sábado, 10 de marzo de 2012

Un final made in Hollywood




 Tal cual anuncié, Manderly ( http://manderly07.blogspot.com/ ) fue la máxima acertante en la quiniela que desde esta casa se propuso para los Oscars 2012.
Ella,me propuso elegir conjuntamente su petición de película a reseñar y la verdad,no me pude resistir a aceptar este generoso ofrecimiento.Fue así que entre las dos llegamos hasta Woody Allen y "Un final made in Hollywood".Y claro,yo encantada;)

Woody Allen rodó "Un final made in Hollywood" en 2002.
El propio Woody Allen interpreta al protagonista,Val Maxman, un director que con dos oscars en su currículum,da la impresión de que su tiempo de gloria en el cine ha pasado,y sus neuras y sus manías han contribuido a dejarle arrinconado en la industria cinematográfica que ahora ya apenas se acuerda de él.


Ahora se dedica a la publicidad y comparte su vida con una aspirante a actriz mucho más joven que él(  Debra Messing) de la que rápidamente nos damos cuenta de que él no está enamorado.


 Su ex-mujer Ellie( (Téa Leoni) le abandonó por un productor de éxito(Treat Williams) y ahora pasado el tiempo,sigue confiando en su talento y le propone dirigir una película de elevado presupuesto que va a producir su novio.


Naturalmente,esto supone una gran contradicción para Val,una mala jugada del destino,ya que necesita volver a estar en activo en el cine,pero es su ex-mujer quien viene al rescate acompañada de su todopoderoso novio,todo un magnate de la industria cinematográfica, y eso le supone abrir una herida que  nunca llegó a cerrarse del todo.


Tal vez por todo este stress emocional, Val,que es un hipocondríaco sin remedio,sufre una ceguera repentina más de origen psicológico que físico y dado que su carrera está acabada y no se puede permitir renunciar a la oferta de su ex-mujer,decide comenzar el rodaje de la película ocultando su ceguera teniendo como cómplices, primero a su manager y después al traductor.


Evidentemente,esta contrariedad condicionará el rodaje de principio a fin,dando lugar a todo tipo de incidentes y contratiempos (discusiones con el director de fotografía,malos entendidos con una insidiosa periodista que se huele que "algo raro está pasando",evasivas de cara al productor.....etc).


La ceguera,como metáfora,le hará reflexionar a Val acerca de su vida,de lo que siempre estuvo ahí y no supo ver ni mucho menos valorar,como la relación con su hijo,fruto de un matrimonio anterior, un joven batería con piercings y cresta verde que se come ratas vivas durante sus conciertos...o la relación con su ex-mujer,por la que todavía siente algo y por la que no ha superado la rabia y la impotencia de haber sido abandonado por un hombre de negocios de quien lo máximo bueno que puede decirse  es que "a veces,devuelve las llamadas".


Me encanta esa escena de la cena entre Val y Ellie en la que intentan hablar sólo de trabajo y a Val le resulta totalmente imposible,es incapaz de no sacar la rabia,la incomprensión de haber sido suplantado por un tipo que es justo su antagónico.


Por otro lado,son muchas las lecturas que puede hacerse de esa ceguera y extensibles a otros personajes,pues Ellie,  tal vez ciega de su admiración (¿amor?)por Val,decide apostar por él a la hora de confiarle la dirección y después,cuando se entera a las 2 semanas de rodaje que está ciego,le ayudará a concluir la película sirviéndole de asistente,de lazarillo,de confidente inseparable.
Ellie es un personaje racional que albergando un fondo romántico,se obstina en ocultar sus sentimientos. Puede que tal vez se cansara de andar justificando las locuras de un genio excéntrico,puede que llegado un punto en la vida,se viera tentada a sucumbir al encanto de un hombre más pragmático y resuelto.
Volver a relacionarse con Val,le genera dudas,que no se permite exteriorizar.Para Val,sin duda,es remover los sueños que se quedaron por alcanzar: vivir con Ellie en París.


Por otra parte,Woody Allen,se sirve del cine dentro del cine,para ironizar sobre realidades que conoce a la perfección:el recelo a cerca del guión a la hora de compartirlo con los productores,los entresijos de los rodajes,la prensa sensacionalista,los casting,los managers,las críticas.....etc...etc....


Tal vez no sea la mejor película de Allen,para algunos "una comedia menor", para mí una deliciosa comedia que aborda grandes cuestiones con aparente ligereza y con una extraordinaria banda sonora,para variar.
No siempre,pero a veces,segundas oportunidades en el amor,en la amistad,sí fueron buenas,tal vez porque aquello que se sintió nunca murió del todo y hace falta pasado el tiempo verse de nuevo,para ver que queda algo intacto que merece la pena retomar.