buscando.Este episodio a pesar de que los personajes están algo estereotipados,es el que más he ha hecho reír.




- Cuarta parada:  Montreal para visitar a Tom y a Munch, antiguos compañeros de universidad.
La aparente perfección de familia próspera y multicultural esconde mucha frustración e insatisfacción.


- Quinta parada: Miami. Una llamada inesperada del hermano de Burt les conducirá hasta Miami,donde por fin tendrán una idea reveladora.....

-Sexta y última parada......... hasta aquí puedo leer.


Todos los personajes con los que se encuentran son más o menos peculiares y muy diferentes entre sí,pero todos,de alguna manera,les ayudan a llegar al lugar donde finalmente deciden estar.


Lo que más me ha gustado han sido los momentos de intimidad de la pareja,sus dudas,sus temores,su complicidad.Por otra parte,la banda sonora está muy bien elegida y acompaña la cinta de manera muy suave,bien acompasada al ritmo del relato.

Esta es una de esas películas que nos ayudan a recobrar la fe en la bondad,sin caer en lo cursi o en lo edulcorado,con momentos de fino humor,rozando la caricatura en algunos personajes extremos,he de confesar que me he divertido mucho,especialmente en el episodio de Wisconsin.
Sin ser una gran película,me ha hecho pasar un buen rato,mucho mejor de lo que esperaba,no la dejéis escapar.