domingo, 12 de febrero de 2012

Albert Nobbs





Le tenía muchas ganas a la película "Albert Nobbs"(2011) por dos razones principales.
La primera porque adoro al director Rodrigo García,así, y la segunda,por Glenn Close,a la que últimamente he alabado y mucho, a raíz de la reseña que le dediqué en Zinéfilas a "las amistades peligrosas" la semana pasada.

Rodrigo García es un director  de actrices,se mueve con soltura y fluidez en el universo femenino.
Lo ha demostrado anteriormente con títulos como "Cosas que diría con sólo mirarla (http://zinefilaz.blogspot.com/2010/10/cosas-que-diria-con-solo-mirarla.html )
y "Madres e hijas" (http://zinefilaz.blogspot.com/2010/09/madres-e-hijas.html ).


Si alguien me está leyendo ahora mismo y no ha visto estos dos títulos le animo que lo haga porque casi seguro, no se arrepentirá. Sus películas a menudo se mueven en el drama y él como un explorador se adentra en la psicología de los personajes y nos pone al descubierto muchas de las preocupaciones,inquietudes,contradicciones,dudas,deseos,frustraciones,motivaciones y luchas entre las que se debate y sobrevive la mujer en nuestros días.Decir mujer,es generalizar pero en un abanico de perfiles variado,la identificación con algún rasgo de algunas de ellas o incluso de todas,es más que probable.


Rodrigo García aquí da un salto en el tiempo y se aleja del esquema habitual al que nos tiene acostumbrados. Sin dejar el  drama y tampoco el universo femenino,se traslada en el tiempo y el espacio para ubicarnos en la sociedad irlandesa de finales del siglo XIX.
Tiempos difíciles,en los que a veces la emigración parecía la única salida a una situación donde la pobreza y la falta de oportunidades se cebaba especialmente con la clase obrera,la más humilde.


Surgen así,historias tan insólitas como la de Albert Nobbs (Glenn Close) una mujer que tuvo que hacerse pasar por hombre para poder tener un trabajo como camarero y poder subsistir en una sociedad donde la clase burguesa explotaba y sometía a la clase obrera a su entera voluntad.
 A través del blog de Scotty http://elblogdescotty.blogspot.com/2012/02/albert-nobbs.html me entero de que la propia Glenn Close  se convierte en productora de la película que se basa en una obra teatral de Simome Benmussa que la misma Glenn Close representó en Broadway en el año 1982.


No es la primera vez que Rodrigo García trabaja codo a codo con Glenn Close.La química entre director y actriz se hace patente cuando repiten juntos por ¿tercera vez? ya que Glenn co-protagoniza "Cosas que...." y "9 vidas" y aquí repiten juntos en "Albert Nobbs" ,esta vez con un papel protagonista que  lleva a Glenn a someterse a un  proceso de caracterización asombrosa.
 Close no es sólo protagonista indiscutible de la cinta, sino también su co-guionista y como se ha mencionado, una de las productoras.


Diré que la película en sí no me ha entusiasmado,encuentro que está ,en mi opinión,muy por debajo de los títulos anteriores aquí mencionados del  mismo director, sin embargo,si hay un motivo por el que merece la pena verla es por la interpretación de Glenn Close y por añadidura,de otra actriz que me ha sorprendido favorablemente, Janet McTeer, una auténtica revelación que como muchos sabréis está nominada este año como mejor actriz secundaria en la próxima edición de los oscars.

Aviso que daré algunas líneas argumentales explícitas por si alguien no ha visto la película y prefiere ir a verla sin ningún detalle previo.



El argumento de "Albert Nobbs" es sencillo.Una mujer,ya de adolescente carece de toda expectativa de futuro,así que decide hacerse pasar por hombre para subsistir.De este modo,llega al hotel Morrison.

Retomo unas declaraciones de Close sobre el personaje para entender un poco más a Albert:

. "Ni siquiera le dijeron nunca cómo se llamaba", dice Close. "Es una hija ilegítima, criada por una mujer a la que pagaron por ello y que nunca le reveló cuál era su nombre real. Imagino que a la mujer le pagaron para que no lo dijera. Los padres no querían que esta hija pudiera ser una molestia nunca más. Así que Albert empieza con una falta total de identidad y se incorpora al hotel a los 14 años. Es por ello que no sabe prácticamente nada de la vida, puesto que se la ha pasado toda viviendo en el hotel".





Da la sensación de que Albert lleva tanto tiempo escondiéndose que ya no sabe quien es.Su confusión ante su verdadera identidad es palpable a medida que vamos conociéndole más. En el hotel Morrison,conoce a Helen ( Mia Wasikowska ),una doncella dulce y joven que tiene un tórrido romance con el encargado de la caldera del hotel ,Joe (Aaron Johnson) un joven sin escrúpulos que la induce a aprovecharse económicamente  de Albert, ya que al parecer Albert muestra cierta debilidad por ella.


Albert es un sirviente inexpresivo y entregado(del tipo "Downton Abbey" o "Lo que queda del día"),sin aparente vida personal pero con el firme y secreto propósito de abandonar la servidumbre para montar un negocio propio,por lo que ahorra todo lo que le permiten sus honorarios y las propinas en el hotel.






En su camino se cruza un trabajador temporal del hotel Morrison,que ha sido contratado como pintor, es el señor Hubert Page ( Janet McTeer),un giro providencial del destino para Albert,ya que será como su alter ego,su contrapunto,un punto de apoyo,con el que por fin identificarse y sacar a la luz su forzoso travestismo.Hubert Page le ofrece un modelo de vida que Albert no había alcanzado a imaginar,es la imagen de un travestismo útil,práctico y necesario pero con una consciente y definida identidad sexual ya que el señor Hubert no sólo está casado con otra mujer si no que además,han formado un matrimonio con amor.




Es a partir de ese modelo de vida,que Nobbs empieza a soñar con compartir su vida con Helen.
La actriz australiana que da vida a Helen, Mia Wasikowska, ya trabajó con Rodrigo García en su primera producción estadounidense,la muy recomendable serie " En terapia" ( http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/09/en-terapia.html 


Evidentemente,no desvelaré el final.Sólo os digo que si bien me gusta hablar del cine que disfruto,"Albert Nobbs" me deja una sensación agridulce,porque ante unos temas como el género y la identidad que podrían haber dado de sí una gran historia,el resultado a mi modo de ver se queda a medio camino.
Aún con todo,no puedo dejar de apreciar la interpretación de Glenn Close porque su pretendida inexpresividad,su mirada huidiza,su tono de voz,son dignas de mención así como la interpretación de
Janet McTeer que es en mi opinión,una digna meritoria de la estatuilla a la que está nominada.