miércoles, 23 de mayo de 2012

El exótico hotel Marigold





He de admitir que tengo una especial debilidad por este tipo de películas.
Supongo que porque a golpe de intuición imagino que sin ser una obra maestra(incluso llegando a ser calificadas como irregulares),tengo la certeza de que me transmitirán una enseñanza por mínima que sea de carácter vital.


"El exótico hotel Marigold" nos cuenta la historia de un grupo de ciudadanos británicos jubilados y de clase alta  que eligen la India, y el hotel Marigold en concreto ,como destino para pasar sus años dorados.
Éste es el punto de partida,pero desde el momento en que llegan a la India,nada es como esperan:
ni el hotel ni los servicios,ni su estancia,ni en consecuencia,sus vidas...

Para quienes me leen en diagonal ,advierto que trazaré algunas líneas argumentales,pero no todas ni mucho menos el desenlace,así que,que no cunda el pánico por favor;)

La autora Británica Deborah Moggach escribe “These Foolish Things”, novela que es publicada en el 2004.Siete años después, el escritor Ol Parker y el director John Madden presentan una adaptación de “These Foolish Things”, bajo el título de “The Best Exotic Marigold Hotel".

Empecemos por nuestros protagonistas:


- Evelyn ( siempre magnífica Judy Dench) 
es una viuda que ha estado toda su vida centrada en su rol de esposa y ama de casa.Sus cuentas no han quedado saneadas tras hacer frente a las deudas así que cuando llega a la India,no tiene más remedio que buscar un trabajo para hacer frente a sus gastos.




Douglas y Jean Ainslie (Bill Nighy y Penelope Wilton) 

 una pareja en edad madura que ha perdido el dinero de su retiro en la empresa de su hija.Están juntos por costumbre pero en ellos ya hace tiempo no sólo se ha perdido la pasión si no al parecer también la armonía y el buen entendimiento.
Da la impresión de que hay como un " sentido de la responsabilidad" y una agria lealtad a la que no son capaces de renunciar.
Jean se resiste a adaptarse a la cultura de la India,se muestra reticente al cambio y hostil desde el principio,mientras que Douglas entablará un instantánea amistad con  Evelyn.

"Jean a Douglas: El destino ha encontrado el modo de decirnos lo que necesitamos"


- Graham (Tom Wilkinson) es un Juez de la Suprema Corte que  ha decidido retirarse.
Se confiesa gay más en la teoría que en la práctica,pero en la India vive quien fue el gran amor de su vida durante muchos años y ahora tiene la oportunidad de  reunir  el valor para propiciar un reencuentro.


- Norman(Ronald Pickup) es un conquistador nato que nunca optó por el matrimonio y sigue dispuesto a seducir y ser seducido,sin dejarse limitar por los habituales prejuicios que se asocian con el sexo a partir de los 60 años.





. Madge (Celia Imrie) es una viuda habituada a cambiar de pareja.Parece que su vida sentimental ahora está en un paréntesis,pero no pierde la expectativa y tampoco sucumbirá a caer en la creencia de que ya es demasiado tarde.



- Muriel ( siempre magnífica Maggie Smith) es una  anciana que viaja a la India con el fin de ser operada de la cadera.Toda su vida se ha dedicado a cuidar a los hijos de otras familias y ahora ya jubilada y con evidentes prejuicios raciales,tendrá la oportunidad de empezar de nuevo,generando vínculos donde jamás hubiera pensado que sería posible.

" Evelyn  - No estoy segura de lo que haré
aquí nada ha salido como yo esperaba...

Muriel - Ocurre a menudo, pero a veces
lo que acaba pasando es mejor que lo esperado "





Sonny (Dev Patel), es el optimista y soñador dueño del hotel en decadencia.Su sueño es levantar el hotel y casarse con la mujer a la que ama.Ninguna de sus dos ilusiones entran en los planes que su madre tiene previstos para él.




Me ha gustado esta ligera comedia sin pretensiones porque además de vital y optimista pone el foco de atención sobre unos personajes que por su edad en Occidente están relegados al olvido o como mínimo a un segundo plano y en Oriente,con o sin pretenderlo,en este viaje tienen la oportunidad de conocerse mejor así mismos.



Las historias que más me han gustado han sido la de la crisis matrimonial del matrimonio Ainslie,el momento personal de Graham y la importancia que la India recobra en su vida de nuevo y la evolución que experimenta Muriel en relación a sus prejuicios y su cerrazón mental de cara a los cambios y a la convivencia con otra cultura.

En cuanto a los personajes,me han encantado Evelyn y Douglas,especialmente.

Además de las ya apuntadas,si tuviera que rescatar algunas citas,la mayoría en la voz de Evelyn,(que escribe algo así como un diario y nos va contando su estancia en la India a través de la voz en off),rescataría éstas:

"(...) Nos vamos adaptando poco a poco
y cuando una se adapta:
!Dios mío cuántas riquezas  tiene a su alcance!" (...)


"(...) No hay ningún pasado que podamos recobrar simplemente anhelando,
sólo un presente que se va formando y avanza
 a medida que el pasado retrocede (...)" 


" Evelyn (a Sonny) - Tu puedes tener lo que quieras
deja ya de esperar a que alguien venga a decirte que te lo mereces"

"No creas que nunca es el fin"



"Día 51.
El único fracaso de verdad es no llegar a intentarlo
y el éxito se mide por cómo afrontamos la decepción,
que siempre llega.(...)
 (...)
"Vinimos aquí y lo intentamos todos
¿acaso no es normal que nos sintamos demasiado viejos para cambiar
que nos asuste demasiado la decepción para empezar todo de nuevo? "

" (...) por la mañana nos levantamos
y hacemos cuanto podemos,
todo lo demás no importa"

"(...) pero también es cierto
que la persona que no arriesga nada
no consigue nada,
no tiene nada,
lo único que sabemos del futuro
es que será distinto,
pero quizá nuestro temor
es que todo siga siendo igual,
por eso debemos celebrar los cambios,
porque como dijo alguien una vez,
al final,
todo saldrá bien
y si no sale bien,
hacedme caso,
es que aún no es el final."
Lo mejor con este tipo de películas es verlas sin ningún tipo de expectativa o pretensión,es seguro que entonces,no sólo no decepcionan,si no que además,pueden llegar a gustarte.
Por cierto¿creéis que Muriel tiene razón cuando dice eso de que :

 "(...) a veces lo que acaba pasando es mejor que lo esperado" ?